Si en el fútbol son dos lo que se pegan (FIFA 14 y PES 2014) año a año en la llamada ‘guerra del fútbol’, en el baloncesto ya llevamos unos cuantos en los que el único que se presenta puntualmente cada otoño a la cita es la franquicia de 2K Sports. Y eso, que podría ser un problema para los usuarios por la ausencia de un competidor, no lo estamos notando por el enorme trabajo que están haciendo año a año con el NBA 2K que toque.

Y es que en esta nueva edición, NBA 2K14 vuelve a ser un homenaje al baloncesto, a uno de los grandes deportes que más aficionados mueve en todo el mundo y que tiene en la liga profesional americana su mejor escaparate.

‘ein bi ei’ por los cuatro costados

NBA 2K14 es la recreación más perfecta que podáis imaginar de la liga de baloncesto profesional americana, la NBA (‘ein bi ei‘ que diría el nativo) en la que podremos competir de las formas más variadas que ha permitido el trabajo de 2K. Para empezar, lo primero que nos va a llamar la atención según entremos es que las fechas y partidos son de verdad, de los que se pueden estar jugando hoy mismo: hora, lugar, fecha y equipos se sicronizan cada vez que entramos en el juego para disponer de un panel de entrada completamente distinto en cada ocasión.

Esta forma de mostrarnos los eventos más importantes del día se llama NBA Today y aunque siempre nos pone un partido destacado, podremos elegir entre cualquiera de los que tienen lugar en la misma fecha.También, desde la misma pantalla podremos seleccionar el modo mycareer que no es otra cosa que la opción de crearnos a un jugador, hacerle fichar por una franquicia NBA e intentar llevarlo a lo más alto del salón de la fama (Hall of Fame). Aún así, ese es el primer escaparate que nos encontramos por que luego, en el menú de inicio, ya es donde se despliega todo el potencia de este NBA 2K14.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

LeBron James es la estrella

LeBron James es la auténtica ‘superstar’ de la franquicia de 2K. El de Miami Heat es el verdadero protagonista ya que para esta edición de 2014 va a disponer de un modo inédito y realmente original, llamado LeBron: camino a la grandeza y que resulta de lo más divertido ya que nos permite elegir cuál queremos que sea el futuro del jugador de los Heat en las próximas temporadas.

Al arrancar este modo nos pedirán que elijamos un camino y hay dos opciones: Dinastía de los Heat o Viaje fantástico. El primero es una sucesión de ‘matchs’ que parten de la base de que el alero de Ohio se quedará en el equipo de Miami y disputará las siete siguientes finales de la NBA, por lo que nos tocará manejar a su equipo en los últimos partidos de cada una de las temporadas: si ganamos, obtendremos un anillo y su gloria alcanzará cota increíbles.

Sin embargo, si optamos por el otro camino, el llamado Viaje fantástico, LeBron no jugará en Miami y se irá a otras franquicias en las que tendremos que ayudarle a ganar esos mismos campeonatos y sus correspondientes anillos. Decir que esta segunda opción es más larga (en partidos) que la de Dinastía Heat y que todos los equipos por los que pasa son producto de la imaginación de los desarrolladores de 2K. No os vayáis a pensar que tienen algún de tipo de información confidencial y la están utilizando en el juego… no.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

Crea tu propia estrella

Parte de la gracia del juego está en crearnos a un jugador ficticio que después podremos utilizar en el modo Carrera. Aquí podremos decidir su altura, corpulencia, color de piel, ojos, pelo, etc. y pegarnos por entrar en el draft y luego dar el salto a un equipo jugando partidos y haciendo buenas actuaciones que determinarán el nivel de estrella que vamos alcanzando.

Lo primero que tendremos que hacer con nuestro recién creado jugador es disputar un partido de rookies que servirá para designar el draft de esa temporada. Según lo hagamos, tendremos más o menos entrevistas con equipos que estarán interesados en que nos unamos a ellos.

Pero una vez que ya tengamos un destino decidido, será importante ir afinando sus habilidades para convertirle en un jugador más completo, pero también saber el camino que queremos llevar con él: un base, un alero, un pívot… y en función de ese objetivo, configurarlo. Esto quiere decir algo que es de ‘cajón’: que si le fabricamos muy alto, de más de dos metros, mejor que sea un pívot o un ala-pívot pero nada de base o escolta. Eso para los bajitos…

Debéis tener en cuenta que en este modo jugaremos los partidos controlando, exclusivamente, a a nuestro chico, por lo que tendremos que aplicarnos en defensa y ataque según nos mande el entrenador (o nosotros creamos que nos manda).

