Ubisoft acaba de poner a la venta la versión ‘next-gen’ de uno de los juegos más divertidos que pudimos probar el pasado año 2013 y que estuvo envuelto en una polémica bastante agria y que vista ahora, con la perspectiva de los meses, se empieza a entender por lo que hicieron los franceses. ¡Ah!, hablamos de Rayman Legends.

Si os acordáis, este título iba a ser exclusivo de Wii U e iba a salir a la venta en la primera mitad de 2013 haciendo un uso extraordinario de la pantalal del Gamepad, pero por desgracia la cosa se retrasó hasta finales de agosto y, encima, ya no sería exclusivo de la máquina de Nintendo. Esto, que podría ser una anécdota, escondía un mensaje más que evidente de Ubisoft al mercado que le venía a decir algo así como “aunque fuimos ‘partners’ especiales en el lanzamiento de la consola (Zombie U, etc.) ‘next-gen’ de Nintendo en noviembre de 2012, ahora ya no nos vamos a centrar tanto en ella”. Y es que era lógico que la compañía buscara la rentabilidad a un título que si salía sólo para Wii U no iba a cumplir con las unidades de venta mínimas para recuperar el dinero invertido. Que era mucho.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_11

Pero ya os digo que esa decisión provocó más sonrisas que lágrimas, sobre todo en los rostros de los millones de usuarios que iban a ver cómo este Rayman Legends llegaría a sus PS3, Xbox 360, PC, PS Vita, etc. Así que tras ese paso por la ‘old-gen’, qué menos que ver al desmembrado personaje dar saltos por las Xbox One y PS4.

Un Rayman de los de siempre…

Rayman Legends es una auténtica delicia. Es uno de esos juegos que se disfrutan se tenga la edad que se tenga. Da igual que seamos grandes o pequeños y que tengamos más o menos experiencia en esto de los videojuegos, que Rayman es capaz de satisfacer todos los gustos. Ya, ya, seguro que hay juegos más elaborados y mucho mejores, pero la esencia que mueve a esta saga de Ubisoft y, sobre todo, las dos últimas entregas, son de las que hacen época.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_25

La historia nos lleva hasta el Claro de los Sueños donde Rayman están echándose una siesta tranquilamente hasta que lo despiertan a bofetadas. Resulta que los “5 Diminutos Oscuros” han infestado de pesadillas todos los mapas del juego y han aparecido terribles universos paralelos que representan los peores sueños de sus protagonistas. Como os podéis iamginar, la misión última será acabar con esos 5 malvados que lo están revolviendo todo.

Ya, ya, seguro que leyendo las líneas anteriores habéis pensado que a quién le interesa la historia cuando estamos jugando con un Rayman, y es cierto. Esta es la excusa para ponernos a pegar saltos y divertirnos como pocas veces lo conseguiréis con una consola.

Para empezar el juego se divide en los típicos mundos que, a su vez, tienen minifases que hay que completar, rescatando a todos los Diminutos que hay desperdigados. Casi siempre suele haber 8 más otros dos que son una especie de rey y reina del lugar y que están prisioneros en una fase de bonus a las que se accede casi siempre desde un punto oculto (o escondido) del mapa.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_22

Estos Diminutos que rescatamos se van sumando (hay un total de 700) cada vez que terminamos una fase y son los que van abriendo nuevos lugares para jugar: escenarios, retos, galerías de héroes o pruebas específicas que están, al principio, cerradas a cal y canto.

Los Lumis (esas cositas amarillas que brillan) sin embargo, son los que nos permiten sumar trofeos al final de cada nivel, lo que da una idea de lo bien que lo hemos hecho o de las recompensas que recibimos. Así, podremos ganar copas de bronce, plata y oro amén de cartas sorpresa que funcionan como los ‘rascas’ para obtener un premio. En PS4, por cierto, este proceso se lleva a cabo con el panel táctil del Dual Shock 4 de PS4, lo que hace que tenga un poquito más de gracia.

Un cooperativo (algo) venido a menos

Seguro que recordáis la ‘matraca’ que dió Nintendo con el cooperativo de Rayman Legends en Wii U que, haciendo uso de la pantalla del Gamepad, iba a permitirnos disfrutar como enanos ayudando a los que corrían por las plataformas a base de mover elementos del escenario: que si una roca que hay que cruzar a un lado, que si un enemigo al que podremos abofetear para que se aparte y deje saltar a Rayman, etc.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_02

Pues bien, como tanto en Xbox One como en PS4 no hay pantalla táctil por ningún lado, Ubisoft ha querido respetar esas fases cooperativas con Murphy haciendo que, a la vez que medimos los saltos o los golpazos a los enemigos, nos preocupemos de retirar estructuras, de girar engranajes o de cortar cuerdas para crear lianas. Todo a la vez, cosa que no es muy complicada pero puede llegar a serlo en las fases ‘non-stop’ que hay de vez en cuando.

Es en estos mapas cuando la dificultad se enloquece y a la que nos persigue un dragón, o el mapa se hunde por la acción de las arenas movedizas, debemos y abriéndonos paso con Murphy casi sin mirar, utilizando el rabillo del ojo mientras no apartamos la atención de lo importante, que es que Rayman, o el héroe que sea, caiga donde debe caer y que cualquier otro obstáculo pase sin hacernos daño. Otra opción es decirle a alguién que juegue con nosotros y mientras llevamos a Bárbara, a Globox o a cualquier otro héroe del juego, nos ayude manejando a Murphy con un segundo pad.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_38

Como en las otras versiones de Rayman Legends, está la galería de héroes donde se van almacenando los personajes que conseguimos rescatar de las garras de los ‘5 Diminutos Oscuros’ y que podremos utilizarlos en cualquier fase del juego. Esto no afecta a la jugabilidad y es más una cuestión estéctica que otra cosa.

¿Rayman Legends es ahora ‘next-gen’?

Ubisoft ha decidido incentivar la compra de este juego por la vía del contenido exclusivo según la consola que tengamos. Así por ejemplo, en Xbox One han añadido 10 nuevos retos que no hay en ninguna otra versión de Rayman Legends y dos héroes específicos, que son Splinter Ray y Ray Vaas, inspirandos ambos en los protagonistas de Splinter Cell y Far Cry 3.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_05

Por su parte, PS4 es la que menos aporta en contenido pero se queda con Assassin Ray (basado en el héroe de Assassin’s Creed IV), Funky Ray y Champion Ray. Este último sólo estará disponible cuando alcancemos el estatus de VIP. Por cierto, en PS Vita podremos jugar en modo remoto, en su pantalla, pero a diferencia de Wii U no será posible usarlo como si se tratara de la pantalla secundaria del Gamepad de la máquina de Nintendo.

Pensaréis que estas novedades no son muchas pero tampoco Ubisoft estaba obligada a hacer mucho más. Al fin y al cabo son juegos destinados a los que no lo tengan en otra plataforma por lo que todo lo que se encuentren estará más que justificado. Y encima, a un precio muy, muy competitivo de apenas 40€.

Eso sí, cuando uno se pone a mirar la pantalla, se perciben pocos cambios en los gráficos, máxime si la comparamos con la mejor versión de las aparecidas en agosto de 2013, que es la de Wii U. Si cogemos esta más las de PS4 y Xbox One, veremos que son muy leves los cambios y que tal vez mirando con lupa percibamos alguna mejora en las máquinas de Sony y Microsoft.

Donde sí hay una evidente evolución es en el ‘framerate’ (abajo tenéis otro vídeo) que se mantiene casi siempre constante en los 60 fps, tanto en Xbox One como en PS4, y se han reducido considerablemente los tiempos de carga. A eso ayuda siempre la instalación obligatoria del juego que se acaba colocando en el disco duro y el acceso es mucho más rápido que en los DVD o Blu-Ray del resto de consolas.

Diversión con mayúsculas

Ubisoft ha conseguido encontrar la senda de esta saga y prueba de ello es este maravilloso Rayman Legends. Un título que ya era extraordinario en las otras plataformas pero que en PS4 y Xbox One alcanzan su culmen gracias a un apartado gráfico que, a pesar de su esencia netamente 2D, desborda talento e imaginación y se ve con una suavidad absolutamente brutal.

rayman_legends_xbox_one_analisis_gamerzona_32

Rayman Legends es ese candidato obligado para pasar muchas horas de diversión sin descanso y si nos queremos empapar más, siempre podremos hacerlo gracias a sus retos online que pondrán nuestro nombre en letras de oro si somos lo suficientemente rápidos como para completar un nivel en poco segundos.

Si yo tuviera una máquina ‘next-gen’, sin duda, este Rayman Lagends sería uno de los trítulos que tendría siempre a mano para pasarme mis buenas horas de entretenimiento diario.

Grandioso.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Andrés 25 Feb, 14 3:54

    Me muero por jugarlo, pero no gastaría los 60 dólares que vale…

    0