Nintendo termina este año 2014 poniendo en nuestras manos uno de los juegos más completos que hayamos visto jamás. Uno de esos títulos que nos recuerdan por qué los japoneses han sido uno de los actores importantes de la industria de los videojuegos y, sobre todo, por qué van a seguir siéndolo.

Está claro que su Wii U sigue todavía en la UCI del hospital de la ‘next-gen’ y que muchos la dan por perdida, pero mientras Nintendo siga ahí sacando juegos, nos da que ese hilillo de esperanza se va a mantener sin problemas. Y sobre todo con espectaculares juegos como Super Smash Bros.

Ojo, es importante decir que este título no viene a inventar la rueda por que ya lo hemos disfrutado camuflado de muchas cosas en el pasado, desde que a Nintendo 64 llegará el primero de estos Super Smash Bros. Una incursión de los siempre ‘políticamente correctos’ japoneses que no quieren nada de malas formas o violencia en sus juegos para consolas.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_04

Entonces, si estamos ante un ‘dejà vú’ típico de una de las muchas franquicias que tienen los japoneses, ¿por qué es tan gran juego? Bueno, pues por que es de esos títulos que apabullan al jugador ofreciéndole más de lo que jamás en toda su vida podrá probar. Su enormidad, su tremendo catálogo de opciones le hacen convertirse en uno de los títulos más rentables a los que puede aspirar un jugador que va a una tienda y decide gastarse 60€.

¿En Wii U es como en 3DS? ¿O no?

Bueno, lo primero que hay que decir es que en Super Smash Bros. para Wii U se perciben las dos tendencias que han debido enfrentarse dentro de la compañía. Por un lado están los que ha querido ir con el freno de mano puesto para no alejarse demasiado de la versión portátil del juego, y por otro los que desde el principio se han empeñado en incorporar al juego la mayor cantidad de opciones posible.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_06

Lo primero se percibe, sobre todo, en el listado de luchadores que tendremos en el juego, que apenas varía de lo visto en Nintendo 3DS. Imaginamos que habrá tenido mucha culpa de esta decisión la estrategia global de la franquicia en ambas máquinas que, desde el primer día, parece que comparten desarrollo a futuro. Así que por esta parte hay que conformarse con los 49 luchadores más esos Mii que podemos configurar como nos apetezca. En el análisis de Super Smash Bros. para 3DS ya os hablamos de ello, ya que podremos asignarles un estilo de combate que esté en sintonía con nuestra forma de luchar.

Esto de los personajes se mantiene más o menos de la misma manera en ambas versiones por lo que os decíamos de la estrategia global, ya que no hay que olvidar que Super Smash Bros. en 3DS y Wii U son capaces de comunicarse, de conectarse y eso requería de que el esqueleto principal se mantuviera inalterable en ambas orillas. De esta forma las mecánicas de los combates, los movimientos de los personajes (entendido como golpes y no como animaciones gráficas) y las mecánicas de lucha se mantienen inalteradas.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_03

Pero si dejamos eso a un lado, ahí terminan los aspectos que se han respetado tanto en 3DS como en Wii U por que en lo demás Nintendo ha aprovechando la mayor capacidad de la plataforma para inundarnos de menús, opciones y, sobre todo combates a ver quien es el primero que sale volando por los aires.

¿Qué otras cosas cambian?

Uno de esos cambios para mejor llegan son los escenarios, que aparecen en mayor número en este Super Smash Bros. para Wii U por que la plataforma da para llenarlo todo hasta arriba de cosas. Así, de los mapas que había en el juego de la portátil apenas se han respetado y salvado dos o tres casos. Todos los demás son distintos.

