En noviembre de 2002 llegaba a Game Boy Advance Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, dos ediciones que contaron con buenas ventas y acogida entre el público. 12 años después, la compañía nipona las recupera en forma de remake bajo los nombres de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Y bendito sea el cambio sufrido.

pokemon_rubi_655 (1)

Seguir la estela

Que Pokémon X/Y era lo que necesitaba la franquicia lo sabe cualquier seguidor de ésta. La saga llevaba varios años en un stand by monótono, perpetuo, aburrido. Hacía falta darle un cambio tanto a nivel técnico como jugable, y con la primera entrega exclusiva para Nintendo 3DS se consiguió esta nueva dinámica.

Pokémon X/Y introdujo a la sexta generación de Pokémon y puso las bases del 3D dentro de la saga, gracias a unos escenarios completamente rediseñados y los combates más vistosos hasta el momento. Con esta base como molde, Nintendo la ha aplicado a Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, redibujando el mágico y acuoso mundo de Hoenn (e incluyendo sus correspondientes novedades, como es lógico).

pokemon_omega_rubi_690

El planteamiento es el ya clásico: somos un entrenador de pacotilla que, por cosas del destino, recibe un Pokémon de manos de un profesor. A partir de aquí, nuestro objetivo es lograr las ocho medallas disponibles en cada uno de los gimnasios, así como la otra faceta clave del juego: hacerse con todos los “bichos” disponibles y rellenar la Pokédex.

Más allá de esta temática ya conocida, la subtrama de Rubí y Zafiro es la que ha pegado un gran cambio respecto al original. Se mantienen los correspondientes Equipos Magma y Agua, pero se introducen novedades de peso en todas las áreas: un nuevo tramo argumental que narra la megaevolución –ya presente en Pokémon X/Y-; personajes con más líneas de diálogos e, incluso, nuevos; y una mayor importancia a los Pokémon legendarios.

pokemon_rubi_655 (2)

Cierto es que en ningún momento Pokémon ha destacado por su brillantez a nivel narrativo, pero es de agradecer que Nintendo mime este apartado, hasta el punto de incluir cinemáticas realizadas con el mismo motor del juego.

En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha, los combates continúan la tónica de Pokémon X/Y, y aunque se incluyen nuevas animaciones, hay que destacar que las variaciones no son grandilocuentes. No obstante, sí existe un cambio abismal en la manera de enfocar las batallas. Y nos explicamos.

En anteriores entregas, lo habitual era andar por la hierba y encontrarte al Pokémon de turno. Ahora aparece como novedad el DexNav, un artilugio que te permite ver qué Pokémon habita en una determinada porción de hierba, para que así no te pegues horas y horas dando vueltas como un completo anormal.

De igual manera, esta herramienta también sirve para identificar los Pokémon que “sobresalen” de la hierba. Por primera vez en la historia de la saga, el jugador podrá ver la extremidad del Pokémon por encima de la hierba, y tendrá que acercarse de manera sigilosa (inclinando el stick suavemente; otra novedad) para poder luchar contra él. Un acierto divertido e ingenioso para el jugador.

pokemon_rubi_655 (3)

También se incluyen, por primera vez, las superbases secretas. “Qué es esto”, os estaréis preguntando muchos. Pues es sencillo de explicar: nuestro propio gimnasio. Podremos decorarlo y establecer una serie de reglas para los combates, para que así cuando venga un amigo a luchar, éste se adecúe a nuestros principios.

El componente online, donde nos enfrentamos a rivales anónimos o amigos a través de Internet, toma mucho peso en esta edición. Esta característica se termina agradeciendo, ya que el devenir de la historia es bastante asequible y sencillo. Sí, Pokémon está orientado al público infantil –es indiscutible-, pero tanto X/Y como Rubí Omega/Zafiro Alfa son más fáciles que sus primeras entregas, que contaban con una mayor carga de puzles y donde no existían tantas facilidades a la hora de los combates contra la IA.

pokemon_rubi_omegA_zafiro_alfa_1

Esta crítica podría extenderse durante mucho párrafos más, pero sería incidir, nuevamente, en lo mismo: Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son dos notables remakes, que toman lo mejor de X e Y para meterlo en un nuevo cartucho.

Parece que Nintendo le ha cogido el truco a la saga en Nintendo 3DS y se avecinan grandes títulos en los próximos años. Hay que introducir más novedades de peso en los combates para que no sean tan repetitivos, pero a nivel técnico rezuma maestría en cada arista (al igual que en algunos puntos jugables, como el de capturar Pokémon mediante el sigilo). Ahora ya sabes: hazte con todos.

pokemon_rubi_655 (4)

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Eric 12 Dic, 14 23:31

    mi nota es de 9….

    0
  2. thu papi rico 27 Dic, 14 15:48

    :3 uuuuuuuuuuuu
    <3

    0