Cuando todo parecía inventado. Cuando la fórmula parecía tocar fondo tras tocar el cielo, la saga de los Sims se regenera y redefine en una suerte de spin off que vuelve a lanzar la serie a lo más alto. Un cambio de escenario y una dinámica de juego más rolera son los responsables de este resurgir. Bienvenido a la Edad Media.

Más allá del cambio de escena, son varias las claves que permiten que Sims Medieval no pase desapercibido entre las numerosas e incontables actualizaciones. No se trata de un simple maquillaje. Pese a mantener un sistema similar a su predecesor, Sims 3, Sims Medieval se plantea, nunca mejor dicho, nuevos desafíos. Aunque resulte paradójico, esta vez nos centraremos nuevamente en el personaje para dirigir el destino de todo un reino, pero siempre a través del mismo.

El título, con un estilo divertido y lleno de humor, nos sitúa como Guardián, una especie de ser que dirige el destino de un grupo de hombres y mujeres en la tierra. Con el fin de encauzar la deriva bochornosa de estos habitantes, intervendremos a través de los héroes para mejorar el reino. De este modo, se introduce el sistema de Misiones que dirigirán en gran parte nuestra trayectoria en la partida. Lejos de cargarse la fórmula, la reformula y le da al juego un punto muy necesario tras el desgaste producido año tras año.

Al iniciar, elegiremos una ambición, como gran objetivo del reino, y empezaremos con un rey realizando diferentes misiones. Poco a poco, iremos desarrollando mejoras y edificando grandes construcciones. A medida que consigamos misiones, conseguiremos edificios, desbloquearemos nuevos héroes y encontraremos nuevas misiones. Un sistema cíclico y tremendamente adictivo. Esta especie de bucle es lo que permite tanto relacionarse con el resto de sims, como embaucarse en una misión tras otra e ir jugando con los diferentes héroes. Éstos, variarán sustancialmente de unos a otros, contando con diversas habilidades propias de cada clase: magos, bardos, sacerdote jacobino, sacerdote pedrino, médico, monarca, herrero, espía y mercader.

Las habilidades de cada héroe irán en progreso constante y será fundamental relacionarse y explorar la zona para conseguir los objetivos y quest exigidos. Además, el editor se mantiene muy acertado. Además de configurar el carácter, emociones, o aspectos físicos, estableceremos un punto débil del personaje que será crucial en el desarrollo de la historia y que deberemos cuidar con mucho ojo. En la misma línea, nuestro ropaje o accesorios no serán simple ornamento. Ahora, tanto los accesorios como el estado vital del personaje, serán cruciales para conseguir alcanzar los quest.

Como veis, no sólo cambiamos de época, Sims 3 adapta componentes del RPG más actual y los introduce en su peculiar simulador. Más dirigido, sí, pero mucho más entretenido. El juego exigía un cambio y sus desarrolladores se lo han concedido. Tal ha sido el acierto, que dudamos que alguien se pueda llegar a sentir traicionado o decepcionado con Sims Medieval. En torno a estos 3 pivotes, héroe; reino; y misiones, Sims Medieval establece su divertida mecánica.

Las misiones serán cada vez más variadas y complejas, llegando incluso a necesitar de la colaboración de diferentes héroes. En este sentido, la exploración, interacción entre sims, y adquisición de bienes, cobran mucho más sentido y permiten mantener al jugador enganchado al juego. Por otro lado, es un título que gustará a los más jugones pues introduce puntos que, si bien no le alejan del gran público, le otorgan un esquema más atractivo para el jugador clásico.

Técnicamente, el avance es visible, si bien no introduce grandes cambios. Sims 3 era ya un gran juego en este sentido, y Sims Medieval no hace sino recoger sus frutos. La iluminación mejora y también sus animaciones, manteniendo un nivel elevado dada la magnitud del proyecto. El doblaje al castellano le otorga puntos y su dinámica de juego se mantiene francamente bien.

¿Es este el gran título del año? Tal vez es una pregunta que hay que obviar y sencillamente disfrutar de este juego. Un giro arriesgado y divertido que gustará a los fans de la saga. Si eres de los que disfrutan con juegos de simulación de este tipo y encuentras divertidas las dinámicas que ofrece la serie Sims, el nuevo Sims Medieval te sentará muy bien.

Imágenes del juego

  • Los gráficos son flojitos, pero bueno hay que probarlo

  • para Javier Sanz

    Hola, en esas imagenes el juego se ve MAL tiene mucho mejores graficos con 2 de ram y 500 de video no corre vien

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Javier Sanz 30 Mar, 11 23:12

    Los gráficos son flojitos, pero bueno hay que probarlo

    0
  2. para Javier Sanz 06 Abr, 11 15:26

    Hola, en esas imagenes el juego se ve MAL tiene mucho mejores graficos con 2 de ram y 500 de video no corre vien

    0