Cuando uno se enfrenta a un juego como este The Last of Us Remasterizado siente el vértigo de estar mirando a los ojos a un titán que despierta enormes pasiones allá donde va. Por un lado están los que le idolatran por ver en él una auténtica obra maestra (¿los ‘Sonyers’?) y por otro los que le restan méritos diciendo que no es para tanto (¿los ‘xboxers’?).

Sea como fuere hay que dejar claro que, dejando a un lado lo que nos pareciera su primera encarnación como título de PS3, estamos ante una remasterización, ante un ‘inflado’ de los gráficos y poco más ya que en lo que tiene que ver con el contenido es el mismo que ya hemos visto en PS3 salvo por la novedad de que sirve de recopilatorio ‘todo en uno’ típico de los GOTY (Game of the Year).

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_04

Naughty Dog sabía, de todas formas, que en estos primeros meses de la ‘next-gen’ colarnos estas cosas sería mucho más fácil que hacerlo tiempo después. Su The Last of Us de 2013 era una base excelente, sobresaliente para ingeniárselas y confeccionar un pack que estuviera justificado lanzar en la ‘nueva geenración’ por las enormes ganas que la comunidad PS4 tiene de buenas aventuras. Y como Uncharted 4 parece que va a tardar…

Un Remasterizado que huele a GOTY

The Last of Us Remasterizado es el mismo juego que el que vimos y disfrutamos en 2013, con todo lo que había en PS3 pero con el añadido de reunir los DLC y contenidos extra que han ido saliendo desde entonces. Esto significa que, por ejemplo, Left Behind, la aventura de Ellie y su amiga Riley, estará desbloqueada desde el mismísimo menú de inicio. Solo son dos horas más que añadir a las 15-20 de la campaña principal, pero no está nada mal por todo lo que tiene de ampliación del argumento del juego.

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_09

También estarán en The Last of Us Remasterizado todos los extras del multijugador, Facciones enfrentadas, Territorios abandonados y Territorios recuperados con los mapas, armas y todo lo demás completamente desbloqueado. Esto está muy bien ya que desde la primera partida que juguemos online, podremos usar todos estos materiales. Y como nosotros, los demás jugadores. Y eso no tiene precio…

En lo que tiene que ver con el juego, Naughty Dog no ha tocado nada, lo ha dejado tal cual estaba en PS3 y, por lo tanto, si ya lo jugaste, entonces es decisión tuya volverlo a comprar para ‘revisitarlo’. Tanto es así que vamos a encontrar en los mismos sitios a los mismos enemigos, ítems y escenas que ya vimos ya que el esqueleto fundamental se ha mantenido. Y no por un ejercicio de respeto al original, sino por que meter mano para mejorar lo que mereciera algún tipo de corrección podría haber llevado a los californianos a tardar no uno, sino dos o tres años en el intento. Y eso que hacer este The Last of Us Remasterizado ya les ha provocado algún que otro quebradero de cabeza.

Finalmente disfrutaremos de un ‘modo Foto’ (se activa pulsando L3) que nos permitirá sacar pantallazos de cualquier momento del juego y aprovechar para cambiar la perspectiva, aplicar efectos, poner un marco a la imagen, variar la zona de enfoque, etc. Un complemento pensado para hacer que cuando vayamos a compartir nuestros logros en alguna red social, luzcan de maravilla.

Los gráficos sí han cambiado

Visto que The Last of Us Remasterizado es un clon en lo esencial, un calco del título de PS3, toca irse al único aspecto que de verdad ha cambiado pero, eso sí, no vayáis a pensar que Naughty Dog ha metido el pico y la pala y lo ha rediseñado todo. Para nada. Estamos ante una ‘remasterización’, una versión HD que comparte espíritu con las muchas que hemos visto llegar de PS2 a PS3 en los últimos años. Es decir que se ve mejor que estaba, pero no a la altura de los juegos nativos de esa consola.

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_17

En este punto no logro entender que con las duras críticas que en el pasado se han llevado muchas compañías por apuntarse a esas prácticas, ahora que hablamos de este The Last of Us Remasterizado parezca un ejercicio de homenaje al título original eso de pasar el juego original a HD.

Es más que evidente que en el apartado gráfico este juego mejora lo visto el año pasado pero me niego a aceptar que es lo mejor que podemos ver en PS4. Es lo mejor que podemos ver en la ‘next-gen’ de Sony si se invierte poco dinero y tiempo para añadir mejores efectos y texturas de más calidad que Naughty Dog, a buen seguro, ya tenía guardadas en alta definición en sus ordenadores. Es cierto que las heridas, la sangre y muchas de las texturas ganan mucho en resolución y calidad pero en general, The Last of Us Remastered no termina de quitarse de encima ‘la apariencia de juego de PS3’.

Todo lo demás que se percibe mejor es por que la GPU de la consola permite hacerlo casi por defecto, con efectos de agua y líquidos, ambientales, luz y sombreados más reales. Es más, hasta eso de los 1080p y los 60 ‘frames por segundo’ tiene su truco: a mayor ‘framerate’ menor calidad gráfica. De esta forma, en Naughty Dog nos han dejado la posibilidad de elegir (vía menú de opciones) bajar a 30 fotogramas por segundo precisamente para aprovechar ese descenso en los recursos que necesita invertir PS4 para mejorar todavía más los efectos ambientales. Así que la disyuntiva es clara: ¿jugamos con mayor suavidad de movimientos reduciendo la calidad gráfica o por el contrario sacrificamos esa fluidez para verlo todo mucho mejor?

