Dada la saturación del género, es obvio que hacerse un hueco entre los grandes no es fácil. Una tarea cada vez más complicada de la que sólo unos poco logran salir invictos. Call of Duty, Medal of Honor, Crysis 2, Killzone3, Battlefield, SOCOM… la lista es amplia y recorre un sinfín de sagas, a cada cual más espectacular. Bien apostando por la acción más directa o por un componente estratégico, el shooter inunda el catálogo de las principales consolas. Hoy, con la llegada de Operation Flashpoint: Red River, analizamos un título notable, táctico y realista. Un juego con personalidad propia, que aspira a consolidar su saga dentro de la escena. ¿Lo conseguirá?.

Son varios los aspectos que destacan de este juego. En primer lugar su enfoque. Estratégico, reflexivo y cooperativo, el nuevo Opertaion Flashpoint se aproxima a la simulación y se aleja un tanto de los efectistas títulos del género. El título busca la inmersión, la paciencia. Un ritmo que se acentuará o detendrá en función de los objetivos, nuestra táctica y, por supuesto, las habilidades de nuestro equipo. Aquí se juega en equipo, y quien busque un shooter alocado se ha equivocado de juego.

De hecho, una de sus principales virtudes será precisamente su orientación. Táctico y preciso, abordaremos una nueva trama bélica desde un punto de vista realista. Tayiquistán es nuestro escenario. La zona no da más de sí y la tensión ha alcanzado su máximo nivel. China y Estados Unidos son los gigantes que marcan un conflicto internacional que nos sitúa al borde del precipicio. Bien de forma individual o con tres amigos más, lucharás siempre acompañado por tu pelotón, en el que cuatro clases de soldados con sus correspondientes especialidades tendrán que saber conjugar y participar en equipo desarrollando una u otra faceta en función de la misión. Con un sistema dial de órdenes, podremos realizar instrucciones básicas y seremos comunicados de las características de cada punto de combate. Un juego realizado para jugar en cooperativo. ¿Limitado? No, con personalidad.

Tú, como líder del equipo deberás coordinar correctamente al batidor, especializado en el disparo francotirador; el granadero, altamente cualificado en el uso de explosivos; el metrallador, útil en el cuerpo a cuerpo y en las distancias cortas y el fusilero, hábil en varias funciones. Sé cauto, piensa. Una mala opción os llevará directos a la muerte. Por otro lado, los escenarios son gigantes. Una inmensidad destinada a ser recorrida con sigilo, cautela y, siempre, en estado de alerta. A pie o en diferentes vehículos, caminaremos hacia el infierno de la guerra. Un escenario inhóspito y cruel que en Operation Flashpoint recupera su cara más dura. Aquí no hay fuegos artificiales: esto es la guerra.

Gráficamente el juego sabe destacar en los elementos esenciales, los más importantes, pero deja a un lado aspectos relevantes como la animación de los personajes secundarios y del enemigo o la repetición de ciertos elementos ambientales, así como la ausencia de elementos destructibles del entorno. A su favor contamos con un nivel detallado en las caracterizaciones, con todo lujo de detalles; escenarios enormes y, dada la magnitud de los mismos, podemos perdonar los errores mentados.

Por otro lado, la música no destaca pero sí los efectos sonoros, reales y envolventes. En cuanto a su jugabilidad, logra niveles sobresalientes mas quedan aún por matizar y pulir ciertos aspectos, entre ellos, mejorar la respuesta de nuestro equipo y el realismo del enemigo, a menudo, algo tosco. El sistema de órdenes se ha trabajado y se muestra mucho más intuitivo, simplificado con un gran acierto. No obstante, la ausencia de un doblaje al castellano pasará factura a quien no domine el idioma.

Operation Flashpoint: Red River sabe cómo captar nuestra atención. La evolución es notable y ofrecerá excelentes niveles de diversión. Grandes escenarios, su juego cooperativo y su estilo reflexivo, son los principales puntos fuertes de este juego. Una extraña mexcla de Left 4 Dead y Socom, con pinceladas de ArmA y Battlefield 2, pero siempre con personalidad e identida propia. Un juego recomendado para aquellos que busquen un shooter táctico y realista.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios