El momento ha llegado. La nueva entrega de la saga es más precisa, más efectiva y evidencia un trabajo duro por mantenerse en lo más alto. PES 2012 demuestra que en esto del fútbol no se equivocan y consiguen llevar la saga un paso por delante. La pregunta es la siguiente, ¿Será suficiente?

La premisa de más y mejor no serviría para hacer justicia a este título. Es indudable que la franquicia Konami necesitaba cambios, lo exigía. En este sentido, el esfuerzo del equipo es palpable, más será tras varios partidos cuando apreciemos dicha voluntad. Obviamente, quedan detalles por pulir, pero la sensación es buena. Muy buena.

Ha sido un año crucial, donde ambas sagas, la de FIFA y la de PES, necesitaban destacar, ejercer cambios y convencer. En el caso de PES 2012, podemos afirmar que se trata de una evolución en el estilo jugable pero asumiendo la filosofía que un día hiciera reinar a la saga. Por momentos es como si reviviéramos su etapa dorada, algo que nos encanta.

PES 2012 1Así pues, si bien continúa adoleciendo a nivel gráfico, sobre todo en el terreno de juego, cuenta con un potencial muy amplio a nivel jugable. Mantenemos la barra de energía y tanto el regate como la defensa nos llama la atención. La decisión, muy acertada, de introducir el control del segundo jugador, también conocido como Teammate, consigue aportar un plus táctico a la par que desafía a los más jugones a implementarlo. La fórmula ni es nueva, ni perfecta, pero funciona.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, se trata de un recurso opcional y configurable. De este modo, si elegimos el control asistido, podremos realizar jugadas de desmarque activando el control R3; mientras que si lo hacemos con el manual, controlaremos por completo al segundo jugador. Ambas opciones permitirán al jugador pro trenzar y tejer jugadas. Desde aquí ya advertimos de que no es la panacea ni te servirá para reinar en el terreno de juego; se trata de un recurso que, implementado con acierto, te permitirá abrir un gran número de espacios y hacer que la defensa se abra como Moisés y las aguas de Egipto. Eso sí, si quieres resultados, tienes que entrenar.

Y podrás hacerlo en entrenamientos con desafíos marcados que, a modo de tutorial, te permitirán poner en práctica este tipo de control, cuyo grado de efectividad dependerá en gran medida de tu destreza con los sticks. Obviamente, no es obligatorio pero bien merece la pena probarlo.

Por otro lado, las jugadas a balón parado permiten aportar un mayor peso a un aspecto que parecía directamente extraído de los años 90. Nos encanta la posibilidad de controlar al jugador que recibirá la bola. Para los despistados, señalar que se trata de la segunda gran innovación a nivel jugable. Sacamos un córner y, lejos de lanzar al barullo y rezar, ahora podremos impregnar de mayor peligro a las jugadas controlando al jugador que recibirá la bola: Del mismo modo, los saques de banda cobran un mayor protagonismo y, lo mejor de todo, es un cambio que no se come al conjunto del juego. Se adapta bajo la premisa de realismo y precisión con gran acierto.

Continuando en el terreno de la jugabilidad, más allá de incorporar un control de segundos jugadores, observamos como el juego adquiere un ritmo perfecto. La fluidez ha alcanzado un grado practicamente inmejorable. El balón permite un juego reflexivo, más tendremos oportunidad de romper con contraataques, o abriendo espacios y teniendo siempre en mente jugadas decisivas. En este sentido, PES 2012 ha vuelto a lo grande. Las novedades no son gratuitas y responden a un objetivo que no es otro que alcanzar el simulador perfecto. Pronto observarás como el juego gana en solidez y tus jugadores, lejos de mermar tu experiencia, te facilitarán la vida en el campo.

