Media Molecule no son precisamente sospechosos de hacer juegos al uso, de esos que se ciñen a un género y lo explotan hasta que no les quedan más pixeles que vender. Al revés, desde siempre se han caracterizado por darle a sus creaciones un punto original muy acusado, al menos en las formas. Y a Tearaway le pasa justo eso.

Los creadores de LittleBigPlanet consiguieron ya el reconocimiento con la serie de Sackboy y ahora en PS Vita con Tearaway parecen dispuestos a crear una nueva franquicia que dure muchos, muchos años. Y el planteamiento, como en el caso de su creación más famosa, va por los mismos derroteros: envolver una vieja idea más sobada que el joystick de una recreativa y adornarla con elementos de ‘crafting’… y todo eso vendido con una apariencia muy ‘indie’.

Removiendo bien esa mezcla obtenemos Tearaway, uno de los juegos exclusivos de PS Vita que más la van a hacer presumir ante su competencia y que, ójala, signifique un despegue en la larga vida que le corresponde a la portátil de Sony.

Tearaway análisis Gamerzona.

Tú eres el Dios

Tearaway arranca con un planteamiento muy sencillo: nosotros, el jugador, somos un Dios todopoderoso que alumbra desde el sol el mundo de Valledoblado. Un sitio en el que circulan criaturas de papel dentro de un universo de estructuras, también, creadas con el mismo material. Por decirlo de una manera rápida, viviremos dentro de un ‘papiroflexic World’ (en spanglish) lleno de retos.

Esto, que suena muy tópico, es realmente así por que Iota (él) o Atoi (ella) son unas simples cartas que contienen un mensaje dentro de su sobre (cabeza) y es precisamente el contenido de esa misiva la que deben entregar al final de los 17 capítulos a Tú, que somos nosotros, es decir, el jugador. Y es que a diferencia de otros muchos juegos, en Tearaway al principio nos pedirán que nos hagamos una foto y a partir de ese momento nos veremos en la pantalla de PS Vita en más de una ocasión.

¿Y cómo se lleva a sí misma una carta que debe entregársela a alguien que solo se asoma a través del sol de Valledoblado? Pues muy sencillo, la magia ha hecho que a Iota y Atoi les salgan piernas y brazos con los que podrán moverse por el mundo esquivando peligrosos pero también, ‘desfaciendo’ entuertos.

Tearaway análisis Gamerzona.

Paneles táctiles al poder

Tearaway, al estar desarrollado por un estudio ‘first party’ que depende de alguna manera de Sony, no ha querido quedarse en  hacer un juego al uso y para ello ha tomado como unidad de medida todo lo que PS Vita es capaz de hacer. Sobre todo con su pantalla táctil, su panel posterior y los micrófonos y cámaras que hay por delante y por detrás.

Y gracias a eso en Tearaway tendremos muchos más cometidos que los de dar brincos por el mapa y ya está. Así, en Valledoblado hay muchas superficie que, increíblemente, están rellenas con una textura que nos recuerda a las X, círculos, cuadrados y equis típicos de PlayStation y que vienen a decirnos que podremos interactuar con ellos pulsando en el panel táctil trasero.

Del mismo modo, habrá otras superficies que podremos estirarlas con el dedo al tocar la pantalla, permitiendo a nuestro protagonista cruzar puentes que vamos deplegando a su paso, o rompiendo cajas de sopresas de las que sale un bonito confeti que lo impregna todo. Precisamente, es este confeti el que sirve (más o menos) de moneda dentro de Tearaway ya que a la que vamos recolectando más y más cantidad, podremos personalizar la apariencia de nuestro héroe con nuevos complementos. ¿Os suena algo parecido en un tal LittleBigPlanet? Pero hay más.

Tearaway análisis Gamerzona.

En ciertos momentos del juego algún personaje nos pedirá un favor. ¿Cuál? Pues por ejemplo crearle una corona a una ardilla para que las otras amigas le empiecen a hacer caso, o ponerle un bigote a otro que sin él se siente un pelín desamparado. ¿Qué hacemos entonces? Pues cogemos una cartulina de colores (hay varios), la llevamos a la mesa de dibujo, pintamos con el dedo una corona (o un bigote), la recortamos y ya está. Trabajo completado. Nuestro dibujo formará parte del juego a partir de ese momento.

