Ya tenemos aquí The Legend of Zelda A Link Between Worlds de 3DS, el original, el que no es un ‘remake’ de ningún otro y el que debería de haber estado un pelín antes con nosotros. Y es que una consola de Nintendo sin un ‘Zelda pata negra’ no es una consola de Nintendo. Y casi han pasado tres años desde su lanzamiento en febrero de 2011.

Tal ha sido el peligro que hemos corrido los ‘Zelderos‘ que este juego a puntito estuvo de ser otro ‘remake’ inspirado en el siempre bien recordado A Link to the Past, el cartucho de SNES que hizo las delicias de los aficionados allá por 1992. Un juego que la mayoría recordaréis por que, entre otras cosas, sirvió de inspiración conceptual a los muchos cartuchos que luego llegaron para Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance: Link’s Awakening (más versión DX), Oracle of Ages, Oracle of Seasons, Four Swords y The Minish Cup.

Un elenco de auténticos clásicos a los que este cartucho de Nintendo 3DS viene a honrar con una puesta en escena que recuerda a esos juegos pero de los que, paradójicamente, se desmarca con una rejuvenecida manera de llevarnos y traernos por la aventura. Estamos ante el Zelda más clásico en lo estético pero, al mismo tiempo, en el más revolucionario de los últimos años en su desarrollo. ¿Una paradoja? Para nada…

Análisis de The Legend of Zelda a Link Between Worlds en Gamerzona.

A Link to the…

El juego se desarrolla argumentalmente entre los acontecimientos de Link’s Awakening y el primer The Legend of Zelda, el original de 1986 para NES, por lo que transcurre unas seis generaciones después del A Link to the Past de SNES, en la llamada ‘Sealing War’. El caso es que hasta Hyrule ha llegado un hechicero, llamado Yuga, con una oscura intención: conseguir doblegar a los siete sabios para hacerse con el poder de Ganon. ¿Os suena? Pero hay más…

Cuando Link se enfrente por vez primera a Yuga, comprobará que el hechicero está convirtiendo en cuadros a algunos de los habitantes de Hyrule. Derrotado por el hechicero, Link se quedará pegado a la pared pero, ¿creéis que ese es su destino? No. Gracias a un viejo amuleto que le ha regalado su ¿amigo? Ravio, conseguirá liberarse y llegar a controlar ese poder, el de convertirse en una figura plana capaz de andar por las paredes…

El juego comienza con un claro homenaje al título del que estuvo a punto de ser su ‘remake’. A Link to the Past es una referencia constante en muchos de los aspectos del juego, y no sólo en lo gráfico. La estructura de todos los elementos del mundo de Hyrule están sacados en su mayor parte del juego de 1992 pero, como es lógico, adaptados a las tecnologías 3D de hoy en día. Cosa que se nota. Aunque si hay un elemento que le da más valor al juego todavía es que, respetando ese legado, A Link Between Worlds tiene su propia personalidad en cuanto a forma de jugar.

Análisis de The Legend of Zelda a Link Between Worlds en Gamerzona.

Los objetos importan menos, las rupias más

Ya os hablamos aquí hace unos días sobre la tienda de alquiler de objetos de Ravio. Para los más fans de la serie, recordar que un Zelda de toda la vida siempre se ha jugado en un mapa enorme, que escondía distintas mazmorras y que cada una solía ubicarse en una zona del mapa que, de primeras, no estaba accesible. ¿Y cómo entrábamos en ellas? Pues consiguiendo previamente algún objeto: que si el brazalete para levantar piedras, que si el arco y las flechas, que si las bombas, etc.

Por vez primera, en The Legend of Zelda A Link Between Worlds ya no será tan progresiva esa evolución del personaje y las zonas del mapa en las que son necesarias ciertos objetos no habrá que completarlas con mazmorra y todo, o tener que acabar con algún enemigo final. No. La razón se llama Ravio, un personaje bastante descarado que se meterá de okupa en la casa del protagonista y montará un negocio delante de sus narices. ¿Qué negocio? Pues una tienda de objetos.

