La verdad es que una vez que ya os hemos hablado de los tres primeros episodios y de todo lo que ocurre en ellos, es complicado seguir contando algo que pueda parecer novedoso en este Episodio 4 de Resident Evil Revelations 2 para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. Aunque algo tenemos por ahí.

Lo primero que habría que decir es que Capcom ha esperado hasta el final para cambiar ligeramente la estructura de juego o, cuando menos, el peso que tienen en el argumento las dos parejas con las que hemos venido disfrutando la historia.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_00

Esto no sabemos si se debe a unas prisas por terminar cuanto antes la historia tras el esfuerzo llevado a cabo en las tres entregas anteriores, o por que de verdad, creativamente, era algo que decidieron que fuera esta manera. Desde luego, de lo que no hay duda es de que a los japoneses este formato les ha venido de maravilla, aunque si tuviéramos que colocarle un ‘pero‘ ahora mismo, este tendría que ver con la duración.

Barry toma el control

Lo primero que vamos a notar es que la parte que corresponde a Claire y Moira se acaba muy rápido, tras una fase de pura acción y pocos monstruos que termina como el Rosario de la Aurora. En ese momento conoceremos un detalle importante que nos hará entender por qué Barry fue a la isla seis meses después de los acontecimientos vividos por las protagonistas y la razón por la que cree que su hija ha muerto. Un giro muy interesante y que, por la altura del capítulo en el que se produce nos hace albergar esperanzas de que puedan ocurrir situaciones similares.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_29

Pues bien, cuando apenas ha pasado 20 ó 30 minutos, nos pondremos en manos de Barry y Natalia y ya desde ese momento serán ellos los auténticos protagonistas. Principalmente por dos razones: ¿qué le pasó realmente a Moira y quién es Natalia? A partir de aquí ya no contamos más… que no es cuestión de jugar con SPOILERS innecesarios, ¿no os parece?

Más acción, menos sustos

Cuando os decíamos que daba la sensación de que en Capcom habían querido acelerar las cosas, era ni más ni menos que por la sensación de tobogán que tiene este capítulo, ya que es una cuesta abajo de enfrentamientos muy directos y sin apenas muchas complicaciones, destinados casi siempre a permitirnos demostrar nuestras habilidades disparando.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_43

Es más, sospechosamente veremos algunas zonas demasiado tranquilas para lo que te imaginas al entrar en ellas y tendremos la oportunidad de tener que recurrir a unos ‘minipuzles’ para superar, por ejemplo, un escenario con un elevador que debemos mover valiéndonos de los dos personajes y un sistema de palancas.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_16

Quitando eso, realmente hay poco más salvo disfrutar de la historia que vamos descubriendo y algún elemento original en su ‘gameplay’, que nos obliga a tomar precauciones, sobre todo cuando nos adentramos en las instalaciones donde parece que se crearon a todas las bestias de la isla.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_22

En este elemento de ‘originalidad’ padeceremos los sinsabores de un gas venenoso que nos va matando poco a poco y que se condensa en el suelo, por lo que nos veremos obligados a buscar zonas altas para descansar y recuperar el resuello. Una innovación que le da alegría a eso de recorrer pasillos, eliminar a los zombies y buscar las llaves que nos permitan acceder a zonas de un mayor nivel de seguridad.

¿Una mansión?

Sin ánimo de contar mucho más para que la historia no se os reviente, hay un guiño genial que gustará a los más fans de la saga y llega cuando con Barry y Natalia terminamos dando vueltas por una mansión, lo que llevará al viejo STARS a hacer un chiste de esos que hacen época.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_42

Un lugar con reminiscencias muy claras del escenario del primer juego y que nos hará soltar una lagrimita si somos de los que aun tienen en un pedestal a aquel soberbio Resident Evil de 1996. Aunque hay que recordar que la versión ‘HD Remaster’ de hace unos meses es una auténtica joya.

Un final que busca perpetuar la saga

Como en todas estas historias con un final tan buscado, tan ansiado por quien lo juega, habrá opiniones de todos los gustos aunque podemos decir que a nosotros nos ha gustado cómo Capcom ha resuelto la situación. Es cierto que algunos hechos hubiéramos preferido que se produjeran de otra manera, pero lo más importante es que han dejado los suficientes cabos sueltos como para que en un espacio de tiempo no muy largo tengamos un Resident Evil Revelations 3 de vuelta.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_38

Cosa que no estaría mal por que así, a bote pronto, esta aventura por episodios parece haber funcionado realmente bien y da las cantidades justas de diversión sin caer en la repetición, en el aburrimiento por un abuso de las fórmulas una fase tras otra. Sin descanso. Estas pausas de cinco o seis días le vienen muy bien y nos racionan lo que podemos jugar, dejándonos siempre con ganas de más. De seguir viendo cómo termina la cosa.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_18

Y es que, mirados en perspectiva estos cuatro episodios de Resident Evil Revelations 2, de haberlos recibido todos a la vea seguramente que hubiéramos criticado su escasa duración, ya que apenas todos juntos llegan a las 10 horas, pero al fin y al cabo cuenta con incentivos como el ‘modo Asalto‘ (tanto en local como en Online) que supone un añadido importante que multiplica las horas de juego.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_32

En fin, estamos ante un título que significa muchas cosas para Capcom. Por un lado el regreso de una de sus mejores sagas al camino que no debió abandonar la franquicia principal, los ‘survival horror‘ con mucho argumento, cosa que nunca está de más. También ha significado el retorno de personajes clave de la historia, con reseñas a otros juegos que siempre son bienvenidas y, por último, significa que la apuesta por partir el juego en cuatro trozos y venderlo por piezas parece viable y preparada para un mercado que ya acepta estos ‘experimentos’.

resident_evil_revelations_2_ep4_analisis_gz_05

Por todo eso Resident Evil Revelations 2 Episodio 4 es el paso obligado a los que compraron los tres anteriores. No tendría sentido dejarse fuera a este último capítulo y quedarte con las ganas de saber cómo acaba, por lo que no tendrás más remedio que comprarlo y contarnos qué te ha parecido el final que los japoneses han ideado para estas aventuras de Claire Redfield, Barry y Moira Burton y Natalia.

Notable.

¿Te ha gustado el final? ¿Crees que habrá Resident Evil Revelations 3? Contadnos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios