El mundo de los dispositivos móviles va alargando un poquito más cada día sus tentáculos, llegando a territorios que hasta hoy pensábamos que eran coto cerrado de los desarrollos más clásicos. Aunque Plants vs Zombies Garden Warfare se ha tomado muy en serio lo de convertirse en un juego de verdad.

En ese proceso, ha ayudado mucho Electronic Arts que compró hace algunos años PopCat, la desarrolladora que está detrás del éxito de los Plants vs Zombies para smartphones y tablets. Un hito que, si lo recordáis bien, nos sorprendió a todos cuando en la mismísima presentación de Xbox One en mayo del año pasado nos enseñaron las primeras imágenes de este título exclusivo de Xbox One y Xbox 360 como una de las ‘starlets’ del firmamento mundo de la ‘next-gen’ de los de Redmond.

garden_warfare_analisis_gamerzona_32

Sí, sí. Exclusivo. Este Garden Warfare sólo llegará a las máquinas de Microsoft en lo que parece un acuerdo con Electronic Arts que, mucho nos tememos, ya estarán redefiniendo los responsables de los FIFA o los Need for Speed. ¿O no habéis leído la noticia en la que dicen abiertamente que la exclusiva de Titanfall se cerró con los de Redmond previendo que Xbox One sería la ‘next-gen’ más vendida? Toda vez que PS4 ha asumido ese papel, está por ver que este jueguecito de Plants vs Zombies no vaya a ser el último que no llegue a la máquina de Sony.

Pero volviendo al juego. ¿Qué es Garden Warfare? Pues un multijugador en toda regla, que cuesta sus buenos 40€ y que para disfrutarlo debemos tener, obligatoriamente, una susceripción Gold a Xbox Live. ¡Ummmm! ¿Os asaltan las dudas? ¿No entendéis muy bien lo que he escrito? ¿Un juego que cuesta 40 pavos y que si no tenemos una suscripción de pago no nos dejará jugar? Pues sí, habéis leído bien. Así es que ya sabéis.

garden_warfare_analisis_gamerzona_18

Plantas contra zombies y no hay más

El juego no tiene historia salvo la legendaria rivalidad entre plantas y zombies. Unas quieren tener jardines bonitos y sanos, llenos de plantas, flores y estatuas y los muertos vivientes, sin embargo, odian la vida, así que todo lo que huele a ella lo destruyen. Y ahí estamos nosotros para impedirlo, controlando al bando de las plantas que, como seguramente ya sabéis, son los buenos de esta película de serie B algo extraña donde cactus, girasoles, plantas carnívoras y lanzaguisantes se convierten en auténticos héroes de leyenda. Pero vayamos al grano.

El juego cuenta con dos modos principales. Uno que es el de Operaciones de jardín que sigue siendo online pero aquí sólo podremos manejar a las plantas, en equipos de un máximo de cuatro jugadores que luchan todos a la vez. Antes de empezar hay que decir que cada una de las cuatro plantas de Garden Warfare tiene un papel dentro del grupo y se asemejan, de cierta manera, a como se comportan las clases de un MMORPG.

garden_warfare_analisis_gamerzona_01

Así, el cactus es la pieza que mejor resiste los ataques aunque es un poco lento pero su dura piel le permite recibir y recibir zarpazos zombies sin muchos problemas. El lanzaguisantes es el ‘ranged’ del grupo, tiene un potente disparo a distancia y se mueve con rapidez para evitar el cuerpo a cuerpo donde es muy débil. Por otro lado encontramos a la planta carnívora, que es la ‘rogue’, la que ataca por sorpresa metiéndose bajo tierra y apareciendo de repente para comerse a su zombie. Finalmente el girasol es el ‘healer’, el que cura a los demás miembros del grupo.

Cada uno de estos personajes tiene sus poderes alternativos que nos permiten atrincherarnos mejor alrededor del jardín levantando empalizadas, sembrando las cercanías de minas explosivas o instalando en las macetas que hay repartidas por los mapas plantas que hacen las veces de piezas de ametralladora, artillería, etc.

garden_warfare_analisis_gamerzona_16

Dicho así pensaréis que no es un multiplayer al uso, de matar y matar pero sí lo es aunque abraza otra fe bien distinta: la de los Tower Defense. Este modo de Operaciones de jardín encierra una mecánica muy sencilla pero muy divertida, que se basa en las oleadas del enemigo. Esto significa que, llegado un momento, nos sueltan a una riada de zombies que vienen todos a destruir el jardín que hemos levantado y lo hacen en tromba, sin mirar lo que arrasan a su paso.