El comercio de Ravio nos permitirá alquilar todos esos objetos que antes en los otros juegos de Zelda se conseguían poco a poco, y los podremos llevar de golpe, en el inventario. Sin limitación. Sólo habrá un ‘pero’ y es que contemos con rupias suficientes para pagarlos todos. ¿Hay más? Sí, una condición: que al perder toda la vida (los corazones) los objetos volverán a la tienda de Ravio y tendremos que pagar de nuevo por el alquiler. Esto es especialmente molesto ya que si nos encontramos dentro de una mazmorra, tendremos que ir a la tienda, alquilar los objetos necesarios y volver a ella.

Para aliviar esos paseos, existe un transporte rapidísimo en Hyrule. Se trata de una bruja que, armada con su escoba típica, nos llevará de un lado a otro rápidamente. Además, si la vamos a ver a su casa con alguna que otra botella vacía, nos confeccionará unas pociones realmente útiles para recuperar vida, causar más daño a los enemigos, etc.

Todo esto que os hemos contado tiene una consecuencia inmediata: las rupias aumentan de valor en el juego. Esa moneda, clásica donde las haya en los juegos de Zelda y que muchas veces os habréis preguntado que para qué servían, por fin tienen una relevancia acorde a su tradición y recogerlas por todo el mapa será una de las tareas fundamentales. Más que nada porque cada uno de los objetos suele costar el alquiler una media de 50 rupias y hay algunos más caras que llegan a los 100.

Análisis de The Legend of Zelda a Link Between Worlds en Gamerzona.

Después de alquilar, comprar

Pero no os preocupéis, que no tendréis que estar todo el rato alquilando, yendo y viniendo a la tienda de Ravio. Hay un momento en The Legend of Zelda A Link Between Worlds en el que ya podremos comprar los objetos para siempre, pero eso sí, subiendo el precio bastante y llegando a las 400 o más rupias cada uno. Así que con estos gastos ingentes cada poco rato os podéis imaginar lo importante que son las rupias.

Por lo demás, este Zelda es respetuoso con el desarrollo normal en la saga, con una historia articulada alrededor de una serie de mazmorras pensadas como laberintos donde siempre manda un objeto concreto: que si el arco y las flechas, que si el molinillo de viento, que si el martillo, etc. Esto nos facilita que no tengamos que gastarnos de golpe mucho dinero en la tienda ya que cada una de estas zonas tienen un objeto de uso principal. ¿Problema de ir comprándolos poco a poco? Que por el camino, en el mapa, hay muchos lugares que no podremos visitar hasta que tengamos el objeto que lo abre. Por ejemplo, las típicas cuevas cubiertas de piedras que podremos volar con una bomba y que, seguramente, dentro esconden unas cuantas rupias.

Análisis de The Legend of Zelda a Link Between Worlds en Gamerzona.

Fino como un sello

Hasta aquí llevamos visto más o menos lo típico que hay que exigirle a un The Legend of Zelda pero en este punto, hay que hablar del gran cambio que supone ese poder que Link se ha ganado por culpa de un (mal) hechizo de Yuga, y que le permite meterse por las paredes como si fuera un cuadro en movimiento.

Debo decir que, como Zeldero desde tiempos inmemoriales, me ha supuesto un pequeño esfuerzo intentar ver los escenarios de una forma distinta a como han sido siempre en sus juegos. Por culpa de este superpoder, Link podrá alcanzar zonas más escondidas y, aparentemente, inaccesibles o, más importante aún, visitar Lorule por las grietas de colores (mirad la pantalla que hay justo encima) que aparecen en el mapa de Hyrule.

En más de una ocasión nos ha ocurrido que tras patearnos un mapa entero hemos pensado que ya no había más camino por el que seguir, pero esto era porque seguíamos pensando en qué cosas hacer sin tener en cuenta ese superpoder especial. Una vez que te metes en las primeras mazmorras y empiezas a interiorizar que es posible pasar por las paredes o alcanzar plataformas aunque haya un precipicio justo delante, entonces el mapa se revela lleno de posibilidades y las soluciones comienzan a aparecer como por arte de magia.

En este punto, decir que hay momentos en el uso de esta habilidad de Link de meterse en las paredes que son absolutamente geniales, con acciones que tendremos que realizar increíblemente bien pensadas por los chicos de Aonuma, que vuelven a dar cuenta del enorme talento que hay dentro de Nintendo y que lejos de los viejos debates sobre si sus sagas están o no sobrexplotadas, la verdad es que con trabajos así uno espera que sigan ‘igual de mal’.

Son memorables los momentos en los que una plataforma que pasa por debajo de una mole de piedra nos obliga a meternos en ella con este superpoder, rodearla y volver a subirnos a la plataforma para seguir nuestro camino. Una genialidad como se ven pocas y que, casi siempre, tienen a alguien de Nintendo detrás.

Análisis de The Legend of Zelda a Link Between Worlds en Gamerzona.

Da gusto andar por Hyrule y Lorule

The Legend of Zelda A Link Between Worlds es una auténtica maravilla, que recupera el olor de los viejos desarrollos de los 90 con un estilo gráfico inconfundible y que ha sabido evolucionar a las 3D sin perder por el camino toda su personalidad. Un auténtico lujo que, encima, tiene el detalle de inspirarse en uno de los Zelda más cruciales de la historia. Pero hay más. El mapa no es EXACTAMENTE igual al de A Link to the Past aunque muchas cosas están en lugares parecidos: el castillo de Zelda, el pueblo de Kakariko o el bosque perdido son una auténtica gozada volverlos a pisar 20 años después, con unos efectos excepcionales y un cuidado gráfico realmente conmovedor. Eso sí, el mundo oscuro ha desaparecido por Lorule, una especie de universo catastrófico paralelo a Hyrule que tiene su propia historia, castillo y princesa: Hilda.

El juego no es muy difícil si eres un habitual de la serie, con enemigos finales que, al menos en las primeras mazmorras, nos han parecido algo facilitos. También, esas mismas mazmorras parecían por momentos más cortas de lo normal pero por suerte, su cometido es el de entrenarnos para lo importante, que es rescatar a los siete sabios que nos esperan en otras tantos laberintos. Las músicas siguen los pasos del juego de SNES, poniendo en marcha muchas de las melodías típicas del cartucho de 1992 que van sonando sin descanso mientras nos pateamos las praderas verdes de Hyrule.

En fin, como siempre, Zelda está a la altura y en esta incursión para 3DS no podía ser menos. Estamos ante un título con historia, con grandes cambios en su desarrollo que mejoran todavía más la fórmula del mito y, sobre todo, con una prodigiosa capacidad para seguir sorprendiendo a los fans por muchos juegos de la serie que te hayas jugando en los últimos 27 años. Simplemente maravilloso.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

  • CarlosRS

    Sin ningún tipo de dudas la saga mas grande del mundillo virtual!

    • Muzztein

      Falso. La saga más grande es Metal Gear Solid.

  • CarlosRS

    Mi pregunta es este Zelda desplazara a link to the past o link awakening ?

  • tkozprimo(N-P-X)

    yo lo compra ya y lo cierto es que esta muy guapo, la review de gamer zona esta bien solo creo que exagera un poco con la calificación de gráficos, hay algunos puntos donde incluso con el 3d a tope se pixelea un poquitin pero es gráficamente muy bonito yo le daba un 9

  • fopi

    me parece una verguenza que saquen estos mierda de grafico para un zelda, habiendo un anterior zelda con mas graficos y encima en mundo 3d, un pasl atras despues de haber salido ocarina en 3D

    • Harcurio

      jajaja claro los gráficos afectan al juego……

  • Alfredo Cedillo

    ¡Realmente fantastico, por mucho el mejor juego que ha existido!.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. CarlosRS 27 Nov, 13 4:53

    Sin ningún tipo de dudas la saga mas grande del mundillo virtual!

    0
  2. CarlosRS 27 Nov, 13 4:55

    Mi pregunta es este Zelda desplazara a link to the past o link awakening ?

    0
  3. tkozprimo(N-P-X) 27 Nov, 13 5:28

    yo lo compra ya y lo cierto es que esta muy guapo, la review de gamer zona esta bien solo creo que exagera un poco con la calificación de gráficos, hay algunos puntos donde incluso con el 3d a tope se pixelea un poquitin pero es gráficamente muy bonito yo le daba un 9

    0
  4. fopi 27 Nov, 13 14:25

    me parece una verguenza que saquen estos mierda de grafico para un zelda, habiendo un anterior zelda con mas graficos y encima en mundo 3d, un pasl atras despues de haber salido ocarina en 3D

    0
  5. Alfredo Cedillo 03 Dic, 13 19:11

    ¡Realmente fantastico, por mucho el mejor juego que ha existido!.

    0