Si en otros juegos que tienen sus versiones para PS3 y Xbox 360 nos detuvimos lo justo para contar qué de nuevo traían en PS4 y Xbox One, con NBA 2K14 no vamos a poderlo hacer. Y es que resulta que a 2K le ha dado por hacer un juego casi nuevo, con sus modos totalmente renovados amén de un apartado gráfico impactante.

Y es que cuando hace algunos meses nos anunciaron que con PS4 y Xbox One vendría una versión rediseñada, muchos acabamos por pensar que ocurriría como otras sagas que han saltado de una generación a otra en poco menos de un mes: que como mucho metería algunas cosillas en su motor gráfico y ya está. Pero no. No ha sido así.

Algunos modos evolucionan

Lo más destacable en lo que a modos de juego se refiere tiene dos nombres: Mi Carrera y Mi GM (General Manager), que son, a su vez, herederos de esos que os explicamos en el análisis de NBA 2K14 para PS3 y Xbox 360 llamados Mi Jugador y La Asociación, respectivamente.

NBA2K14_ps4_xboxone_1

El primero, el de Mi Carrera, nos deja crear un jugador y el objetivo es convertirle en la mayor estrella que haya visto la NBA en su historia pero aquí, lejos de centrarnos sólo en la pista y todo lo que tiene que ver con ella, da más de sí, ofreciéndonos una visión mucho más amplia de nuestro personaje.

No vamos a llegar a decir que estamos ante un juego en sí mismo por que al final lo importante es que ‘entre la pelotita’ y que las estadísticas dentro de la cancha sean buenas, pero ciertamente vamos a pasar mucho rato fuera de la pista, hablando con nuestro ‘entorno’ (que son los familiares y representantes y que como bien sabéis sólo buscan lo mejor para nosotros), y echando minutos viendo secuencias dialogadas donde, de vez en cuando, podremos tomar alguna que otra decisión.

NBA 2K14 PS4 Xbox One análisis Gamerzona.

Por su parte, Mi GM (General Manager) es… pues eso. El mánager general de un equipo (que podría ser nuestro jugador cuando deje el baloncesto profesional) americano, que debe gestionar los recursos de la franquicia para hacer un buen conjunto campeón y, tanto o más importante, que la gestión del dinero se realice con cabeza y sin despilfarrar. Y en eso, NBA 2K14 nos va a poner un poquito más cerca de la realidad ya que vamos a poder entablar conversaciones casi con todo el mundo del baloncesto profesional. ¿Quiénes? Pues toda la legión de jugadores de la liga, otros colegas de cargos directivos, etc.

¿Has dicho hablar? Bueno, lo más preciso es decir negociar, por que (y salvando las distancias) vamos a tener que hacernos los duros muchas veces para salirnos con la nuestra en NBA 2K14. Y eso significa que lo bueno y bonito, además, nos tiene que costar barato. Para conseguir esto tendremos que protagonizar diálogos muy elaborados que, si no fuera por que 2K y Rockstar hay momentos en los que comparten oficinas y todo, podríamos llegar a pensar que aquel sistema de interrogatorios de L.A. Noire ha inspirado a este, sólo que adaptado a este mundo del ‘show me the money’ del ‘basket’. Así que mucho cuidado con lo que decís, que toda acción tiene su reacción en el mercado de fichajes y, sobre todo, en los resultados económicos de la franquicia.

Jugadores de verdad y equipos europeos

Con el salto a la nueva generación, NBA 2K14 no se ha dejado nada al otro lado de la valla y no sólo siguen apareciendo todas las franquicias actuales de la liga profesional americana, sino muchos de aquellos equipos clásicos que ya os contamos en el análisis de PS3 y Xbox 360. Y algo que podríamos temer los aficionados al basket, que se olvidaran de los 14 equipos de la Euroliga, por suerte no se ha producido: están, así que no hay que asustarse.

NBA2K14_ps4_xboxone_6

Una de las cosas que nos dijeron que tendría el juego son las voces de los jugadores (de verdad) en PS4 y bueno, algunas hay pero no todas. Prueba de ello es que hay algunos de esos ‘players’ que parece que se les ha comido la lengua el gato y no hablarán. Es más, los que lo hacen, se expresan en inglés y no sabemos muy por qué hay algunos subtítulos que no aparecen en pantalla por lo que en esas conversaciones tendremos problemas para saber qué dicen su no entendemos ‘ni papa’.

Esto no es importante ya que lo gordo está en la pista y allí NBA 2K14 no defrauda. Al revés, parece mentira el listón tan alto que ya tenían en PS3 y Xbox 360 que lo han superado con creces. ¿Cómo ? Pues con esta palabra, Eco-Motion, lo que viene a ser el equivalente (en evolución) del Ignite de Electronic Arts en FIFA 14 y que le ha proporcionado a los jugadores una apariencia real. Y no estamos hablando sólo de gráficos.

NBA2K14_ps4_xboxone_10

Ahora, los jugadores parecen mejor plantados en la cancha gracias a una física mejorada que necesita que los pies y las manos estén donde deben estar. Es decir, unas tocando balón y otras dando seguridad al jugador para hacer regates, pases, defensas, empujones o lo que se tercie. Precisamente, uno de los grandes cambios que se perciben es en el control de las estrellas NBA.

De primeras los jugadores parecen más pesados, más lentos, pero eso es bueno. Se siente mucho más real, mejor plantados ya que les cuesta arrancar la carrera pero cuando se ponen, lo que es difícil es detenerlos. Gracias a este motor da la sensación de que LeBron James pesa un quintal y que acercarse con un tirillas a intimidarle no va a funcionar. Es más, si le empujamos veremos que es como hacerle cosquillas por lo que tendremos que buscar solucionar alternativas.

La pelota, también, se comporta de una manera mucho más real y desde 2K aseguran que esa nueva física permite que cuando el jugador la coge con las manos, lo hace de verdad: no se trata de un script que la pega al polígono que dice el juego que es una mano, sino que está sujeta por que de verdad la tiene cogida el jugador. Y en Xbox One, según con la que bote la pelota, así temblará el gatillo izquierdo o el derecho del pad. ¿Esto en qué se traduce cuando jugamos? Pues en que es posible perderla más fácilmente y que los contactos juegan en nuestra contra. Si Llevamos un balón y golpeamos a un jugador contrario, tendremos muchas opciones de que salga volando y tengamos que volver a luchar por controlarla.

En el tema gráfico también hay cambios: la musculatura de los jugadores es absolutamente real y, lo más importante, se adapta a la camiseta creando pliegues y movimientos que no habíamos visto antes, al menos con tanta perfección. Igualmente, los modelos de los jugadores más importantes están mucho más trabajados y parecen más reales, lo que ayuda a disfrutar más del espectáculo. ¿Más? Sí, hay más.

NBA 2K14 PS4 Xbox One análisis Gamerzona.

El público también empuja lo suyo y tras ver lo realizado por EA Sports en FIFA 14 parece que los tiros también van por darle más color y protagonismo a la grada. Ahora, cada uno de los asientos está ocupado por un personaje, modelado en 3D y con reacciones que le confieren personalidad al conjunto. Podremos ver cómo acompañan a la jugada o celebran una canasta con una pasión desmedida pero, al mismo tiempo, cómo animan o nos abuchean cuando vamos a lanzar un tiro libre o a sacar de fondo. ¡Puro realismo!

Finalmente, las voces estarán en castellano de serie en los Blu-ray, tanto en PS4 como en Xbox One y ya no tendremos que hacer como en PS3 o Xbox 360 que debíamos recurrir a descargarlas con un código.

¿Jugabilidad mejorada?

Pues sí. Aunque parezca fácil decirlo, se percibe mucho más fino que el juego de PS3 y Xbox 360 y no precisamente por que el acabado técnico sea mucho mejor. Que lo es, infinitamente mejor. Es la reacción de los jugadores, la respuesta del balón y el evidente cambio que transmite el juego en PS4 y Xbox One de que los que juegan están ocupando un espacio en la cancha  de verdad. O eso parece.

Gráficamente ya hemos dicho algo sobre los jugadores pero cuando profundizamos en los otros elementos que forman el partido (o las canchas exteriores en Mi Carrera y Mi GM), se ven cosas alucinantes. Las texturas de la cancha, el público, la mesa, los luminosos de la publicidad de los anfiteatros más altos que se reflejan en el parqué, el poste y la canasta o la pelota a la que se le pueden ver con total claridad los materiales con los que está hecha y que rezuman realismo hasta por la válvula de hinchado.

NBA 2K14 PS4 Xbox One análisis Gamerzona.

NBA 2K14 es uno de los mejores de PS4 y Xbox One y, sin ninguna duda, el mejor de los que han tenido versiones en PS3 y Xbox 360 ya que el trabajo realizado está muy por encima de lo que podíamos imaginar cuando con dijeron que saldría junto a las nuevas máquinas.

Si te gusta el baloncesto y ya te has comprado una PS4 o una Xbox One, no tener NBA 2K14 es un auténtico pecado capital.

Imágenes del Juego

Vídeo del juego

Aquí tenéis el vídeo de NBA 2K14 ‘next-gen’ llamado Momentous tráiler:

Y tú, ¿lo has probado ya? ¿Cuáles son tus conclusiones?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Shadow 19 Dic, 13 22:43

    Mejores gráficos. Gran jugabilidad. Entretenimiento total.

    0
  2. Alvaro 24 Dic, 13 11:20

    Puedo meter un jugadore creado en Mi General Manager?? No sé como se hace…si alguien lo sabe

    0