Seguramente todos habremos tenido un ‘déjà vu’ cuando vimos que Capcom iba a lanzar una versión ‘remasterizada’ del clásico de 1996 ya que este Resident Evil es, sin duda, de esos juegos que todos tenemos en mente cuando toca hablar de una saga que cada poco tiempo nos suele regalar alguna alegría que otra.

Si os soy sincero yo me quedé en el juego original de PSX, que viví muy intensamente por que supuso en su momento un auténtico hito por muchas razones: la primera por que se tomaba a los zombies muy en serio creando muchas de las particularidades que con el paso de los años han mantenido en los videojuegos, y por que era una portentosa evolución de los géneros que había de moda en aquellos años.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_05

Resident Evil fue un niño prodigio en su época ya que puso en una ‘cocktelera’ muchas fórmulas que en aquellos 90 sabía todo el mundo que funcionaban a la perfección y los mezcló con un talento innegable. Fruto de su éxito llegó todo lo demás y seguramente que con los años, la franquicia mejoró (algunas veces, otras no) todo lo que vimos en esta primera entrega.

Por esa afinidad con el juego de 1996, sinceramente pensaba que la camisa le iba a quedar muy grande cuando llegara remasterizado y en HD. Que cuando lo pusiera en mi PC, PS4, Xbox One, PS3 o Xbox 360 se descosería por que su fórmula no habría por donde cogerla. Pero no. Y la sorpresa ha sido mayúscula.

El juego original, tal cual

Capcom no ha experimentado demasiado con el ‘core’ de Resident Evil y prueba de ello es que todo se desarrolla tal cual, todo está puesto en el mismo sitio y hay que hacer las mismas cosas para avanzar en su historia. Esto tiene la ventaja de que ya tenemos una ligera idea de lo que hicimos en 1996 para PSX o más tarde en 2002 para Gamecube. Como ha pasado tanto tiempo (salvo que hayáis jugado con un emulador o en vuestra coqueta, y gris, PSX) hay cosas que seguramente ya no recordáis, pero la mecánica la tenemos tan interiorizada que no hacen falta ni consejos ni tutoriales.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_13

Es como aprender a montar en bicicleta: sabemos cómo podemos movernos, cómo afecta esa perspectiva que toma la acción en cada momento y, por supuesto, somos conscientes de que no contamos con una libertad total de movimientos como la que gastan los juegos pensados ahora, en estos años.

En ese homenaje de este Resident Evil HD Remaster se mantiene todo vivito y coleando, con las cintas de tinta (que se gastan) para la máquina de escribir donde guardamos la partida, los objetos que hay que usarlos en ciertos sitios del escenario en una sucesión de ‘point & click’ que entronca con esa alma ‘aventurera’ que impregna todo el juego.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_19

Resident Evil HD Remaster es una aventura por que en su día Capcom quiso que las fórmulas que por aquellos años usaba una tal LucasArts se utilizaran en esta pesadilla con zombies. Por que no dudéis ni un instante que todo lo que hay por debajo de la capa de acción del juego es aventura, gráfica para más señas, con objetos que abren puertas, cofres o lo que sea para hallar otros ítmes que terminan por permitirnos llegar a las catacumbas y seguir avanzando. Un ‘coge aquí y deja allí’ de lo más divertido.

El control, mejor que el original

Uno de los puntos que más temíamos del juego era que se mantuviera el control de PSX, aquel que Ultimate llamaba en sus maravillosos Filmation como ‘direccional’. Es decir, que con izquierda y derecha giramos al personaje y con arriba avanzamos y con abajo retrocedemos.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_51

Ahora el ‘stick’ izquierdo nos permite mover a Chris o Jill libremente, a un lado u otro sin problemas dejando el ‘stick’ derecho para giros rápidos por si tenemos que salir corriendo. Tened en cuenta que cuando nos crucemos con un zombie o cualquier otro enemigo complicado, habrá veces donde lo mejor sea salir por patas, sin pensárselo dos veces. Y este control nuevo facilita las cosas.

Aquí, como todos ya sabéis, no existe la posibilidad de cambiar la perspectiva o buscar un ángulo de cámara más cómodo. Los encuadres están definidos de antemano y precisamente en este punto Capcom no podía modificar esto sin alterar el corazón, el alma de Resident Evil. Tened en cuenta que muchos ‘sustos’ y ataques se producen por ocultar en las esquinas a las bestias que acechan y si hubiéramos podido cargarnos esa tensión, el juego hubiera perdido la mayor parte de su encanto.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_57

Aquí todo escasea

Resident Evil HD Remaster y por tanto el juego original pertenecen a la generación de las carencias, aquella en la que tanto la munición como los objetos y ‘consumibles’ brillaban por su ausencia, llegando al extremo de que en ciertos momentos tendremos que pensarnos mucho usar balas para acabar con un enemigo.

