Hay juegos que no pertenecen a la nobleza de los videojuegos y que parece que todo lo que consiguen les cuesta más. Y a Sniper Elite 3 nadie le ha regalado nada y si ha llegado hasta aquí es por que Rebellion, sus creadores, han hecho muy buen trabajo profundizando en las enormes virtudes de una saga ¿única?

Sniper Elite 3 es un título que viene a plantarse frente a todo el ejército ‘shooter’ que en los últimos años han copado las listas de lanzamientos y éxitos. Un género donde parece que disentir está prohibido y que no hay vida fuera de sus tiros, de sus enemigos y de sus poderosos arsenales de fusiles, metralletas y pistolas.

Pero mira tú por dónde ha llegado Rebellion, uno de esos estudios que siempre aparecen cuando menos lo esperas y se inventan una pequeña variante de ese guión. No lo ha hecho ahora, sino más bien hace nueve años, cuando lanzó el primer Sniper Elite cogiendo lo mejor de los ‘shooter’ y quietando ese punto de ‘descerebramiento’ que nos lleva a que podamos entrar por las bravas en cualquier guarida de los enemigos, simplemente, confiando en el poder de nuestras armas.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_12

La Segunda Guerra Mundial aparece por el fondo

Sniper Elite 3 nos pone en la piel de un soldado que tiene una especial habilidad para disparar su rifle de francotirador y que vivirá en sus propias carnes el episodio de la mítica batalla de Tobruk, donde las tropas alemanas del Afrika Korps sitiaron la ciudad Libia durante 240 días hasta que los refuerzos británicos consiguieron romperlo.

Pero no será ahí, en esa batalla, donde tengamos que jugar dentro de Sniper Elite 3, sino en todo lo que vendrá después ya que nuestra actuación en ese episodio nos ha granjeado la confianza de nuestros superiores, hasta tal extremo que seremos reclutados para llevar a cabo operaciones encubiertas. La mayoría de ellas en territorio hostil.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_13

Estudia al enemigo, traza un plan y actúa

El mayor error en el que podemos caer es pensar que por que en la carátula aparece un soldado con un arma, ya sabemos de qué va a ir este Sniper Elite 3. El título de Rebellion está pensado para que los tiempos entre disparos sean largos, muy largos: los que van de analizar la situación a actuar en consecuencia.

Normalemnte, tendremos que llegar a un mapa bastante extenso donde se van a sucerder los principales objetivos de cada misión. La forma de llegar al punto acordado dependerá de por dónde decidamos ir: por izquierda, derecha, el centro, infiltrándonos por el mismo campamento enemigo o bien alejados, buscando soldados y fijándolos como objetivo con los prismáticos.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_01

Es en ese punto donde Sniper Elite 3 ofrece mayor ‘libertad’ ya que cada misión puede completarse de varias formas y siempre de manera distinta. En todas, desde luego, será importante mantenernos invisibles, fuera de los ojos y los oídos del enemigo no sea que descubra nuestra posición y se vaya el plan a ‘freír espárragos’.

Lo normal es llegar a un sitio, escondernos en la posición más elevada y con los prismáticos fijar a los enemigos para tenerlos ya permanentemente a la vista en el HUB. De esta manera, podremos ver cómo se mueven, qué zonas del mapa quedan desprotegidas y cuál es el camino correcto para llegar al objetivo.

Obviamente, cada acción tiene sus consecuencias y hay una que pondrá en alerta a los nazis: el ruido. Nuestro francotirador podría hacer un disparo, fallar y delatar su posición, por lo que tendremos que reubicarnos recorriendo una seríe mínima de metros. Hay que decir que esta acción de reubicarse se vuelve repetitiva y poco imprevisible ya que cuando eso ocurre simplemente debemos echar a corrar y ya está: nos escondemos, esperarmos un poco y la alerta del campamento desaparecerá.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_04

Aún así, siempre podemos ser más osados y crear emboscadas, recurrir a los explosivos para cerrar el paso a los enemigos lo que nos permite, por un lado, mermar a las tropas alemanas y, por otro, quedar avisados de que han intentado darnos caza si andamos enfrascados en algún disparo a distancia.

El arma principal de nuestro protagonista es el rfile de francotirador, aunque también llevará una pistola con silenciador, una metralleta y cuchillos, explosivos y granadas. Con estas últimas podrá crear el caos pero tras el ruido que provoquemos lo más seguro es que acabemos ‘palmando’ por que llegará la avalancha de refuerzos nazis.

Si queréis que os diga, al final da la sensación de que en Rebellion han sucumbido a la tentación de hacer más grande y variado ese arsenal cuando seguramente no había necesidad. La metralleta está bien tenerla pero simplemente sirve para convertir Sniper Elite 3 en un ‘pequeño shooter’, cosa que no es muy recomendable si sus desarrolladores no quieren que le rebajemos su puntuación general.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_09

Lo mejor de este título de 505 Games es que sabe a lo que juega y todos esos elementos los tiene definidos a la perfección: se trata de infiltrarnos, de buscar un plan, de analizar el mapa y de obrar en consecuencia. Punto.

Contén la respiración y dispara

El gran ‘punto’ que tiene el juego pasa por los momentos en los que nos decidimos a disparar con nuestro rifle de francotirador. Es ahí cuando Sniper Elite 3 se convierte en un gran juego por lo divertido que son los preparatuvos de ese momento culmen.

Nuestro protagonista contará con un señalizador permanente que nos dice cuántas pulsaciones por minuto tiene. Si no está por debajo de 80 no podrá contener la respiración y prepararse para disparar por lo que si andamos por encima, toca relajarse, esperar y luego volver a ponernos en marcha.

PANTALLA CON MIRILLA FRANCOTIRADOR

Este ritmo cardiaco puede alterarse por una carrera cuando nos queremos reubicar, o por un exceso de tiempo sin respirar. En ese instante lo mejor será soltar el gatillo y aguantar un poquito más hasta que el objetivo se ponga otra vez a tiro.

De que apuntemos bien y hagamos un certero disparo dependerá que veamos la ya mítica ‘kill cam’, una escena que Rebellion ha introducido en sus Sniper Elite para redimirse de tanto tiro a la cabeza, al pulmón o a las costillas. Con ella, veremos el daño que provocamos en el enemigo y os podemos asegurar que si sois un poco aprensivos, cerréis los ojos.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_02

Con la ‘kill cam’ veremos cómo explotan las cajas torácicas, o los huesos parietales, o el hígado, o el corazón y los pulmones y, de paso, contemplamos los daños que le dejamos para siempre, con sus hemorragias por la sangre que saldrá a borbotones. A diferencia de las ‘kill cams’ de otros Sniper Elite, aquí los modelos cuentan con un esqueleto más detallado y se aprecia el sistema circulatorio e incluso los músculos y los demás órganos afectados por el disparo.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_07

Eso sí, por vez primera, la ‘kill cam’ se utilizará también para vehículos y otros cacharros, a los que podremos disparar para crear distracciones o, directamente, para hacer que exploten y así acabar con los enemigos que hay alrededor. En este caso veremos cómo se perforan los motores o los depósitos de gasolina.

Una campaña que no parece larga, pero que lo es

Sniper Elite 3 tiene una campaña para un jugador (o cooperativa) que cuenta con ocho misiones. Dicho así no os parecerán muchas pero cuando entramos en la primera, o en la segunda y la tercera, nos daremos cuenta de que sí lo son. Sobre todo si respetamos el espíritu de sigilo, pensar y actuar que Rebellion nos recomienda.

Si lo hacemos así, entonces disfrutaremos de un tipo de juego que ahora mismo no tiene igual en el mercado, ni en la ‘next-gen’ ni en la ‘old-gen’ (salvo Sniper Elite V2, claro) y por eso podemos considerarlo una ‘rara avis’ en este mercado de clones con armas y disparos.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_08

Esas 10 horas (o más, dependiendo de nuestra velocidad resolviendo las misiones) de campaña tienen luego un contrapeso realmente divertido con el multijugador, que lo tiene y que mezcla muchos modos a cual más divertidos. Y es que como podéis imaginar, un ‘todos contra todos’ con francotiradores ‘campeando’ puede ser imposible, por eso Rebellion se ha resuelto a meter ciertas modificaciones que lo hacen especialmente atractivo.

De todo lo que tiene, y además del cooperativo para resolver las misiones en grupo, nos ha encantado el modo de juego donde no se contabilizan las muertes obtenidas sino los metros, es decir, que no cuentan el número de eliminaciones sino los metros de cada disparo y a mayor distancia, mayor puntuación.

¿Es divertido pensar tanto antes de disparar?

La respuesta es sí, ya que dedicándole la atención que merece a Sniper Elite 3, completando las misiones respetando las condiciones que nos imponen (y que nos permitirán obtener mayor experidncia para aumentar el nivel de nuestro héroe más rápido) y no cayendo en la tentación de coger la metralleta y convertirnos en Stallone, Sniper Elite 3 nos entretendrá mucho. Pero mucho mucho y, sobre todo, nos seducirá con una fórmula de la que es, casi, su único garante.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_05

Ya, ya sabemos que Sniper Elite 3 pertenece a esa estirpe de ‘híbridos’ que aprovechan lo hecho gráficamente en PS3 y Xbox 360 para inflarse en PS4 y Xbox One, sin llegar a tener la calidad que esperaríamos, pero de verdad que pasa completamente desapercibido.

Como os leí hace unos días a uno de vosotros, aquí en Gamerzona, lo importante es el entretenimiento y todo lo demás hay muchas veces que sobra. Sniper Elite 3 está en esa tesitura ya que se concentra en lo esencial, en la fórmula tan divertida que le lleva a ser el único juego en su especie que mezcla sigilo y ación táctica, casi estratégicca, por las muchas decisiones que debemos tomar y el tiempo que hay que tomarse para pensar cómo resolver cada situación.

sniper_elite_3_analisis_gamerzona_03

Cogiendo todo lo que tiene y poniéndolo en una balanza, el desarrollo de Rebellion tiene esa frescura de los juegos que no se repiten, que llegan cada mucho tiempo y que aunque no son de ’10’, mantiene el notable en todas sus facetas. Tanto como para tenerlo muy en cuenta si andamos en ese rango medio de los jugadores que gustan de pegar tiros, pero que también se sienten cómodos dándole un poco más a las neuronas.

Sniper Elite 3 es un juego que técnicamente podría haber sido mejor, más ‘next-gen’ todavía, pero que su cogollo principal está en su forma de jugar, en su desarrollo y en su apuesta totalmente distinta a lo que hay ahora mismo en el mercado. Es más, si como usuarios nos lo tomamos por ese lado, respetando el trabajo de Rebellion, sin duda que podríamos andar ante una de esas rebelaciones que de vez en cuando aparecen en el mundo de los videojuegos.

Si yo fuera vosotros, le daría una oportunidad. Veréis cómo no os defrauda.

  • Pingback: Análisis y conclusiones finales de Sniper Elite 3 de Xbox One y PS4 | [JG] Juegos Gratis()

  • Dadu

    Graficos, muy buenos,
    GamePlay, se ve bien en el video.
    Personalmente, no me gusta la idea de un juego de Francotirador.
    Motivo : Ciertos sucesos que un par llevo a cabo y termino con la vida de varios inocentes sin ningun motivo. Este juego puede dar ideas de como hacer las cosas.
    Se que no podemos evitar que alguno que otro loco tome las cosas muy a pecho y las lleve a la realidad, y que no debo juzgar sin ver. Pero no puedo evitar el prejuicio.
    Quien le guste, que lo juegue. No…. Bla, bla, bla… A jugar quien le guste…

    • Anónimo

      como se descarga

  • Nopp

    Sinceramente, me ha parecido un juego malo, los gráficos en la next gen podrían haber sido mejores, bastante mejores. Hay muchos detalles que te dejan con ganas de entrar mas en profundidad. La kill cam de la bala podría hacer otro tipo de planos, afectar más partes, etc. Cuando le disparas a alguien, a veces, no lo matas, cuando el tiro, es evidente. Las pistolas no matan muy bien, y una bala es una bala, e incapacita en el acto….aqui no pasa.
    Cuando matas a alguien de un buen tiro, y despues te acercas al cadáver, este, está intacto (muerto, sí), y hasta me parece que se rien, y, si realmente, le has rebentado la cabeza, el hígado, corazón, etc, en el cadáver, no hay rastro de un disparo de francotirador, ni por asomo….. algunas ideas están bien, pero poco profundas. Es un juego que, a poner mi nota, sería un 5.2 pelado.
    Saludos a todos.

  • Pingback: Sniper Elite 3 domina las ventas británicas otra vez()

  • Pingback: Sniper Elite 3 domina las ventas británicas otra vez | [JG] Juegos Gratis()

  • Valencianista De Corazon

    Nopp mi pregunta es… Tio tu has jugado al mismo juego que yo? o directamente no has jugado? porque esta guapisimo. Y viciante como el solo.

  • PARANOIA

    graficos pasables para la generación en la que nos movemos, idea sobresaliente pero como dice Nopp habria que profundizar en detalles porque los glitches al asesinar soldados en ciertos puntos son pateticos (Cadaveres que se van botando, deformaciones, burlar las leyes de la fisica…) La IA de los enemigos los convierte en autenticos anormales.
    En fin… que bastante tendria con un 6. Si no toco el multijugador… inacabado. te mete solo en las salas de juego, no existe sala previa para unirte a los amigos… si consigues jugar mas de 4 en una partida es un milagro. INACABADO. me arrepiento de haberlo comprado tan pronto. No hago campaña en contra del juego, pero ojala hubiera esperado a pagar menos de 40 euros por él, porque con todo mi amor a los desarrolladores, que sé que no es un trabajo facil, es una chapuza, muy buena idea pero muy mal desarrollo.

    • Leo

      Por eso es que primero se debe probar “la demo del juego completo” que se puede encontrar gratuitamente por la web, jugarla y probarla un rato, luego si os gusta pasar por caja, yo hace tiempo que hago esto, así no me llevo chascos y tampoco me siento mal por piratear ya que siempre, siempre, compro el juego si me termina convenciendo y gustando, si no, lo desinstalo y a la papelera.

  • Pingback: Ya está disponible el nuevo mapa multijugador de Sniper Elite 3()

  • Pingback: Ya está disponible el nuevo mapa multijugador de Sniper Elite 3 | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: PlayStation Store cuenta con una nueva oleada de descuentos()

  • Carlos

    me podrían desir como desbloquear el modo cooperativo y multijugador

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Dadu 06 Jul, 14 14:40

    Graficos, muy buenos,
    GamePlay, se ve bien en el video.
    Personalmente, no me gusta la idea de un juego de Francotirador.
    Motivo : Ciertos sucesos que un par llevo a cabo y termino con la vida de varios inocentes sin ningun motivo. Este juego puede dar ideas de como hacer las cosas.
    Se que no podemos evitar que alguno que otro loco tome las cosas muy a pecho y las lleve a la realidad, y que no debo juzgar sin ver. Pero no puedo evitar el prejuicio.
    Quien le guste, que lo juegue. No…. Bla, bla, bla… A jugar quien le guste…

    0
  2. Nopp 07 Jul, 14 4:41

    Sinceramente, me ha parecido un juego malo, los gráficos en la next gen podrían haber sido mejores, bastante mejores. Hay muchos detalles que te dejan con ganas de entrar mas en profundidad. La kill cam de la bala podría hacer otro tipo de planos, afectar más partes, etc. Cuando le disparas a alguien, a veces, no lo matas, cuando el tiro, es evidente. Las pistolas no matan muy bien, y una bala es una bala, e incapacita en el acto….aqui no pasa.
    Cuando matas a alguien de un buen tiro, y despues te acercas al cadáver, este, está intacto (muerto, sí), y hasta me parece que se rien, y, si realmente, le has rebentado la cabeza, el hígado, corazón, etc, en el cadáver, no hay rastro de un disparo de francotirador, ni por asomo….. algunas ideas están bien, pero poco profundas. Es un juego que, a poner mi nota, sería un 5.2 pelado.
    Saludos a todos.

    0
  3. Valencianista De Corazon 11 Jul, 14 3:08

    Nopp mi pregunta es… Tio tu has jugado al mismo juego que yo? o directamente no has jugado? porque esta guapisimo. Y viciante como el solo.

    0
  4. PARANOIA 14 Jul, 14 14:27

    graficos pasables para la generación en la que nos movemos, idea sobresaliente pero como dice Nopp habria que profundizar en detalles porque los glitches al asesinar soldados en ciertos puntos son pateticos (Cadaveres que se van botando, deformaciones, burlar las leyes de la fisica…) La IA de los enemigos los convierte en autenticos anormales.
    En fin… que bastante tendria con un 6. Si no toco el multijugador… inacabado. te mete solo en las salas de juego, no existe sala previa para unirte a los amigos… si consigues jugar mas de 4 en una partida es un milagro. INACABADO. me arrepiento de haberlo comprado tan pronto. No hago campaña en contra del juego, pero ojala hubiera esperado a pagar menos de 40 euros por él, porque con todo mi amor a los desarrolladores, que sé que no es un trabajo facil, es una chapuza, muy buena idea pero muy mal desarrollo.

    0
  5. Carlos 20 Feb, 15 6:23

    me podrían desir como desbloquear el modo cooperativo y multijugador

    0