Pues ya está aquí, ya ha salido uno de los juegos de los que más os hemos venido contando en los últimos meses y que supone la incursión de Capcom en un territorio del que no tenía noticias hasta ahora. Y es que Resident Evil Revelations 2 puede ser un producto que defina a la compañía en el futuro.

Primero por que supone darle un soplo de aire fresco a la franquicia Residen Evil por unos derroteros que hasta hoy no había investigado. Lo que han denominado algunos acertadamente como el ‘spin-off’ del ‘spin-off’ que coge a algunos de los protagonistas más clásicos de la saga y los mezcla con un atrevimiento desconocido.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Además, estamos ante un juego que no es exactamente una continuación de los ‘canonical’, ni tampoco del primer Resident Evil Revelations que llegó primero a 3DS y más tarde a otras consolas, por lo que no tiene mayor explicación más allá de ser un producto creado para durar, para ver si a los fans les gusta este nuevo camino.

Y es que nos tendremos que olvidar de Racoon City (¡qué tiempos!) y otras referencias obligadas de la serie para zambullirnos en un juego que quiere ir más allá pero sin perder su denominación de origen. Esa que le permite seguir presumiendo de ‘pedigree’ sin formar parte de la historia principal. Pero vayamos por partes.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Una Colonia Penal en medio de la nada

La historia arranca con un evento de una organización llamada Terra Save, en la que trabajan tanto Claire Redfield como Moira Burton, que acaba de incorporarse. En un evento ¿benéfico? y cuando la fiesta se encuentra en pleno apogeo, ocurrirá un acontecimiento que llevará a nuestras dos protagonistas hasta un penal abandonado en una isla que no sabemos dónde esta.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Alguna pista tendremos por que veremos por el recinto algunos mensajes en texto cirílico, lo que podría significar que estamos en alguna instalación de la vieja URSS o algo así, aunque hasta que la historia no avance de verdad no nos enteraremos.

Allí, tanto Claire como Moira comprobarán que alguien les ha colocado (y les está vigilando) unas pulseras que tienen un código de color: verde significa estado normal del sujeto. Naranja que empieza a tener miedo, rojo intermintente que los niveles de miedo son muy altos mientras que un rojo ahí fijo significa que quien lo lleva está a punto de mutar. ¿En qué? Pues de eso se tratará el juego.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Al rato, cuando ya llevemos algo jugado, hará acto de presencia Barry Burton, padre de Moira, y una niña que lleva una de estas pulseras, llamada Natalia y que tiene el ‘don’ de ver a los zombies. A los infectados.

Juego por parejas

Una de las primeras cosas que debemos comprender es que la forma de jugar con Resident Evil Revelations 2 es por parejas. Cliare y Moira y Barry y Natalia. Dos formas que se complementan no solo entre las propias parejas, sino en el cuarteto en general.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

De esta forma, la manera de disfrutar del juego con Claire y Moira es mucho más pausada que en el caso de Barry y Natalia. Hay menos tiros, más sigilo aunque siempre podremos escoger con cuál de los cuatro queremos combatir.

Claire lleva armas, un fusil o una pistola y un machete, que puede mejorar en la mesa de raparaciones y que tienen a su favor la experiencia de haber vivido ya esas situaciones. Moira sin embargo solo va armanda con una palanca y una linterna. Con esta podrá deslumbrar a los enemigos y aprovechar cuando quedan aturdidos para arrearles en la mollera.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Barry es el peso pesado. El soldado del juego que lleva de todo: pistola, revólver y fusil de asalto automático que nos dará mucha potencia de fuego. Pero claro, esa mayor cadencia de disparo significará también que el número de enemigos es mayor. Natalia, sin embargo, solo va armada con un ladrillo que puede tirar certeramente a los enemigos.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

De esta forma, Capcom ha creado un título que se puede experimentar desde cualquiera de estas perspectivas y mejor aún, permitir una suerte de cooperativo donde podremos jugar el modo campaña junto con otro amiguete en la misma consola y en la misma pantalla, resolviendo las dificultdes de cada misión.

Gestión del personaje y su inventario

Aunque estemos con un juego que nos obliga a seguir un camino más o menos recto, sin muchas variantes por que al final hay que hacer lo que hay que hacer, la verdad es que da muchas oportunidades para jugar con el mapa y los objetos que encontramos por ahí tirados.

En el inventario no solo meteremos las plantas para mejorar salud, o los torniquetes para dejar de sangrar (cuando nos atacan, estaremos un rato perdiendo energía que podemos atajar con estos objetos) sino que nos va a permitir combinar algunos de ellos para construir armas o recursos más fuertes.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Es como si Capcom hubiera pensado que eso que es tan divertido en sus Monster Hunter, fuera a tener cabida aquí, en un inventario compartido por dos personajes donde es posible ir pasándoselos de uno a otro sin el más mínimo problema. De esta manera, podremos conseguir compuestos sanadores más efectivos, o crear bombas caseras con una botella vacía y un poco de pólvora. Pero hay más.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

A medida que avanzamos en el juego y vamos eliminando enemigos o consiguiendo objetivos, podremos recoger puntos que se pueden canjear por habilidades. Estas funcionan a modo de árbol de evolución que nos permite ir llevando a nuestro personajes hacia una rama de mayor resistencia a los ataques, mayor efectividad en el uso de las armas o simplemente para que crezca en cantidad de vida que puede recuperar.

