Mortal Kombat alcanza sus diez juegos desde aquel primero que llegó hace más de 20 años. Una franquicia que tuvo un momento en el que muchos no daban demasiado por ella pero que milagrosamente se ha recuperado en los últimos tiempos. Primero con aquel ‘reborn‘ para PS3 y Xbox 360 y ahora con esta versión ‘X‘ para la nueva generación.

Hay que decir que ese título de hace cuatro años, de 2011, es la base sobre la que se sustenta este Mortal Kombat X que no deja de ser un continuador de la obra que Netherrealm Studios llevó a cabo entonces. En lo esencial no han cambiado las cosas salvo por el añadido de unos pocos detalles que hay que tener en cuenta.

Análisis de Mortal Kombat X.

Lo primero de todo es que tenemos que hablar de un juego muy bien pensado en términos generales, que presume de equilibrio en muchos de sus apartados, tanto en el que tiene que ver con el elenco de luchadores como en el de las opciones de juego.

Una historia sin mucha importancia

Parece evidente que nadie a estas altuas se va comprar un Mortal Kombat X para disfrutar de su guión. Al revéis, se trata de una mera excusa para que quienes no están atraídos por el online o el ‘multiplayer‘, puedan centrarse en otra tarea distinta. Eso sí, lo que nos cuenta tampoco es trascendente y parece una excusa para llevarnos por una serie de secuencias cinematográficas entre personajes que apenas nos va a durar unas poquitas horas.

Análisis de Mortal Kombat X.

Como entrenamiento para lo que nos vamos a encontrar más tarde en los modos competitivos, sirve perfectamente o para entender los cambios (no muchos) que NetherRealm Studios ha añadido a sus combates.

Estilos de lucha

Como ya sabíamos de hace algunos meses por la agresiva campaña de ‘leaks‘ que llevó a cabo la propia desarrolladora, Mortal Kombat X tendrá aproximadamente una treintena de luchadores de los que dos de ellos se consiguen de manera excepcional. Uno cuando terminamos ese argumento que antes os decíamos y el otro, que es el ‘brazudo’ Goro, que lo podíamos añadir al reservar Mortal Kombat X  antes de su lanzamiento.

Imaginamos que con el paso de los días haya otra manera de tenerlo, aunque sea pagando una pequeña cantidad, como ocurrió hace ya algunos meses con ese soberbio Injustice God Among Us, donde el catálogo de combatientes se amplió considerablemente vía DLC.

Pero volviendo a los combates, cada luchador en Mortal Kombat X cuenta con tres modos distintos de combate que resultan especialmente decisivos cuando iniciamos la pelea. Y no por que unos sean más potentes que otros, que no es así en aras de un necesario equilibrio, sino por que hasta al ganar o perder tendremos que asumir la elección que realizamos.

Análisis de Mortal Kombat X.

Este elemento de las ‘especializaciones‘ le da a Mortal Kombat X una profundidad todavía mayor y lo hace mucho más divertido, sobre todo cuando jugamos con otros amigos o a través de internet, que es donde de verdad se enfrentan los más ‘cracks‘ de la comunidad.

En lo que no han cambiado las cosas es en la forma de controlar los luchadores. Seguimos necesitando dos botones de patada y otros tanto de puñetazo además de los gatillos, que sirven para los siempre útiles ‘agarre’ y ‘bloqueo’. Es a partir de estos sencillos ingredientes que nos toca enfrentarnos a los enemigos intentando plantear una táctica acorde a nuestras posibilidades.

Fatalities y otras llaves del terror

Aunque la sensación que da al jugar con Mortal Kombat X es que es ‘continuista‘ respecto del título de 2011, hay elementos que invitan a pensar en una evolución. O mejor dicho, en un regreso al pasado, por que recuperaremos junto a los míticos ‘fatalities‘, los llamado ‘brutalitites‘ o los ‘Quitalities’ amén de otros recursos igual de sanguinarios.

No podemos olvidar que el sello que marca la denominación de origen de esta franquicia de Mortal Kombat parte de ahí, de esos golpes crueles y sanguinarios que pueden herir la sensiblidad del jugador, que nos permiten ver con un realismo extremo lo que ocurre cuando a un enemigo le partes la cabeza, un brazo o algo peor.

Análisis de Mortal Kombat X.

Es la esencia de la saga y NetherRealm Studio (con Warner) no iba a renunciar a ella. No lo hizo en 2011 y no tenía por qué hacerlo ahora si a cambio le ponían a la carátula del juego un +18 (años) que limitasee el acceso a los ‘gamers‘ más jovencitos. Como siempre estos golpes tienen su aquel, no son sencillos y merecen un tiempo de aprendizaje hasta controlarlos todos, cosa que Warner ha decidido que no tendremos que hacer por que gracias a un DLC es posible menguar su dificultad.

