No hacen falta muchas presentaciones para decir que XCOM es una de las sagas con mayor solera de las que existen en el mundo del PC y que, recientemente, ha dado el salto a consolas (y dispositivos móviles) con Enemy Unknown. Pues bien, esa pirueta no tiene nada que ver con la protagonizada por The Bureau XCOM Declassified, un juegazo de acción, rol y hasta estrategia (podríamos decir), que puede sorprender al más pintando.

Y es que 2K Marin ha perpetrado un juego que gustará a los amantes de las buenas historias de ciencia ficción, ambientada en una época proclive los avistamientos OVNI y las teorías de la conspiración y que juega con una puesta en escena realmente trabajada, que huele a otros clásicos de la casa como Mafia II (¿cogerá algo de él?) y que se inspira en muchas partes de desarrollo en los Mass Effect de Bioware. Eso sí, sin olvidar mucho de lo que la propia saga XCOM trae en sus alforjas desde el primero de la serie en 1994 bajo las órdenes de MicroProse.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Historia típica de folletín radiofónico

El juego nos cuenta los momentos más duros de la Guerra Fría, cuando un enfrentamiento nuclear era posible por el enconamiento de las dos súper potencias: EE.UU. y la URSS. Pero mientras unos y otros se miraban con desconfianza, otro enemigo se estaba preparando para desembarcar en la Tierra, terraformarla, quedarse con todos sus recursos y acabar con la Humanidad de un plumazo en plan “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells.

Y aquí entra en acción nuestro personaje, William Carter. Un ex agente del FBI, hombre de una sola pieza, frío como el acero y con una decidida voluntad de echar a patadas a los extraterrestres. Pero como es lógico, esto no será tan sencillo y además de arrestos tendrá que utilizar algo de tecnología avanzada para enfrentarse a las hordas. Así, a medida que vayamos entrando en la historia, veremos cómo nuestro científico de cabecera nos va alimentando de nuevos ingenios con los que destruir a los alienígenas… pero vayamos por partes.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Sorprendente acción, que se vuelve táctica

Una de las cosas que más sorprenden al jugar con The Bureau XCOM Declassified es cómo nos va metiendo en el juego sin destaparnos de primeras todas sus opciones. Así, nada más comenzar, parece que estamos jugando con un shooter al uso, de los que hay miles, pero a medida que vamos entrando en la historia comprendiendo la magnitud del ataque alienígena sobre la Tierra y conociendo a nuevos compañeros, descubrimos que es posible crear equipos con otros tres agentes que podremos elegir de un elenco de ocho. Cada uno con su especialización concreta, desde comandos a ingenieros a los que podemos ordenar dónde colocarse en el escenario, a quién atacar o qué habilidad poner en marcha.

Estas órdenes pueden darse a través de una especie de pausa táctica que tiene la ventaja de que nos deja elegir qué hacer mientras el tiempo se ralentiza. Esto quiere decir que tampoco podemos estar mucho rato viendo qué hacemos por que las balas enemigas siguen silbando, pero nos da un respiro para tomar decisiones que serán críticas para el devenir de la escaramuza.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Es en esta pausa que se toma el juego donde podemos decirle al comando que apunte su disparo crítico al enemigo de mayor rango, o al que recupera la energía de las unidades alienígenas, mientras creamos un campo de fuerza que impide que nos dispare una torreta que escupe balas sin descanso. O también, podremos hacer levitar a un enemigo con el Backpack de William Carter para sacarle de su parapeto y, así, ordenar un ataque coordinado que acabe con él.

Cada uno de estos enfrentamientos nos va dando puntos de experiencia que se van convirtiendo en nuevos niveles y, a su vez, en habilidades especiales que podremos canjear después para mejorar nuestro rendimiento en la batalla. Pero ojo, que sólo subirán los compañeros a los que llevemos a las misiones, por lo que muchas veces seguiremos utilizando a los mismos aunque sólo sea por que su nivel es superior al de los otros que no usamos habitualmente. Así que una buena gestión del equipo (y de sus armas) puede ser crucial para llegar con garantías a la parte final de la historia.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Pero cuidado, no creáis que con colocar a los compañeros ya se arregla todo. No. Después de dar las órdenes seremos los primeros en tener que pegar tiros, apuntar y cuidar cada bala que tengamos para no malgastarla. Y es que William Carter podrá equiparse con dos armas al mismo tiempo, y granadas, que podremos recoger en muchos casos del propio escenario donde hay bastantes repartidas: ametralladoras, escopetas, pistolas e incluso ingenios alienígenas que son bastante letales.

Es aquí donde empieza la parte shooter, la FPS o como queráis llamarla, donde tendremos que buscar siempre el ocultarnos tras un parapeto y evitar que nos agujereen a la mínima. Y es que está es una de las claves del juego, analizar el campo de batalla, ver cómo está colocado el enemigo y plantear una estrategia para vencerlo moviendo a nuestros peones por el escenario.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Cuidado con lo que respondes

Otra de las cosas que ayudan a tragarnos la historia enterita y todos sus vericuetos son los diálogos, que se han resuelto al más puro estilo Bioware. Así, podremos responder según nos parezca a cada cosa que nos diga otro personaje, o bien eligiendo la que creamos que mejor se amolda a la personalidad que queremos que tenga nuestro William Carter. Estas contestaciones tienen su repercusión en la historia y van desde las más amables a las más bordes posibles, lo que provocará que cuando acabe The Bureau XCOM Declassfied veamos uno de los cuatro posibles finales que pueden darse.

Además, el juego está organizado por escenarios repartidos por todo el mapa de EE.UU. que vamos visitando a medida que se abren nuevas misones y que tienen su fundamento en los informes de inteligencia que se van publicando desde nuestra base secreta. Allí, podremos investigar nuevas armas, completar el equipo con más miembros cada vez y obtener información previa de los lugares que vamos a visitar, para que cuando lleguemos los alienígenas no partan con mucha ventaja.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Hay que decir que la atmósfera que ha conseguido 2K es realmente espectacular, con una recreación de los años 60 gloriosa ya que se perciben incluso los viejos restos de los maravillosos 50 que también quedaron en otro juegazo de la casa como Mafia II. Cada personaje, cada edificio, los coches, la música, todo huele a la década en la que EE.UU. y su presidente Kennedy decidieron poner pie en la Luna antes de llegar a los 70. Eso sí, en el juego, no sabemos si ese momento llegará ya que los alienígenas lo están arrasando todo y, la verdad, parece increíble que los pocos humanos que quedan vivos vayan a revertir la situación. Por muy chulo que sea William Carter…

¡Qué grandes son las invasiones!

The Bureau XCOM Declassified ha salido airoso de los muchos años que lleva en desarrollo, concretamente ocho desde que anunciaran (2K entonces todavía no tenía nada que ver) un shooter basado en la famosa saga de los 90. Pero de ese planteamiento inicial se ha pasado a otro mucho más actual, más Bioware, lo que no significa que eso sea malo. Y es que hay veces en las que reconocer que otro tiene grandes ideas y transformarlas aportando tu punto de vista no está nada mal.

Análisis de The Bureau XCOM declassified en GamerZona.

Por eso, es un punto a su favor que huela tanto a Mass Effect, porque significa llevar un desarrollo de acción-táctica a un argumento que muchos jamás se hubieran planteado diseñar: ciencia-ficción clásica de los 50-60, con alienígenas, en la Tierra y con una franquicia (de estrategia) que tiene ya sus fans incondicionales. El movimiento me parece genial porque este XCOM no se limita a copiar y ya está, sino que mete todo el imaginario de la saga, con sus aliens cabezones típicos, las unidades tradicionales de soporte, tankeo y DPS o los gadgets tecnológicos (como las torretas) que también podíamos utilizar en los ¿viejos? juegos de estrategia.

Por si todo eso fuera poco, técnicamente está muy cuidado, con un especial mimo en el apartado gráfico y la ambientación, pero también en los diálogos que, aunque no son absolutamente brillantes, sí que sirven para afianzar la personalidad de los personajes y hacer evolucionar la historia creándonos esa ansiedad típica del “qué pasará ahora”.

Por todo lo anterior, The Bureau XCOM Declassified es un auténtico juegazo, capaz de hacernos olvidar el tránsito que nos pueda quedar hasta que salga un Mass Effect 4 o el próximo Dragon Age en 2014. Y encima, con una personalidad apabullante marca de 2K. Lo que siempre quiere decir mucho.

Imágenes del juego

Vídeos del juego

Aquí tenéis los 15 vídeos disponibles en el canal de 2K Games Spain con todos los diarios de desarrollos y tráilers de The Bureau XCOM Declassified.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 24 Mar, 15 22:31

    Sin duda una gozada de XCOM

    0