Nos zambullimos en Port Royale 3: Pirates & Merchants, la nueva propuesta de Gaming Minds y Kalypso Media. Las agitadas aguas del Caribe nos sumergen en una adictiva propuesta estratégica que no pasará desapercibida por los nostálgicos de la serie. Un nuevo abordaje que te permitirá poner a prueba tus dotes como comerciante pero también como comandante de un navío. ¿Estás preparado?

Pese a la aparente escasez de títulos, los amantes de la estrategia y al gestión cuentan con un buen número de ofertas. Propuestas que que oscilan desde la profundidad inmersiva hasta accesibles planteamientos para jugadores casuales. Podríamos decir que Port Royale 3 se sitúa entre dos aguas, en un terreno en el que pocos títulos saben navegar. Por supuesto, se trata de un aspecto positivo dado que su mecánica de juego permitirá a jóvenes y experimentados gamers disfrutar por igual su planteamiento.
Port Royal 3

Gaming Minds nos invita a recorrer el Caribe del siglo XVI y XVII, dominado por las potencias de España, Inglaterra, Francia y Holanda. Sin atender a un exquisito rigor histórico, la desarrolladora apuesta por la magia y leyenda que rodean esta época. Piratas, comerciantes, aventureros… Un paraje perfecto en el que lucharemos, comerciaremos con azúcar y cáñamo, y velaremos por la prosperidad de las ciudades.

Lo más recomendable será iniciar la Campaña del título. Nada más comenzar la partida podremos escoger nuestro camino. ¿Lo tuyo es la aventura? Cuentas con una propuesta repleta de desafíos, perfecta para los amantes de las batallas navales. ¿Prefieres las dotes diplomáticas y el comercio? Tienes a tu disposición un completo gestor de recursos con el que comerciar y crecer como marino mercante. Sendas opciones funcionan como un efectivo tutorial.

Port Royal 3 1
En ambos polos, encarnaremos a un joven gaditano que, tras naufragar en su viaje hacia el Nuevo Mundo, es rescatado por un navío. Allí estrecharás lazos con Pedro de la Vega, agregado comercial del Virrey y ahora tu nuevo guía. A partir de aquí, comenzarás a familiarizarte con diferentes herramientas del juego de un modo ameno y sencillo. De hecho, será casi un requisito indispensable para aquellos que tomen por primera vez las riendas de un título ya que su interfaz requiere cierto grado de familiaridad.

Como decíamos, el planteamiento aventurero estará más centrado en la acción, mientras que el comercial será algo más exigente y centrado en las relaciones con otros puertos. No obstante, una vez nos encontremos en el modo libre el camino trazado quedará a nuestra merced. El objetivo pasa por enriquecernos y así crecer en el juego. Lo harás abordando barcos o comerciando. Hasta 60 ciudades a nuestra disposición que recorreremos con nuestros navíos. A nuestro juicio, esta distinción ofrece una sensación de frescura y permitirá que muchos jugadores se acerquen al título, algo que garantizará la continuidad de este tipo de propuestas.
Port Royal 3 2

A nivel de gameplay, el juego divide la perspectiva en función del tipo de labor que estemos realizando. Los momentos de navegación y combate serán más discretos y esquemáticos, sin alardes técnicos que destacar, lo cual no significa que sean efectivos y cumplan su función. Por el contrario, será en los momentos de gestión de la ciudad donde el título presente su mejor cara, con un acabado visual notable.

Port Royal 3 brilla por su propuesta global, muy bien planteada. No obstante, no encontraréis grandes diferencias respecto a otros títulos. Gaming Minds se limita a trenzar con mucho acierto mecánicas efectivas pero familiares a los ojos de un experto. Eso sí, es muy adictivo y la ambientación invita a dejarse llevar. Además, el juego cuenta con un multijugador muy completo donde 4 jugadores podrán lanzarse al mar y ponerse a prueba.
Port Royal 3 3
A nivel visual el juego mantiene un nivel correcto y, repetimos, destaca en los momentos de tierra, al gestionar la ciudad. En el resto de apartados, se mantiene un planteamiento más esquemático y los breves interludios narrativos son dibujados a pinceladas. Esta sencillez permite que nos adaptemos con facilidad a su dinámica que, en síntesis, resulta muy efectiva. Del mismo modo, el juego llega con los textos traducidos y con una buena ambientación sonora, sin mayor pretensión que acompañar el punto fuerte, su jugabilidad.

De hecho, es aquí donde debemos valorar el nuevo Port Royale ya que, a nuestro juicio, es donde el título se crece. Quizá, como puntos a mejorar señalaríamos su interfaz de usuario. El juego distingue muy bien sus mecánicas pero resulta algo complejo a la hora de ejecutarlas. Por otro lado, no estaría de más mejorar el apartado visual de los momentos de comercio y navegación. Además, incrementar la dificultad en los combates sería otro punto a tener en cuenta, detalles que podrían ser mejorados en futuras entregas.

Port Royal 3 4

No obstante estamos ante una propuesta que te permitirá disfrutar una época legendaria y que cubre un espacio algo desolador en el catálogo de las consolas de sobremesa. Si te gusta la estrategia, los piratas y la gestión, tienes mucho juego por delante.

 

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios