A South Park La Vara de la Verdad no le ha hecho falta ninguna campaña de marketing millonaria para promocionarse. La polémica que ha generado su desarrollo ha conseguido que su nombre corriera de boca en boca, a la vieja usanza. Pero sería injusto quedarse en lo anecdótico pues tras su fachada de chistes escatológicos y gameberros se esconde uno de los juegos de rol más divertidos de la escena. No es casualidad ni debería ser ninguna sorpresa pues a los mandos de su desarrollo están Obsidian y los propios creadores de la serie.

Y lo cierto es que teníamos muchas esperanzas depositadas en este juego. Obsidian ya nos había demostrado en más de una ocasión su talento y gracias a Fallout New Vegas se ganó para siempre nuestro respeto. Por ello, que fueran a desarrollar un título basado en South Park y que su planteamiento apostara por el mundo abierto y los combates por turnos de antaño, nos pareció sencillamente brillante.

South Park La Vara de la Verdad 1Si además está escrito por Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie de animación, la cosa mejora por momentos. Básicamente, estamos ante una parodia a los juegos de fantasía medieval que es, en sí misma, una aventura de carácter épico y repleta de referencias a la vieja escuela. Por supuesto, todo ello reforzado por pedos, eructos, chistes políticamente incorrectos y situaciones que sólo podrían tener lugar en South Park.

Un palo para gobernarlos a todos…

Como sabéis, Cartman, Kyle y compañía se han inventado un juego que, por decirlo de alguna manera, se les ha ido un poco de las manos… El caso es que dos facciones, humanos y elfos, se enfrentan por la posesión de La Vara de la Verdad, que no es más que un simple y común palo. Eso sí, un palo que ha dado pie a una aventura épica pues todos quedaron cegados por su poder.

South Park La Vara de la Verdad 2Nosotros encarnaremos el rol de un niño recién llegado al vecindario, personaje que tendremos que crear para elegir nuestro propio camino. Tras configurar nuestro perfil en un divertido editor y escoger nuestra clase (ladrón, mago, guerrero…y judio) tomaremos parte activa del conflicto, recorriendo las calles del pueblo al más puro estilo ‘sandbox’.

South Park La Vara de la Verdad 3Su planteamiento es tan sencillo como estimulante. La vara de la Verdad encuadra la acción en una estructura abierta y dividida en dos partes bien diferenciadas: un mapa aparentemente bidmensional (al estilo de la serie de animación) y los eventos principales y secundarios que se irán desencadenando en el mismo, esto es, las batallas. En líneas generales, dichos eventos darán pie a los combates por turnos en los cuales lucharemos contra diferentes grupos de enemigos y éstos, a su vez, lucharán contra nuestro clan; atacándonos y defendiéndose.

¡Te toca a ti!

En estos combates tendremos que estar siempre pendientes de nuestra barra de salud, así como de nuestra barra de habilidades especiales, pues de ellas dependerá la victoria. El sistema de acción es bien sencillo, y nos obligará a ser tácticos y estratégicos, pero también a tener controlado el ‘timing’ de las acciones. Y es que antes de atacar escogeremos una acción y acto seguido tendremos que ejecutarla con acierto. De nada servirá escoger el mejor ataque si erramos en los pasos de su ejecución. Pero ojo, tampoco será efectivo realizar una maniobra impecable sin tener en cuenta las características de nuestro enemigo. Por supuesto, no faltarán los potenciadores, disponibles en diferentes tiendas o a través de la exploración del escenario, ni tampoco las habilidades especiales. Asimismo, disfrutaremos de un sencillo sistema de progresión: conforme aumentemos nuestra experiencia tendremos acceso a diferentes mejoras de nuestro árbol de habilidades.

South Park La Vara de la Verdad 4En líneas generales, su jugabilidad destaca por su sencillez y por la coherencia que guarda con el enfoque de esta peculiar aventura. El sistema funciona a la perfección y demuestra que los combates por turnos pueden llegar a ser muy divertidos si se integran con cierto dinamismo. En ocasiones buscaremos pelea cuando veamos una pandilla aislada y en otras preferiremos huir y centrarnos en las misiones principales. Y hablando de misiones, no faltarán los objetivos secundarios, y estos serán de lo más variopintos. Para que os hagáis una idea, hemos liberado un restaurante chino tomado por un ejército de mongoles: También le hemos echado un cable al pesado de Al Gore. Incluso la Alcaldesa nos ha pedido nuestra ayuda para echar a los mendigos de la ciudad. Como veis, no falta el humor ácido y sin conecisiones que caracteriza a la serie.

Un mundo vivo… en 2D

El mapa es relativamente grande y dará pie a que nos topemos con infinidad de personajes, tanto principales como secundarios. Habrá momentos en los que optemos por el ‘viaje rápido’ (que será una carroza conducida por Jimmy), o que optemos por patear la ciudad, en busca de coleccionables, tesoros o simplemente por el placer de conversar con los NPC, encarnados por los rostros más conocidos de la serie. En este sentido, la exploración está más que justificada y nos ha dado la sensación de estar ante un título de primer nivel. Insistimos, detrás de esta brillante broma se esconde un sobresaliente juego de rol.

South Park La Vara de la Verdad 6Técnicamente el título cumple con creces su cometido, destacando su diseño y la coherencia con que encajan todos sus elementos. Pensad que no es fácil dotar de profundidad a los escenarios sin cargarse el estilo de la serie, como tampoco lo es mantener un estilo de humor tan hilarante en un formato como el de los videojuegos. Pocos juegos serán capaces de hacerte reír de esta manera.

South Park La Vara de la Verdad 9Y es que los gags no se limitan a las escenas cinemáticas. Los chistes vuelan y estarán presentes incluso en las escenas de combate. Quizá algunos jugadores echen de menos el doblaje a nuestro idioma pero ahí ya entran en juego los gustos de cada gamer. Las voces originales son brillantes y, dado el ritmo de juego, no os costará ningún esfuerzo leer los subtítulos.

Conclusiones

Tanto si eres un seguidor de la serie o un aficionado a los juegos de rol y las aventuras épicas, disfrutarás a lo grande de esta producción. Estamos ante una aventura sobresaliente, repleta de guiños y referencias a los juegos de fantasía medieval, y con un sentido de humor que nos ha hecho recordar los mejores años del género, aquellos en que los textos eran tan importantes como las mecánicas jugables. En definitiva, una apuesta sobre seguro en términos de diversión.

Tráiler de lanzamiento

Disfruta del tráiler de lanzamiento del título, disponible en Xbox 360, PS3 y PC:

¿Qué os ha parecido?

  • Jonatan Subirats Prats

    Le ponéis la misma nota al South Park que al Infamous??? Yo flipo…

  • anonimo

    se me hace muy poco lo que le pusiste para que sea una representacion tan fiel a la serie de television

    • Anónimo

      yo lo quiero

  • anonimo

    yo lo estoy jugando, aún no lo he completado al 100% pero es un juego que se mantiene fiel a la serie con todas sus cosas sin sentido que hacen súper divertida la historia combinándola con los combates por turnos es un juego que recomiendo mucho realmente

  • Volkodlak

    8 en graficos, que cojones?

  • viva

    que les pasa si esta genial. l ctm

  • RayoGT

    no entiendo como un juego que pareciera de graficos bajos no corre en mi PC xD es tan triste! mierda! xD

  • SirDouchbag

    Buenísimo 100% recomendado. Me parece que la valoración puesta no hace justicia al juego

  • Pingback: Las ofertas de primavera llegan a Ubisoft y Homeworld ya tiene fecha en formato físico()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Jonatan Subirats Prats 26 Mar, 14 16:51

    Le ponéis la misma nota al South Park que al Infamous??? Yo flipo…

    0
  2. anonimo 29 Mar, 14 21:08

    se me hace muy poco lo que le pusiste para que sea una representacion tan fiel a la serie de television

    0
  3. anonimo 30 Mar, 14 17:31

    yo lo estoy jugando, aún no lo he completado al 100% pero es un juego que se mantiene fiel a la serie con todas sus cosas sin sentido que hacen súper divertida la historia combinándola con los combates por turnos es un juego que recomiendo mucho realmente

    0
  4. Volkodlak 02 Abr, 14 12:17

    8 en graficos, que cojones?

    0
  5. viva 04 Abr, 14 7:26

    que les pasa si esta genial. l ctm

    0
  6. RayoGT 04 Abr, 14 19:22

    no entiendo como un juego que pareciera de graficos bajos no corre en mi PC xD es tan triste! mierda! xD

    0
  7. SirDouchbag 03 Jul, 14 6:24

    Buenísimo 100% recomendado. Me parece que la valoración puesta no hace justicia al juego

    0