Es de esos juegos que ya sabemos que cuando llegan a Japón todavía les queda un trecho para aterrizar en Europa (España). Y eso si llega, por que alguno ha habido que se ha quedado por el camino y no lo hemos podido ver. En el caso de Monster Hunter 4 Ultimate, llevamos casi un año y medio esperándolo, aunque ha sido la edición ‘G’ la que por fin podremos disfrutar ahora en nuestro país.

Así que, como os decía, en el caso de Nintendo 3DS los japoneses (unos y otros) suelen ser bastante cumplidores y aunque tarden, terminan por llegar, cosa que siempre hay que agradecer y en este caso, además, es la segunda vez que la franquicia llega hasta nosotros. Al menos en lo que a territorio 3DS se refiere.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

¿Cambio mucho lo que ya vimos en el anterior cartucho? Bueno, el esqueleto se mantiene intacto y son pequeños detalles los que han mejorado la experiencia general, adecuándolo a los nuevos tiempos para quitarle algunas asperezas que venía arrastrando desde sus míticos tiempos de PSP.

Un argumento más ‘reseñable’

No es que nos encontremos antes un Monster Hunter 4 Ultimate que se entregue a contarnos una historia apasionante, pero sí hay que decir que algo más de presencia sí que tiene. Si antes lo que ocurría era más o menos secundario cuando empezábamos a completar misiones, ahora la mayoría de ellas tienen algún tipo de vínculo con un cometido principal y que está por encima del simple hecho de ir subiendo de nivel, mejorar el equipo, etc.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

La aventura se inicia con un viaje algo accidentado en un barco por uno de esos desiertos de arena tan típicos de esa imaginería ‘japo’, cuando nos ataca una bestia. Allí, conoceremos al Capitán de la caravana a la que nos hemos apuntado y que nos acogerá en su ‘tribu’ para que le ayudemos a un cometido: reclutar a cocineros, herreros, armeros y otros profesionales que nos permitan movernos por otros territorios teniendo la garantía de que podremos sobrevivir. Así que a eso nos pondremos cuando comience el juego, a ir convenciendo a los artesanos que hay en el enclave para que acaben por volverse fieles de nuestra caravana.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Aunque al principio veremos escenas que cuentan algo de la historia, algo que han añadido y que es un acierto es que en ciertas misiones, al encontrarnos de bruces con el monstruo que buscamos, se iniciará una secuencia que vendrá a poner cierto énfasis argumental que incide en la importancia del momento. De esta manera veremos que eso que hacemos está afectando al desenlace de la historia.

Estructura Monster Hunter

Como ya es normal, podremos crearnos un personaje y escoger muchos de sus rasgos principales gracias a un editor bastante completo que abarca el cuerpo, la ropa, la cara, el pelo, los tatuajes que llevaremos impresos en la cara, etc. Seguidamente tendremos que hacer lo mismo con nuestro acompañante, que será un Felyne ya clásico en la franquicia.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Aunque a medida que avanza la historia podremos ir reclutando a otros nuevos o mejorar y cuidar al que ya tenemos, su papel será importante cuando pongamos pie dentro de las misiones, ya que su ayuda a la hora de combatir nos podrá salvar de algún disgusto. Por ejemplo, para ocuparse de los ‘bichos’ que nos atacan de dos en dos y que gracias a su presencia podremos repartirnos la carga de trabajo.

Con el equipo ya formado toca ir a por las misiones que en esto no ha cambiado nada. Las hay de distinta dificultad y nos avisan desde el juego de que no debemos correr demasiado. Lo primero es ir a por las de una estrella (aunque aquí son el tutorial), luego a por las de dos, etc. Mientras mejoramos el equipo y subimos de nivel.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

A la hora de coger las misiones han cambiado algunas cosillas ya que no solo la Delegada nos las dará todas, sino que muchas de las que nos propone vienen dadas por las conversaciones que hemos tenido previamente por el pueblo. Si hablamos con el mercader de Val Habar, o con el cocinero, o con cualquiera que pasee por sus calles, nos ofrecerán encargos que están dentro de una mini historia que es la que ellos nos relatan. Eso sí, una vez escuchadas sus palabras, tendremos que ir a la Delegada para cogerlas..