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_08

El modelado de escenarios y personajes se mantiene en la ‘old-gen’ por lo que no veremos diseños tan complejos como los de un Killzone Shadow Fall o inlcuso un Knack que, a pesar de su terrible sencillez, debaja entrever muchos de los ingredientes que llevarán los títulos que sean diseñados pensando al 100% en la ‘next-gen’. Por decirlo de una manera gráfica, The Last of Us Remasterizado no consigue quitarse de encima su apariencia de PS3.

¿Algo nuevo en PS4 en la ‘jugabilidad’?

Todo el juego es tal cual lo vivimos en PS3 así que nada cambia salvo un par de cosillas muy, muy pequeñas. Una de ellas es la combinación de apuntar y disparar que ha cambiado a L2 y R2 (en el Dualshock 4 la colocación es mucho más racional) y el panel táctil ha ganado algo de utilidad ya que nos permitirá entrar en los menús de gestión de recursos, personajes, información, etc.

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_02

Además, el LED del pad tiene ahora un uso más allá de encenderse para decirnos que están en funcionamiento. Sus colores nos dirán qué tal andamos de vida y, así, cuando esté rojo significará que estamos a puntito de morir y si lo vemos azul, justo al revés, que andamos más sanos que una rosa.

Finalmente, el altavoz del Dualshock 4 servirá para escuchar las grabaciones que vamos encontrando por el camino o algunos efectos que tienen que ver con los objetos que transportamos en la mochila. Ya sabéis, que si la linterna o algunos otros que tienen su importancia dentro de la historia del juego.

The Last of Us Remasterizado es como un The Last of Us sin remasterizar

Es por eso que The Last of Us Remasterizado es un juego que va a dar que hablar por lo que significa más que por lo que es en PS4. ¿Que no merece la pena? En nuestra opinión sí, rotundamente sí, por que si no lo jugaste en PS3 es un paso obligado en tu pulular por el mundo de los videojuegos. Y si ya lo hiciste en 2013 tienes dos opciones: comprarlo por cuestiones puramente de coleccionismo o vender la edición que tienes de PS3 para hacerte con esta, más completa y mejor que la original.

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_15

Es evidente que en líneas generales The Last of Us Remasterizado es mucho mejor que el título de PS3 pero seguramente estará a años luz de lo que veremos en Uncharted 4 o cualquier otro desarrollo pensado e ideado para PS4 exclusivamente.

Es indudable que a pesar de no estar hecho para ser considerado un hijo natural de PS4, por argumento, concepción de juego y desarrollo es uno de los mejores títulos de siempre, como ya lo fue en 2013 para PS3. Así lo dicen las muchas encuestas que preguntan a los usuarios de todo el mundo qué juegos son los mejores de la historia.

the_last_of_us_remasterizado_analisis_gamerzona_05

Lo que pasa es que muchas veces, estas valoraciones no se sabe si se hacen al calor de la actualidad, de lo reciente, de lo que tenemos más fresco en la memoria o si de verdad The Last of Us es tan importante en los casi 40 años que tiene este bendito hobby de los ‘games’.

Es como la moda de decir que Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol por encima de Maradona, Pelé, Di Stéfano o Cruyff. Nunca se sabe si es así de verdad o simplemente por que es el que todos los que ahora andamos vivos por el mundo hemos visto y disfrutado. Igual le pasa a The Last of Us Remasterizado. Es el mejor de los dos que Naughty Dog ha puesto a la venta pero, sin duda, no es el mejor que podrían haber lanzado en PS4.

Eso sí, nada quita para que sigamos estando, por obra y gracia del trabajo que hizo Naughty Dog para PS3 el año pasado, ante una de las obras cumbre de la historia de los videojuegos.

Tráiler de lanzamiento

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. HERNAN JOVER 31 Jul, 14 15:22

    Es más, hasta eso de los 1080p y los 60 ‘frames por segundo’ tiene su truco: a mayor ‘framerate’ menor calidad gráfica. De esta forma, en Naughty Dog nos han dejado la posibilidad de elegir (vía menú de opciones) bajar a 30 fotogramas por segundo precisamente para aprovechar ese descenso en los recursos que necesita invertir PS4 para mejorar todavía más los efectos ambientales. Así que la disyuntiva es clara: ¿jugamos con mayor suavidad de movimientos reduciendo la calidad gráfica o por el contrario sacrificamos esa fluidez para verlo todo mucho mejor?

    ES CIERTO????

    0
  2. truenofurioso1777 03 Ago, 14 18:43

    es el mejor juego de la historia

    0
  3. truenofurioso1777 03 Ago, 14 18:44

    despues de minecraft

    0
  4. elbuglione 02 Mar, 15 19:39

    este juego no va para menos que un 9.8…
    en lo personal, es el único juego 10…
    pero bueno. luego le dan a The Order 1886 un 7.9
    es bueno saber que ésta revista no sabe calificar nada.

    0