Nintendo ha puesto sobre la mesa con Super Smash Bros. el que es el cuarto juego de la franquicia, desde aquel primero que salió hace algún tiempo para Nintendo 64. Como suele ser costumbre ‘de la casa’, los japoneses no son de los que abusan de sus sagas y las explotan año a año con nuevas entregas, por lo que es una noticia que hay que celebrar que por vez primera llegue a una de sus portátiles.

Además, como ha sido uno de los protagonistas de la mayor cantidad de notificaciones de la propia Nintendo que hemos tenido durante este año, ya estábamos deseando jugar con él para comprobar si todo esto que nos han dicho que iba a tener, al final, lo han cumplido. Pero, ¿qué nos podemos esperar de este Super Smash Bros. portátil?

super_smash_bros_analisis_gamerzona14

Fundamentalmente dos cosas: una fidelidad extrema con los originales (en estos casos de Nintendo 64, Gamecube y Wii) y un montón de opciones de juego que convierten a esta edición portátil en un compendio tan completo que bien podría llegar hasta alguna de sobremsa. ¿Tal vez la de Wii U que llegará en apenas unas semanas?

Luchas atípicas ‘made in Nintendo’

Si no habéis jugado nunca con un Super Smash Bros., debéis saber que la forma de luchar ganar los combates no es la habitual, por regla general. En un título de lucha tradicional tendremos una barra de energía sobre nuestras cabezas y a base de tortas hay que hacer que el contrincante muerda el polvo. En el juego de Nintendo lo normal es luchar en equipo contra otros dos adversarios pero a lo mejor os sentís un poco desorientados por que a pesar de los muchos golpes que dais, no hay un indicador que nos señale si estamos ganando o perdiendo.

super_smash_bros_analisis_gamerzona15

Seguro que habéis visto vídeos del juego donde un personaje recibe un golpe y sale volando. Pues bien, ese será el indicador de si nos están zurrando de lo lindo o no, ya que el equivalente al indicador de vida es lo lejos que nos mandan cuando nos pegan un buen golpe: cuanto más lejos caigamos, más cerca estamos de perder el combate.

Con esto dicho, todo lo demás que viene a continuación no deja de ser un elemento accesorio que viene a complicar o hacer más entretenidas esas luchas. Por ejemplo los personajes.

Un buen elenco, pero repetido

Super Smash Bros. en Nintendo 3DS viene con 49 personajes ‘jugables’ y cada uno tiene sus habilidades propias. Como es lógico, unos serán más fuertes, otros más ágiles y los últimos mezclarán ambas cualidades, cosa que será importante conocer para adaptar a ese héroe a cómo nos gusta jugar.

Lo más normal es que entréis en Super Smash Bros. y no penséis mucho. Querréis empezar a pegar golpes y os vais a Smah para darle a la tecla. Bien. Debes saber antes que hay patrones de combatientes que se repiten y que más o menos vienen a realizar golpes y movimientos parecidos, aunque cambiando la apariencia por la del personaje que toque.

super_smash_bros_analisis_gamerzona17

El juego es de Nintendo (aunque desarrollado por Sora y Namco Bandai a la par) y por lo tanto la mayoría de luchadores están sacados de los juegos de la casa. Una veces se tratará de protagonistas de títulos clásicos, pero aprovechando que en los últimos tiempos Nintendo ha tenido un buen ramillete de éxitos (como siempre) pues ha querido incluir algunos ‘char’ de juegos que no son tan clásicos pero que merecen un hueco en Super Smash Bros. de 3DS. Es el caso de Animal Crossing y su Aldeano o de la entrenadora de Wii Fit.

Por el otro lado, el de los personajes legendarios, hay incorporaciones que sabrán apreciar los más viejos del lugar: desde uno de los boxeadores del mítico Punch-out al piloto Flacon de F-Zero, sin olvidarnos de los siempre recurrentes Mario, Link, Metroid, Pokémon, Donkey Kong, Pikmin, Kirby y los recientemente revividos en 3DS Kid Icarus o Fire Emblem.

super_smash_bros_analisis_gamerzona09

Para no perder la costumbre, hay incursiones de grandes personajes de la historia de los videojuegos y que por supuesto merecen entrar en este ‘hall of fame’ con tortazos de por medio: Pac-man, Megaman, Dig Dug, Sonic… y muchos más pero casi que mejor descubrirlos cuando os pongáis con él. Que si no se termina la gracia.

Pero Nintendo no ha querido en esta ocasión dejarse una de las patas que ha formado parte de su entramado de videojuegos desde el lanzamiento de Wii, como son los Mii. El hecho de que estén presentes significa que tenemos un pequeño margen para crear un luchador como más nos apetezca. No solo por apariencia, que cogerá la que decidamos (o tengamos definido en la consola) sino en cómo lucha.

Existirán tres posible opciones: luchador/karateka, tirador o espadachín. Como antes ya os contábamos, dependiendo del tipo de lucha que más nos guste llevar a cabo, así los escogeremos cuerpo a cuerpo, intermedio y a distancia y no os preocupéis si al principio no parecen tener unos atuendos muy espectaculares… a medida que vayamos ganando ‘rounds’ será cuando podremos ir mejorando esa apariencia.

Personaliza a tu luchador

Con la llegada de los Mii, Nintendo ha conseguido, no solo que podamos crear casi cualquier personaje para poder utilizarlo en las luchas, sino que ha añadido un plus de mejora en el apartado visual, con un montón de complementos que podremos comprarles o de golpes que no estarán tan encorsetados como los personajes, digamos, que vienen de serie con Super Smash Bros.

Esa personalización pasa por escoger los golpes que queremos dar, entre varias opciones, por lo que hay que ser muy consecuentes entre la ‘clase’ que hemos escogido y todos estos recursos que nos pone Nintendo en nuestra mano. De nada serviría tener un tirador ‘ranged’ y querer ser fuertes pegando patadas. Y viceversa.

super_smash_bros_analisis_gamerzona11

Ojo, que como ocurre en los juegos de rol, encima cada complemento que le ponemos encima a nuestro luchador (sea Mii o no) viene con unos ‘stats’ concretos que mejoran algunas de sus habilidades, por lo que a través de estos objetos es como podemos ir variando sensiblemente el rendimiento que tiene cada uno en el campo de batalla.

Es por eso que luego, cuando vayamos a alguno de los modos online, dos personajes aparentemente idénticos lucharán de manera distinta, ya que tendrán a sus espaldas todos los cambios de habilidades y mejoras que el usuario haya añadido a lo largo de sus muchas horas de combates.

Los escenarios, vivos pero no tanto

En total, Super Smash Bros. en 3DS cuenta con 30 escenarios, en su casi totalidad sacados de las escenas más celebradas de los juegos a los que pertenecen los luchadores. Por si fuera poco, los hay de varios tipos, en movimiento (el tren del juego de DS de Zelda es brutal), estáticos pero con obstáculos para conseguir unos combates más técnicos y sus versiones Omega que dejan limpio el ring para que no haya nada que se interponga entre los combatientes.

super_smash_bros_analisis_gamerzona10

Además, estos escenarios tienen otro objetivo ya que, como suele ser habitual en Nintendo, aunque lo esencial es zurrarle al enemigo, también hay espacio para hacer otras cosas, como comer una serie de puntos amarillos en el escenario de Pac-man o el ya clásico ‘recoger 100 monedas’ para que nuestro héroe se ponga como el mítico Mario Gold y sea imparable repartiendo mamporros. Son esos pequeños detalles los que hacen grande al juego y van enriqueciendo unos combates que, de no mediar estas ideas, podrían llegar a ser horriblemente aburridos.

Los modos de juego de Super Smash Bros.

El modo Smash (el Brawl de toda la vida) es el principal, el que nos permite entrar de primeras y empezar a pegarnos contra quien queramos, controlando unos pocos parámetros para configurar los enfrentamientos. Es algo así como el ‘partido amistoso’ de un juego de fútbol. Ya me entendéis.

Luego está uno de esos modos que solo podréis disfrutar en 3DS, como es Smashaventura, que vienen a ser pequeñas pildoritas de apenas cinco minutos y que primero nos invitan a recoger ‘power-ups’ a toda prisa para luego pasar a protagonizar un combate. Es como una carrera contra el reloj, pero cuyos objetivos en ocasiones cambian de manera completamente aleatoria.

super_smash_bros_analisis_gamerzona01

Llama la atención el guiño que le lanza Nintendo a Angry Birds, con un modo que es el Bomba Smash que funciona como un minijuego y que consiste en lo que imagináis: derribar con una bomba la mayor cantidad posible de estructuras que nos colocan en pantalla. No sabemos muy bien si en la compañía son conscientes de que todo el mundo ve lo mismo cuando entra en este modo… pero bueno.

Finalmente está Asalto donde nos vienen oleadas de enemgos sin parar, Leyendas de la lucha donde nos vemos cara a cara contra equipos formados por célebres personajes y, obviamente, están todos los modos de juego online o multijugador que vienen a poner un poco de competitividad a nuestras ¿vacías? partidas contra la consola.

¿Como deja el pabellón de la franquicia este juego en 3DS?

Como siempre, Nintendo no hace las cosas a medias o explota una franquicia para endosarnos cualquier subproducto. Al revés, Super Smash Bros en 3Ds es un digno sucesor de las otras tres entregas y un virtuoso arranque de la temporada de luchas que tendrán su punto álgido con la llegada del juego en Wii U.

super_smash_bros_analisis_gamerzona02

Gráficamente no necesita más de lo que tiene aunque nos guastaría ver si mejora en las nuevas consolas, esas ‘New’ Nintendo 3DS que traerñan un segundo stick y que, al menos nosotros, no lo hemos echado de menos en nuestra partida con uno de los modelos actuales XL. Se controlan bien los golpes, responde perfectamente la máquina y la fluidez de las luchas hace que nos lo pasemos en grande aunque no conozcamos en profundidad los combos y llaves especiales de primeras.

En el apartado de sonido, aquí Nintendo despliega todo su poder de melodías conocidas por todo el mundo, golpetazos y ‘remembranzas’ (que diría el poeta) a sus cientos de juegos que lleva a sus espaldas: hay siempre un elemento que recuerda con (o contra) quien luchamos, un efecto concreto que delata que estamos con Mario, o Luigi, o Pacman. o Sonic, o el que sea que esté luchando en pantalla. Ese cuidado por los detalles es lo que siempre diferenció a los japoneses y por eso, a día de hoy, siguen siendo uno de los mejores.

super_smash_bros_analisis_gamerzona08

Podríamos haberle pedido a Nintendo que fueran más de 49 los luchadores del juego, o que de los 30 escenarios no fueran solo 8 los nuevos. Pero no se trata muchas veces de analizar esas frías cifras para considerar a un juego mejor o peor. Super Smash Bros. en 3DS es, en su conjunto, un dechado de virtudes, de entretenimiento y cuenta con un apartado técnico que está a la altura de lo que quiere ser.

Además mezcla modos distintos y diferentes, con experiencia de juego diametralmente opuestas que enriquecen la experincia y que hacen que escojamos unos u otros según tengamos el cuerpo: ¿más luchas? Pues venga, más luchas. ¿Menos? Pues menos. Esa dosificación que nos deja configurar, más la indudable mejora de poder personalizar a los luchadores, hacen de este título uno de los mejores que han visitado Nintendo 3DS en los últimos tiempos.

Palabrita de Aldeano…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios