Como Cabría esperar, Mario lidera la primera tanda de lanzamientos de Wii U, la consola de próxima generación de Nintendo. Apostando por un estilo clásico y aparentemente tradicional, el icono de los vídeojuegos sorprende a todos con una nueva vuelta de tuerca al género de plataformas, ahora más social y desafiante que nunca. Una apuesta sobre seguro para los primeros jugadores de la consola.

Era de esperar que fuera Mario quien se encargase de abanderar la nueva plataforma. Lo que no era tan obvio es que Nintendo apostara por un título en perspectiva bidimensional, de corte clásico. Contra todo pronóstico, New Super Mario Bros U vuelve a sorprendernos gracias a su jugabilidad y su carácter desafiante, siempre atento y agradecido al jugador experto, aquel que sostiene esta legendaria saga. Por otro lado, el título se erige como el mejor lanzamiento del catálogo de Wii U para jugar en compañía, incorporando además funciones como el OffTV o el apoyo del jugador invisible que ofrece el GamePad.
New Super Mario Bros U
Así pues, nos encontramos ante un juego con ganas de llamar nuestra atención, de invitarnos a interactuar con el lado más social de la consola. Miiverse será un importante punto de apoyo y, a su vez, nos animará a disfrutar el título de un nuevo modo. Por si fuera poco, es el primer juego de Mario en lucir sus exquisitos diseños en full HD. Con todos estos puntos por delante, queda por ver si es capaz de transmitir la misma energía que sus predecesores. ¿Se mantiene el rey en plena forma?

En este sentido, el nuevo Mario ofrece todo lo que cabría esperar de un título de tales características. Diseños inteligentes, escenarios coloridos y un abanico de ítems que nos invitará a explorar y descubrir cada rincón del escenario.
New Super Mario Bros U 1
El ítem más llamativo y socorrido será la Superbellota. Con ella, Mario y compañía se transformarán en ardillas voladoras con habilidades atractivas pero muy bien balanceadas. Podremos planear pero también realizar un doble salto o agarrarnos a las superficies para ejecutar impulsos y escaladas diagonales. Por otro lado, el regreso de Yoshi garantizará que los más nostálgicos abracen el título con entusiasmo. Podremos devorar enemigos y realizar grandes saltos para acceder a zonas elevadas del escenario.

Por último, los bebés Yoshi nos permitirán ejecutar diferentes acciones, en este caso, asociadas al planteamiento de algunos escenarios. El Yoshiluz iluminará en la penumbra, mientras que el Yoshi Globo nos permitirá sobrevolar los niveles. Por último, atraparemos enemigos con el Yoshi Burbuja, convirtiéndoles en monedas.
New Super Mario Bros U 2
A nivel de escenarios, la variedad está asegurada. Encontraremos zonas heladas o desérticas, y no faltarán los desafiantes castillos. El diseño de los mismos constituye un guiño al jugador experto, retándonos a alcanzar monedas imposibles o a acceder a un buen número de pasadizos y lugares secretos. Desde luego, resulta asombroso la capacidad de reinventar niveles que tiene el equipo de desarrollo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un ‘simple’ juego de plataformas.

La presentación mantiene un nivel impecable. Si bien repite el mismo esquema que su predecesor, ofrece un dinamismo muy acertado, y recorrerlo será una auténtica delicia. Además, al finalizar algunos niveles podremos escribir o dibujar mensajes para compartirlos en Miiverse. La adición de este tipo de prestaciones nos permite reinventar el modo en que disfrutamos de un título de Mario. Sumad a ello la posibilidad de jugar con un Mii o de lanzarnos a un completo modo de Desafíos, apartado que trataremos posteriormente.
New Super Mario Bros U 3
Una vez más, el multijugador sigue siendo la estrella. A la diversión de competir por alcanzar objetos o cooperar por resolver situaciones exigentes, añadid la opción del jugador invisible. De este modo, hasta cinco jugadores podrán participar en el título: cuatro con el Wii Remote y uno con el GamePad. El jugador que porte el GamePad podrá colocar ítems en el escenario, ayudando o entorpeciendo la partida del resto, dependiendo de la maldad o bondad de cada gamer. Esta función, un tanto anecdótica en la campaña, permitirá que las personas que no suelen participar con los videojuegos puedan apuntarse a la fiesta. Como decimos, una opción más.

No obstante, la función se aprovecha al máximo en las modalidades adicionales. En la Caza de Monedas exprimiremos al máximo esta prestación, única del GamePad, para desafiar a los jugadores con un divertido editor de monedas. Colocamos las monedas y emplazamos al resto de gamers a cogerlas. En este sentido, los nuevos modos de juego son el mayor acierto del nuevo Mario. En los Desafíos, el jugador experto se volverá loco intentando superar los récords y compartiendo sus vídeos con el resto de gamers. Del mismo modo, en Partida Turbo superaremos niveles extremos, con la pantalla comiendo nuestros talones. En la vertiente Ayuda, podremos complementarnos con otro jugador utilizando el GamePad y multiplicando, os lo garantizamos, las horas de juego.
New Super Mario Bros U 4
De hecho, son este tipo de añadidos los que han situado al título en un nuevo nivel. Es cierto que por sí sola, la campaña tradicional no habría ocasionado el mismo impacto que el título completo, arropado ahora por funciones sociales, desafíos multijugador y, en definitiva, mecánicas que van más allá del simple gameplay. Además, podremos apagar la tele y seguir con la partida en nuetro GamePad, detalle que valoramos de forma muy positiva. Son opciones que, repetimos, permiten vivir la experiencia Mario desde un nuevo prisma.

En el plano técnico, el título luce notable. Diseños elaborados y preciosistas, recogiendo la esencia indestructible de la serie e integrándola en la jugabilidad. Por otro lado, el apartado sonoro no decepciona: melodías pegadizas, quizá sin el ‘punch’ de anteriores entregas pero a un nivel más que aceptable. Por último, estamos ante un título desafiante y perfecto para jugar en compañía. La curva de dificultad nos ha parecido muy acertada. Se mantiene la obsesión por conseguir las tres grandes monedas de cada nivel y podemos alargar la vida del juego con todos los desafíos actualizables del juego.
New Super Mario Bros U 5
En síntesis, un título que cumple su cometido y consigue sorprender. Si tenemos en cuenta que el personaje lleva dando guerra desde mediados de los ochenta, es todo un logro. Así pues, si buscas un juego con el que descubrir el potencial de la sucesora de Wii y pasar tardes memorables junto a tus amigos, es la elección perfecta. Una vez más, Mario pasa la prueba de fuego y supera el examen de los jugadores más exigentes. No te decepcionará.

Imágenes del juego

  • Pescadito

    No se.. creo que os habeis pasado un poco.. Como multi esta bien.. Pero pierde muxoo en la campaña para un jugador (si ya se.. lo del modo offtv esta muyy bien, puedes echarte unas partiditas cuando estes espeso en el roca o cuando tengas a la parienta en la cama con ganas de leer libritos..) Pero eso es algo que espero tengan casi todos los juegos de wiiu en el futuro.
    Como mucho yo le habria dado un 8,2.

    • Nosotros lo hemos probado y es entretenido. Hay que cogerle el puntillo

  • Pingback: | computer-x.com()

  • nicolas

    tengo una pregunta ¿ se puede jugar solamente en el Gamepad ?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Pescadito 03 Dic, 12 23:00

    No se.. creo que os habeis pasado un poco.. Como multi esta bien.. Pero pierde muxoo en la campaña para un jugador (si ya se.. lo del modo offtv esta muyy bien, puedes echarte unas partiditas cuando estes espeso en el roca o cuando tengas a la parienta en la cama con ganas de leer libritos..) Pero eso es algo que espero tengan casi todos los juegos de wiiu en el futuro.
    Como mucho yo le habria dado un 8,2.

    0
  2. nicolas 10 Dic, 12 1:35

    tengo una pregunta ¿ se puede jugar solamente en el Gamepad ?

    0