Persona es uno de los grandes RPGs que ha dado la historia de los videojuegos. En España es cierto que no cuenta con una vasta legión de fans, pero la calidad del título de Atlus es indiscutible en todas sus aristas. Aprovechando el tirón que tiene la saga, Arc System Works se puso el mono de trabajo y llevó a los personajes de Persona a un “ring de combate”. La idea funcionó a las mil maravillas, y buena prueba de ello es que ahora recibimos Persona 4 Arena Ultimax, la expansión del título original.

persona_4_arena_ultimax_655 (4)

La diferencia entre alargar y expandir

Si hay un videojuego al que se le ha sacado partido es a Street Fighter IV. Las “actualizaciones” que lleva casi en un lustro son alarmantes, y siempre con la misma premisa bajo el brazo: “Esta es la última”. Las novedades que Capcom introduce suelen ser pocas, por lo que se agradecería que expandiesen el propio título, en lugar de alargarlo (que consiste en estirar un producto preparado desde hace meses).

Atlus ha tomado la fórmula de Capcom, aunque con una principal y gran diferencia: no se alarga nada, se expande. El título original salió hace año y medio aproximadamente, y este Arena Ultimax que recibimos es un producto bastante diferente al que obtuvimos en su momento, con una considerable cantidad de mejoras.

persona_4_arena_ultimax_655 (2)

Lo más llamativo, y como no podía ser de otra forma, es el elenco de luchadores que aparece en esta ocasión. A diferencia de la anterior entrega, donde hacían acto de presencia 13 luchadores (como Yosuke, Yu o Teddie), en Arena Ultimax entran en escena más de 20 combatientes, con novedades de peso como Yukari Takeba, Junpei Ioio o Ken Amada. No obstante, hay que recalcar una jugada que nos parece tremendamente fea, que es la de lanzar tres luchadores como contenidos descargables (justo nada más salir un juego que es una expansión).

Asimismo, todos estos personajes poseen sus versiones “Shadow”. Aunque pueda parecer que simplemente se le cambia el traje, el seleccionar a un luchador “sombra” repercute también en el estilo de juego, ya que los combos, movimientos e incluso las estadísticas del personaje cambian con esta versión.

persona_4_arena_ultimax_655

El roster, tal como hemos recalcado, es bastante amplio respecto a su anterior entrega, y todos estos luchadores se verán reflejados en el modo historia. El componente RPG –y mimo por la narrativa- se ve presente en el Midnight Channel, ese elemento que sirve para entrelazar las vidas de los diferentes personajes, siempre con historias de peso y no puramente de relleno (muy habitual en el género de lucha).

La alta carga argumental, donde hay minutos y minutos de diálogos entre los personajes, puede ser el pro y la contra de esta versión de Persona 4 Arena, ya que en la edición española viene sin traducir. Quien domine el inglés no va a tener problemas, ya que a pesar de las extensas líneas de diálogos, éstas no son complejas; sin embargo, si no se controla la lengua de Shakespeare, el juego será tedioso en su aspecto más importante.

persona_4_arena_ultimax_655 (1)

Además de este modo argumental, que es el pilar de Persona 4 Arena Ultimax, los jugadores también dispondrán de los clásicos modos de juego de cualquier título de lucha, desde los combates onlines hasta el tradicional 1vs1 (donde van saliendo enemigos hasta completar la “ronda”).

Todos estos modos de juego y personajes se ven complementados con el sistema de lucha; al fin y al cabo, de nada valen todas estas novedades si el apartado jugable no cumple con su cometido. Por su suerte, vuelve a ofrecer toda esa diversión de la entrega original, aunque con unos retoques que le quedan muy bien.

Se ha incluido la función S Hold, que permite cargar nuestros ataques e infligir más daño al rival. Además, se han nivelado a todos los personajes para hacerlos más parejos entre sí, ya que existían críticas sobre la descompensación de unos sobre otros; e incluso se les han modificado las animaciones para hacerlas más vistosas.

Para finalizar, el apartado gráfico se mantiene intacto, y es quizás el punto donde menos cambios ha habido. Seguimos con la estética manga/anime que tan bien le queda, gracias al gran trabajo que el estudio lleva tras de sí (son los padres de Guilty Gear). Colores muy vistosos y mapas de lo más variopintos, que se ven reforzados por una banda sonora con temas de rock muy cercanos al J-Pop.

persona_4_arena_ultimax_655 (3)

Persona 4 Arena Ultimax es una expansión más que digna del original. Mantiene la diversión y esas batallas frenéticas de su anterior entrega, donde el sistema de juego está orientado tanto a principiantes como a los más experimentados. Sin embargo, a pesar de las novedades incluidas (personajes, habilidades, modo historia remodelado, etc.), nos quedamos con tres espinas clavadas: los tres luchadores en DLCs nada más salir una expansión; que el juego venga en inglés; y el precio, que debería haberse reducido para la ocasión.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios