La verdad es que cuando empezamos a jugar con este The Order 1886 ya estábamos en medio del lío que se montó a principios de semana con su duración, los vídeos de Youtube y las respuestas que Ready at Dawn había realizado contestando a los que se han metido con el juego, acusándole de ser muy corto, etc.

Nosotros ya habíamos jugado la beta el pasado mes de diciembre, en el que es el capítulo V del juego. Ese asalto al dirigible que nos permitía adivinar esa conspiración de rebeldes que intentan tomarlo para acabar con una mercancía que no quieren que llegue a América. Y si leísteis aquel artículo, ya os avanzábamos algunos de los defectos que ahora se están contando en todos los análisis.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

The Order 1886 es el último caso en el que un juego que aparenta ser la piedra de toque definitiva para medir cómo será esta nueva generación, las pasa realmente canutas para llegar sano y salvo a la orilla. Para sobrevivir en una selva que ha convertido el mercado de los videojuegos en un peligroso OK Corral. Pero si os parece, vamos al juego.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Caballeros, asesinos y Licanos

Seguro que ya habéis visto suficiente material al respecto y lo único que hay que decir es que la acción se desarrolla en el siglo XIX, en una época completamente alternativa con un montón de mejoras tecnológicas y en la que hay una pequeña guerra civil dentro de la ciudad de Londres. Por un lado están los caballeros de La Orden, por otro unos asesinos rebeldes y por último una raza de híbridos llamados Licanos, que vienen a ser las bestias y que desempeñan un papel fundamental en esta historia de conspiraciones.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Tomamos el papel de uno de estos caballeros que son herederos directos de aquellos que tenía el Rey Arturo en su ya famosa mesa redonda y que están para velar por la vida de la reina de Inglaterra y que, como hace la CIA en EE.UU., es capaz de operar al margen de cualquier otra organización del estado.

Como The Order 1886 es una película casi, no vamos a contar más, ni lo que pasa, ni cómo avanza, ni los cambios que puede haber… nada. Tampoco dejaremos caer detalle alguno por si todavía estás desenvolviendo el papel de la caja y no quieres conocer ningún detalle de los acontecimientos que nos ocurren dentro.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Algo más que una película interactiva

Seguramente, lo primero que llama la atención del juego es la concepción cinematográfica que han decidido darle desde Ready at Dawn y que va a servir como base narrativa para todo lo que ocurre en las siguientes 10 horas. Al final, The Order 1886 no se queda tan corto, pero sin duda que por las opciones de juego con las que cuenta, es tal vez demasiado pequeño para lo que esperábamos.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Esto es así por que la carga narrativa es brutal, los capítulos empiezan con una ‘intro’ y mientras nos metemos en harina pudiendo hacer cualquier cosa, el juego va alternado pequeñas escenas que van intentando dar ese componente dramático que le han querido impregnar en cada plano. Esto obliga a dos cosas, a que sea completamente lineal, que no haya oportunidad a improvisar otra cosa que no esté en el ‘script’ del juego, y que hay que tomárselo por ese lado ya que no habrá ningún tipo de gestión de nada dentro de la partida.

Esto significa que las armas son las que son en cada momento del juego, que las más potentes o efectivas pasan por nuestras manos por imposiciones del guión y que lo más que podremos elegir es el fusil, la ametralladora o la pistola que quedan tiradas en el suelo y que podremos recoger.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Como en una película, todo está guiado

Ready at Dawn lo que ha hecho es volver a los usos en los videojuegos de hace 10 años, solo que enseñando músculo gráfico para asombrarnos con lo que es posible realizar en PS4. Al no haber una gestión de inventario llevamos encima lo que llevamos con el objetivo de usarlo en esa fase por que es necesario, pero no por que decidamos hacerlo. Por esa razón, Nikola Tesla (el que nos nutre de ‘gadgets’) se queda en un simple personaje, y no en un NPC con el que comerciar o del que conseguir cosas cuando creemos que hay que utilizarlas.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Así ocurre con la ganzúa, o con el ‘hackeador’ de corriente, o con los monoculares que nos señalan los objetivos en algunos lugares del juego. Los usamos cuando no los piden, pero no podemos ir a ninguna pantalla de inventario, cogerlos y usarlos para mirar algo.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

De esta forma, The Order 1886 nos lleva de la mano, nos va guiando por la película que nos quiere contar y ni siquiera nos dejará improvisar sin salirnos del carril, por lo que todos aquellos que hubieran esperado algún tipo de ‘open world’ deben ir olvidándose de ese sueño. Esto es decisivo para entender el patrón que se repite en la mayoría del juego, que es (por ejemplo) llegar a un sitio del escenario (escalando, abriendo una puerta cerrada), eliminar a los rebeldes, ir activando nuevos puntos de control y asistir a una secuencia que va haciendo avanzar el cogollo de la historia. Esa podría ser su estructura, muy sencilla, muy simple, muy… ¿antigua?

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Los combates y las coberturas

Del primer al último enfrentamiento del juego pocas cosas cambian. Nuestro personaje tendrá que hacer uso de las coberturas, que están puestas del mismo modo que las probamos en el primer Uncharted de hace casi ocho años (y lo hacemos refiriéndonos a Sony, por que otros juegos ya lo hacían antes), y cuando terminamos con todos los enemigos que nos salen en esa zona, pasamos a otra que casi siempre será de exploración. Entendida esta por mover un carro, quitar un escombro, activar un mecanismo, etc.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Y todo esto, claro está, cogiendo del suelo todas las armas que nos apetezcan por que la verdad es que con cada enemigo que muere no solo se libera el arma que lleva, sino que regará de munición el suelo hasta convertirlo en un auténtico festín, en una barra libre donde podremos escoger qué dispararle al enemigo sin límite alguno.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Esto provoca que no importe malgastar las balas disparando sin descanso. Tal vez, lo único que sí se nota es una escasez de algunas armas, como en el caso de la Termina o el arco de rayos, pero por lo demás, si se acaban, no pasa nada, cogemos otra y seguimos disparando. Eso sí, The Order 1886 tiene otra forma de acabar con los enemigos que, dicho sea de paso, no parece la más ‘real’, y es el acercarnos hasta él, pulsar triángulo y dejar que la animación haga el resto.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

QTE, o ‘aprienta el botón justo cuando te decimos’

The Order 1886 se ha dicho que abusa mucho de este recurso, pero lo cierto es que lo hace por una simple cuestión conceptual. Al tratarse de una especie de película en la que podremos jugar, lo que busca Ready at Dawn es realizar coreografias que ayudan a hacer más bonita la narración sin perder intensidad. De esta forma la suavidad narrativa no se interrumpe y se cuenta lo que se quiere contar. Por que no hay que olvidarse de que The Order 1886 es un título pensado para contarnos una historia donde, además, es posible llevar acciones muy concretas y limitadas por el propio diseño que tiene.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Es por eso que hay momentos en los que el juego no cuenta con escapatorias por que, si fallamos al pulsar el botón, no nos deja corregir ese error permitiéndonos hacer otra cosa, sino que nos matan y tenemos que volver a intentarlo hasta que lo hacemos bien.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Por ejemplo, hay un momento en el que tenemos que acabar con un enemigo por la espalda en los astilleros. Veremos el icono de botón triángulo detrás de él y una animación de cuándo es el momento justo para hacerlo. Si fallamos, veremos cómo nuestro protagonista muere y volveremos a empezar. El juego no es capaz de decir “te he descubierto, ¿qué vas a hacer ahora para acabar conmigo?”. Es ese detalle el que hace incomprensible lo que ha realizado Ready at Dawn. Precisamente, este mismo elemento lo vimos ya en la prueba de la beta en diciembre y no nos gustó.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Pero, ¿cuáles son las sensaciones?

Pues básicamente el juego tiene una simple explicación: está concebido para contarnos una historia entretenida, de la manera más cinematográfica posible y luego, todo lo demás, lo que hace es ayudar en ese espectáculo pero con la intención de no estorbar demasiado. Para que os hagáis una idea, hay un momento en el juego en el que ocurre una catástrofe. Nuestro personaje saldrá malherido y casi un único capítulo del juego se irá en llegar angustiosamente, arrastrándonos casi por el suelo, hasta un lugar donde veremos al final una nueva secuencia. De los 20 minutos que pueda durar, no os engañamos si os decimos que cerca de 15 simplemente tenemos que mirar a la pantalla y disfrutar de lo que se cuenta.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Claro, cuando todos pensábamos que podíamos estar ante una especie de ‘open world’ limitado (con su mapa de Londres donde podríamos ir y venir para completar misiones con los caballeros), ver que el juego se queda en un simple pasillo por el que circulamos viendo minutos y minutos de secuencias sin parar, pues la verdad es que nos ha dejado muy descolocados. Por no decir algo peor.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Así que, ¿cómo es posible analizar un título que renuncia a serlo en pos de narrar una historia?

Un espectáculo de altura, el tope alcanzado en PS4

Eso sí, quitando todo lo anterior, The Order 1886 es una auténtica maravilla en lo que tiene que ver con la puesta en escena, la contundencia de su apartado visual, soberbio, con un talento desbordante en el diseño de producción donde destaca hasta el más mínimo detalle. Además, los 30 fps constantes iluminan toda la pantalla aunque para conseguirlos hayan tenido que recurrir a dos molestas bandas negras arriba y abajo.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Es por esto que mucho nos tememos que en Ready at Dawn llegaron a pensar que ante un despliegue tan bestial de gráficos y diseños el resto pasaría a un segundo plano. Pero ha sido justamente al revés: The Order 1886 no destaca como videojuego tanto como lo hace como película y por eso, a lo mejor, por ese lado sí que nos lo podríamos tomar.

Es una auténtica delicia ver cómo esta realizado el juego, el detalle de sus escenarios donde cada rincón tiene un grado de definición asombroso… o los mismos personajes, que parecen creíbles en sus diálogos, reales en sus expresiones y que son capaces de transmitir incluso aquello que sienten con la convicción de un buen actor. La música está a la altura, con ese toque épico, dramático o de acción cuando hace falta y tiene un apartado de efectos de sonido muy logrado.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Aquí es donde The Order 1886 destaca, donde se convierte en el mejor de todo lo que hemos visto a día de hoy en la nueva generación. Otra cosa es que alguien quiera gastarse 60 euros por esto, dejando de lado el juego, la diversión y, sobre todo, la variedad de cosas que podríamos hacer más allá de andar, disparar, cubrirnos y ver otra intro para volver de nuevo al comienzo.

Solo si quieres disfrutarlo desde el punto de vista de la historia que cuenta, cómo la cuenta y si eres de los que se intrigan por conocer qué pasa al final, The Order 1886 te va a gustar mucho. Pero si quieres algo más ‘profundo’, abierto, con variedad de cosas que hacer, con gestión y evolución del personaje, etc., entonces esto que ha hecho Ready at Dawn no va contigo. Pero nada de nada.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Por cierto, seguramente veréis que la puntuación parece más alta que lo que el texto da a entender del juego, pero cuando uno pone un merecido 9,6 por los gráficos y su apartado artístico, es complicado que la media baje de un cierto nivel. Máxime cuando la nota final se calcula automáticamente y no la podemos manipular. De todas formas, la puntuación al final es totalmente justa: si buscáis espectáculo, historia e intriga por ver cómo termina el argumento que os cuentan, será un título de 8 ó 9 como indican sus gráficos o el sonido, de sobresaliente. Pero si no, pues entonces hay que hacerle caso a las puntuaciones que podéis leer en el apartado de jugabilidad y entretenimiento y que lo colocan entre el bien y el bien alto.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

The Order 1886 es un juego que da rabia, por que con un enfoque más ‘gaming’, más abierto, con una gestión del personaje e incluso cierta trama secundaria de misiones hubiera sido una auténtica joya. Pero no, Ready at Dawn ha preferido mirarse en el espejo de juegos de hace 10 o más años, cuando no era necesario (o mejor dicho, obligatorio) el multijugador y se confiaba todo a una campaña más o menos larga.

Análisis de The Order 1886 en Gamerzona.

Sabor agridulce: grandioso en lo artístico, ramplón en lo jugable.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. David 21 Feb, 15 10:59

    He leído el análisis y me parece muy correcto, solo que has puesto que el juego corre a 60 fps y en realidad corre a 30. Saludos.

    0
  2. nacho 21 Feb, 15 11:46

    Ideal para alguien que quiere echarse una partida pasarlo y a otra cosa. El que tiene tiempo para jugar días y días al mismo juego y aprovecharlo al máximo, nada de nada. Así de simple.

    0
  3. deybi guzman 23 Feb, 15 18:07

    El juego es muy bueno en sus gráficos pero lamentablemente es muy corto para los $60 que costó y tras de colmos palos no trae para multijugador ósea no me gustó eso ya que uno espera poder jugar y ver una buena historia me quedé con un sin sabor ya que quedó mucho pendiente para la otra parte y esto lo hacen para robarle la plata a nosotros los jugadores …..
    Ladrones

    0
  4. Jesus Berrozpe 03 Mar, 15 10:57

    Dado que no hay que hacer demasiado es un juego perfecto para verlo en youtube sin que te cueste un euro ni tenerte que comprar una consola. Sigue así Sony.

    0
  5. Ezequiel 03 Mar, 15 11:25

    Ayer lo termine y me quedé con ganas de más. Poca acción. La pelea con los licantropos horrible.
    Muy pasillero. Pelea final no representa ningún reto.
    Lo voy a vender.

    0
  6. Serchenko9 04 Mar, 15 15:47

    Buff.. leo un 7 en jugabilidad y me caigo de espaldas.
    Un 7 por pulsar un botón cuando te lo indica la pantalla? un 7 por la parte “shooter” en la que te puedes quedar en la misma cobertura TODA la escena sin que sea necesario moverte a otra? Por que en eso se basa su jugabilidad, en eso y en pasear por pasillos..
    En Jugabilidad le daría 2 o 3, quizás 4 por las armas de Tesla, pero poco más, darle un 7 es tomar por tonto al jugador.
    Con esa puntuación en jugabilidad la media sería más realista, 6,9.

    0