La saga Stardust lleva ya 22 años entre los jugadores. Puede parecer, gracias a sus remakes, que ésta es más nueva o no tiene tanto tiempo, pero la única realidad es la que hemos comentado: el título salió en 1993 para el sistema Amiga, con una posterior versión en 1995 para Atari STE (la que le dio más “fama” a nivel mundial, todo sea dicho).

Durante más de una década la franquicia se mantuvo en las sombras, hasta que Housemarque lanzó en 2007 Super Stardust HD para PlayStation 3 (y un año después para PSP). El título tuvo mucho éxito, ya que cogía las mecánicas originales del juego y las llevaba a esa generación de consolas de una manera más que satisfactoria.

Super Stardust Ultra

Los inicios de PlayStation 3 dieron con este producto, y ahora parece que Housemarque quiere repetir el éxito en las primeras andaduras de PlayStation 4 con Super Stardust Ultra. En esta ocasión, esta entrega supone prácticamente una versión mejorada de lo que se vio en 2007, con la gran particularidad de que no es un port directo, sino una producción que mantiene la base e introduce muchas novedades.

Sonido en el espacio

La canción “Sonido Total”, del grupo barcelonés The Pinker Tones, tiene una pegadiza estrofa que dice “sonido en el espacio, silencio en mi cabeza, rugido intergaláctico”. Si servidor saca a colación esta frase no es por mera casualidad, ya que le viene de escándalo a lo que podemos ver en este Super Stardust Ultra.

super stardust ultra

El juego es un espectáculo visual gracias a la animada paleta de colores que pone en pantalla. Al igual que en innumerables shoot’em up, la celeridad de movimientos es la premisa básica, todo intercalado con multitud de explosiones, efectos y uno gráficos que, aunque no son nada especiales, cumplen con su cometido de manera correcta.

Asimismo, el apartado sonoro es una gozada. Super Stardust Ultra cuenta con tres tipos de bandas sonoras que podemos elegir según nos convenga. La primera es de estilo electrónico, ideal para este tipo de partidas y que suele ser la asidua en el género; la segunda apuesta por el corte retro de los 8 y 16 bits; y la tercera y última es una orquestal más lenta y pausada (pero perfecta para escucharla en determinados momentos).

super stardust ultra

El apartado técnico, en todas sus facetas, es robusto y sin fisuras. ¿Y el gameplay? Pues como decíamos en párrafos anteriores, éste continúa el arquetipo visto en anteriores producciones, con fuertes reminiscencias a lo que vimos en la edición HD de 2007.

El objetivo sigue siendo el mismo: eres un piloto espacial que orbita alrededor de un planeta. A su vez, éste recibe un número indeterminado de objetos no identificados, desde naves hasta asteroides pasando por gusanos espaciales. Y el objetivo está claro: eliminarlos a todos hasta completar la misión.

Super Stardust Ultra

Con el stick izquierdo nos movemos alrededor del planeta dando vueltas en todas las direcciones, mientras que con la palanca derecha disparamos. En esta entrega de Stardust se han incluido tres armas diferentes, cada una con sus características especiales. Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, usar una u otra será mejor, así que lo ideal es familiarizarse poco a poco con las mecánicas.

Asimismo, cada arma tiene un amplificador. Conforme vayamos sacando potenciadores, nuestros juguetes cogerán más fuerza y será más asequible acabar con todos los elementos presentes en el escenario.

La otra gran novedad la ponen los modos de juegos, que son nueve para la ocasión. Está desde el clásico arcade (cinco planetas con sus correspondientes fases y jefes) hasta otros muy originales como “impacto” (sólo podemos usar el propulsor de la nave) o “bombardero” (sólo tenemos bombas).

Super Stardust Ultra

Sin lugar a dudas, este último punto es el verdadero aspecto clave de esta entrega de Stardust, ya que el resto se parece muchísimo a lo visto en PlayStation 3. De hecho, los jugadores que tengan esa edición se tendrán que pensar seriamente si ésta merece la pena, ya que como se puede observar, tampoco hay novedades que lleven una etiqueta “cómprame ya”.

Además de todo lo comentado, hay que resaltar que esta edición cuenta con un modo multijugador para cuatro jugadores; eso sí, limitado a local. Es una lástima que desde el estudio de desarrollo no se haya barajado la posibilidad de introducir el correspondiente online PvP, ya que otorgaría una gran carga jugable en todos y cada uno de los modos (algunos, como las hordas, serían altamente divertidos).

Super Stardust Ultra

Super Stardust Ultra es adictivo y entretenido. Por 12,99 euros se adquiere un juego que ofrece horas y horas de diversión, y cuya principal función es el “pique” con el resto de jugadores de todo el mundo (viendo los resultados en la correspondiente tabla de clasificación, la única faceta online). Ya lo hemos dicho: si tuviste el de PS3 entenderíamos que te lo pensaras dos veces, pero si no has jugado nunca a la saga, por este precio quizás merezca la pena hacerlo por primera vez.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios