Hay retrasos y RETRASOS –en mayúsculas-. El caso de Project Cars, juego que hoy nos ataña, entraría en esta segunda acepción recién creada por servidor. El título desarrollado por Slightly Mad Studios y editado por Bandai Namco Games ha sufrido innumerables demoras, y para ello sólo basta realizar una pequeña cronología.

En un primer momento, Project Cars estaba previsto para el 21 de noviembre de 2014. Sin embargo, el estudio comunicó que necesitaba un tiempo adicional para pulir el producto, por lo que se le concedió. Así fue como se llegó a marzo, luego abril y finalmente mayo. Cuatro fechas de lanzamiento en medio año; ahí es nada.

Project Cars entre en fase Gold después de los múltiples retrasos

Pero aún hay más. Si echáramos la vista al 24 de enero de 2012, observaríamos que Project Cars anunciaba su desarrollo para Wii U, plataforma donde vería la luz además de PS3, Xbox 360 y PC. Tres años y medio después, PS3 y Xbox 360 no han sido las consolas de salida, y el desarrollo de Wii U sigue en stand by.

Uno lee estos tres párrafos y puede pensar que vaya estropicio se ha realizado con el desarrollo. Pero en absoluto: si nada más arrancar esta crítica hacíamos alusión al RETRASO en mayúsculas, es porque el juego se ha demorado en demasía, es indudable, pero el producto final que nos han entregado roza lo sobresaliente. Bendito sean estos RETRASOS.

La comunidad, un lujo

Durante todas las entrevistas que ha concedido Ian Bell, responsable del equipo, éste siempre ha destacado un punto por encima de cualquier otro: el feedback obtenido por parte de los jugadores.

Slightly Mad Studios tenía una sana obsesión: realizar el mejor juego de conducción tomando como punto de partida los consejos de los usuarios, quienes al fin y al cabo iban a adquirir el título. Durante estos últimos tres años, han cogido, moldeado e implementado cada una de esas solicitudes, y ya en los primeros compases se vislumbra ese trato en cada arista de la pantalla.

Project Cars llegará el 2 de abril

A nivel gráfico es un auténtico portento. Hemos tenido acceso a la versión de PS4, que se mueve a 1080p y 60 frames por segundo (la de One a 900p). No hay caídas ni ralentizaciones de cualquier tipo, a pesar que existan más de 16 pilotos en pantalla. Cada uno de los vehículos presentes está recreado al milímetro, hasta cierto punto enfermizo.

Las cámaras interiores son una auténtica maravilla, fruto de un esfuerzo surrealista por captar cada elemento allí presente. Ocurre algo parecido con los circuitos, que gozan de un apartado fotorrealista y abruman en cuanto se visionan por primera vez. Posiblemente sea el juego con la mejor recreación de pistas que jamás se haya realizado, así como también el que más variables –de circuitos- introduce en la ecuación.

Project Cars

El apartado gráfico se ve redondeado por un sólido sistema de físicas y deformaciones en tiempo real. Es cierto que hay algunos detalles a corregir y que no terminan de encajar, como destrucciones inverosímiles, pero no lastran la calidad final y apenas se perciben a simple vista.

Si lo visual enamora, y más gracias a los efectos de iluminación conseguidos, el sonoro directamente encandila. Cada uno de los coches registrados cuenta con el sonido original de su motor. En este punto en específico vuelve a demostrarse el nivel insano –siempre cariñosamente- que los desarrolladores han conseguido, y sólo hace falta jugar con unos auriculares para sentir toda la potencia de cada coche.

El apartado técnico es excelso, pero un juego de conducción sin una buena jugabilidad no vale para nada. No obstante, da la casualidad –o no- que ésta se sitúa al nivel de la parcela gráfica y sonora.

Definir a nivel jugable Project Cars es difícil. Cada monoplaza tiene sus variaciones y no es lo mismo conducir un BMW Z4 que un F1. Precisamente, por eso es complejo de analizar: el estudio ha realizado tal labor con cada vehículo que éste posee los parámetros originales. Cuando uno piensa que ha adquirido cierta destreza en el juego, puede golpearse de bruces con la realidad, ya que tendrá que pilotar otro coche con el que pierda el control.

Project Cars: "Tuvimos una visión de un juego arriesgado; ahora por fin llega a su fin"

Es la magia de Project Cars: nunca nadie es experto con todos los vehículos disponibles. El jugador podrá hacer uso de ellos en las diferentes modalidades introducidas. Está el clásico modo historia, el contrarreloj, pruebas individuales y multijugador. Son pocos y es uno de los puntos negativos del juego, pero ofrecen las suficientes horas de juego para mantener enganchado al usuario.

Asimismo, a nivel jugable hay que resaltar un importante aspecto: los efectos climatológicos. Slightly Mad Studios ha recreado un complejo sistema climatológico para cada fase estacional. La lluvia o la niebla se ven reflejadas en la conducción de cada coche, que también “sufren” los correspondientes cambios a nivel visual (lo mismo se ve el reflejo de un soleado día que pasa una nube por delante y se oscurece el circuito).

project-cars-6b

A esta dificultad extrínseca a la propia pericia del piloto –muy buena, por cierto-, hay que añadirle una más que notable IA. El jugador puede establecer el valor que quiera para los contrincantes –de 10 a 100-. De esta manera, se moldea en función de las exigencias de uno mismo, para así no enfadar a aquellos menos dichos en los juegos de conducción.

Project Cars ha llegado para quedarse. No es uno más del montón y no va a pasar sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas: tiene todos los mimbres para ganarse el corazón de millones de jugadores en todo el mundo.

project-cars-3_0

Tiene sus fallos ya comentados, además de un listado de coches que se antoja bastante corto -65 de momento-. Pero el resto de puntos son tan soberbios que no se le puede achacar lo poco que no realiza de manera sobresaliente. Ahora toca disfrutar y seguir pilotando por cada uno de los circuitos introducidos, aunque siempre con una mira puesta: realizar una segunda entrega que deje en pañales a la primera.

Enhorabuena a Slightly Mad Studios: tuvieron una visión arriesgada centrada en el realismo excesivo. Y la han clavado.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 12 May, 15 21:38

    estos juegos son buenisimos casi no puedo dejar de jugarlos

    0
  2. Anónimo 16 May, 15 11:22

    Madre mía 8.9 este juego?? Echad una partida a Forza

    0
  3. Anónimo 23 Oct, 15 2:35

    es feo este juego gamer zona

    0
  4. Anónimo 12 Dic, 15 20:24

    Maravilloso me quiero hecharvuna lechuga

    0
  5. Anónimo 13 Ago, 16 23:15

    hola

    0