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

Competiciones oficiales y otras no tanto

NBA 2K14, como no podía ser de otra forma, nos deja disputar una temporada completa de la NBA, cosa que, como bien sabéis, es muy, muy larga. En ella podremos disputar todos los partidos de la conferencia a la que esté adscrita la franquicia que queremos controlar, los playoffs, la final de conferencia y, ya por fin, los últimos partidos en los que nos jugamos el anillo.

Por su parte, si este calendario nos parece excesivo, siempre podemos acortarlo y configurarlo para jugar exclusivamente los playoffs, la final de conferencia y luego ya la fase final de la NBA. Es una manera de meternos directamente en lo realmente emocionante de la temporada aunque no sea en esencia, un curso oficial 100% real. Todo dependerá del tiempo que tengáis.

En el mismo NBA 2K14 tendremos luego otras opciones menos oficiales y más callejeras, como la Blacktop que no es otra cosa que partidos uno contra uno, dos contra dos o tres contra tres a media cancha que recordará a los más viejos del lugar míticos juegos como el Jordan vs Bird One on One que eran auténticos terremotos de diversión en su época.

Como era de esperar, podréis disfrutar del concurso de mates o triples típico del fin de semana All-Stars que cambian sensiblemente la forma de controlar al jugador y, por ejemplo, en el caso de las pruebas de machacar el aro el modo de completarlos será el mismo que si estuviéramos jugando con un Guitar Hero cualquiera.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

En online te picas más

Parte de la gracia de estos juegos deportivos se ha multiplicado en los últimos años con el multijugador y las opciones online que nos permiten competir contra el mundo y eso, como bien sabéis, es lo MÁS divertido.

Así que además de los partidos sueltos que podemos jugar en línea buscando algún oponente de nuestro nivel, 2K ha metido un modo que está dando mucho que hablar por el enorme recorrido que podría tener en el fuutro. Se trata de La Asociación, que no es otra cosa que la gestión integral de una franquicia NBA desde cualquier punto de vistas.

Decir antes que nada que este modo también lo podremos jugar offline pero pierde algunos enteros. Así, si seleccionamos este tipo de juego, pasaremos a ser el dueño, presidente y mánager que negocia contratos, busca nuevos talentos o gestiona la plantilla de su franquicia para sacarle el mayor rendimiento posible.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

En castellano y con equipos europeos

Una de las novedades de NBA 2K14 ha sido la inclusión de 14 equipos de la Euroliga de baloncesto, la máxima competición continental donde hay representación española con el Real Madrid, Caja Laboral o F.C. Barcelona. Estos equipos no están dentro de ningún modo específico de competición real y sólo estarán disponibles junto al resto de franquicias NBA, así como todas las clásicas de décadas pasadas. Por lo que sólo podremos manejar a los Navarro, Llul, Sergio Rodríguez o Víctor Sada en partidos amistosos.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

Esperemos que en el futuro se animen a meter la Euroliga como una opción más de temporada al estilo de la NBA, con Final Four y todo, para hacerlo todavía más atractivo a los aficionados al baloncesto en España aunque sólo con el gesto de meterlo, ya nos damos por satisfechos.

Sobre las voces, decir que el juego vienen en origen en inglés, con los comentarios americanos pero gracias a un código de descarga nos podremos bajar el paquete de voces con Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano (menos en PC, donde no hay esa opción). Y una vez que las cambias, la diferencia es brutal y da la sensación de estar viendo el Canal+ en esas interminables madrugadas NBA…

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

Tan bueno como siempre

NBA 2K14 está siguiendo la línea que podíamos presumir, como otras franquicias de entreguerras, es decir, que están saliendo a la venta en pleno terremoto ‘next-gen‘, donde han seguido un camino continuista de ediciones precedentes pero en las que se han añadido ciertos ajustes que estaba pidiendo la comunidad.

Así, la IA se nota un poco más afinada, los movimientos de los jugadores parecen bastante más calculados y no se produce el efecto ‘pollo sin cabeza’ que producía choques en medio del campo. También, los movimientos de los jugadores parecen más reales y el contanto entre ellos parece más real y da la sensación de que cada uno ocupa su espacio y en ningún momento ‘se meten unos dentro de otros’.

Los jugadores están recreados de forma axcepcional, con unos parecidos realmente buenos incluso en los modelos de los jugadores europeos de la Euroliga. En el caso de los ÑBA, los Gasol, Ricky e Ibaka son auténticos clones de los de verdad y llegan a moverse por el campo incluso con el mismo paso que se les ven en los partidos de verdad.

