Si hay una saga a la cual los años le han sentado de maravilla, esa es, sin lugar a dudas, Street Fighter. Desde aquellos inicios que formaran grandes colas en las recreativas hasta su exitoso paso por el 3D, han sido numerosas sus actualizaciones. Diversas revisiones que fueron llevando la saga con mayor o peor acierto hasta convertir a Street Fighter IV en el juego de lucha definitivo. O al menos eso opinan sus fans. ¿La clave? Recuperar la perspectiva 2D, y mantener a sus clásicos por encima de todo. Super Street Fighter IV pule el diamante y con un precio ajustado a su oferta, consolida las peleas callejeras con un excelente modo online y una lista de luchadores realmente amplia.

¿Estamos ante una expansión?, ¿Es netamente, un juego continuista sin sorpresas? No sería para nada justo responder afirmativamente a tales a cuestiones. Super Street Fighter IV, si bien sale a la calle con pocas novedades, lo hace con un precio realmente atractivo: 39,95 euros. Con 35 personajes, de los cuales 2 son totalmente nuevos y otro tanto recuperados de anteriores sagas, nos parece una oferta bastante razonable.

Las habilidades y golpes especiales han sido ajustados, reduciendo el desfase existente entre los luchadores. Sobre todo de aquellos que carecían de golpes a larga distancia, punto que enriquece la lucha pero cuyo reparto no beneficia a todos por igual. Por otro lado, Juri y Hakan se estrenan en el combate. La primera, habilidosa con las piernas, presenta un gran potencial, mientras que Hakan, con un toque cómico que nos encanta, te sorprenderá con su abrazo del Oso. Cual pastilla de jabón, proyectará a sus enemigos gracias a su cuerpo embadurnado de aceite.

Las principales novedades del juego pasan, en primer lugar, por la elección de un Ultracombo antes de comenzar la partida. De forma estratégica, elegiremos aquél que consideremos más apropiado para la pelea. Como decíamos, las capacidades se han ajustado pero la jugabilidad es prácticamente similar a su antecesor. Eso sí, no sólo aumenta el número de luchadores, también lo hacen los golpes especiales, esenciales en los fighting games.

En cuanto a modalidades de juego, junto al clásico modo arcade, la gran estrella es la modalidad online. Este es otro de los pilares que sustentan el juego. En la Batalla Igualada el sistema de puntuación varía, existiendo ahora puntos por batalla y puntos por jugador. ¿Qué supone este cambio? Dicha variación implica que se tendrán en cuenta tus puntos como jugador pero también con qué personaje los hayas conseguido, dinamizando así el sistema al promover el cambio de personajes. La Batalla Infinita, a modo de ‘rey de la pista’, será una de las modalidades a exprimir: pelea hasta ser abatido y vuelve a esperar tu turno para clamar venganza. Por otro lado, contamos con un modo cooperativo por equipos en los que podremos luchar 2vs2, 3vs3 ó 4 vs4.  Puede mejorar, pero no está nada mal.

Los entretenidos sistemas de juego online se complementan con un muy logrado componente de interacción social. Poder conversar en tus tiempos de espera, conocer tu puntuación y el de tus compañeros o hacer uso del Canal de Repetición para deleitar o deleitarte con auténticas joyas grabadas, hacen del online la auténtica victoria del Super Street Fighter IV.

Las novedades introducidas se rematan con un guiño a los jugadores más veteranos. Unos mnijuegos que pondrán una nostálgica sonrisa en tu boca: Coches y barriles a destrozar que te llevarán a tiempos en los que se jugaba con 5 duros y estos se exprimían hasta el máximo.

El apartado gráfico no introduce muchas sorpresas pero es bastante correcto. Una presentación muy vistosa y artística, así como finales nuevos son algunas de las variaciones de un juego con una estética brillante, repleta de colorido y efectos visuales. Todo ello complementado con un apartado sonoro que, sin destacar, permanece notable. Buenos efectos de sonido y memorables voces. En lo referente a la diversión, esta se multiplica en el modo online y garantiza partidas realmente épicas.

Concluyendo, Super Street Fighter IV es un juego imprescindible para  aquellos que no contaran con su anterior versión y muy recomendable para aquellos que deseen ampliarla. Y es que el precio es otro de sus encantos. Personalmente, SSFIV ofrece grandes posibilidades y mejora los puntos débiles de su antecesor. Podemos afirmar que termina por consolidarse como uno de los juegos de lucha más atractivos del año. No te decepcionará

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios