Cuando Wii U salió a la luz en noviembre de 2012, los jugadores recibieron con ilusión su primer título de Mario para esta consola. Contra todo pronóstico, los de Kioto apostaron por un juego bidimensional que chocaba con el planteamiento de la nueva consola. El título logró un gran éxito y acalló todas las críticas pero muchos tuvimos la sensación de estar ante un planteamiento algo continuista. No nos malinterpretéis, el juego nos pareció sobresaliente pero quizá esperábamos algo distinto.

Precisamente, Super Mario 3D World rompe de lleno con esa sensación y aporta la frescura que muchos anhelábamos. Sin entrar en el debate de Mario 2D vs. Mario 3D, si consideramos que éste es el tipo de juegos que mejor encajan con la filosofía de Wii U, al menos para una consola que busca sorprender y acaba, como quien dice, de llegar al mercado.

La primera toma de contacto con el título ya resulta de lo más impactante, pues rompe con la tradición y se muestra mucho más ágil que su inmediato predecesor. De entrada, es el primer juego de corte tridimensional que incluye multijugador, y os aseguramos que funciona a la perfección. Pareciera como si el equipo de Mario hubiera captado las críticas y demandas de los fans y se hubiera propuesto satisfacerlas. ¿Por qué decimos esto? Porque consideramos que el estudio ha actuado sin temor a arriesgar, realizando un verdadero ejercicio de creatividad.

Super Mario 3D World 1Si bien New Super Mario Bros U nos pareció muy interesante, consideramos que pecó de tradicional, y como nosotros, muchos jugadores opinaron igual. En este sentido, Nintendo ha apostado por sorprender, demostrando que Mario siempre será sinónimo de calidad e innovación; un título de referencia en los juegos de plataforma.

El primer gran acierto lo encontramos en el diseño del mapa previo a los niveles. La posibilidad de explorar los mundos e integrarlos con las funciones de Miiverse nos ha encantado. Antes de entrar a un nivel podremos rastrear el mapa en buscar de sorpresas, atajos o desafíos. Pero de ello hablaremos más adelante.

Super Mario 3D World 2Antes, nos gustaría repasar las claves de su jugabilidad. Como sabéis, se han introducido 4 personajes de entrada, con sutiles diferencias en cada uno de sus acciones. Mario mantendrá la esencia clásica, mientras que Luigi saltará más pero se controlará peor. Por su parte, Toad gozará de una gran velocidad y Peach será la más lenta de todas pero, a cambio, poseerá la habilidad de quedar suspendida en el aire. La fórmula funciona y se ajusta a varios tipos de jugadores. Los más pequeños puede que prefieran flotar con Peach y los más alocados tirarán en ocasiones de Toad y Luigi. Lo mejor de todo es que podremos intercambiarlos al principio de cualquier nivel, sin ningún tipo de restricción. Por supuesto, el juego ganará en diversión si os juntáis 4 amigos en el salón.

Super Mario 3D World 3Otro gran acierto guarda relación con los ítems. En esta ocasión, la estrella ha sido el traje de gato, aquel que nos permitirá trepar por el escenario o golpear adversarios con una extraña patada. A nosotros nos ha parecido el traje más efectivo, pues además de resultar útil frente al adversario, nos permite rastrear todo el escenario en busca de estrellas y objetos ocultos. Es más, muchos jugadores se pensarán el entrar en un nivel sin este ítem, pues carecer de él, en algunos escenarios, puede convertirse un gran desafío.

En nuestra opinión, esos matices son los que hacen grande un juego de Mario, que un mismo escenario varíe su dificultad en función del ítem que llevemos o, muy importante, que seleccionemos. Y siguiendo con los ítems, podremos transformarnos en mapache, disparar con estrellas de fuego y boomerangs, patinar sobre una gran bota en el hielo… incluso podremos duplicarnos y jugar con tres y hasta cinco Marios, o usar una caja cañón y disparar a los adversarios con nuestra cabeza. Os aseguramos que la variedad es tremenda. Además, otro detalle que reforzará la sensación de libertad y otorgará un toque táctico al juego será la opción de poder alternar entre dos objetos distintos durante una misma partida.

Super Mario 3D World 4Por si lo dudabais, el título sigue siendo tan accesible como siempre y, por suerte, tampoco se olvida de los veteranos. Mario es exigente con los que llevan varias generaciones a su lado, y eso es algo que nos gustaría recalcar, pues la curva de dificultad nos ha vuelto a recordar a los mejores títulos de la serie. Además de intentar obtener todas las estrellas, los más aguerridos rastrearán el escenario en busca de sellos escondidos, treparán árboles y ajustarán la perspectiva de la cámara para que no se nos escape nada. En ocasiones arriesgarán varias vidas y tras conseguirlo, obtendrán esa sensación de satisfacción que pocos juegos pueden ofrecer.

Super Mario 3D World 5Y aquí es donde nos topamos con otro de los puntos fuertes del juego, la interacción que ofrece con los objetos del escenario. Además de ofrecer un diseño sobresaliente, nos invita a tirar de GamePad para variar la perspectiva (ahora también con el giroscopio), activar ítems o desvelar secretos con nuestros soplidos. Además, en el mapa previo a los niveles, disputaremos unos cuantos minjuegos, reforzando la sensación de estar ante un gran parque temático del entretenimiento. Por este tipo de motivos es por lo que consideramos que Super Mario 3D World representa a la perfección lo que esperamos de Nintendo en una consola como Wii U.

Super Mario 3D World 7Ya en el plano técnico, el juego destaca por la capacidad que tiene de mover tantos elementos en pantalla, con tanta efectividad y de un modo tan divertido. Asimismo, hace gala de un diseño sobresaliente, y se han mejorado aspectos tan importantes como las batallas contra los jefes finales. Pensad en el esquema de Super Mario 3D Land y añadidle un plus de velocidad, variedad y libertad, y con todo, os costará haceros una idea de su diversión. Afortunadamente, bastan un par de partidas para esbozar las primeras sonrisas de satisfacción. Por supuesto, no faltarán melodías perfectamente ejecutadas, con aroma a clásico y portadoras del espíritu de la serie.

Conclusiones

Super Mario 3D World aúna en un mismo título los deseos de varias generaciones de gamers, articulando una fórmula que gustará por igual a veteranos y noveles. A quienes deseen saborear el lado más nostálgico y tradicional de la franquicia o a aquellos que demanden frescura e innovación. Puede que no llegue al nivel de la saga Mario Galaxy, pero sí se distancia del resto de competidores del género con un verdadero ejercicio de creatividad y diversión. Con mayúsculas y sin perder las señas de identidad de la serie. Demostrando que la Gran N sigue siendo una gran factoría de ideas. Imprescindible.

Imágenes del Juego

Vídeo del juego

A continuación, os ofrecemos el tráiler de lanzamiento del título:

Y tú, ¿lo has probado ya? ¿Cuáles son tus conclusiones?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. zelda128 10 Dic, 13 13:17

    Muy corta esa puntuación

    0
  2. Jean Espino 13 Dic, 13 2:06

    Esta disponible para PC ?

    0
  3. tu lokita naye 14 Dic, 13 7:38

    si esta disponible para lapton

    0
  4. el sabio 14 Dic, 13 23:37

    como va estar para pc??? q gente enserio

    0
  5. ffvdvsfdbv 19 Dic, 13 7:32

    bsh

    0
  6. forever alone 05 Nov, 14 22:47

    esta disponible para pc

    0