Tearaway análisis Gamerzona.    Tearaway análisis Gamerzona.

A medida que avanzamos vamos recogiendo una especie de planos de papiroflexia que sirven para reproducir en la vida real algunos de los personajes del juego como Semilla Enmascarada o elementos del escenario que nos cruzamos como el Carrusel o la planta Crocus. Esos ‘blueprints’ que vamos recogiendo se almacenan en una parte de Tearaway llamada Papiroflexia donde podremos echar un vistazo a la forma de doblar un papel para hacer, por ejemplo, una ardilla como la que tenéis justo encima. Además, Media Molecule ha habilitado una página web llamada Tearaway.me donde podremos desde el ordenador imprimir todos estos modelos. Una buena idea… si te gustan estos trabajitos con papel.

Pero hay más cosas. Nuestro héroe tiene también una cámara de fotos muy particular, que es capaz de devolver a la vida los objetos que han perdido su color, recuperando todo su esplendor y su uso original, lo que nos puede reportar todo tipo de recompensas. ¿Más? Pues sí. No hace falta tener algo que revivir con la cámara, es posible ir tomando instantáneas para guardarlas en un álbum dentro del juego.

Tearaway análisis Gamerzona.

Pero hay mucho más. En Tearaway también utilizaremos el micrófono en algunos momentos, los menos, para dar alguna que otra voz que será escuchada en cada rincón de Valledoblado.

Tan clásico como un plataformas

A pesar de todo este trabajo de ingeniería realizado por Media Molecule para teñir de original a Tearaway, lo cierto es que al final todo se reduce en el juego a saltar de plataforma en plataforma, a rodar cuando aprendemos esa habilidad y a derrotar a unos enemigos que no lo parecen. Y es que en este título será más fácil quedarnos atascados en una fase y no saber por dónde ir que caer muertos por la acción de algún enemigo que pase por allí.

Y es que este es uno de los elementos que más podríamos achacarle a Tearaway: que se regodea tanto en lo ornamental, en lo ‘original’ que resulta pintar, recortar y regalar objetos a los amiguetes de Valledoblado hechos de cartulina que luego la miga, lo auténticamente ‘jugable’, desaparece por la ausencia de peligros.

Tearaway análisis Gamerzona.

No existe un handicap como tal, una línea de dificultad progresiva porque encontrarse con un enemigo es como buscar oro en el río Manzanares (Madrid). Y eso siempre acaba por restarle interés a un juego que debería ser más complejo y estar a la altura de su desbordante talento e imaginación.

Muy corto pero gráficamente sorprendente

El juego de Media Molecule es extrañamente corto, sobre todo en su modo principal, el que desarrolla la historia de la carta que busca entregar su mensaje a Tú, es decir a nosotros, ya que cuenta con aproximadamente 17 capítulos que podremos acabarlos en muy poquito tiempo. Bien es cierto que estamos ante un juego de apenas 30€ y nos los 70 a los que nos tienen acostumbrados los títulos de las consolas más grandes, pero desde luego sabe a poco si lo cogemos con muchas ganas.

Y es que su aspecto, su buen acabado, el genial trabajo gráfico realizado por los responsables de LittleBigPlanet es como para tenerlo en cuenta y lo pone a la altura de los mejores lanzamientos para la portátil de Sony. Encima, su desarrollo absolutamente clásico de plataformas mezclado con elementos táctiles muy en boga le hacen ser una apuesta segura de jugabilidad, como lo fue en su día el título de Sackboy.

Tearaway análisis Gamerzona.

A pesar de estos pequeños ‘peros’, Tearaway es uno de los mejores juegos que podremos encontrar en PS Vita, con todo lo que eso significa ya que, como bien sabéis, últimamente y si exceptuamos a Sony, el panorama no está precisamente muy poblado de grandes títulos. Y Tearaway, como ya vimos en el pasado E3, ha cumplido sus espectativas sobradamente.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. picoenelhorto 25 Dic, 13 19:42

    la wea fome, como le punen un 8, 4 a esta wea y un 9.1 a MARIO 3D… Es que no hay diferencia. Mario 3D es mínimo para un 9.8, vendidos de mierda

    0