La progresión

Como fiel seguido de la estirpe a la que pertenece, el juego nos recordará lo divertido que era la organización de las competiciones alrededor de las torres en las que se suceden los enemigos de forma continuada, añadiendo dificultad a cada enfrentamiento. Es más, han metido un formato de lucha online donde estas torres se van generando de distintas formas por lo que cada ‘round‘ que juguemos en este modo será completamente distinto a lo que hayamos disfrutado previamente.

En Mortal Kombat X habrá facciones de guerra, cinco concretamente que se corresponden con Fuerzas Especiales, Dragón Negro, Lin Kuei, Loto Blanco y Hermandad de las Sombras y cuando elijamos la que más nos guste, todo lo que vamos haciendo en el juego irá aportando su granito de arena para hacerla crecer. Es de imaginar que a medida que el juego se vaya asentando, la competencia entre cada una de ellas será uno de los elementos más entretenidos y competitivos.

Análisis de Mortal Kombat X.

Todo lo anterior es una manera de ir recogiendo contenido del que Mortal Kombat X está bien nutrido aunque hay que decir que no existirá un ranking como tal donde nuestro personaje pueda ir evolucionando, o añadiendo poderes especiales. Están bastante cerrados precisamente para evitar que nos salgamos de esos tres estilos que lo definen todo.

Un gran juego de lucha

Aunque Mortal Kombat X es un juego que llega primero a la ‘next-gen’ se sirve de un moto gráfico que no es precisamente de los más modernos, lo que nos da a entender que podríamos estar ante un título ‘híbrido‘ que ha sido especialmente tratado para adecuarlo a lo que piden los jugadores de PS4 o Xbox One.

Unreal Engine 3 sorprende por la calidad que ofrece, por la nitidez de los modelos y la resolución de las texturas, y que todo en el juego se muestra a unos satisfactorios 1.080p y 60 fotogramas por segundo. Esta suavidad da una percepción en los combates nunca vista que deja a Mortal Kombat X en un muy buen lugar.

Análisis de Mortal Kombat X.

No sabemos si es por efecto de esta suavidad que el juego se siente como muy manejable, con una respuesta del pad inmediata a lo que queremos hacer lo que facilita que los combates tengan una velocidad endiablada y resulten extremadamente divertidos. Sobre todo cuando ya tenemos tablas con las combinaciones de botones y realizamos complejos ‘combos‘ o directamente un ‘fatalitie‘ que acaba con el enemigo… ¿violentamente?

Y si hemos utilizado esa palabra es por razones evidentes. Mortal Kombat X es de esos juegos que tienen un componente extremadamente sanguinario, cruel y morboso a sus espaldas. Esto no es nuevo, ya estaba presente en el primer juego de los 90 pero ahora, por ‘culpa’ del realismo que permiten los gráficos, el grado de detalle alcanzado puede resultar molesto y ofensivo para muchos jugadores. En este punto decir que hagáis caso del +18 (años) que nos indica el PEGI de su caja y que en caso de que tengáis algunos años menos, recurráis a un adulto para utilizarlo.

El número de luchadores resulta más que bueno por que una treintena (casi) es más que suficiente si aspiramos a saberlos manejar todos, aunque ya os avanzamos que Warner no perderá la oportunidad de ir añadiendo nuevos personajes vía DLC en el futuro. Al fin y al cabo estamos ante una apuesta de lucha que seguramente querrán sus creadores que dure otros cuatro años, como el anterior Mortal Kombat.

En definitiva, un gran juego, más divertido que espectacular, pero violento sobre todas las cosas que confía al multijugador muchas de sus opciones de éxito. Que son muchas.

Sobresaliente.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. Anónimo 22 Abr, 15 19:06

    EXCELENTE CALIDAD DE JUEGO

    0
  2. Anónimo 30 Abr, 15 17:45

    Este juego es una por ería

    0
  3. Anónimo 01 May, 15 11:35

    asco the dog

    0
  4. Anónimo 06 May, 15 7:20

    wuooo que juegaso joder esta de lujo

    0
  5. Anónimo 09 May, 15 5:30

    ME COJO HA THU MADRE CABRONES ESTE ES TREMENDO JUEGOS MARICAS CABRONOES DEL CÑIO DE THU PUTA MADRE BECCERRON

    0
  6. Anónimo 02 Ago, 15 15:09

    He encontrado un comentario interesante sobre como modificar Mortal Kombat X para poder jugar con los personajes que no estan disponibles para seleccion.
    Solo busque en google el articulo “linux en ps4: que puedo hacer?” y me dio ideas de que haria especificamente con MKX si pudiese acceder al sistema de archivos del PS4, y como hacerlo.

    Espero puedan encontrarlo y intentar lo que dice el articulo. Suerte!

    0
  7. Anónimo 07 Nov, 15 0:09

    asoombroso

    0