Eso sí, la diferencia en ocasiones establecida entre la IA de la máquina y la nuestra puede llegar a quemarnos, sobre todo a la hora de defender. Otro tanto abajo lo encontramos en el tema de los guardametas, cuyo resultado no ha sido el esperado. Dejando a un lado la polémica de los porteros, algo que fue muy criticado en nuestro foro, PES 2012 retoma el camino que nunca debió de haber abandonado. Aún hay mucho por hacer, pero lo que hemos visto nos encanta. Además, las opciones de juego no defraudarán: El online goza de un peso muy destacado y otorgará a los gamers de una experiencia muy lograda. Tu perfil reflejará tus preferencias y se pondrá al servicio de este universo o, en otras palabras, otorgará al multijugador el peso que se merece.

Del mismo modo, contarás con partidos amistosos, Champions, Copa Libertadores y las modalidades de Become a Legend, donde recorrerás la dura experiencia del futbolista hasta la fama; la Liga Master, todo un clásico de juego donde podrás moldear poco a poco a tu equipo; y el Modo Boss, donde tomarás las riendas del club a nivel de marketing y decisiones más administrativas.

Respecto a las licencias, la buena noticia será contar con la Liga BBVA al completo que, junto a la liga holandesa y francesa, estará incluida en el juego. La Serie A, pese a no llamarse igual, contará con los mejores equipos del calcio y, en el panorama intenacional, tendremos la licencia de la Copa Libertadores o la championship Legue.

A nivel gráfico, como avanzábamos, el juego debe mejorar. Observaréis un gran progreso en la ambientación de los previos y estadios, con una afición más volcadas: No así en las animaciones o el terrenos de juego. Ahora bien, el trabajo depositado por Konami a la hora de plasmar los rostros y animaciones de los galácticos seguro te gustará. Por otro lado, Maldini y Carlos Martínez toman las riendas de los comentarios y, el resultado, es satisfactorio, con frases que van más allá del propio ritmo de juego y otras que contribuyen a mejorar la experiencia de inmersión.

A nivel jugable, el juego nos ha encantado. Un resultado notable que, sinceramente, pedíamos a gritos. PES 2012 es un juego para aficionados curtidos , quienes encontrarán un juego satisfactorio, y disfrutarán con las posibilidades a nivel online. Por otro lado, 5 niveles de dificultad aseguran una experiencia real y sólida, capaz de acoger a los nuevos gamers y ofrecer nuevos desafíos a los más veteranos. En este sentido, el entrenamiento dinámico te mantendrá enganchado con sus retos. En definitiva, un título dispuesto a competir, convencer y dominar la escena deportiva. PES 2012 ha encontrado nuevamente su camino y lo ha hecho con una apuesta equilibrada, aunando realismo y entretenimiento, que no decepcionará a los más exigentes.

Imágenes del juego

  • Teo Mora

    Muy chevere, espectacular, con muchas ansias de jugar el pes 2012…..

    Pero con una pequeña sugerencia, a diferencia del pes 2011, me gustaria que el pes 2012, no traiga la opción de saltar partidos en la liga master… para que todo sea mas dificil

  • Q

    Hola,
    Cuando sacas de porteria cuando el balón ha salido fuera, se continua sin poder mandarlo al compañero que uno desea, despues de tantos años y quejas por parte de los usuarios, ante la falta de esta funcionalidad, esperaba una solución por parte de konami.
    Con la mejora que han realizado, como el uso de un segundo jugador (teammate), arriba mencionado, no creo que resulte tan dificil de desarrollar esta funcion.
    Es mas… En saques de banda si que tienes la posibilidad de enviarlo donde quieras, para los saques de porteria podrian utilizar las mismas funciones.

  • camilo peks

    me ubiera gustado q este futbol se pareciera al futbol wininelevel 8, ya q tiene mas control y regate en los jugadores un mayor dominio y los pases son mas precisos. es um futbol muy agradable. de igual forma cada vez q inicia un partido hay q entrar a estrategia y cargar la form,acuion lo cual es aburridor.

  • Alexander

    No me gustan la paredes! Yo juego mucho con pared y la verdad que hacer una pared en el 12 en malo, extraño la jugabilidad del pes 11

  • burrocratas

    jugar usando la pared es de noob! me encanto el juego, aunque todavía no me acostumbro a jugarlo =)

  • Hugo ferreira

    Tengo tantas ganas de jugar ste juego….espero que sea mej0r que pes 2011…=]

  • Emma Ibalo

    muy bueno lo tengo. se notan los cambios, es verdad. el modo Teammate una masa. Ahora lo que yo esperaba de esta nueva entrega era mas protagonismo a los Arqueros o guardametas o porteros (como decidan llamarles) ¿ Por que nunca los nombran ? o por que aveces los comentarios de los relatores son infames o inconclusos, hay jugadas clave que el portero te salva del gol y sin embargo el relator abla mal del mismo osea el portero es un 0 a la izq para KONAMI (¿Sera asi siempre?)
    soy fanatico de esta saga la sigo desde pes 6 con mi ps1 y creo q siempre vi eso, en todas sus ediciones. cuando el portero la salva. dice – muy bien la parada del portero, estupendo – no podria decir algo asi como – muy bien la parada de Victor Valdes, estupendo – o el nombre del arquero que sea :S
    Aunque ese sea un detalle minimo creo que le daria su cuota de realismo. creo que es todo un complemento mas halla de la grafica y el modo de juego, es aburrido que los comentaristas digan siempre lo mismo eso es algo que no lo cambiaron.
    bueno muchas gracias por brindarme su espacio para hacer mi descargo. Ojala saliera un Patch o Konami lo agregue al proximo PES13.
    Iwalmente cambio demaciado esta cada vez mejor una masa PRO EVOLUTION nos estamos contactando. sigan asi esta genial este foro.
    un saludo de EMMAHIBALO (ARG)

  • Manuel

    Excelente el pes 1012 sin palabras es uno de los mejores juegos que tengo.

  • sick

    este juego le dio mil patas al pes 11 y personalmente es mejor que fifa12 también, buen logro pes12

  • leandro

    para mi lo malo del pes son los arqueros , salen a cualquier lado y cuando salen achicar en un mano a mano se los pasa muy facilmente , y eso que yo estoy jugando una master con el chelsea y cech sale a cualquier lado , tendrian que mejorar la inteligencia de los arqueros que no queden descolgados , sacando eso es un juegazo

  • sebastian henriquez

    este juego es bueno la grafica es buena

  • Pingback: FIFA 12 vs PES 2012, comienza el partido()

  • gutyerrez

    Hola, bueno tengo un problemilla, haber si alguien me puede ayudar, porke no me deja entrar en ninguna sala de vestibulos y si pueden entrar cuando yo creo sala??, gracias

  • gutyerrez

    Hola, me gustaria jugar una liga en comunidad o algo alguien tan amable ke me inscriba en la suya, gracias

  • rafa

    realmente es un buen juego entretenido, fifa realmente me aburrio
    prefiero empatar 5-5 en el PES a un 0-0 en fifa
    pero como extraño el modo del PES 6 ese era un juegazo aun insuperable pero PES 2012 es lo mas cercano

  • juan carlos

    alguien me puede decir por que no me deja iniciar la liga master con lo jugadores reales de los equipo ta le puse la opcionde jugadores clasico y de todas formas con cualquier equipo me pone jugadores que nisiquiera conosco

  • jose leo

    chevere . lo malo que hay pocos comentarios ……….

  • Pingback: PES 2012 dará su salto a la plataforma en nube OnLive : Juegos Gamer Zona()

  • PanchiitO

    que juegazo lokooo(Y)

  • maxito

    para hacer la visicleta apreta varias veses R 2

  • nomo1

    como se juega de dos la liga master (pes 2012 wii)

  • Pffff

    `fffff

  • julio

    la verdad me gustan ambos juegos fifa y pes pero ambos tienen mucho que corregir por un lado pes te da muchas posibilidades de cambios y creaciones pero por otro lado son contadas las ligas y la copa libertadores esta 1 año atrasada la jugabilidad me parece media irreal ya que todos los jugadores tienen un buen dominio de la pelota pero me gusta lo de crear jugadores a patadas y faciles para crearlos todo lo editable en pes es superior a fifa.
    por otro lado fifa tiene mejor jugabilidad mejor en online y muchas ligas pero es muy poco lo editable encima en el centro de creacion es una estafa tener que pagar para poner mas de 1 escudo otra falla es que los jugadores no muy famosos tienen un rostro irreconocible en si por una minima diferencia me quedo este año con fifa(solo por su jugabilidad) si pes fuera como en pes 6 0 5 me quedaria con pes.
    gracias

  • andres

    el PES 2012 es un gran juego,al igual que todos los demas de la saga,pero desde el pes 2010 que estoy esperando para que en la version para PC se pueda jugar la copa konami o y la liga internacional,eso es lo unico que creo que le falta a la version de PC porque sus graficos son excelentes

  • Anónimo

    eso no sirve para nada tontos

  • laura ximena

    la verdad es que no me gusta hacer comentarios de otra gente

  • laura ximena

    me parece avsurdo es una estupides gente sin oficio que le gusta dañar la reputacion de otra gente no lo sigan asiendo eso se los aconsejo chaooooooooooooooo

  • laura

    estupides gran estupides

  • felipe

    yo soy fanatico del la saga de proevolution y me entretenia juagando partidos en nivel estrella en pes2011, pero ahora con este nuevo pes2012 cambia todo los arqueros o por lo menos degea del manchester united es pesimo todo tiro rastrero le pasa por el lado y termina en gol le hace mucha falta la inteligencia artificial a los porteros por otro lado es muchisimo mas dificil quitar el balon ya q en nivel estrella de pes2012 todos parecen mesis es praticamente imposible quitarles el balon. por otra parte eluden a los defensores con una facilidad y hacen unas jugadas q descolococan a toda la defensa q nisiquiera el barcelona de la vida real hace y eso le quita realismo al juego. los defensores me parecen pesimos, los arqueros tambian ya q por mas que uno presione los botones para detener los disparos del rival estos no parecen tener reaccion alguna. las definiciones si han mejorado mucho la calidad grafica tambien pero la verdad prefiero el pes2011

  • robin

    quisiera como sacar al aruqero para un corner alquien me puede ayudar…

  • deivid andres moreno yepez

    me ubiera gustado que estubiera millonarios fc

  • Lladmar

    hola… solo queria saber cuantas temporadas dura la liga master en la la PES 2012, si alguien me ayuda se lo agradecere mucho…

  • yeisson vergara

    quiesiera saber como uno entra a jugar copa master cuando ya estas en primera divicion con mi liga master

  • ronald vera

    como descargo juego para psvita de futbol alguien me ayudaria se lo agradeceria

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

32 comentarios
  1. Teo Mora 03 Oct, 11 20:44

    Muy chevere, espectacular, con muchas ansias de jugar el pes 2012…..

    Pero con una pequeña sugerencia, a diferencia del pes 2011, me gustaria que el pes 2012, no traiga la opción de saltar partidos en la liga master… para que todo sea mas dificil

    0
  2. Q 05 Oct, 11 12:43

    Hola,
    Cuando sacas de porteria cuando el balón ha salido fuera, se continua sin poder mandarlo al compañero que uno desea, despues de tantos años y quejas por parte de los usuarios, ante la falta de esta funcionalidad, esperaba una solución por parte de konami.
    Con la mejora que han realizado, como el uso de un segundo jugador (teammate), arriba mencionado, no creo que resulte tan dificil de desarrollar esta funcion.
    Es mas… En saques de banda si que tienes la posibilidad de enviarlo donde quieras, para los saques de porteria podrian utilizar las mismas funciones.

    0
  3. camilo peks 08 Oct, 11 1:12

    me ubiera gustado q este futbol se pareciera al futbol wininelevel 8, ya q tiene mas control y regate en los jugadores un mayor dominio y los pases son mas precisos. es um futbol muy agradable. de igual forma cada vez q inicia un partido hay q entrar a estrategia y cargar la form,acuion lo cual es aburridor.