Estas misiones que no forman parte de las principales (por llamarlas de alguna manera) cuentan con otra virtud en este juego y es que tienen algo que ver con la historia, o se les ha dotado de una importancia dentro del devenir del argumento. Por ejemplo, ¿hay escasez de algún pez en el pueblo por culpa de un monstruo que está bloqueando las rutas de abastecimiento? Pues hay que ir y limpiar el corredor de transporte y listo. ¿Que hay un pedido especial para los cazadores por un evento en la caravana? Pues toca ir a buscar la materia prima.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Antes era más o menos igual, en otros Monster Hunter, pero no tenían mayor justificación que el hecho de ponernos un objetivo y cumplirlo para ganar experiencia o recaudar objetos y recompensas. Ahora sabemos, además, que tienen un fin dentro del entramado que Capcom ha ideado para Monster Hunter 4 Ultimate.

Los combates, ‘algo’ más ágiles

Seguro que recordáis el momento en el que cogéis un arma pesada y os lanzáis a por uno de esos monstruos, que nuestro ‘char’ tarda lo indecible en arrancar su movimiento y dar el golpe, y cuando queremos impactar en la bestia, se ha movido y fallamos. Pues bien, eso sigue más o menos igual, no creáis que lo han mejorado mucho, pero sí que han puesto en nuestras manos un par de herramientas que harán que seamos más certeros. Mirad.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

La primera es la posibilidad de bloquear el objetivo para tenerlo siempre a la vista. Justo delante de nosotros y pulsando el botón L. Esto facilita el fallar menos, aunque si nos precipitamos podríamos salir escaldados. Está bien que lo hayan mejorado de esta manera, pero es poco útil cuando de repente nos atacan tres: uno por el frente y el resto por los flancos. Entonces, no sabremos a dónde mirar o si desactivar este seguimiento para tener mayor libertad.

La segunda introducción que han hecho es la del movimiento vertical. Monster Hunter 4 Ultimate es el primero de la saga donde nuestro cazador podrá escalar paredes, subir muros e incluso en esos ascensos, atacar a los enemigos que pudieran incordiarnos, como insectos gigantes, etc. Ciertamente le da otro aire al juego y le quita esa pesada losa de anteriores entregas que nos hacían pensar que no teníamos nada que hacer cuando aparecía un muro frente a nosotros. Por muy bajo que nos pareciera.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Esta opción de poder escalar trae una bendita novedad, que es el ataque aéreo. Esto significa que al legar al borde de un saliente, solo hay que pulsar el botón ‘X’ para hacer un ataque sobre el monstruo que tenemos debajo y empezar el combate arreándole más fuerte. Esto es un recurso que vais a utilizar mucho y que como antes os decía, le da una mejor apariencia al juego.

Como siempre, la evolución del personaje nos permitirá ir teniendo cada vez más habilidades (pesca, minería, desollar, etc.), mejores armas y armaduras para ir subiendo de nivel con los monstruos que, en esta ocasión, superan la centena a lo largo de todo Monster Hunter 4 Ultimate. En esto de las armas, Capcom se ha superado con algunas realmente potentes pero que como ocurre en estos juegos con alma RPG, al final lo que crecemos en poder, lo ganan los enemigos en nivel, así que todo se compensa y la vida sigue igual.

Muchas, muchas, muchas, pero que muchas horas de juego

Una de las grandes ventajas de este Monster Hunter 4 Ultimate es la duración, que no vamos a decir que sea infinita pero casi. Hasta que nos cansemos, por que a lo que podríamos considerar como la historia principal hay que añadirle el modo cooperativo online que es, por cierto, la primera vez que los vemos en Nintendo 3DS.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

En el anterior juego había algún esbozo pero no como ahora, donde podremos entrar a combatir en las Arenas, formar grupo de caza y salir a capturar a alguna bestia especialmente complicada que haya suelta por el mundo. En este punto, decir que hemos probado a jugar unas cuantas partidas y no tuvimos mucha suerte con la conexión. Tened en cuenta que el juego aun no ha salido (a la hora de escribir este análisis) y apenas pudimos completar dos misiones, pero el rato que lo probamos fue una experiencia realmente apabullante y muy divertida, que bien podría servir de enganche para estar ‘viciados’ durante muchos meses con este juego.

Tampoco olvidemos que mucha culpa de que estos juegos sean tan endiabladamente divertidos es que nos mantienen en una constante competición frente al resto de cazadores, por conseguir recompensas, armas, objetos o simplemente elementos de armadura para lucir cada vez mejor.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Aquí hay que decir que la parte de ‘crafteo’ también ha mejorado, con una mayor cantidad de combinaciones posibles para construir objetos que luego podremos utilizar o vender, para ganar dinero con el que comprar otros objetos más potentes. Aunque el Coloso y el Armero son tipos que hacen auténticas virguerías desde cero o mejorando lo que ya tenemos. Eso sí, siempre que tengamos los componentes necesarios para completar los trabajos.

Como siempre, contaremos con las tarjetas de Gremio y el StreePass para quedarnos con la información de los cazadores que nos crucemos por la calle y que siempre es divertido añadirlos a nuestras aventuras, por lo que como antes os decía, Monster Hunter 4 Ultimate es un cartucho para echarle horas. Pero que muchas, muchas horas. Nosotros optamos por ir avanzando en las misiones principales y completando algunas de los profesionales a los que debemos reclutar, y cuando ya llevábamos unas 15 horas no teníamos la sensación de haber llegado siquiera a una cuarta parte. Así que…

Una puesta en escena de juego de sobremesa

Monster Hunter 4 Ultimate pasa completamente por parecer un juego de consola de sobremesa y a fe que cuando llevemos un buen rato, no pensaremos que andamos en una pantalla 3D de una portátil. Es más, Capcom ha hecho todo lo posible por que así sea, desarrollando un aspecto técnico realmente bueno… con el hardware que tenía entre manos.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

No olvidemos que estamos ante un juego que en lo esencial pertenece al año 2013 pero tampoco se le nota nada, por que sigue la línea marcada por el anterior título. Así, los entornos están muy bien resueltos, hay momentos muy bonitos con puestas de sol o el diseño mismo de los monstruos es colosal. Ese es uno de sus puntos fuertes, cuando caemos en las garras de unos de esos enemigos y empezamos a disfrutar de las magnitudes utilizadas por los japoneses.

La banda sonora igual, completamente orquestal en sus momentos más épicos, y nos acompaña con algunos temas que a buen seguro le van a sonar al aficionado de los Monster Hunter por que cuando se escuchan los primeros acordes, volvemos la memoria a esos Monster Hunter Freedom Unite o Monster Hunter 3 Portable. Así que línea continuista.

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Pero, ¿y del control qué? Bueno, con la llegada de las New Nintendo 3DS se ha aliviado bastante todo por que por fin contamos con un segundo stick analógico, pero los que cuenten con los modelos originales de 2011 (o la XL) tendrán que apañarse con la cruceta que aparece en la pantalla táctil. O comprar el Circle Pad que tampoco es que cueste mucho y es fácil de encontrar. Si hacéis esto último, jugar con Monster Hunter 4 Ultimate será una experiencia realmente buena y reconfortante, muy cómoda y que nos permitirá disfrutar de las misiones mucho más tiempo.

Monster Hunter 4 Ultimate de Capcom es un gran juego, traducido incluso al castellano con gracia, tino y buena ortografía. De lo mejor que hay en el panorama de los videojuegos… y aquí no nos referimos solo a las portátiles, sino a todo. Incluyendo las consolas de sobremesa.

Sobresaliente.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Iconoclasta 15 Feb, 15 14:49

    ¿Subiendo de nivel? cuando leí eso deje de leer el análisis.

    Creo mínimo para hacer un review habar jugado el juego.

    0