¿Y eso? Pues mirad. Hay un elemento muy escaso de aquellos años que es el de guardar la partida. Estamos acostumbrados a que un juego vaya salvando todo lo que hacemos a cada instante. En Resident Evil HD Remaster eso no ocurre y solo podrmeos hacerlo en ciertos lugares. O mejor dicho, en cierto objeto que servía hace muchos años para escribir y que necesita de rollos de tinta para funcionar.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_52

Al comenzar la aventura tendremos cinco de estos rollos y si los gastamos inútilmente, podremos encontrarnos en el futuro con un problema gordo por que tendremos que buscar uno de estos ítems para salvar el progreso que hayamos realizado. Y como sea mucho lo que hayamos conseguido… ¿imagináis lo que pasaría verdad? Las balas son otro de los objetos que escasean así que se ha terminado eso de gastar una caja de proyectiles para cargarnos a un zombie que simplemente con atraerle hacia un lugar del escenario y pasando a su lado lo evitamos sin perder energía.

¿La ‘jugabilidad’ ha envejecido mucho?

Pues evidentemente la fórmula que Capcom se inventó en 1996 ha sido superada holgadamente por miles de juegos que han llegado a PC y consolas en los últimos 19 años, pero creedme cuando os digo que es arrancar este Resident Evil HD Remaster, empezar a movernos por la mansión y de repente la magia empieza a funcionar.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_66

Cuando me disponía a jugar para realizar este análisis, de verdad que pensaba que me iba a aburrir. Que iba a ser un tostón pero reuslta que no: empezamos a movernos por la mansión, a coger objetos, a resolver puzzles, a ir de un escenario a otro entrando de nuevo en la historia y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos con la flecha de oro y punta azul abriendo la tumba en el exterior. Y lo mejor de todo, con ganas de seguir y no tener que ponernos a escribir sobre el juego.

Esto habla muy bien no ya del trabajo realizado por Capcom para este Resident Evil HD Remaster sino del original, el de 1996, de lo sólido que fue su propuesta, su desarrollo y su forma de jugar. Todo sigue vigente, a su manera, y con todo el poder de entretenimiento que recordábamos desde los años 90. Sin tocar.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_72

¿Y la ‘remasterización’ qué tal?

Capcom ha hecho lo que ha podido para devolver a la vida los fondos, los escenarios, eso que en los 90 se llamaba ‘graficos prerrenderizados’ y que consistía en que el modelado 3D se hacia en un ordenador más potente y luego se sacaba una imagen plana, sin 3D, por la que se movían más tarde todos los personajes y objetos que podremos manipular.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_53

El trabajo ha mejorado, es evidente, pero a resoluciones de 1080p se notan los pixels grandes en todos los elementos de pantalla. Por hacer una comparación, el nivel general andaría más cerca de PS2 que de PS3 aunque los protagonistas o los zombies sí que cuentan con una mayor calidad ya que son, de verdad, los únicos que podían mejorar para acercarlos a los usos gráficos que actualmente se gastan las grandes producciones.

Donde sí hay una mejora, al menos en la versión de PC que jugamos, es en el rendimiento que gracias a que no necesita de mucha ‘gráfica’ pudimos disfrutarlo a 60 fps constantes con una resolución de 2.560×1.440 pixels. De todos modos, en el menú del juego nos dejaba escoger este ‘framerate’ por si vemos que a tope la cosa flaquea.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_74

Una cosa que han metido y que es muy divertida es el ránking global de usuarios y los tiempos que han invertido en completarlo, lo que hace que nos piquemos por intentar igualar esos récords que veréis en el ‘hall of fame’ y que muchas veces uno no acierta a imaginar cómo se pueden conseguir. Bueno, sabemos cómo lo hacen, pero si queréis disfrutar de este Resident Evil otra vez, lo mejor es jugárselo a ver cómo nos sorprende.

¿Resident Evil HD Remaster merece el precio que cuesta?

El juego cuesta apenas 20 euros y lo tenéis disponible en las ‘stores’ digitales de PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360 y si me dejáis que os diga algo, es una de esas compras obligadas si queréis tener el clásico actualizado para estas consolas que van a durarnos unos cuantos años más. Por que si no, tendréis que recurrir a desempolvar vuestras Gamecube o PSX (o un emulador) y meter los discos de entonces.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_06

Ahora el control está actualizado, funciona sin problemas. Es entrar y divertirse redescubriendo la esencia de lo que es un ‘survival horror’ que con el tiempo se ha terminado convirtiendo en ‘shooter horror’ donde los disparon son más importantes que la tensión, el miedo, los puzles, la exploración, el placer de buscar cada pequeño detalle o de recorrer mil veces la misma estancia hasta que damos con eso que andábamos buscando.

resident_evil_hd_analisis_gamerzona_11

Resident Evil HD Remaster es una puerta que va directa a 1996 pero con todas las comodidades que da el haber sido retocado para poder utilizarse sin problemas en 2015. Una gran noticia que, esperamos, sepáis disfrutar. Tanto si en 1996 ya lo pudísteis jugar como si no. Es un clásico y como tal hay que tratarlo: con veneración, respeto y mucha ilusión por las grandes leyendas de la historia.

Colosal.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Dadu 21 Ene, 15 3:32

    Por curiosidad : Ventas?

    0