The Elder Scrolls Online es de esos juegos que todo el mundo viene esperando desde hace ya algunos años, los suficientes como para que el ‘hype’ nos haya sepultado a todos por culpa de una serie de juegos de rol (para PC primero y después en consolas) que han cautivado a millones de jugadores en todo el mundo en los últimos 15 años.

Pero por desgracia, cualquier cosa que hayáis visto en los Skyrim y Oblivion (no hablo de los anteriores por que estos dos son hijos de la Bethesda de Fallout 3) no tiene punto en común con este MMORPG online que ha venido a cargarse muchas de las esperanzas que teníamos en el género, toda vez que parece que un gigante como Blizzard se está pensando muy mucho jubilar a su World or Warcraft y no se aprecian alternativas en el horizonte.

elder_scrolls_online_analisis_22

The Elders Scrolls Online es un juego fallido desde el principio en el que da igual las muchas cosas que dicen sus programadores que tiene por que su desarrollo no concuerda con lo que se esperaba, que no era otra cosa que coger a su Skyrim, o a su Oblivion, y darle esa apariencia online pero sin perder los elementos que le han encumbrado a lo más alto del mundo de los RPG.

¿Y cuáles son esos elementos?

Pues sin ánimo de ponernos muy meticulosos, una de las cosas que más enganchaban de los The Elder Scrolls Skyrim y Oblivion era la libertad, la posibilidad de hacer lo que nos diera la gana cuando quisiéramos, eligiendo facción sin cortarnos y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos. No hace falta recordar las miles de combinaciones que nos permitían llevrnos a bien con un pueblo y al menor error pasar a ser considerados unos proscritos y tener que salir por patas.

elder_scrolls_online_analisis_02

A esa libertad, Bethesda le unió un sistema de misiones realmente complejo sin dejar de lado el comercio, el crafteo y todas esas cosas que complementan a un título que después es considerado una auténtica obra maestra. Por cosas como estas, Skyrim fue nombrado el mejor juego de 2011 casi por unanimidad y es en ese contexto en el que debemos encuadrar la aparición de las primeras noticias de la existencia de este The Elder Scrolls Online.

La fiebre desatada por el juego en 2011 nos llevó a pensar que en Bethesda habían comprendido que su fórmula, completamente única, le venía como anillo al dedo a un desarrollo MMORPG sin perder ese elemento diferenciador respecto de la competencia que, seguramente, le haría triunfar sin paliativos. Y así fue mientras se estuvo gestando la beta, a la que todo el mundo quería jugar (5 millones lo intentaron). Pero en cuanto abrió sus puertas, el desánimo cundió entre la tropa de fans de la serie.

elder_scrolls_online_analisis_14

No sé vosotros pero yo a mi alrededor tengo bastante amigos que lo pensaban comprar sin miramientos. Es más, muchos ya lo tenían reservado y bien atado pero fue meterse en la beta y corrieron a cancelar su pedido. “¿Pero qué ha hecho Bethesda? ¿Se han vuelto locos?”, decían. Si os soy sincero yo tampoco lo sé, y mira que me duele en el alma.

La primera persona lo estropea todo

Ya lo escribí cuando probé la beta hace algunas fechas y es que Bethesda ha fallado en lo fundamental, que es su idea de cómo debe ser un MMORPG con una perspectiva en primera persona. Aquí es donde está la clave del desaguisado que han montado ya que por culpa del ‘mix’ que han llevado a cabo se han quedado en mitad de la nada. Nos explicamos.

elder_scrolls_online_analisis_16

Cuando decides que la base de la acción va a ser la primera persona estás condicionando muchos de los usos que habitualmente se dan como cánones inamovibles del género. En un MMORPG hay siempre un cursor que mueves por la pantalla y con el que puedes seleccionar distintos objetivos: enemigos, NPC, otros jugadores, objetos de ‘crafteo’, etc. Lo que sea con tal de obtener información que después servira para diseñar una estrategia.

En The Elder Scrolls Online esto no ocurre por que el cursor está prisionero y lo único que tenemos es la típica mirilla para apuntar con las flechas, la espada o los ‘buff’ y hechizos que le lancemos a quien sea. Por cupla de esta decisión, no es posible elegir un objetivo e ir a por él o mandarle un ‘loquesea’ de área si nos atacan dos a la vez, ya que todos los poderes que tiene nuestro héroe sólo estarán operativos para ser usados cuando esa mirilla se encuentre sobre el enemigo.

Si por lo que sea tenemos que recular para evitar golpes, tendremos que tener mucho cuidado de no quitar la mirilla de encima del enemigo o no podremos paralizarle o lanzarle algunos misiles arcanos. ¿Alguien lo entiende?

elder_scrolls_online_analisis_15

Pero ahí no acaba todo, cuando son dos los enemigos que vienen a por nosotros, si algunos de los poderes lo hemos evolucionado para que tenga efectos de área, no podremos lanzar ese hechizo entre los dos enemigos para ganar en daño ya que como os digo, mientras la mirilla no esté sobre un monstruo no habrá forma de utilizarlo. Así, nos acabamos encontrando con que el poder de área no es tal por que si la separación entre los que nos atacan es muy grande no le haremos nada al segundo.

Este sistema de combate, pensaréis con acierto, está heredado de los Skyrim y Oblivion pero en un MMORPG o le das unas vueltas y lo afinas bien o se convierte en un suplicio, que es lo que ocurre actualmente hasta el punto de que los combates son absolutamente insípidos ya que en ningún momento recibimos información de lo que está ocurriendo: no sabemos si nos han parado el golpe, si lo hemos hecho nosotros, si le hemos dado un batacazo crítico o de qué cantidad es el ataque que hemos realizado. Y es que no existe un interface MMORPG como tal.

elder_scrolls_online_analisis_06

Pensaréis, ¿y es tan importante esto en un juego así? Cuando se va subiendo de nivel, y a medida que vamos teniendo un ‘tier’ en condiciones de armadura y armas, a uno le gusta ver que aunque en los niveles bajos no pasamos de 300 puntos de daño (por ejemplo), a medida que subimos es alentador comprobar cómo ya superamos los 1.000, luego los 2.000 y así sucesivamente.

Con lo ideado por Bethesda para The Elder Scrolls Online la sensación en el primer nivel y en el último es que no avanzamos, que ganamos poder al igual que los enemigos pero como no recibimos información del daño que provocamos o que sufrimos, la sensación es de una irrelevancia tediosa. Un encefalograma plano que no invita a seguir mejorando a nuestro ‘char’.

Libertad ninguna y un mapa encorsetado

Como antes comentaba, una de las claves de los The Elder Scrolls de Bethesda era su libertad, las posibilidades que nos daba de hacer casi cualquier cosa que nos viniera en gana. Sé que parezco muy pesado pero en esos juegos podíamos llegar a un pueblo, robar un objeto y estar ya señalados para los restos. Aquí no.

elder_scrolls_online_analisis_13

Sin comprender por qué lo han hecho, eso que era unos de sus elementos diferenciadores lo han decidido tirar por la ventana y en este punto, el de los mapas, las facciones, las misiomes, etc., han tirado de ‘clichés’ y de usos típicos de los MMORPG que se vienen sucediendo desde tiempos inmemoriales y que, sin duda, son una mecánica de juego abiertamente obsoleta, gastada, que apenas importa ya a muchos jugadores (salvo que sea gratis).

¿Tiene algún tipo de magia (en 2014) coger una misión, mirar el indicador que nos señala dónde hay que hacerla, darnos una caminata hasta allí, recoger el objeto que nos marcan con un icono y volver a cobrar nuestra recompensa? Pues así de simple es The Elder Scrolls Online. Tan básico como las decenas de juegos que ya hay en el mercado y que replican el viejo concepto MMORPG de mapas con anillos de dificultad que, a medida que vamos completando, nos llevan a otros puntos del escenario donde debemos hacer lo mismo. Y así sucesivamente hasta que nos acabamos todo el contenido del juego.

elder_scrolls_online_analisis_04

Lo que nadie puede entender es que en el punto donde Bethesda no necesitaba ayuda, donde más claro (parecía) lo tenían es donde han hecho lo que los demás, recogiendo los desarrollos de ‘misión-recompensa’ sin pensar más allá. Y cuando hablamos de combates, que son muchas veces el auténtico ‘quiz’ de la cuestión, tampoco se entiende que hayan hecho un refrito intragable, en primera persona, que no hay por donde cogerlo.

Pero hay más. Todo ese catálogo ingente de facciones y posible alineaciones que había en Skyrim (por ejemplo) desaparece en este The Elder Scrolls Online donde al principio del juego elegimos raza, clase y facción y así nos quedando para los restos. No podremos hacer ninguna torpelía en un pueblo para ganarnos su animadversión, o robar objetos a otros jugadores… nada. Nada de lo que hizo especial a los Skyrim y Oblivion está presente en el juego más allá del título o de la compañía que lo ha desarrollado.

El tema de la cuotas, la gota que colma el vaso

Desconocemos la razón por la que han decidido en Bethesda que alguien va a pagar 13€ al mes por jugar con un título que es bastante peor que muchos de los MMORPG que ya hay actualmente y que son gratis, como los espectacularess Guild Wars 2, Star Wars The Old Republic y otros muchos más. Y cuando hablamos de peor, no hablamos del aspecto técnico donde está muy trabajado, nos referimos exclusivamente a su oferta MMORPG que dista mucho de ser medianamente buena.

elder_scrolls_online_analisis_23

Para los que recordéis el viejo ‘boum’ de los juegos de rol online de la década anterior, las sensaciones que me ha transmitido este juego son muy similares a las de un tal Vanguard Saga of Heroes, que tuvo un proceso de desarrollo igual de largo, provocó un ‘hype’ enorme por que Microsoft era la que estaba detrás pero antes de su lanzamiento (enero de 2007), unos meses, cambió de manos, terminó en el catálogo de SOE (Sony Online) y lo lanzaron como si nada.

El trompazo fue de los que hacen época pero como The Elder Scrolls Online, era igual de gélido, no transmitía nada y también como en el caso de Vanguard su desarrollo era monótono y sin chispa: recoger ‘quest’, matar enemigos o buscar objetos y volver a por la recompensa. Eso sí, con la diferencia de que entonces los usos del 99% de los MMORPG eran así y el publico buscaba precisamente eso. No otra cosa.

elder_scrolls_online_analisis_20

Pero con The Elder Scrolls Online la mayoría de usuarios esperaban un golpe de timón. Un Skyrim cooperativo donde agruparnos con otros jugadores y hacer ‘quest’ y juntos formar la población del mundo de Tamriel. Pero no, ni en eso este título da alegrías ya que muchas veces cuando vamos por el campo no sabemos diferenciar qué es un NPC y qué un jugador. Como no hay nombres sobre las cabezas ni nada, la única forma de verificar que es un humano el que tenemos delante es ponerle la mirilla encima y ver si aparecen opciones sociales de comerciar o hablar. Y esto lo podréis hacer si el otro jugador se está quietecito porque si va corriendo apuntarle con la mirilla se vuelve un infierno.

The Elder Scrolls…

Como veréis, no hemos profundizado lo más mínimo en poderes, evolución del personaje y otras cosas pero lo hemos hecho voluntariamente por que es algo que queda en un remoto segundo plano. Con The Elder Scrolls Online, si dais el paso de comprarlo, lo más seguro es que pasados los 30 días lo dejéis por que no vais a encontrar motivos para pagar 13€ por una fotocopia mal sacada de cualquier otro título de los llamados MMORPG que ya hay actualmente.

elder_scrolls_online_analisis_19

Es una pena ver cómo una franquicia así de buena se viene abajo por decisiones incomprensibles. Por querer ser tú mismo donde no debes serlo y por seguir a los demás donde el mercado pide a gritos cambios y nuevos usos. Usos que, precisamente, Bethesda tiene en sus juegos ‘offline’ y que no se sabe por qué razón ha decidido guardarlas en algún armario de sus oficinas.

Una pena. Una auténtica pena.

Vídeo del juego

  • megapro

    Porqueria de nota, redactada por un facebookero de poca monta, seguramente es jugador de GTA basura de “gamers” de estos tiempos llorones y quejicas. Que le haya gustado Skyrim no significa que sea un real gamer esta basura de persona, seguramente le gusto skyrim porque se hizo popular, la gente basura sigue las modas, aunque no entienda ni de chiste de que van las cosas, pero como todos dicen “skyrim es el mejor” pues ahi tambien levanta la mano el retrasado diciendo que es el mejor. Notas mas serias por favor o pierdes prestigio sitio de poca monta.

    • sergio

      y porque en lugar de ocupar 10 lineas insultando al redactor, no das tu opinion del juego? eh, genio.

    • pepo

      madre mía, pero de dónde ha salido este energúmeno de megapro, qué manera argumentar insultando a la gente y faltándola al respecto, en vez de argumentar aunque sea dos líneas mal redactadas

  • eseloco

    No entiendo como un don nadie como tu puede hablar de otras personas de esa forma
    menudo retraso…

  • leonnogera

    gracias por la nota, no pienso ni de loco invertir en eso, sony tenia razón con criticar ciertas cosas de este juego

  • loco

    mega-subnormal,porque no se te puede llamar de otra manera,todo lo que esta escrito en el articulo,lamentablemente es muy cierto,yo soy uno de los 5 millones de afortunados,o desafortunados que probo la beta llena de bugs por cierto.el articulo puede estar redactado de manera que algunos no les guste pero en ningún momento se esta criticando de manera desturctiva el juego,el que escribió el articulo se lamenta una y otra vez de las malas desiciones que tomaron para el juego.llevo 24 años jugando salamin yo si soy un gamer de verdad ni sigo modas juego lo k me gusta,y me cabrea como a tantos estar esperando durante tanto tiempo un juego k supuestamente iba a marcar diferencias para ver esto k parece una tomadura de pelo encima pagando al mes o0…el k piense k comprando este juego va a ver algo de skyrim se va a llevar una decepcion muy grande

  • Anxo

    Realmente este analisis me parece patetico y completamente personal del que lo hace.No se cuando y cuanto tiempo se ha dedicado a jugar al juego,pero seguro que mucho no.

    El sistema de objetibo comenta:

    “En The Elder Scrolls Online esto no ocurre por que el cursor está prisionero y lo único que tenemos es la típica mirilla para apuntar con las flechas, la espada o los ‘buff’ y hechizos que le lancemos a quien sea. Por cupla de esta decisión, no es posible elegir un objetivo e ir a por él o mandarle un ‘loquesea’ de área si nos atacan dos a la vez, ya que todoslos poderes que tiene nuestro héroe sólo estarán operativos para ser usados cuando esa mirilla se encuentre sobre el enemigo.”

    ¿Oue quieren?,¿el tipico lo targeteo y mientras lo mato fumo el cigarro o meriendo?.Pues no señores,aqui cuanta la habilidad de cada uno y no se puede matar a un enemigo que tengas de espalda.Quiza para algunos sea pedir demasiado.

    El juego graficamente es una maravilla y corre muy bien de fps,incluso en PVP,el juego tira muy bien.Ya le gustaria a los juego que ha comentado en el analisis,como el GW2,tirar tan bien como este.

    La vista en 3 persona es tan buena o mejor como el los demas juegos.No tienes por que jugar en 1 persona.

    Lo que no se miran daños y todo eso:
    Señor redactor,este juego usa una cosa llamada Adoms,para que cualquier jugador pueda poner la interfaz a su gusto.Hay mucha gente como yo,que no le gusta ver la pantalla llena de numeros y nombres,con la consiguiente perdida de inmersion.El juego ya viene preparado para poder usar adoms de una manera completamente sencilla.

    En fin,despues de ver esto,esta visto que nunca te puedes fiar de las opiniones de los que dicen ser profesionales.

    • no te enteras

      no fumes tantos porros el target no solo es para targetear y salir corriendo es para targetear las cosas del escenario no solo para el combate merluzo

  • gato a los mandos

    Pues estoy de acuerdo con el análisis. Es un “quiero y no puedo” tremendo. Aunque le ha faltado quejarse de que no ha salido en Castellano y de que las pruebas de la beta fueron un desastre.
    Sigo con el skyrim echandole horas. Y con el wow.

  • Egoi

    De acuerdo que tiene muchas “cagadas” el juego, cosas que se dejaron del Skyrim y que es a lo que los 5 millones de jugadores de la beta venian a jugar, no obstante, eso de de huir de un enemigo mientras le vas tirando magias o flechas de lado o de espaldas, es absurdo, es para niños. Quieres un juego adulto donde tu habilidad tiene sentido en la batalla? o quieres un juego al que juegas para ver como salen numeritos “300” en nivel 1 y luego subes a “2000” ohhh 2000 que gran logro, juego para ver numeritos…. La peña esta obsesionada con el DPS y los numeritos por todos lados, y se olvidan que el rol original es lento y sesudo, debe costar abatir un solo enemigo, no matarlos a pares como quien aplasta hormigas…

  • the elder online es una patata

    1 NO ESTA EN ESPAÑOL

    2 NO PODER SELECIONAR EL TARGET LA COSA ESTA JODIDA COMO UNO SE PONGA A CORRER AL TU ALREDEDOR

    3 PAGAR POR EL JUEGO Y LUEGO CUOTA MENSUAL

    estos la cagaron con este juego pero bien …………………………..

  • Tony

    Muy bueno el análisis, está claro que buena parte de los que nos interesamos por este juego, lo hacemos con Skyrim en mente. Y si no hay ni rastro de Skyrim en este juego, mal asunto.

  • Pingback: The Elder Scrolls Online para PS4 y Xbox One se retrasa seis meses más (rumor)()

  • Pingback: The Elder Scrolls Online para PS4 y Xbox One se retrasa seis meses más (rumor) | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: The Elder Scrolls Online para PS4 y Xbox One se retrasa ¿hasta 2015?()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. megapro 09 Abr, 14 16:11

    Porqueria de nota, redactada por un facebookero de poca monta, seguramente es jugador de GTA basura de “gamers” de estos tiempos llorones y quejicas. Que le haya gustado Skyrim no significa que sea un real gamer esta basura de persona, seguramente le gusto skyrim porque se hizo popular, la gente basura sigue las modas, aunque no entienda ni de chiste de que van las cosas, pero como todos dicen “skyrim es el mejor” pues ahi tambien levanta la mano el retrasado diciendo que es el mejor. Notas mas serias por favor o pierdes prestigio sitio de poca monta.

    0
  2. eseloco 09 Abr, 14 17:21

    No entiendo como un don nadie como tu puede hablar de otras personas de esa forma
    menudo retraso…

    0
  3. leonnogera 10 Abr, 14 2:06

    gracias por la nota, no pienso ni de loco invertir en eso, sony tenia razón con criticar ciertas cosas de este juego

    0
  4. loco 10 Abr, 14 2:10

    mega-subnormal,porque no se te puede llamar de otra manera,todo lo que esta escrito en el articulo,lamentablemente es muy cierto,yo soy uno de los 5 millones de afortunados,o desafortunados que probo la beta llena de bugs por cierto.el articulo puede estar redactado de manera que algunos no les guste pero en ningún momento se esta criticando de manera desturctiva el juego,el que escribió el articulo se lamenta una y otra vez de las malas desiciones que tomaron para el juego.llevo 24 años jugando salamin yo si soy un gamer de verdad ni sigo modas juego lo k me gusta,y me cabrea como a tantos estar esperando durante tanto tiempo un juego k supuestamente iba a marcar diferencias para ver esto k parece una tomadura de pelo encima pagando al mes o0…el k piense k comprando este juego va a ver algo de skyrim se va a llevar una decepcion muy grande

    0
  5. Anxo 10 Abr, 14 15:58

    Realmente este analisis me parece patetico y completamente personal del que lo hace.No se cuando y cuanto tiempo se ha dedicado a jugar al juego,pero seguro que mucho no.

