Sleeping Dogs Definitive Edition es la consecuencia de la estrategia iniciada por Square Enix hace unos mese de revivir viejos juegos que andaban por ahí en un limbo extraño. Ese que les mantiene todavía vivos pero pisando muchas veces justo el borde del precipio, ese que hay antes de caer para siempre en el olvido.

Y este juego de United From es de los que, además, todo lo que tiene, poco o mucho, le ha costado horrores conseguirlo. Para empezar por venir rebotado de Activision, cuando su nombre iba a ser True Crime 3, y después por que tras mucho trabajo y salir para PS3, Xbox 360 y PC en agosto de 2012, cayó un poco en el olvido a pesar de las muchas cosas que tenía a su favor y de las buenas críticas que recibió.

Sleeping Dogs es una especie de ‘sandbox’ donde tenemos la oportunidad de ir y venir por una ciudad tan enorme como Hong Kong para hacer (más o menos) lo que nos apetezca. Su planteamiento era realmente interesante, su forma de jugar también y si encima le añadimos a eso que llegó en un momento de ‘entreGTAs’, pues miel sobre hojuelas.El problema es que a pesar de las buenas críticas que obtuvo no fue precisamente un ‘blockbuster’ de esos que llaman los americanos, y no consiguió el éxito esperado (por sus desarrolladores) aunque luego tuvo una vida de DLC que ya quisieran para sí muchos de los que se autorpoclaman AAA.

sleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gz04

Sleeping Dogs Definitive Edition comparte apellidos con Tomb Raider por que forma parte de esa estrategia ‘next-gen’ de Square Enix que antes os contábamos y que nos traerá versiones remasterizadas de esos juegos que merecen una segunda oportunidad. En el caso del juego de Lara Croft por que se la merece, y en la de este título de ‘polis y mafiosos’… por si suena la flauta. Ya me entendéis.

Antes de entrar en harina, lo que si os vamos es a remitir al análisis que realizamos en Gamerzona cuando salió Sleeping Dogs en PS3, Xbox 360 y PC, por que en lo esencial estamos ante el mismo juego y no merece la pena repetirnos otra vez.

¿Qué hay de todo lo demás?

Una vez que ya nos hemos puesto al día de la historia que hay detrás de este Sleeping Dogs Definitive Edition toca centrarse en todo eso nuevo que tiene esta remasterización y que ya os avanzamos que solo cuenta con una novedad reseñable: el apartado gráfico. Es ahí donde se explica el por qué de su regreso, además de servir como primer colono en el género de los ‘sandbox’ en la nueva generación.

Siempre se ha dicho que los juegos que llegan al principio de una generación venden sí o sí al margen de que no sean grandísimos lanzamientos. Esto se debe a que como la oferta es escasa, si queremos hacer ‘como que’ haber comprado una PS4 o una Xbox One sirve para algo, hay que comprar juegos. Y si nos gustan los ‘sandbox’, ahora mismo en la ‘next-gen’ solo está este Sleeping Dogs Definitive Edition.

seleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gamerzona18

También podemos esperarnos un mes hasta GTA V, es cierto, pero si ya lo jugaste el año pasado en PS3 o Xbox 360, lo mismo lo tienes un poco reciente como para volver a pasar por sus decenas de horas del modo historia (el GTA Online es ‘harina de otro costal’). Así que visto con frialdad este Sleeping Dogs Definitive Edition, es lo único que te separa de poder disfrutar de un ‘open world’ en tu nueva consola (o PC).

Pero volviendo a los cambios, gráficamente el juego lo que hace es inflarse en resolución hasta los 1080p y 30 fotogramas por segundo y mejorar sensiblemente la calidad de las texturas. En este apartado, simplemente con echar un vistazo se notan esos cambios aunque hay otro en el que también se han esmerado, que es el de los efectos que han podido añadir fácilmente gracias al hardware de las nuevas consolas.

seleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gamerzona12

Con PS4 y Xbox One los efectos de luz son infinitamente mejores, así como los sombreados o el humo (volumétrico), la niebla, etc. Esto le sirve a United From para colocar sobre los modelados de PS3 y Xbox 360 un filtro que enmascara la menor calidad del diseño general, que lógicamente viene heredado del trabajo que hicieron para el lanzamiento de hace dos años.

En una prueba que tuvimos del juego hace tres semanas, tuvimos la oportunidad de utilizar un lanzador de botes de humo precisamente para comprobar el trabajo con todo lo que eran los efectos ambientales, y lo que cierto es que se veían espectacularmente bien. En ese punto el juego sí que mejora y cuando entramos en zonas de niebla dan una sensación de realismo brutal.

sleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gz14

Quizás, uno de los puntos débiles de esta remasterización son algunas secuencias de introducción, que no las genera la consola sino que ya vienen renderizadas de casa y que debieron generarse con los motores de PS3 y Xbox 360. Aquí la bajada de calidad se hace muy evidente y molestan bastante cuando estamos rodeados de modelos, texturas y efectos de luz en FullHD y con una suavidad más que impresionante. Pero bueno, no se puede tener todo, ¿no?

¿Y trae algo más este Sleeping Dogs?

Aprovechando que el juego sale en la ‘next-gen’, sus creadores han procurado añadir todos los DLC que llegaron en su momento, desde el verano de 2012 hasta, más o menos, el primer trimestre de 2013. Entonces aterizaron 24 contenidos extra y son todos esos los que vendrán en el Blu-ray que compremos (o en la descarga digital).

sleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gz10

Esencialmente se trata de dos contenidos que ¿amplían? la historia principal del juego aunque realmente, en lo que tiene que ver con el argumento, van un poco por libre. El primero de ellos es Pesadilla en North Point donde los mafiosos y gente parecida dejan paso a espíritus, fantasmas y novias robadas (¿Golpe en la Pequeña China?) mientras que en el segundo, Año de la serpiente, a Wei lo degradan a policía de calle donde solo debe preocuparle poner multas a los coches mal aparcados. Por suerte (para él), descubrirá una conspiración y será el encargado de desentrañar qué está pasando… ya sabéis.

Todo lo demás es contenido extra que llega con forma de armas, ropas para el protagonista, etc. Esto siginfica que, o sois muy fans del juego original, o mucho de este contenido os pasará completamente desapercibido ya que lo tendréis metido dentro del Sleeping Dogs original y no será fácil diferenciar lo que llegó inicialmente en agosto de 2012 y lo que luego fue juntándose en los meses posteriores.

sleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gz08

Pero bueno, fiaros por que está todo ahí. Si este Sleeping Dogs Definitive Edition os volviera loco y os decidiérais a buscar en el juego original para ver qué cosas había y qué cosas no, comprenderíais que en PS4 y Xbox ha llegado con mucho más. Tanto es así que desde el principio (si lo conseguimos, claro) podremos usar el rifle de ese genial Deus Ex Human Revolution o las caracterísitcas pistolas de Hitman y su Agent 47.

Canción alegre de Hong Kong

Sleeping Dogs Definitive Edition es un juego que mejora todo lo que puede mejorar y ya está. No entre a meter pico y pala en los pilares gráficos del juego por que no le merecería la pena, pero este lavado de cara le sienta muy bien y, sin duda, es mejor que cuando llegó en PS3 y Xbox 360. Por suerte, eso de la apariencia no es fundamental en su desarrollo y por eso sigue siendo tan fácil de jugar y de divertir como siempre.

seleeping_dogs_definitive_edition_analisis_gamerzona06

Su estructura ‘sandbox’ nos garantizan que, aunque acabemos la historia rápido, todavía no quedarán muchas cosas que hacer por la ciudad. No solo conducir por las calles a los mandos de algunos coches realmente increíbles (de los DLC) sino por la dinámica misma del juego, que va alternando muchos cometidos para que siempre tengamos algo que hacer.

Además, conserva todo su cargamento de violencia, cosa que no decimos que sea buena, sino que simplemente está y que se vuelve más explítcita todavía gracias a la calidad gráfica que puede conseguirse en PS4 y Xbox One. Por cierto, en este punto, hay que decir que Sleeping Dogs Definitive Edition añade algunas formas ‘extra’ de acabar con los enemigos cuando les arreamos contra elementos del escenario. Ya sabéis, esa especie de ‘fatalities’ un pelín sangrientos.

Este juego es básicamente divertido y luego todo lo demás es un añadido que lo va haciendo un poco mejor. Si ya lo exprimiste a fondo en 2012/2013, lo mismo lo tienes todavía muy reciente como para darle otra oportunidad, pero si no lo hiciste y te pica el gusanillo es una apuesta segura de entretenimiento ‘a lo GTA V’, seguramente te compensará hacerte con él (además es más barato). Obviamente no llega a los niveles del juego de Rockstar… pero le ronda con bastante talento.

  • Octavio Cardona

    Pues a mi me parece muy buen juego. Cansa que todo juego de mundo abierto que sale siempre lo estén comparando con GTA V pero pues, el trabajo de Rockstar es inigualable; aún así lo compraría quizá para más adelante

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Octavio Cardona 20 Oct, 14 7:54

    Pues a mi me parece muy buen juego. Cansa que todo juego de mundo abierto que sale siempre lo estén comparando con GTA V pero pues, el trabajo de Rockstar es inigualable; aún así lo compraría quizá para más adelante

    0