Análisis NBA 2K14 en Gamerzona.

NBA 2K14 es el mejor juego de baloncesto y, aunque sea el único, de haber una competencia sería muy complicado que alcanzara las mismas cotas de realismo y diversión. Todo parece indicar que NBA Live volverá el año que viene. Veremos a ver, pero mucho tendría que trabajar para superar a una de las mejores sagas de las que vuelven, año a año, a nuestras consolas con plantillas y competiciones actualizadas.

Si amas el baloncesto no tienes otra opción más grande que NBA 2K14. Y si simplemente te gusta el espectáculo de músicas (Eminem, Jay-Z, Kanye west, etc.), estrellas rutilantes y algún que otro cameo a equipos españoles, sin duda estamos ante una edición histórica que sólo el tiempo dirá si es superada por sus versiones 2015, 2016, 2017 y más allá.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Vïdeos del canal oficial de 2K Sports de NBA 2K14 para PS3, PC y Xbox 360.

  • Pingback: Análisis y conclusiones de NBA 2K14 para Xbox 360, PS3 y PC()

  • Pingback: Análisis y conclusiones de NBA 2K14 para Xbox 360, PS3 y PC | Descarga Juego Gratis()

  • Diego

    Acabo de comprarme la ps4 y compre la actualización del NBA 2K14 para poder seguir jugando con el juego de ps3 en la nueva ps4. Pero no me deja ni aparece la opción de jugar temporadas o playoffs así como el modo asociación. Alguien podría explicarme el xq? Gracias…

  • peladovii

    Formamos parte de una liga o asociación online del juego NBA 2k14 para PC a la que estas invitado a formar parte. Tenemos gente de Argentina, Uruguay, Chile, España y toda latinoamerica. Nuestra idea es que todos pasemos un buen rato Por lo que intentamos que exista un buen ambiente en general. estamos incorporando gente para la prox temporada. (aun quedan algunos equipos libres). jugamos a 29 partidos 6 minutos por cuarto. nuestra pagina es http://comunidadnba2k.com.ar/ tCualquier duda no duden en consultar !!.. Saludos!

  • Pingback: Así celebró NBA 2K14 el pasado All-Star del mejor baloncesto del mundo()

  • Por desgracia en este 2014 me tengo que contentar con la versión capada de PS3, pero el 10 de octubre me haré seguro con el 2K15 para PS4. Si os interesa podéis seguir mis partidos de myplayer en mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCus6iMq80DyYADgWWtmAPSA

  • diego

    no puedo juagr la nba today en ps3 nba2k14 ayudemme nececito vc

  • Anónimo

    como se hacepara jugar de dos

    • Anónimo

      Auxilio lo acabo de comprar usado y no puedo jugar de a dos local, no tengo Xbox live y quiero jugar con mi hermano en mi casa y no podemos qué hago????

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Diego 29 Ene, 14 14:39

    Acabo de comprarme la ps4 y compre la actualización del NBA 2K14 para poder seguir jugando con el juego de ps3 en la nueva ps4. Pero no me deja ni aparece la opción de jugar temporadas o playoffs así como el modo asociación. Alguien podría explicarme el xq? Gracias…

    0
  2. peladovii 10 Feb, 14 1:17

    Formamos parte de una liga o asociación online del juego NBA 2k14 para PC a la que estas invitado a formar parte. Tenemos gente de Argentina, Uruguay, Chile, España y toda latinoamerica. Nuestra idea es que todos pasemos un buen rato Por lo que intentamos que exista un buen ambiente en general. estamos incorporando gente para la prox temporada. (aun quedan algunos equipos libres). jugamos a 29 partidos 6 minutos por cuarto. nuestra pagina es http://comunidadnba2k.com.ar/ tCualquier duda no duden en consultar !!.. Saludos!

    0
  3. Videogames Sins 16 Ago, 14 12:39

    Por desgracia en este 2014 me tengo que contentar con la versión capada de PS3, pero el 10 de octubre me haré seguro con el 2K15 para PS4. Si os interesa podéis seguir mis partidos de myplayer en mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCus6iMq80DyYADgWWtmAPSA

    0
  4. diego 10 Oct, 14 2:15

    no puedo juagr la nba today en ps3 nba2k14 ayudemme nececito vc

    0
  5. Anónimo 24 Mar, 15 17:38

    como se hacepara jugar de dos

    0