    El sistema de objetibo comenta:

    “En The Elder Scrolls Online esto no ocurre por que el cursor está prisionero y lo único que tenemos es la típica mirilla para apuntar con las flechas, la espada o los ‘buff’ y hechizos que le lancemos a quien sea. Por cupla de esta decisión, no es posible elegir un objetivo e ir a por él o mandarle un ‘loquesea’ de área si nos atacan dos a la vez, ya que todoslos poderes que tiene nuestro héroe sólo estarán operativos para ser usados cuando esa mirilla se encuentre sobre el enemigo.”

    ¿Oue quieren?,¿el tipico lo targeteo y mientras lo mato fumo el cigarro o meriendo?.Pues no señores,aqui cuanta la habilidad de cada uno y no se puede matar a un enemigo que tengas de espalda.Quiza para algunos sea pedir demasiado.

    El juego graficamente es una maravilla y corre muy bien de fps,incluso en PVP,el juego tira muy bien.Ya le gustaria a los juego que ha comentado en el analisis,como el GW2,tirar tan bien como este.

    La vista en 3 persona es tan buena o mejor como el los demas juegos.No tienes por que jugar en 1 persona.

    Lo que no se miran daños y todo eso:
    Señor redactor,este juego usa una cosa llamada Adoms,para que cualquier jugador pueda poner la interfaz a su gusto.Hay mucha gente como yo,que no le gusta ver la pantalla llena de numeros y nombres,con la consiguiente perdida de inmersion.El juego ya viene preparado para poder usar adoms de una manera completamente sencilla.

    En fin,despues de ver esto,esta visto que nunca te puedes fiar de las opiniones de los que dicen ser profesionales.

    0
  6. gato a los mandos 10 Abr, 14 17:48

    Pues estoy de acuerdo con el análisis. Es un “quiero y no puedo” tremendo. Aunque le ha faltado quejarse de que no ha salido en Castellano y de que las pruebas de la beta fueron un desastre.
    Sigo con el skyrim echandole horas. Y con el wow.

    0
  7. Egoi 11 Abr, 14 1:10

    De acuerdo que tiene muchas “cagadas” el juego, cosas que se dejaron del Skyrim y que es a lo que los 5 millones de jugadores de la beta venian a jugar, no obstante, eso de de huir de un enemigo mientras le vas tirando magias o flechas de lado o de espaldas, es absurdo, es para niños. Quieres un juego adulto donde tu habilidad tiene sentido en la batalla? o quieres un juego al que juegas para ver como salen numeritos “300” en nivel 1 y luego subes a “2000” ohhh 2000 que gran logro, juego para ver numeritos…. La peña esta obsesionada con el DPS y los numeritos por todos lados, y se olvidan que el rol original es lento y sesudo, debe costar abatir un solo enemigo, no matarlos a pares como quien aplasta hormigas…

    0
  8. the elder online es una patata 11 Abr, 14 7:05

    1 NO ESTA EN ESPAÑOL

    2 NO PODER SELECIONAR EL TARGET LA COSA ESTA JODIDA COMO UNO SE PONGA A CORRER AL TU ALREDEDOR

    3 PAGAR POR EL JUEGO Y LUEGO CUOTA MENSUAL

    estos la cagaron con este juego pero bien …………………………..

    0
  9. Tony 11 Abr, 14 11:07

    Muy bueno el análisis, está claro que buena parte de los que nos interesamos por este juego, lo hacemos con Skyrim en mente. Y si no hay ni rastro de Skyrim en este juego, mal asunto.

    0