Drama, acción, cyberpunk… Remember Me entra en escena como una interesante alternativa para el género de acción y aventuras. Un título que para hilvanar su historia bebe de los mejores relatos y películas de la ciencia ficción, entrelazando con acierto variadas mecánicas para articular una interesante propuesta en materia de jugabilidad.

Neo-París, año 2084. Las grandes corporaciones dominan un mundo en aparente armonía, donde los ciudadanos pueden adquirir recuerdos bellos, eliminar viejos traumas o compartir con sus seres queridos memorias inolvidables. Pero tras el escaparate de ensueño y la accesible felicidad se esconde un control férreo, una presión insoportable que da como resultado la inevitable lucha entre facciones. Os suena, ¿verdad?

La nueva propuesta de Capcom bebe de los grandes clásicos contemporáneos de la ciencia ficción y el cyberpunk. De hecho, las referencias a 1984 de George Orwell son claras, pero también encontraremos coqueteos con el cine y la cultura pop, representada en películas como Minority Report, Desafío Total o Blade Runner.

Remember Me NilinY lo cierto es que la trama resulta muy interesante. Bajo este escenario de tiranía, encarnaremos a Nilin, antigua cazadora de recuerdos que, debido a sus habilidades de manipular y eliminar recuerdos, despierta con la memoria borrada. Ahora, libre pero proscrita, luchará por encontrar respuestas. Una lucha personal que se difuminará con la causa colectiva y el deseo de acabar con la corporación que controla los recuerdos: Memorize.

Y hasta aquí podemos leer, pues la historia, sin ser nueva, goza de un notable ritmo narrativo, y constituye otro de los grandes atractivos del título. Estamos ante una aventura de acción en tercera persona, orientada al combate físico pero donde tampoco faltará la exploración, los momentos plataformeros y la resolución de inteligentes puzles. Asimismo, la ambientación es elegante y sobresaliente. Se respiran aires de confrontación, casi de guerrilla urbana. Encontraremos pintadas, al estilo ‘stencil’, y alguna de ellas nos recordará a los mejores diseños del artista callejero Banksy. En síntesis, un clima de juego propicio para un título de estas características.

Remember Me ciudadEn este sentido, valoramos el potencial del estudio francés Dotnod, al que a partir de ahora seguiremos la pista. Y es que en Remember Me disfrutaremos de diferentes mecánicas. La más básica de todas, el combate cuerpo a cuerpo, similar al planteamiento de combos de Batman Arkham o a lo que pudimos ver en Sleeping Dogs, por poner un par de ejemplos. Lo mejor de todo es que podremos modificarlos y combinar los golpes con efectivos ataques especiales. La fórmula funciona y anima al jugador a utilizar con inteligencia dichos combos. Por ejemplo, podremos hacer que una combinación bien ejecutada, diseñada en un sencillo editor, resulte más agresiva o regenere ligeramente nuestra salud, por lo que se incentivará su empleo y se reforzará, en consecuencia, el componente táctico del juego.

Por otro lado, sin ser un universo abierto, da la sensación de apertura, gracias a los momentos de exploración del escenario, arropados por dinámicas plataformeras. Nuestros aliados dejarán pistas sobre el terreno de juego para que encontremos objetos nmemotécnicos que nos serán de gran utilidad. Una forma acertada de aportar variedad a la aventura y justificar la exploración.

Remember Me luchaPero lo mejor llegará con Memory Remix, las secuencias de modificación de memoria, que es donde Nilin demostrará su rol de heroína. En diferentes puntos del juego, modificaremos el recuerdo de algunos personajes, bien para ganarnos su confianza o para desencadenar secuencias letales. De este modo, visualizaremos un vídeo que podremos rebobinar para encontrar elementos erróneos que podamos modificar. Tras la alteración correcta, a modo de rompecabezas, lograremos sorprendentes resultados. De hecho, no serán los únicos momentos en los que tendremos que utilizar el ingenio, pues incluso al alcanzar nuestra primer arma, esta será empleada con dichos fines.

Remember Me Memory RemixEl único pero que ponemos es la limitación que encontramos a la hora de recorrer el escenario, siendo una aventura demasiado guiada y dirigida. Este juego, en un mundo abierto, sería sobresaliente. Solo esperamos que el estudio tenga la oportunidad de demostrar su destreza en un sandbox con todas las de la ley, quizá en la nueva generación de consolas.

Remember Me Neo ParisA nivel técnico, el juego destaca por su ambientación y su excelente diseño artístico. La ciudad está muy lograda, y cada escalafón de la misma está retratado a la perfección; con androides, humanos y proscritos dibujando un escenario de lo más sugerente. Puede que algunos elementos visuales de los personajes no logren transmitir la misma fuerza, pero son aspectos a mejorar que para nada empañarán la experiencia de juego.

Remember Me golpe finalRespecto al apartado sonoro, este acompañará la aventura y cumplirá, sin destacar, su cometido, aportando un componente cinematográfico que va en consonancia con todo el estilo del título. El doblaje al castellano se agradece, pero en momentos puntuales encontraréis algunas irregularidades. Con todo, estamos ante una propuesta notable que hemos recibido con gran satisfacción, pues ofrece novedades que valoramos de forma muy positiva, sobre todo a nivel narrativo y de pura jugabilidad que es, a fin de cuentas, lo que más nos interesa.

Remember Me Jefe FinalEn síntesis, una propuesta perfecta para aquellos que busquen una aventura original y con mecánicas que escapen de la dictadura de la acción directa. Si te gusta sumergirte en tramas de ciencia ficción sugerentes y, tras unos cuantos combos, disfrutas resolviendo desafíos, puede que Remember Me sea la elección perfecta. A nosotros nos ha encantado.

Imágenes del juego

Te invitamos a visualizar los mejores vídeos del juego de acción y aventuras Remember Me. El primero de ellos, su tráiler de lanzamiento, que luce así de bien:

En esto otro vídeo podrás hacerte una idea de su interesante trama, acción con tintes de ciencia ficción futurista y cyberpunk:

Este otro tráiler profundiza de un modo inteligente en su narrativa. La nueva pesadilla orwelliana transcurrirá en Neo París, en el año 2084:

Esperamos que hayáis disfrutado de ellos, ya nos contaréis qué os han parecido.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios