Otro año más y ya está aquí una de las sagas más prolíficas de la historia, que cumple 19 años y que con Need for Speed Rivals vuelve a los orígenes, al punto gamberro que le hizo tan famoso cuando en 1994 salió por vez primera gracias a la mano de unos desarrolladores llamados Road & Track. ¿Os acordáis?

El caso es que este lanzamiento de Electronic Arts, programado por un estudio noruego llamado Ghost, es un auténtico homenaje que a buen seguro gustará a los fans de la serie que, por fin, se ha dejado de tuneos y ‘urban style’ para abrazarse a su idea más básica: las persecuciones sin fin entre polis y pilotos.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_02

Polis y pilotos, todos conectados

Need for Speed Rivals deja desde el principio las cosas muy claras y te ofrece dos vertientes en las que puedes competir. Por un lado está el bando de los pilotos que ha sido, desde siempre, el único punto de vista posible dentro de un Need for Speed desde que su primer juego para la consola 3DO nos invitara a huir como fuera de la autoridad competente. Y por otro el de la poli, la pasma, la bofia o como queráis definirlo.

Need for Speed Rivals no te condiciona la forma de jugar y en ningún caso tendrás que elegir al principio del juego qué ser y luego ya olvidarte. No. La campaña (si es que se puede llamar así) tiene las dos vertientes siempre abiertas, con los retos que debemos cumplir en cada capítulo de la historia de los pilotos y la de los policías. Así, antes de meternos en harina, podremos entrar y salir de una a la otra y de la otra a la una e ir alternando cada uno de los bandos para ver qué se cuece en cada uno.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_07

Esto sirve para que cuando estamos en el papel de piloto nos demos cuenta de las armas que tienen a su disposición los policías y viceversa, lo que ayuda a conducir pensando qué puede hacer el adversario cuando nos acosa. Además, hay un elemento que es muy importante del juego y es que Need for Speed Rivals está concebido como si fuera un multijugador permanentemente.

Esto significa que en el momento que nuestra consola esté conectada a internet (que en el caso de Xbox One o PS4 será siempre) no estaremos solos en nuestra partida sino que podremos encontrarnos hasta 7 jugadores más que se conectan al mismo tiempo con nosotros. Esto no significa que andemos en un modo multijugador al margen de la campaña (o historia) sino que es esa la forma elegida por Electronic Arts para desarrollar ambas de tal forma que nuestra habilidad se vaya depurando contra adversarios humanos.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_12

Esto, como podéis imaginar, le da un grado de entretenimiento al juego tremendo ya que los piques estarán a la orden del día y tanto si somos polis como pilotos, la destreza en el manejo de los coches será tan aleatoria como lo que nos pase por la cabeza en cada momento. Sinceramente, es de agradecer esta decisión que ha tomado Electronic Arts por que, sin duda, el factor IA humana le da mucho más valor a lo que conseguimos y hace más real la experiencia en las persecuciones.

¡Ah!, ¿que no queréis tanto rollo online y queréis ser vosotros los únicos jugadores humanos en toda la partida? Pues lo primero es que desconectéis internet de la consola y luego después, ya si eso, pues os metéis a correr pero, de verdad, la experiencia cambia totalmente de estar conectados y disfrutando con otros ‘players’ a hacerlo solos y jugando contra una IA que lleva por raíles a los polis y a los pilotos. Pero para gustos…

Un enorme mapa y… ¡a correr!

Ya os decimos que el juego lo primero que hace es buscar una partida en los servidores de EA y una vez que la encuentra nos mete dentro. Esto lo que hace es que acabemos en un mapa como el que tenéis justo debajo y que nos muestra por dónde van los otros coches de nuestra misma clase (polis y pilotos) y las zonas desde las que podremos salir. Incluso, y para no andar perdidos, es posible comprobar dónde se está produciendo una carrera o una persecución para entrar cerca y unirnos a la fiesta lo antes posible.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_01

Si no habéis seguido la serie últimamente, el juego ya no se divide en pruebas separadas que nos van poniendo para que las ganemos y de ahí, ir subiendo de nivel o cambiando de mapas para ganar dinero, mejorar el coche y acceder a nuevas pruebas. No. Need for Speed Rivals tiene un enorme mapa de una zona llamada Redview County con escenarios de distinta orografía y paisaje que podremos recorrer libremente y que dentro de él, estarán todas las pruebas típicas de un Need for Speed. Así, nada más salir del punto que elijamos (un piso franco si somos pilotos o un destacamento si somos policías) nos pondremos a recorrer cada kilómetro del mapa con absoluta libertad, sin tener la obligación de competir. En esto recuerda a aquel genial juego de Atari, basado en otra de las sagas clásicas de conducción, llamado Test Drive Unlimited, que nos soltaba en la isla de Hawaii y podíamos hacer lo que nos apeteciera.

Eso sí, aquí en ciertos lugares veremos señales que nos indican el tipo de pruebas que allí se pueden llevar a cabo. Estas son las típicas de carreras entre varios coches que quedan en un sitio y se juegan mucho dinero en recompensas para el que gane, o pruebas contrarreloj que son un auténtico ‘pique’ que rememoran aquellas viejas etapas de Colin McRae cuando nos enseñó a luchar contra el crono y no sólo contra otros vehículos.