Pero ahí estamos nosotros para detenerlos, disparando, poniendo minas, bombas o lo que sea. Una vez que acabamos con todos los zombies de una oleada, ésta se completa y esperamos unos segundos hasta la siguiente… y así hasta 10. Ni qué decir tiene que a medida que vamos resistiendo esos ataques, la complicación se va acentuando y aunque al principio sólo veremos zombies soldado y ya está, más adelante empezarán a llegar otros mucho más difíciles de abatir: como el zombie científico, el jugador de fútbol americano que embiste a golpazos, el que se protege con una valla o con un ataúd, el que baila música ‘disco’, el bomberman, etc.

garden_warfare_analisis_gamerzona_12

Y toda esta escala de complejidad tiene un momento culmen cuando llegan los jefes. Esto suele ocurrir en la oleada 10 y es el momento más difícil ya que suele coincidir con nuestras defensas más bajas y el jardín ya bastante perjudicado por las 9 oleadas anteriores. Pero bueno, completar la misión tiene la ventaja de que nos reportará muchas recompensas (monedas PVZ) que luego podremos canjear por sobres y cromos.

Un multijugador, también, de plantas contra zombies

El multijugador se olvida de jardines y de oleadas y las cosas vuelven a su cauce con dos bandos enfrentados por objetivos que se pegan tiros hasta en el carné de agricultor. Así, podremos organizar partidas de Derrotar por equipos, donde el que alcanza 50 muertes gana, Felpudo que es el más alocado de todos ya que cuanto peor lo haces, más salud tiene la siguiente vez que apareces en el escenario tras morir, por lo que es ideal para recién llegados a este Garden Warfare.

garden_warfare_analisis_gamerzona_24

También hay un modo llamado Jardines y cementerios que es el de siempre de controlar la base enemiga sólo que aquí los zombies pelean por transformar los jardines en cementerios. Finalmente están los mismos modos pero con la coletilla de ‘clásico’, lo que significa que no se permiten mejoras ni personajes ‘customizados’, cosa que a buen seguro no gustará a los que se hayan gastado sus buenos créditos comprando bigotes, sombreros o ‘skins’ para sus personajes.

Personajes, mejoras, vestimentas… ¡hay de todo!

Igual que este juego tiene ADN móvil, es decir, es heredero de los nuevos usos del mundo de smarptohnes y tablets, algunas de sus opciones vienen directamente de allí. Y como no podía ser de otra manera, tendremos la oportunidad de gastar monedas PVZ en sobres de cromos para hacer algunas pijadas que sólo suelen hacerse cuando un título nos ha llegado a lo más hondo de nuestro ser. Es decir, cuando nos hemos ‘viciado’ a lo bestia.

Así, habrá una tienda de cromos donde podemos adquirir sobres con las monedas PVZ que conseguimos en cada partida que jugamos y que, además de repercutir en el ránking que alcanzamos como jugador, sirven para hacernos con mejoras, armas, y personajes extra que luego podremos manejar en el multijugador (online y a pantalla partida).

garden_warfare_analisis_gamerzona_19

Estos cromos son importantes en la batalla por que muchos de ellos son los que se utilizan después en las macetas de Operaciones de jardín a modo de instalaciones defensivas ante el ataque de los zombies, como las guisantralladoras, cañón de guisantes y repetidora de guisantes, las vallas que sirven de empalizadas, las flores que recuperan vida o ítems para revivir durante la batalla. Pero al mismo tiempo, con esos cromos vamos recolectando objetos que podremos equipar en nuestro personaje online a modo decorativo y que van desde gafas 3D a gorros con forma de hélice, bigotes, etc.

Ya os podéis imaginar, todo un montón de extras destinados a que nos piquemos de lo lindo intentando por todos los medios ganar monedas PVZ con las que abrir nuevos sobres cada vez más caros. Se agradece, por cierto, que tanto PopCat como Electronic Arts no hayan caído en la tentación de ponernos una tienda de monedas para adquirirlas con dinero real. Aquí, como mandan los cánones más clásicos, uno se hace mejor jugador ganando batallas y no gastando dinero a espuertas.

Diversión rápida y sencilla

Plants vs Zombies Garden Warfare es un juego muy, muy sencillo, con las ideas muy claras y con los modos justos para saber lo que hay que hacer rápidamente. Operaciones de jardín tiene más miga de lo que parece y realmente su mecánica Tower Defense esconde un multijugador donde no deben hacerse las cosas a lo loco. Y al igual que ocurrirá en Evolve, cada personaje tiene su rol dentro del grupo y mantenerlo es básico para resistir las 10 oleadas.

garden_warfare_analisis_gamerzona_06

Sin duda este es el mejor modo del juego ya que el ‘multiplayer’ es más de lo mismo. Unos contra otros con una serie de condicionantes y cambiando los gráficos de un Battlefield 4 por estos que son más cómicos y desenfadados. Esto no quiere decir que lo amantes de pegar tiros ‘onlinemente’ no vayan a pasárselo bien, pero es en el modo Operaciones de jardín donde este Garden Warfare adquiere todo su sentido.

Además, gráficamente está muy cuidado a pesar de su apariencia ‘infantiloide’, o de su completo desapego por el realismo, cosa que se agradece por mor de una herencia tan clara como reconocible que tiene en los juegos originales de PopCat para smartpohones y tablets su punto de partida. Así que si no tiene mejor valoración en cuanto a gráficos no es por impericia de sus desarrolladores, sino por que este estilo y esta calidad era lo que necesitaba el juego para explicarse ante el jugador. Y no está nada mal…

garden_warfare_analisis_gamerzona_30

Sin duda estamos ante un título desenfadado, sin ansias de gloria ‘videojueguil’ pero que lo poco que hace lo hace a las mil maravillas. En general es muy, muy divertido, con partidas intensas y rápidas, siempre multijugador, pero que no cuenta ni con argumentos ni historias por las que perdernos. Aquí sólo hay batallas y oleadas, y según prefiramos plantas o zombies… así nos lo pasarmeos.

Un juego a tener MUY en cuenta para pasar unos ratos muy, muy divertidos. Sin más.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

41 comentarios
  1. Leon 07 Mar, 14 4:16

    Este juego esta SORPRESIVAMENTE bueno…

    0
  2. josue 08 Mar, 14 17:50

    para que es para pc pc2 pc3 o para que

    0
  3. Infinity 09 Mar, 14 20:13

    8????????????????? Enserio??
    El juego es super entretenido. Lo eh jugado en one y es bastante bueno.
    Enserio no entiendo como le pueden dar esa calificacion, le dan la misma que knack siendo que este es infinitamente mas entretenido.

    0
  4. gataflon 22 Mar, 14 2:33

    esta rre cool

    0
  5. gataflon 22 Mar, 14 2:34

    que

    0
  6. gataflon 22 Mar, 14 2:34

    soy messi

    0
  7. Adrian Mateo M A 22 Mar, 14 4:30

    8? en serio? peguense un tiro, este juego es genial merece más que eso

    0
  8. Evelyn_Halo_117 22 Mar, 14 8:21

    Este Juego Es Genial De Hecho Mejor Que El Original, Y Yo Creo Que Un Juego Tan Genial Como Este Debería Tener Un 10… Y No Un 8…

    0
  9. diddy uchiha 22 Mar, 14 23:38

    daaaa! no se como lo pueden calificar asi es buenísimo el juego!!!!1 … ademas de que tiene muy buenos servidores y no se puede comprar nada con microsoft points como en ciertos juegos donde un nabo se convierte en invencible por comprar todas las mejoras lo….

    0
  10. HERNAN 24 Mar, 14 1:32

    disculpen mi niño de 8 años lo quiere para jugar con sus primos mi pregunta es la siguiente se puede jugar de varios (4) jugadores almismo tiempo sin necesidad de internet

    0
  11. cronos 10 Abr, 14 7:03

    yo lo tengo en xbox 360 y esta genial el juego tanto que en dos ocasiones que fui a tratar de comprarlo en gamers estaba agotado la verdad super recomendable así que no entiendo por que un 8

    0
  12. derek 17 May, 14 23:33

    no puedo jugarlo

    0
  13. kyuky 23 May, 14 3:16

    no piedp

    0
  14. fede 28 May, 14 23:06

    esta rre copa en los videos pero no lo encuentro para jugar en la compu ¡¡¡¡¡¡ si no esta en la compu es una rrrrrrrrrrre mierda

    0
  15. Ale 11 Jul, 14 23:18

    esta sobrado el juego es super ..super bueno

    0
  16. carlos 08 Ago, 14 19:12

    lo quiero jugar en la compu pero nunca lo encuentro

    0
  17. jhostenn 21 Oct, 14 23:42

    no vuedo jugraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    0
  18. arturo 08 Nov, 14 20:03

    no lo pueo jugar algien medise como jugarlo en la computadora gratis pliss

    0
  19. thizziana 08 Ene, 15 20:05

    y como se descarga en la computadoras grandes o en las nembux

    0
  20. thizziana 08 Ene, 15 20:07

    pero mi amigo lo tiene es re copado el juegos es dibertido para morirse de la risaaa

    0
  21. Anónimo 21 Mar, 15 12:12

    donde buscar ese juego

    0
  22. Anónimo 30 Sep, 15 19:52

    Lo tienen que sacar para sony

    0
  23. Anónimo 30 Sep, 15 19:53

    Lo tendrian que sacar para sony

    0
  24. Anónimo 17 Dic, 15 21:53

    com puedo descargar es juego

    0
  25. Anónimo 22 Jul, 16 19:58

    tienen toda la rason

    0