Epico, ambicioso y definitivo. The Elder Scrolls V: Skyrim es, sin lugar a dudas, la propuesta RPG del año. Bethesda vuelve a firmar uno de los títulos más destacados no sólo en su género sino en la totalidad de la escena. Un vasto universo de fantasía medieval donde vivirás una de las aventuras más emocionantes que pueda brindar un juego.

Sin hacer demasiado ruido, y cuando todos teníamos la vista centrada en la batallas librada por las grandes superproducciones del género shooter, Bethesda lanzaba uno de los juegos más elaborados y conseguidos del año.  Skyrim supera en todo a Oblivion y consigue caminar un paso por delante en materia de videojuegos. La sensación de libertad, evolución y estar viviendo algo épico marcará cada compás de un juego que es absolutamente recomendable.

Aquellos que estén familiarizados con franquicias como The Elder Scrolls o Fallout, encontrarán un gran número de similitudes en esta obra. Es algo bueno y lógico, y consigue que la mayor parte de los seguidores queden satisfechos con el trabajo mostrado. Y es que, pese a mostrarse muy accesible de cara al gran público, respeta profundamente lo que, a nuestro juicio, debería ser una gran experiencia de acción y RPG.

Así pues, en la línea habitual de Bethesda, su narrativa nos enganchará desde los primeros compases con una historia sencilla pero con los ingredientes suficientes como para saber que lo que está por venir es muy fuerte. La llegada a Skyrim de los dragones y nuestro lazo de unión con ellos son la excusa perfecta para adentrarnos a patear un vasto paraje donde el concepto de mundo abierto toma una nueva dimensión.

Así pues, al igual que en juegos como Fallout 3, comenzaremos editando a nuestro personaje principal y escogiendo entre un extenso elenco de razas. Desde ya os advertimos que escoger entre una u otra no marcará la evolución, pero sí ofrecerá alguna que otra sorpresa. Al igual que con su historia, no vamos a soltar ningún spoiler pues hay cosas que merecen descubrirse por sí solas. Como decíamos, será en nuestro progreso donde las habilidades se desarrollen de forma individual, gracias a una jugabilidad sólida y efectiva.

En este sentido, el sistema planteado roza la perfección. La posibilidad de emplear ambas manos, con las combinaciones que ello implica, así como la libertad con que contamos a la hora de marcar el desarrollo de nuestro héroe son de agradecer. Así pues, la adquisición de habilidades estará en función del uso y manejo de nuestras herramientas, ya sea a nivel de armamento  o con las magias. Cuanto más y mejor uses algo, más mejorará.  Como sabéis, se ha eliminado el deterioro de objetos, pero no la posibilidad de mejorarlos. De este modo, los objetos del entorno servirán para crear pócimas, mejorar herramientas o intercambiarlos.

Punto que aprovechamos para recalcar la dinámica de juego. La exploración está justificada y se refuerza con la garantía de poder hacerte con todo tipo de utensilios. Pero será en las conversaciones y diálogos con los personajes no jugables donde te des cuenta de que indagar tiene su recompensa. La historia engancha tanto que conversar no será algo aburrido sino deseable. Del mismo modo, la cantidad de misiones secundarias que encontraréis  o los diferentes recaditos harán que patear Skyrim, lejos de resultar tedioso, constituya el eje central del juego.

No en vano, estamos hablando de más de 200 horas de juego donde, además, muchos serán los que quieran retomarla con otro personaje o, sencillamente, rastrear cada rincón en busca de nuevos desafíos. Por otro lado, el hecho tan llamativo como ver un punto en el horizonte y poder acercarte a él a indagar quién o qué reside ahí, es algo que no tiene precio y que alcanza, como decíamos, un nuevo peldaño en el concepto de diversión y libertad.

A nivel técnico, el juego patina en algunos momentos con ciertos bugs más que justificados si tenemos en cuenta el descomunal paraje a nuestra disposición. Ten por seguro que casi todos los personajes responden a un criterio, a un quehacer diario, además de contar con su propia biografía e idiosincrasia. Por otro lado, las ejecuciones, la perspectiva en tercera persona, el empleo de hechizos, la ambientación y el desarrollo artístico… todo es sobresaliente y deja los errores en un plano anecdótico.

Todo ello movido con un nuevo motor gráfico que, junto al asombroso apartado sonoro, son capaces de articular una autentica bestia con vida propia y cargada de energía. El clima generado es absorbente y efectivo, ya que nos costará no zambullirnos en su propuesta. Además, el doblaje es digno de mención y satisfará a los más exigentes.  Si además contamos con una propuesta accesible e intuitiva, con un interfaz que responde a la pura lógica y donde nuestro progreso obedece a nuestros actos, el veredicto es claro.

Si hay un juego capaz de combinar con destreza la acción y el RPG, ese es The Elder Scrolls V: Skyrim. Bethesda ha encontrado la fórmula perfecta para disfrutar de lo que, a nuestro entender, debería ser un juego de rol. En Skyrim encontraréis un sistema de combate atractivo; un sistema de diálogos perfectamente articulado y ligado a historia y personajes; así como una oferta que, en cuestión de libertad, sera difícil de superar. Si quieres un juego épico, ambicioso y capaz de ofrecerte cientos de horas de entretenimiento, Skyrim es el título.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. HOYGAN 16 Dic, 11 9:55

    HOYGAN HESTE HES HEL MJEOR HUEGO DE TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111111

    COMPRENLO!!!!!!!!!!111

    0
  2. Scopeto 17 Ene, 12 13:41

    El unico “fallo” que le veo es que tiene pocas invocaciones comparado con el oblivion pero por lo demas … me quito el sombrero

    0
  3. Silvium 19 Ene, 12 11:11

    Yo si tengo que sacarle algo en cara ( si esque se le puede sacar algo ) para mi gusto, algo de co-op, online o algo por el estilo.
    Pd: yo esque soy mucho de ese estilo 🙂

    Xbox Gametarg : Silvium

    0
  4. DJxXNITROXx 01 Feb, 12 2:38

    ESTE JUEGO LO RECOMIENDO UN 200% MUY BUENO LO DE LOS DOS TIPOS DE CAMARAS Y Q LAS ARMAS NO SE DETERIORAN 2. A FAVOR

    0
  5. lolLMAFAO 27 Mar, 12 14:49

    hace demasiado tiempo que los bandidos no preparan un asalto en condiciones,jejejejej , este juego es la caña es lo mejorcito que he visto hasta ahora -_-

    0
  6. Falco22 08 Jun, 12 16:02

    Pronto una dlc con nuevos argumentos,posiblemente se lanzara este verano, primero para Xbox 360 y luego para el resto de plataformas
    Se llamara Dawnguard.
    Y trata sobre un lord vampiro que buscara unos pergaminos antiguos para cubrir el mundo en la noche , y asi poder dominar Skyrim
    Y su enfrentamiento a los Guardias del Alba
    Tu eliges tu bando

    Trailer

    http://www.youtube.com/watch?v=5g6aROG_FM4&feature=player_embedded

    Saludos

    0