Es una bonita forma de meterle bastane más ‘chicha’ a un título que de otra manera hubiera estado bastante desnudo y sin muchos atractivos a los que agarrarse más allá del miedo, los zombies y los enfrentamientos que tendremos por delante.

Un escenario para jugarlos a todos

Capcom ha ideado un juego que no solo se consume por episodios, sino que encima se juega de una manera muy inteligente por que se ha creado alrededor del argumento una manera de disfrutar de los mismos escenarios que llega a pasar completamente desapercibida.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

En este primer capítulo tanto Claire y Moire como Barry y Natalia tendrán que recorrer en algunos momentos el mismo escenario, pero todo el engranaje del juego está hecho de tal manera que quedan tan bien solapados que no molesta hacer una cosa de nuevo en el mismo lugar.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Resident Evil Revelations 2 nos dejará ver pasar una sala a la que no podremos acceder pero que más tarde, con Barry y Natalia sí podremos visitarla. Y viceversa. O resolver algún problema que las chicas supieron como superar fácilmente y que luego cuando lleguen los otros personajes, tendrán que resolverlo de una manera diametralmente opuesta.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Pero hay más. En este punto, hay momentos muy efectivos, como aprovechar trazos del argmuneto para explicar visualmente por qué más tarde no podremos pasar por ahí, obligándonos a tomar otro camino más largo y más complicado. Es el caso de Barry, en la segunda parte del primer episodio.

El modo Asalto y eso de acabarlo al 100%

Resident Evil Revelations 2 trae consigo lo que podríamos llamar como el ‘tráiler’ del modo Asalto por que de momento, y hasta que no llegue el último capítulo a mediados de marzo, solo estará disponible en offline, es decir, dentro de la misma consola.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Este es seguramente una de las mejores formas que tendremos de seguir disfrutando aun cuando nos hayamos terminado todos sus retos, fases, etc., ya que nos invita a combatir contra hordas y hordas de zombies por obtener una marca de puntos o de tiempo. Que es como se hacía antiguamente en las míticas recreativas de los 80 y 90.

Otro de los detalles importantes de Resident Evil Revelations 2 es su rejugabilidad. Está pensado para ir ofreciéndonos estadísticas de cada fase que jugamos, de cada personaje con el que lo hacemos y nos invita a probar distintos niveles de dificultad para obtener el tiempo más bajo posible o a recoger los items que hay esconddos en cada escenario, como las monedas de la Torre.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Además de eso, a medida que vamos superando estos logros, nos dejará ir abriendo apariencias para vestir a los personajes de otras formas y jugar con ellos con las pintas más absurdas… o incluso una función que permite disfrutar del juego con otros efectos de pantalla. Por ejemplo, el modo estándar mete un ruido característico de este tipo de juegos pero en otras configuracionres podremos aplicar filtros para que Resident Evil Revelations 2 parezca otro.

¿Un nuevo Resident Evil en el horizonte?

La verdad es que este Resident Evil Revelations 2 es muy distinto a los demás por muchas razones, pero si tuviéramos que decir una, sin duda que hablaríamos de su forma de venta por episodios, de su siempre divertido modo Asalto y de lo mucho que ayuda a profundizar en otros ‘universos’ de la franquicia.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

El juego gráficamente no es en Xbox One o PS4 un título que podamos decir que es 100% ‘next-gen’ pero se defiende bastante bien. Su presencia en PS3 y Xbox 360 seguro que ha condicionado el que haya habido un trabajo gráfico más profundo pero os podemos asegurar que llega un momento en el que no echamos de menos nada mejor.

Seguramente por que la ambientación funciona, el entrelazado de las historias también, los distintos modos de juego entre personajes hace que parezca mucho más variado de lo que realmente es y al final, todo eso junto, hace que sin ser un título de sobresaliente, sí que se acomode sin problemas en la zona alta de la clasificación. En un notable realmente bueno.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Capcom ha dado en la diana seguramente con un título que parece menos de lo que realmente es, pero que inaugura la entrada oficial de la franquicia en el futuro. Uno que ve las cosas a través del prisma del mercado digital, donde se pueden consumir los juegos por episodios y sin que los jugadores se molesten por ello.

Resident Evil Revelations 2 análisis en Gamerzona.

Tened en cuenta que su extensión no es muy grande aunque como antes os decíamos, tiene elementos de ‘rejugabilidad’ más que suficientes para durarnos un tiempo. Y solo por eso merece la pena los apenas 7 euros que cuesta cada capítulo. Visto y jugado el primer episodio de Resident Evil Revelations 2 no podemos más que celebrar lo que ha hecho Capcom. Veremos a ver cómo son los demás que faltan por llegar…

De momento, notable alto.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. carseg7 26 Feb, 15 17:10

    Como cuantas horas dura el juego?

    0
  2. Jorge Yokiro 02 Mar, 15 6:12

    La calificacion media de usuarios de Steam para el juego es muy pobre y es raro que suceda eso, bueno, no tan raro despues de ver el pobre Remake de RE1.

    0
  3. Anónimo 21 Mar, 15 2:53

    una colsulta por que solo puedo jugar el episodio 1 y me dice la maquina que no tengo el episodio 2 como saco ese episodio ?

    0