Konami está dispuesta a convertirse en el máximo referente de los juegos de simulación deportiva. Si hace poco recuperaba su trono con el esperado PES 2011, ahora llega a la portátil de Nintendo desafiante y dispuesta a revolucionar una vez más el panorama de los juegos deportivos. Un título que sabe sacar el máximo rendimiento al 3D y lo emplea por y para su jugabilidad que, nuevamente, experimenta un nivel de juego pocas veces alcanzado.

El éxito de la franquicia se debió en parte a que Konami supo responder a las exigencias del público. Dio con una fórmula efectiva capaz de combinar simulación y entretenimiento en una serie que protagonizaba, año sí, año también, partidas y piques épicos entre amigos. Pro Evolution Soccer supo conquistar al público con un sistema de juego realista y preciso que hoy, con la misma inteligencia, vuelve a redefinir el modo de entender el juego; el fútbol dentro de las consolas; y lo que el jugador quiere y necesita para pasarlo bien.

Para ello, la saga se ha servido de las principales ligas y hasta 136 clubes a tu disposición. Si bien faltan grandes equipos, contará con grandes estrellas de la actualidad y la licencia de la UEFA Champions League. No obstante, se ha realizado un esfuerzo por reunir a los mejores jugadores pero, como siempre, echaremos en falta demasiados jugadores.

Manteniendo su esencia, aquella que le pusiera en boca de todos, PES 2011 3D redefine el juego pero mantiene la misma dificultad característica. Un juego que requerirá de horas de entrenamiento y juego para poder competir en los principales niveles de dificultad. Precisamente eso es lo que hace grandes a estos títulos, su capacidad para mantenernos motivados y ofrecernos constantes retos y desafíos.

El primer cambio que apreciaremos será su perspectiva. El enfoque frontal, con una cámara dinámica, está planteado para aprovechar muy bien los espacios y la jugabilidad. Una variación que provocará un esquema y tipo de juego distinto pero igualmente efectivo. Si en la versión de Street Fighter, el cambió nos pareció algo forzado, ahora consideramos un acierto renovar el juego y adaptarlo a las potencialidades de Nintendo 3DS. Enseguida nos acostumbraremos a la cámara y está se irá moviendo con fluidez durante la partida. Puede que haya quien no se adapte, pero contaremos con 5 cámaras que ofrecerán diferentes ángulos incrementando la jugabilidad o el efecto en 3 dimensiones en funcón de nuestras preferencias.

Lejos de intentar alardear, PES 2011 3D busca cambios que merezcan la pena y no intentar introducir elementos de forma gratuita –cosa que de la que han aprendido con los batacazos de los últimos años-. La jugabilidad busca la efectividad y su control necesitará de práctica y destreza. Sencillo pero no fácil. Una clave que PES consigue plasmar con mucho acierto. Es cierto que aquellos que les encantase tirar de jugadas por la banda, tendrán que pensar una nueva estrategia, pues, en principio, cuesta algo más hacerse con este tipo de juego.

Como novedades, contamos con la barra de energía para medir el disparo. Esta nos permitirá graduar el disparo que continúa siendo muy preciso y sensible al tacto. La pantalla táctil apenas será de utilidad y nos parece un gran acierto. Si vas a añadir algo, que esté justificado o sirva de apoyo, como lo hace en este caso. Ya se escuchan quejas en este sentido, pero suponemos que de desarrollarse más la opción táctil esta sería para promover un mayor uso estratégico de la misma.

Por lo demás, pocas novedades. Contamos con la gran UEFA Champions League y con una sensacional Liga Master en la que competir desde abajo para evolucionar hasta lo más alto. Sistemas ya vistos en otras ocasiones y que apenas introduce cambios. Por otro lado, el sistema Street Pass se explota al máximo y te permitirá jugar contra otros usuarios con la portátil apagada. Ya puedes dejarte la piel en el campo cuando juegues sólo, porque de tu destreza depende que ganes o no en el Street Pass. Si te cruzas con alguien y le vences, desbloquearás diversos contenidos en forma de equipos, estrellas, etc.

Gráficamente el juego es notable, fluido y sin apenas interrupciones. Está completamente doblado por grandes comentaristas y analistas como Maldini, y a nivel de efectos sonoros se mantiene a la altura. ¿Su jugabilidad? Lo repetimos: Excelente. Un título muy entretenido y adictivo y especialmente pensado para los adeptos, quienes encontrarán en PES 2011 3D una auténtica joya. ¿Las pegas? Excesivos recortes, falta de licencias y algunos contenidos que echamos en falta. Pero tranquilo, la esencia permanece incorruptible y no decepcionará a los fans.

Imágenes del juego

  • ignacio

    juega este juego i quedaras loco

    • Nat

      a1Hola!La verdad es que antes he esctiro un comentario que me habeda quedado bastante bien, pero se me ha borrado U.u Ased que habre1 que empezar otra vez Esta maf1ana, navegando por internet, encontre9 de casualidad tu blog, y me parece realmente interesante. He leeddo todas tus entradas (y digo TODAS, porque llevo horas aqued leyendo xD). Simplemente quereda decir que, aunque no te conozco, sigas escribiendo como lo llevas haciendo hasta ahora; y espero algfan deda ver publicada la novela que este1s escribiendo, de verdad Saludos!

  • agko

    soy un fiera que os va a romper los dientes

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. ignacio 03 Nov, 11 20:44

    juega este juego i quedaras loco

    0
  2. agko 31 Jul, 12 22:27

    soy un fiera que os va a romper los dientes

    0