Tras más de 15 de historia, regresa una de las franquicias de mayor éxito a nivel global. A punto de salir la consola Nintendo 3DS, el lanzamiento de Pokémon, Ediciones Negra y Blanca, supone la inauguración de una nueva generación y la concepción de un soberbio juego para los fans de la serie que, a la espera de futuros lanzamientos en la nueva plataforma portátil, disfrutarán al máximo con los 150 nuevos monstruos y el sensacional mundo de Tesalia.

Muchos años han pasado desde la aparición de esta longeva saga. Con un modelo en forma de ‘producto global’, Game Freak concibió Pokémon como un proyecto completamente nuevo. Encuadrado dentro de los Poket-Monster -de ahí  su nombre- ideó un sistema que se desarrollaba a medio camino entre los juegos de cartas de Rol, la estrategia y el combate por turnos. Eso sí, la evolución jugaba un factor clave y la necesidad de batirse en duelo con otros entrenadores terminaba por dar consistencia a un producto cuyo éxito le convirtió rápidamente en un verdadero fenómeno social.

Desde la Game Boy y su sistema de lucha mediante el cable ‘link’; pasando por un exitoso trayecto por todas las plataformas, la franquicia arrollaba a su paso. Recaudando cifras millonarias en taquilla; liderando la audiencia con su serie de anime; y vendiendo millones de videojuegos en cada una de las plataformas, el fenómeno Pokémon conquistaba al público más juvenil. Hoy, con el mismo espíritu que le viera nacer, sus creadores están dispuestos a proteger el reinado de estos simpáticos y ambiciosos monstruos convenciendo a nuevas generaciones. ¿Lograrán conseguirlo?

La historia, como no podía ser de otra manera, sigue el esquema tradicional de la saga. Recibiremos como regalo por parte de nuestra maestra, la profesora Encina, un Pokémon a elegir entre tres nuevos monstruos: Snivy, de tipo Planta; Tepig, tipo Fuego; y Oshawott, de tipo Agua. Una vez escojamos nuestra criatura, y obtengamos de manos de la investigadora una Pokédex, viajaremos por el mundo de Teselia con el fin de registrar y hacernos con todos los pokémon que habitan dicho mundo. En esta ocasión, iremos descubriendo poco a poco los planes de una misteriosa secta, el Equipo Plasma, que tratará de convencer a los habitantes de Tesalia de liberar a sus Pokémon, rompiendo así la legendaria unión de humanos y monstruos. ¿Cuál será el verdadero objetivo de estos personajes?


Una de las principales novedades serán los cerca de 150 nuevos monstruos que descubriremos a nuestro paso. Al tratarse Teselia de un lugar inédito en la saga, los Pokémon que vayamos encontrando a nuestro paso serán, casi en su totalidad, absolutamente nuevos. Por otro lado, pese a no variar sustancialmente la esencia de la saga, contaremos con notables mejorías tanto en el estilo de juego, fiel a las anteriores versiones pero con algunas novedades, como en lo relativo a las animaciones. Si bien los gráficos se mantienen bastante continuistas, observaremos ciertos progresos en la recreación de los combates y pequeños detalles mucho más pulidos que anteriores entregas.

El esquema de juego continúa basando las batallas en el clásico juego de poder de unos elementos sobre otros. De esta forma, unos elementos serán dañinos sobre otros y, a su vez, éstos serán vulnerables hacia elementos antagónicos. Por ejemplo, Snivy, de tipo Planta, será más fuerte que elementos como la Tierra o el Agua; mientras que Tepic será potente en sus ataques hacia elementos de tipo Hielo o tipo Planta; Oshwatt a su vez, causará un gran daño frente a Tepic, al tratarse de un monstruo especializado en agua pero se verá reducido ante el ataque de Snivy por ser éste último una planta. Un sistema sencillo que lleva generación tras generación dando frutos y que, dado su éxito, parece destinado a continuar en la misma línea.

A su vez, contaremos con pokémon de tipo Legendario, quienes contarán con potentes habilidades especiales. Siendo así que Zekrom, de categoría Negro Puro, podrá volar y desaparecer entre las nubes de tormenta; mientras que Reshiram, categoría Blanco Veraz, podrá envolver en fuego cuanto le rodea.