    0
  4. Alexander 13 Oct, 11 11:13

    No me gustan la paredes! Yo juego mucho con pared y la verdad que hacer una pared en el 12 en malo, extraño la jugabilidad del pes 11

    0
  5. burrocratas 13 Oct, 11 11:37

    jugar usando la pared es de noob! me encanto el juego, aunque todavía no me acostumbro a jugarlo =)

    0
  6. Hugo ferreira 13 Oct, 11 11:59

    Tengo tantas ganas de jugar ste juego….espero que sea mej0r que pes 2011…=]

    0
  7. Emma Ibalo 13 Oct, 11 13:35

    muy bueno lo tengo. se notan los cambios, es verdad. el modo Teammate una masa. Ahora lo que yo esperaba de esta nueva entrega era mas protagonismo a los Arqueros o guardametas o porteros (como decidan llamarles) ¿ Por que nunca los nombran ? o por que aveces los comentarios de los relatores son infames o inconclusos, hay jugadas clave que el portero te salva del gol y sin embargo el relator abla mal del mismo osea el portero es un 0 a la izq para KONAMI (¿Sera asi siempre?)
    soy fanatico de esta saga la sigo desde pes 6 con mi ps1 y creo q siempre vi eso, en todas sus ediciones. cuando el portero la salva. dice – muy bien la parada del portero, estupendo – no podria decir algo asi como – muy bien la parada de Victor Valdes, estupendo – o el nombre del arquero que sea :S
    Aunque ese sea un detalle minimo creo que le daria su cuota de realismo. creo que es todo un complemento mas halla de la grafica y el modo de juego, es aburrido que los comentaristas digan siempre lo mismo eso es algo que no lo cambiaron.
    bueno muchas gracias por brindarme su espacio para hacer mi descargo. Ojala saliera un Patch o Konami lo agregue al proximo PES13.
    Iwalmente cambio demaciado esta cada vez mejor una masa PRO EVOLUTION nos estamos contactando. sigan asi esta genial este foro.
    un saludo de EMMAHIBALO (ARG)

    0
  8. Manuel 13 Oct, 11 15:13

    Excelente el pes 1012 sin palabras es uno de los mejores juegos que tengo.

    0
  9. sick 13 Oct, 11 19:23

    este juego le dio mil patas al pes 11 y personalmente es mejor que fifa12 también, buen logro pes12

    0
  10. leandro 17 Oct, 11 19:33

    para mi lo malo del pes son los arqueros , salen a cualquier lado y cuando salen achicar en un mano a mano se los pasa muy facilmente , y eso que yo estoy jugando una master con el chelsea y cech sale a cualquier lado , tendrian que mejorar la inteligencia de los arqueros que no queden descolgados , sacando eso es un juegazo

    0
  11. sebastian henriquez 28 Oct, 11 16:51

    este juego es bueno la grafica es buena

    0
  12. gutyerrez 13 Dic, 11 18:27

    Hola, bueno tengo un problemilla, haber si alguien me puede ayudar, porke no me deja entrar en ninguna sala de vestibulos y si pueden entrar cuando yo creo sala??, gracias

    0
  13. gutyerrez 13 Dic, 11 18:28

    Hola, me gustaria jugar una liga en comunidad o algo alguien tan amable ke me inscriba en la suya, gracias

    0
  14. rafa 22 Dic, 11 7:56

    realmente es un buen juego entretenido, fifa realmente me aburrio
    prefiero empatar 5-5 en el PES a un 0-0 en fifa
    pero como extraño el modo del PES 6 ese era un juegazo aun insuperable pero PES 2012 es lo mas cercano

    0
  15. juan carlos 06 Ene, 12 1:47

    alguien me puede decir por que no me deja iniciar la liga master con lo jugadores reales de los equipo ta le puse la opcionde jugadores clasico y de todas formas con cualquier equipo me pone jugadores que nisiquiera conosco

    0
  16. jose leo 11 Ene, 12 17:17

    chevere . lo malo que hay pocos comentarios ……….

    0
  17. PanchiitO 22 Ene, 12 5:00

    que juegazo lokooo(Y)

    0
  18. maxito 08 Feb, 12 18:31

    para hacer la visicleta apreta varias veses R 2

    0
  19. nomo1 18 Feb, 12 11:42

    como se juega de dos la liga master (pes 2012 wii)

    0
  20. Pffff 15 Mar, 12 17:18

    `fffff

    0
  21. julio 18 Mar, 12 2:47

    la verdad me gustan ambos juegos fifa y pes pero ambos tienen mucho que corregir por un lado pes te da muchas posibilidades de cambios y creaciones pero por otro lado son contadas las ligas y la copa libertadores esta 1 año atrasada la jugabilidad me parece media irreal ya que todos los jugadores tienen un buen dominio de la pelota pero me gusta lo de crear jugadores a patadas y faciles para crearlos todo lo editable en pes es superior a fifa.
    por otro lado fifa tiene mejor jugabilidad mejor en online y muchas ligas pero es muy poco lo editable encima en el centro de creacion es una estafa tener que pagar para poner mas de 1 escudo otra falla es que los jugadores no muy famosos tienen un rostro irreconocible en si por una minima diferencia me quedo este año con fifa(solo por su jugabilidad) si pes fuera como en pes 6 0 5 me quedaria con pes.
    gracias

    0
  22. andres 10 Abr, 12 3:27

    el PES 2012 es un gran juego,al igual que todos los demas de la saga,pero desde el pes 2010 que estoy esperando para que en la version para PC se pueda jugar la copa konami o y la liga internacional,eso es lo unico que creo que le falta a la version de PC porque sus graficos son excelentes

    0
  23. Anónimo 11 Jul, 12 18:14

    eso no sirve para nada tontos

    0
  24. laura ximena 14 Jul, 12 6:27

    la verdad es que no me gusta hacer comentarios de otra gente

    0
  25. laura ximena 14 Jul, 12 6:31

    me parece avsurdo es una estupides gente sin oficio que le gusta dañar la reputacion de otra gente no lo sigan asiendo eso se los aconsejo chaooooooooooooooo

    0
  26. laura 14 Jul, 12 6:32

    estupides gran estupides

    0
  27. felipe 25 Jul, 12 20:23

    yo soy fanatico del la saga de proevolution y me entretenia juagando partidos en nivel estrella en pes2011, pero ahora con este nuevo pes2012 cambia todo los arqueros o por lo menos degea del manchester united es pesimo todo tiro rastrero le pasa por el lado y termina en gol le hace mucha falta la inteligencia artificial a los porteros por otro lado es muchisimo mas dificil quitar el balon ya q en nivel estrella de pes2012 todos parecen mesis es praticamente imposible quitarles el balon. por otra parte eluden a los defensores con una facilidad y hacen unas jugadas q descolococan a toda la defensa q nisiquiera el barcelona de la vida real hace y eso le quita realismo al juego. los defensores me parecen pesimos, los arqueros tambian ya q por mas que uno presione los botones para detener los disparos del rival estos no parecen tener reaccion alguna. las definiciones si han mejorado mucho la calidad grafica tambien pero la verdad prefiero el pes2011

    0
  28. robin 28 Jul, 12 16:07

    quisiera como sacar al aruqero para un corner alquien me puede ayudar…

    0
  29. deivid andres moreno yepez 01 Ago, 12 20:23

    me ubiera gustado que estubiera millonarios fc

    0
  30. Lladmar 19 Oct, 12 0:41

    hola… solo queria saber cuantas temporadas dura la liga master en la la PES 2012, si alguien me ayuda se lo agradecere mucho…

    0
  31. yeisson vergara 18 Dic, 12 20:14

    quiesiera saber como uno entra a jugar copa master cuando ya estas en primera divicion con mi liga master

    0
  32. ronald vera 03 Feb, 13 15:04

    como descargo juego para psvita de futbol alguien me ayudaria se lo agradeceria

    0