Pero en un Need for Speed la velocidad lo es todo y en Rivals podremos satisfacer nuestra parte gamberra picándonos con otros pilotos cuando nos acerquemos hasta ellos o haciendo saltar los radares de la poli pasando a cuanta más velocidad mejor. Esto tiene una parte mala… y es que si haces saltar uno de estos controles de velocidad la ‘pasma’ sabrá por dónde te estás moviendo e irán a por ti a todo trapo. Y no creas que irá un único coche: aparecerán varios, dos o tres, que pueden liártela más fácilmente ya que gracias a la comunicación online con auriculares y esas cosas es posible organizarse mucho mejor entre jugadores.

Obviamente todo lo anterior tiene que ver con los pilotos, que si nos vamos al lado de la ‘poli’ las opciones se limitan bastante en cuanto a número de pruebas distintas ya que su único cometido será arrestar a todos los pilotos. Y ojo, que no será fácil ya que el sistema para detener a uno de estos gamberros será chocar una y otra vez contra él hasta provocarle daños críticos que le hagan detenerse. Un método que no es nada nuevo y que si recordáis los más viejos del lugar, ya tenía un tal Chase HQ del año 1988.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_19

Gadgets para unos y para otros

Como ya os contamos en la prueba que realizamos de Need for Speed Rivals para PS4 y PC, el juego incorpora unas nuevas armas que se llaman tecnologías de persecución (TP) y que no son otra cosa que recursos para atacar y defendernos del otro bando (o del mismo, como es el caso de los pilotos). Así que es bueno conseguir muchos puntos en los distintos retos que nos van apareciendo (hacer X derrapes, ganar X duelos, etc.) para ir comprándolos y, con el paso de las carreras, mejorarlos.

En el lado de los pilotos existe la posibilidad de equipar en nuestro coche dos espacios en los que podremos encastrar un generador de campos electrostáticos que mete unas descargas impresionantes a los otros coches, un pulso electromagnético que inutiliza los sistemas electrónicos del otro vehículo, un inhibidor que impide que te ataquen con otros TP, una onda de choque que produce estallidos sónicos, minas o un turbo mejorado.

Los policías, sin embargo, parece que tienen menos recursos pero son mucho más bestias y contundentes. Así, podremos equipar en nuestra patrulla un campo electrostático, un pulso electromagnético y, aquí viene la diferencia, un ariete con el que chocar con mucha más fuerza contra un piloto y una banda de clavos para pincharle las ruedas y chafarle la huída. A medida qe vamos avanzando podremos desbloquear nuevos, como pedir helicópteros para arrestar a los pilotos.

NfS_Rivals_analisis_gamerzona_21

Carreras como las de antes

Need for Speed Rivals es una auténtica gozada, sobre todo para los que nos gustan los desarrollos rápidos, que permiten partidas cortas, bien pensadas y con un montón de opciones. No en vano, el juego deja que cualquier jugador se pueda divertir de primeras ya sea eligiendo si quiere correr una carrera, saltarse los radares, pinchar a la policía o desafiando a los muchos pilotos que habrá por Redview County.

Precisamente, el mapa es una de las claves ya que da la sensación de un mundo abierto donde podremos hacer lo que queramos, en el orden que queramos pero, eso sí, manteniendo en la cabeza todos los desafíos que nos obligan a completar y que son los que hacen avanzar su modo historia de capítulo en capítulo y nos ayudan a desbloquear nuevos coches.

Need for Speed Rivals es una vuelta al redil, al auténtico espíritu de la serie, la que le ha llevado a aguantar casi 20 años y a ser una de las mejores de conducción en el mundo de los videojuegos. Su componente online permanente (AllDrive) es absolutamente genial y le da una gran profundidad y aumenta la dificultad, lo que nos obliga a jugar y jugar hasta superar los obstáculos. Esto es básico ya que cuando nos hacemos con una panda de amigos online, las partidas son tronchantes y, por momentos, sublimes.

Técnicamente el juego es en ‘next-gen’ realmente espectacular y cuenta en Xbox One y PS4 con el mismo muestrario de efectos gráficos que podemos encontrar en un PC con todo a tope: luces, velocidad, resolución y ‘frames por segundo’ que sin duda están muy, muy cerquita de los 60. Cosa que, como hemos venido informando en los distintos reportajes y análisis de juegos de nueva generación, es lo que está marcando la evolución gráfica respecto de PS3 y Xbox 360.

Con Need for Speed Rivals no busques simulación, ni un catálogo formidable de coches: aquí la conducción es arcade, los retos son sencillos y las carreras emocionantes como pocas. Si buscas esa inyección de adrenalina y hacer en una carretera lo que de ningún modo se te ocurriría en el mundo real, estas de enhorabuena, porque el título de EA y Ghost va a saciar tu espíritu gamberro… o de guardia civil de tráfico.

Diversión a espuertas.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 26 Mar, 15 1:08

    Que significa tp en el juego

    0
  2. Anónimo 11 Abr, 15 17:42

    quiero descargar

    0
  3. Anónimo 15 Jun, 15 23:52

    quiero desargar

    0
  4. Anónimo 18 Jul, 16 19:56

    Cuando ponen dlc nuevos y carros nuevos esta super padre el juego

    0
  5. Anónimo 29 Ago, 16 1:16

    1-Se puede jugar sin internet?
    2- cual coche (carro) te dan al principio?
    Gracias!

    0