Una serie de novedades que se incrementan con nuevas formas de batalla, como los Emparejamientos Aleatorios, donde podrás luchar contra cualquier persona del mundo sin tener que utilizar ‘códigos de amigo’. Utilizando el servicio Wi-Fi, la central te emparejará aleatoriamente para que puedas disputar un combate con quien se preste a hacerlo y así practicar y mejorar tus habilidades. Por otro lado, se incorporarán combates Tres vs Tres, una modalidad que permite enfrentamientos de dos grupos formados por tres pokémon de forma simultánea. De esta forma, con el ataque normal, sólo podrás atacar a quien tengas enfrente o de forma contigua a éste. A su vez, quien esté situado en el centro, podrá atacar al resto de rivales, pudiendo realizando, inclusive, ataques simultáneos. Para nivelar dicha ventaja, éste será por su ubicación blanco de todos ellos, pudiendo ser atacado desde todos los flancos. Tendrás la posibilidad de mover al pokémon, siendo entonces blanco del ataque donde anteriormente se situara el anterior monstruo. Una combinación estratégica muy entretenida y divertida, cuyo sistema te hará vibrar de emoción y prometerá piques épicos.

En la batalla se podrán emplear nuevas técnicas como la Telepatía, que te permitirá esquivar los ataques aliados; o la capacidad de bloquear ataques hacia tus pokémon, cuyo uso estará regulado, quedando limitado y mermado de forma progresiva conforme lo vayamos utilizando.
Otra modalidad interesante serán los Combates Rotatorios, que permitirán combates de tres contra tres pero participando un pokémon por ronda y pudiendo rotar o no en la lucha. De esta forma, lo interesante de este modo de lucha estriba en estar pendiente de los pokémon contrarios y prestar mucha atención a sus especialices, teniendo siempre en cuenta quien tengas delante para rotar o emplear un tipo u otro de ataque.

Pero aún hay más. Las herramientas, entre las que se encuentra el canal de comunicación G-Gear o el conocido Pokédex, se ven mejoradas con la incorporación del Vídeo-Misor, que permitirá a los portadores de una Nintendo DSi mantener chats vocales con hasta 3 personas al mismo tiempo y realizar divertidas caricaturas. Así mismo, el Superlanzador facilitará el uso de objetos durante los retos online, quedando a merced de los usuarios la activación o no de dicho dispositivo en un interfaz muy intuitivo y dinámico. En éste, podrás utilizar el botón ‘Lanzador’ con el cual poder emplear los objetos. Ya sabes como funciona esto, entrena, consigue victorias y te harás con más y más objetos en un sistema de juego que continúa siendo endiabladamente adictivo y no te dará tregua.

Como podéis comprobar, las novedades conforman uno de los pilares del juego, cuyo esquema permanece casi inmutable. De ahí su grandeza. Mantiene la tradición de un juego que lleva cerca de 15 años en constante evolución sin alterar el corazón y la esencia que le llevara a conquistar el mercado mundial. Gráficamente no hemos encontrado grandes variaciones, pero dado el descomunal mundo que tenemos en nuestras manos, estos se mantienen a la altura y se complementan excelentemente con el sistema de juego. El sonido es francamente bueno y, como no, su jugabiidad sobresaliente.

La franquicia Pokémon vuelve a ofrecernos otra joya cuyo nivel de entretenimiento consigue que  pocos títulos puedan superar una comparación y salir airosos de la misma.  Un gigante que regresa para ofrecernos esta magnífica obra que le convierte, sin lugar a dudas, en un título imprescindible para los fans y un reclamo perfecto para aquellos que se acerquen por primera vez al universo Pokémon. Absolutamente recomendable

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. ivan 18 Ene, 12 18:24

    soy el mejor entrenador…………………………

    0
  2. Andre 10 Feb, 12 21:49

    jaja yo si k soy la mejor e pasado la liga pokemon de la edicion perla y la edicion negra y mis pokemon an llegado ni mas ni menos al nivel 102 !! Eso si k molaa !! 😀 😀

    0
  3. Mordrezz 12 May, 12 12:44

    Para muchos de nosotros, la franquicia conocida como Pokémon no es una simple serie de juegos, es algo mas, es nuestra mas querida infancia.

    El Pokémon Negro/blanco no ha defraudado en absoluto, ya que han dejado la ´´estructura´´ intacta y han incorporado muchas novedades. Eso es lo bonito de Pokémon que pasan los años y sus juegos conservan su esencia pero con retoques de gran envergadura.

    Solamente me queda decir….

    ¡Grande Pokémon, Gande Nintendo y por supuesto grande Game Freak!

    0