Esto tiene su explicación por que mientras en la pantalla de 3DS da para ver una porción muy pequeña y ajustada de los escenarios que sean, cuando damos el salto a las 32, 37 ó 50 pulgadas de la televisión es casi obligado que disfrutemos de un mayor campo de visión. Obviamente, al haber más espacio, las luchas son más limpias aunque a medida que se van sumando nuevos contendientes la cosa se hace prácticamente incontrolable.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_14

¿Alguna razón más para que estos escenarios sean distintos? Pues sí, algún modo de juego como es el Smash para ocho contendientes que es culmen del entretenimiento pero que, ya os avanzamos, quien sea capaz de saber lo que pasa en pantalla cuando ocho jugadores se juntan, que levante la mano. Por cierto, para disfrutar de estos combates es necesario jugar en la misma consola y no se puede hacer por internet. Es más, si algún jugador quiere usar su Nintendo 3DS como mando debe tener dentro de la máquina su cartucho de juego original. No sirve conectarlo a Wii U y ya está.

Y es que en este punto hay que decir que el listado de mandos compatibles con Super Smash Bros. para Wii U es interminable: desde el Gamepad con pantalla de Wii U, al Wiimote, el Nunchuck, el Classic Controller Pro de Wii, el Control Wii U Pro y el gamepad de GameCube, aunque en este último caso hace falta un accesorio específico.

Mundo Smash, Eventos…  ¿qué es eso?

Super Smash Bros. para Wii U, como os hemos comentado, sigue la estela de esos juegos de Nintendo destinados a durarnos meses e incluso años, por lo que tienen opciones acordes a esa duración. Y al margen de que tengamos más de 50 personajes a los que acostumbrarnos para manejar en el juego y exprimirlos a tope, desde la compañía se han sacado de la manga esta especie de ‘modalidad fiestera’ que bien podría suscribir un Mario Party de toda la vida.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_26

Y es que con Mundo Smash tendremos acceso a un tablero por el que nos podemos mover lanzando un dado y cayendo en casillas que provocarán combates contra otros luchadores. Este modo tiene la virtud de que permitirá a los que no gusten de jugar online contra otros jugadores de disfrutar de un modo ‘solitario’ bastante profundo y que nos dejará ir ganado recompensas y puntos de aprendizaje para nuestro ‘char’.

Pero ojo, que estos combates del modo Mundo Smash no son todos iguales, para nada. Contarán con algunos objetivos distintos, con reglas diferentes tales como la presencia de objetos que debemos utilizar para acabar con el adversario o niveles de vida bajos que, con apenas un soplido, nos mandarán con el ‘smash’ correspondiente al fondo del escenario.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_27

Es una pata de Super Smash Bros. muy variada y que nos deja disfrutarla solos o con otros amigos dentro de la misma Wii U, en lo que ya os decimos que es una réplica de lo que hemos visto durante los últimos años en los Mario Party de la casa.

Los Eventos son, sin embargo, pruebas muy cortas y medidas, fuera de ningún tablero ni nada parecido a Mundo Smash que nos pone a prueba con algunos combates algo extraños. Aquí podremos pegarnos, secuencialmente, contra todos los ‘char’ que han venido apareciendo en las distintas entregas del juego desde Nintendo 64, o misiones de supervivencia con una cantidad de daño limitada, ampliada o reducida. No hay un patrón único y sirve sobre todo para ganar objetos que luego más tarde podremos usar en la personalización de nuestros héroes.

Un editor para crear escenarios y todo

Es seguramente una de las grandes novedades de este Super Smash Bros. para Wii U que se aprovecha de la pantalla táctil del Gamepad para añadir un creador que volverá locos a los más creativos, a aquellos que no quieran quedarse en lo que Nintendo les pone en el juego y prefieran aventurarse a ofrecer otro punto de vista de cómo deben ser esos lugares de ‘recreo’.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_24

Simplemente armados con el ‘stylus’ tendremos que ir poniendo tierra, césped, rocas, salientes, asideros para que los luchadores se agarren e incluso mecanismos como muelles por si queremos utilizar algún lugar de la pantalla para tomar impulso y arrearle al enemigo. Es algo que no es fundamental para Super Smash Bros. pero que se agradece, por lo mucho que afectan los mapas cuando nos ponemos a luchar contra otros tres adversarios a la vez.

El multijugador, una de sus grandes bazas

Aunque es un juego que tiene mucho que ofrecer a los que gusten de jugar aislados en su consola, tiene más todavía cuando se trata de disputarle al mundo el ránking a ver quiénes son los mejores. Aquí hay muchos modos de disfrutar conectados y la búsqueda de partidas suele ser bastante rápida cuando nos ponemos a ello.

Sin embargo, Nintendo ha ideado un divertido sistema para separar a los diferentes tipos de jugadores, dejándonos escoger entre combates para divertirnos y otros que son más serios y que es de imaginar que en ellos se concentrarán los usuarios que quieran ir mostrando su buen nivel a los demás. En uno ganar dependerá de lo en serio que nos lo tomemos, y en el otro siempre está puesto el objetivo de convertirnos en los mejores. Al precio que sea.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_25

En esta parte del juego se producen las bromas justas, por que hay muchos jugadores que se toman en serio cada golpe que dan y si no contamos con un nivel mínimo, nos van a zurrar de lo lindo con unos pocos golpes. La recomendación que se debe hacer en estos casos es que entrenéis mucho antes de dar el salto al ‘multiplayer‘ u os podríais sentir vapuleados por el nivel que hay. Aunque en honor a Nintendo, hay que avanzar que el ‘matchmaking’ está muy bien conseguido y es rápido a la hora de ofrecer resultados afines a nuestro grado de experiencia.

¿Super Smash Bros. para Wii U va a 1080p y 60fps? ¿En serio? ¿Y cómo se escucha?

Es quizás uno de los puntos más importantes de Super Smash Bros. para Wii U, cuando comprobamos lo bien que funciona el juego gráficamente, que se comporta inmutablemente a 1080p y 60 fps sin despeinarse. Es algo que mejora la experiencia de los combates muchísimo, por que al margen de ser una ‘rara avis’ en el panorama actual de los videojuegos, ayuda a sentir mejor las luchas y a responder con mayor rapidez.

super_smash_bros_wii_u_analisis_gz_09

Es más, en ese punto reside uno de los mayores incentivos que recibimos al jugar con Super Smash Bros., ya que cuenta con unas animaciones veloces, nítidas, brillantemente rápidas y por momentos absorbentes. Da vértigo mirar a la pantalla y ver tanta fluidez junta, a pesar de que compitan dos, tres, cuatro u ocho luchadores dentro de un escenario que recurre a aquellos míticos efectos de ‘zoom’ que ya tenían algunos clásicos de la lucha en los 90.

Sobre el sonido, ya os avanzamos en el análisis de 3DS lo que había, que no son otra cosa que decenas y decenas de composiciones musicales sacadas de los juegos a los que pertenecen tanto los escenarios como los luchadores, amén de efectos de sonido que rápidamente identificaremos con Mario, Link, Donkey Kong, etc. En este punto Nintendo ha desplegado todas sus armas para cautivar a los usuarios desprevenidos y soltarles uno de los cargamentos de nostalgia más grandes que hemos visto jamás.

¿Entonces?

Pues poco más se puede decir ya que si en Nintendo 3DS ya afirmamos todas las bondades que tenía Super Smash Bros., ahora en Wii U la cosa se multiplica por bastante más. Y ojo, como os hemos dicho esto no ocurre por la parte de los luchadores, sino por todo lo demás. Escenarios, modos, multijugador, desafíos, eventos, todo está pensado para que Super Smash Bros. nos dure muchísimo tiempo y encima, con eso de que podremos usar los Amiibo, es posible que encontremos muchas más razones para hacernos con este juego y exprimirlo al máximo.

super_smash_bros_wii_u_analisis

Super Smash Bros. para Wii U es un ejemplo de que Nintendo sigue mimando a los compradores de Wii U como muy pocas compañías saben hacerlo. Solo esperamos que las ventas del juego sigan como hasta ahora, contándose por millones y que les sirva a los japoneses para coger aire y remontar el vuelo en los próximos años. ¿O acaso imagináis un sector de los videojuegos sin los padres de Mario?

Soberbio.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 19 Jul, 16 9:30

    Sonic: 82I‣ll see if I can sneak up behind her.”Well that was uncharacteristic of Sonic. You’re the fastest thing alive, you can zip in and zip out without being detected.I dunno what’s creepier the fact that she kissed an animal or Tails just kissed a corpse. (10 mobiums to the person who can correctly guess that reference )

    0