Hay juegos que se sirven de muchas estrategias para cautivar a los jugadores. Hay quien busca la parte tecnológica, deslumbrar, los fuegos artificiales y otros, sin embargo, prefieren una buena historia o, al menos, una que pueda disfrutarse tranquilamente sin las prisas de pegar tiros, saltar por un precipicio o esquivar a un ‘final boss’ de esos que te dejan tiritando de un solo golpetazo. Y Murdered Soul Suspect quiere ser de estos últimos.

Square Enix ha desarrollado un título que parece inspirarse en otro que, salvando las distancias, ponía en marcha una escenaografía típica del género policíaco y que comandado por Rockstar, atendía al nombre de L.A. Noire. Las diferencias son bastante grandes pero en lo esencial ponen en marcha un mecanismo muy parecido y que podría llegar a considerarse como el ‘next step’ del género de las aventuras, que han cambiado el ‘point-n-click’ por otra cosa.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_22

Murdered Soul Suspect es un juego que tiene una historia y que seguramente os atrapará y, a partir de ahí, surge todo lo demás. Que puede ser mucho o poco según os dé por quererlo saber todo cuanto antes. Y es que una de sus principales virtudes puede acabar por convertirse en el principal de sus defectos. Paradójicamente.

Salem, una ciudad famosa por las brujas

No sé vosotros pero a mí personalmente cuando me nombran a Salem me viene inmediatamente a la memoria la mítica serie de TV de Las Brujas de Salem, que por la edad a la que la vi todavía hoy me produce escalofríos. Así que con un comienzo de esta guisa, imaginad lo que se me pasa por la cabeza cuando Square Enix nos dice que vamos a pasear por sus calles.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_17

El motivo no es otro que un misterioso asesino llamado el Campanero, que está provocando el caos en la ciudad y en medio de todo el lío, encima nos ha matado. A nosotros, que nos llamamos Ronan y que somos un policía bastante problemático que ha perdido el rumbo tras la muerte de su mujer.

Muertos y enterrados, el fantasma de Ronan vagará por la ciudad con la única intención de resolver el caso más importante de su vida, que es el de conocer quién es el Campanero y pararle los pies. ¿Pero cómo si no podemos influir en ningún objeto o persona que viva en el plano físico? Pues gracias a una amiga, a Joy, que sí puede vernos y hacerlo por nosotros.

Los límites físicos no nos afectan

Salem es un lugar en el que un fantasma no tiene un minuto de aburrimiento. Son tantas las muertes que se han producido allí que en cada esquina hay un espectro listo para contarnos su historia. Para tentarnos a que le echemos una mano y, lo peor de todo, para darles la mala nueva de que están muertos. Y es que habrá muchos que no lo sepan y solo encuentren descanso cuando se lo digamos.

La ciudad entera ya os digo que es un enorme centro de reuniones de espíritus vagando por ahí, pero de entre toda esa fauna de muertos, hay una chica viva que nos puede ver y que nos echará una mano aunque, la verdad, seremos nosotros los que la final la saquemos de algunos líos en los que se va a meter.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_12

Ronan, como ‘buen espectro’, no puede coger ningún objeto material pero viene con un manual de instrucciones bastante curioso. Por ejemplo, no puede entrar en los edificios si un humano no le abre antes las puertas pero una vez dentro, puede atravesar muros a su antojo por lo que los mapas tradicionales dejan de tener sentido, ya que no es imprescindible salir de las habitaciones por la puerta o esperar a que ninguna de ellas se abra.

Este ‘atravesar las paredes’ tiene unos límites, y son las superficies consagradas que permanecen en el mundo de los muertos de cuando la época de la caza de brujas en el siglo XVII. Este es un elemento muy curioso de Murdered Soul Suspect ya que como fantasmas que somos, viviremos en un escenario que mezcla el Salem actual con el antiguo, por lo que no sabremos muy bien en ocasiones si estamos disfrutando de un juego actual o de una recreación de lo ocurrido hace ya algunos siglos.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_27

Otra cosa es cuando tratamos con los vivos (salvo Joy) a los que no nos podremos dirigir por que no nos verán. Así que, ¿qué hacemos? Pues lo máximo es poseerlos e intentar influenciarlos para que tomen la decisión correcta. Eso pasa con algunos detectives de la policía y otros personajes que podrán descubrirnos pistas que serán claves para la investigación.

Ese entrar y salir de los cuerpos no solo sirve para recoger pruebas, sino también para superar obstáculos y lugares que como fantasma no podemos cruzar. En este apartado entren los gatos, que pueden subirse por las paredes y los árboles para acceder a zonas por las que Ronan no podría llegar nunca.

Investigando desde el mundo de los muertos

El sistema de juego funciona de una manera siempre igual y que tiene que ver con llegar a una escena del crimen (o escenario cualquiera) y buscar evidencias que nos permitan crear una teoría. Estas ‘clues’ pueden ser 7, 8, 14 o más y una vez recogidas debemos crear una hipótesis para acabar viendo una secuencia que hace avanzar la historia.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_18

Esas evidencias algunas veces nos desvelan secuencias y en otras simplemente una palabra: esconderse, fuerza, ira, terror, asustado, sombras, etc., que sirve para que más tarde sea más sencillo adivinar la secuencia correcta de lo ocurrido. ¿Pero qué pasa cuando no acertamos? Aquí Murdered Soul Suspect falla un poco por que aunque vamos pagando con una especie de créditos al final a fuerza de elegir pistas acabamos por adivinar de qué se trata.

De ahí nos vamos a otros sitio y volvemos a empezar, aunque por el camino hay otros detalles que nos permiten ir profundizando en la historia. Hay serruchos, sacos, calderas y otros objetos que, al recolectarlos en un número concreto, nos abren otra historia que ayuda a entender un poco mejor lo que pasa en Salem.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_144

Esos lugares en los que podremos ‘ver’ ciertas escenas del pasado luego tienen algunos momentos en los que Ronan podrá sentir lo ocurrido en base a un resto de algo: del Campanero, de una de sus víctimas, de algún personaje clave… todo vale para que al final acabemos por saber lo que está pasando allí.

¿Hay malos en esta historia?

Pues sí. Al margen del Campanero, que es un auténtico diablo, hay una serie de malas presencias que vagan por el mundo de los muertos y que aspiran a coger a todos esos fantasmas y llevárselos al ‘otro’ mundo, incluido Ronan. Pero por suerte, no siempre estarán por ahí acechando y nos dejarán libres bastante tiempo.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_23

Esas presencias malignas tienen dos formas: bien acumulaciones del mal que vive en Salem y que aparecen en el suelo como si fueran volcanes, bien demonios que vagan por algunos escenarios y que nos atacarán para quedarse con nuestra alma en cuanto nos detecten.

¿Como escapamos si no tenemos una mala pistola que llevarnos a la boca? Pues lo único que podemos hacer es, en primer lugar, escondernos dentro de los restos espectrales que van dejando los otros fantasmas (buenos) que pueblan Salem para que no nos vean, y luego en el momento que les cojamos la espalda atacarlos para ¿absorberlos? y, así, destruirlos.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_16

Si por lo que fuera esos restos espectrales no estuvieran cerca de la trayectoria de un demonio, Square Enix nos dejará activar alguna artimaña como hacer chillar a un cuervo que servirá de reclamo al demonio. Una vez distraído le pillamos la espalda y ¡zas!, acabamos con él.

Fantasmas, demonios, brujas y una aventura

Murdered Soul Suspect es un juego que se centra en la historia, que logra adornar con las suficientes ramificaciones de acontecimientos y personajes como para que estemos un buen rato escuchando y viendo secuencias de vídeo con algunos interrogatorios a ciertos personajes clave de la historia. Ese es su auténtico afán, pillarnos con la narración que, si bien está muy conseguida, hay momentos en los que ciertos diálogos se quedan cojos.

Los personajes se ven venir, la trama al principio tiene los elementos que te consiguen atrapar y, como antes decía, una de sus virtudes puede convertirse en su mayor defecto. ¿Y eso? Bueno, si la historia te gusta y quieres saber cuanto antes qué está pasando en Salem, lo más seguro es que cojas las misiones principales y te pongas a hacerlas para saber lo que pasa cuanto antes. Dejando a un lado las tramas secundarias.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_1

Si coges ese camino, que sepas que te estarás ‘cargando’ Murdered Soul Suspect por que vas a reducir a menos de la mitad su vida útil ya que en menos de 10 horas podrías tenerlo todo resuelto y saber quién es el Campanero, por qué mata y hasta qué tiene que ver Salem en todo el enigma. ¿Solo 10 horas? Sí, y tirando por lo alto. Y es que el tronco principal de la investigación ‘se gasta’ en muy poquito ya que como antes os contábamos, la manera de hacer las hipótesis apenas dejan opción al error, a solucionarlo correctamente.

Si queréis disfrutar al máximo de Murdered Soul Suspect lo mejor es que vayáis hablando con todos los personajes que os encontréis, que les echéis una mano y, de paso, que desveléis algunas de las historias que hay ocultas por todo Salem. Si no hacéis esto, el juego se os terminará en un suspiro y sin que casi os deis cuenta.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_14

¿Pero merece la pena? La historia sin duda sí, está bien contada y su mecánica también, aunque peca de cierta simplicidad al resolver las distintas hipótesis. Al fin y al cabo son bastante lógicas y muchas veces se adivina qué opciones elegir de un simple vistazo, contemplando lo que ha pasado allí: chica, estatua, muerta y aplastada. Por ejemplo.

Por lo demás, estamos ante una aventura de notable, a la que se le notan las hechuras de la ‘old-gen’, de versiones pensadas para PS3 y Xbox 360 a las que se ha mejorado con unas texturas mucho más trabajadas. Murdered Soul Suspect pertenece a esa generación ‘híbrida’ que todavía andamos padeciendo y que vive a caballo entre dos mundos. Ya sabéis: podrían ser mejores de lo que son pero tal y como están ya lucen (más o menos) bien.

murdered_soul_suspect_analisis_gamerzona_29

Murdered Soul Suspect, como hemos dicho, es un juego de notable, que entretiene y que basa todo su encanto en atraparnos por una historia que no por menos recurrente deja de apasionar. Eso sí, bien controlados que como vayáis a ‘cuchillo’ a saber lo que pasa os acabáis quedando sin Murdered Soul Suspect antes de lo que debería.

Investigad, mirad, hablad con todo el mundo y cuando lo hayáis hecho todo (TODO), entonces sí, disparados a saber quién es el Campanero.

  • julioXD

    jajaja este we no sabe analizar juegos yo solo ee visto que los juegos de 7 les pone 8 y a los de 9 les pone 7.9 si no le gusta el juego claro mi comparacion es con otras paginas de internet com mucha mas credibilidad

    • yatiquecojonesteimporta

      Pues este juego aqui aun sale muy bien parado, en la mayoria de webs no pasa del 6,5

      • Joel

        De acuerdo, y yo le daría aún menos, porque la historia es buena, pero una vez te lo acabes termina todo, ni siquiera puedes seguir buscando cosas que aun te falten, es una pena, simplemente termina y ya.

    • Leon

      Yo le hubiera puesto 6.0 xDD

  • ralph

    Una propuesta interesante pero que a muchos no les intereso en lo mas minimo, debieron esforsarse un poco mas en su desarrollo.

  • titososa

    HOLA

  • titososa

    COMO ESTAN

  • titososa

    ALGIEN CIERE SER MI AMIGO

  • Leon

    Si quisieron hacer algo como L.A. Noire…. Fallaron con este juego… Tiene un gran potencial desperdicado :/

  • MAXI

    ME DECIS COMO SE DESCARGA PORFA¡¡¡¡¡¡!!!!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. julioXD 05 Jun, 14 3:23

    jajaja este we no sabe analizar juegos yo solo ee visto que los juegos de 7 les pone 8 y a los de 9 les pone 7.9 si no le gusta el juego claro mi comparacion es con otras paginas de internet com mucha mas credibilidad

    0
  2. ralph 13 Jun, 14 17:01

    Una propuesta interesante pero que a muchos no les intereso en lo mas minimo, debieron esforsarse un poco mas en su desarrollo.

    0
  3. titososa 30 Jun, 14 1:44

    HOLA

    0
  4. titososa 30 Jun, 14 1:45

    COMO ESTAN

    0
  5. titososa 30 Jun, 14 1:47

    ALGIEN CIERE SER MI AMIGO

    0
  6. Leon 15 Jul, 14 18:43

    Si quisieron hacer algo como L.A. Noire…. Fallaron con este juego… Tiene un gran potencial desperdicado :/

    0
  7. MAXI 29 Ago, 14 19:51

    ME DECIS COMO SE DESCARGA PORFA¡¡¡¡¡¡!!!!

    0