Square Enix sabe perfectamente cómo seguir cuidando algunas de sus franquicias más importantes, a diferencia de otras desarrolladoras japonesas que llevan unos últimos años un poco perdidas y no terminan de cogerle el punto a cómo encarar el futuro con sus series de toda la vida. Y Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call es la prueba de esa evidente diferencia.

Decir que este cartucho es un juego musical sería rendirnos a la evidencia aunque faltarían por recordar algunas cosillas que son las que de verdad hacen de él una ‘rara avis’ de esas que de vez en cuando aparecen en el mercado de los videojuegos. En Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call hay que tocar el botón correcto en la nota adecuada pero hay mucho más. Una pata de diversión pura y dura, otra de nostalgia y homenaje a una de las sagas más inolvidables de la hisotria de los videojuegos y otra última que roza el rol. Sí, sí, habéis leído bien, rol.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_13

Prepara tu banda para tocar

Nada más empezar nos pedirá que creemos una banda, un grupo que será el que se encargue de tocar todas las canciones por las que vamos a pasar en el juego y que en total, contándonos a nosotros mismos, será de cuatro integrantes. Cada uno de estos personajes pertenece a la imaginería de los Final Fantasy y hay un total de 60 que, de primeras, no estarán disponibles y hay que desbloquearlos. Al principio solo tendremos 14 y entre ellos encontramos a Cloud, un guerrero de la Luz, Firion, Terra, Squall, Cecil, Bartz, Tidus, Vann, etc. Eso sí, todos con unas caricaturas y estilo visual que los hace poco reconocibles. Al menos, según lo que recordábamos de ellos en sus juegos originales.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_27theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_26

Una vez que ya tenemos elegido al elenco podremos aprender una serie de habilidades que tendrá cada uno (vigilance, haste, etc,) así como un equipamiento básico: pociones y otros objetos que nos van a servir para que los personajes recorran la mayor cantidad de metros en las canciones de ¿paseo? o rindan mejor en las luchas.

Toca la nota correcta

Cuando ya nos hemos decidido a entrar en el juego en sí, la cosa va de ‘interpretar’ canciones de los Final Fantasy más conocidos. En total hay 221 y en el modo de juego Music Stages, las canciones se organizan por juegos y que se pueden disfrutar en tres grados de dificultad: uno bajo, otro intermedio y el último es completamente infernal.

Así, mientras las interpretamos veremos de fondo escenarios o elementos de esa fase concreta en la que sonaba originalmente la canción. Hay quien ha encontrado disonancias y temas musicales que sirven en su juego original para fases más tranquilas, que aquí en Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call se han puesto para combates… pero bueno, si os sentís atacados por que Square Enix ha hecho algo así, ya depende de vuestro grado de ‘fan’ dentro del universo Final Fantasy.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_25  theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_24

Las canciones de combates (iconos rojos) son las típicas escenas de luchas por turnos de la saga con cuatro personajes a un lado y un enemigo al otro al que le van cayendo palos a medida que suena la música. Las notas pueden ser de varios tipos y esencialmente son tres: pulsación de botón para los círculos rojos, desplazamiento del stylus en la dirección indicada por las flechas amarillas y mantener el botón (o el lápiz sobre la pantalla) para las verdes que duran más tiempo.

Por medio veréis algunos de estos iconos con una aureola alrededor. Eso significa que si los hacemos bien conseguimos un crítico, lo que hace que le peguemos al enemigo una buena paliza en menos tiempo y la valoración del nivel nos reportará mayores recompensas. Tanto en Rhythmias como en EXP para los cuatro miembros de la banda. Por último, en estos combates es posible conseguir ‘Summonear’ a un personaje que nos echará una mano (desde un Chocobo o un héroe legendario del juego en el que estamos) y que combina críticos sin parar que, de hacerlos bien, provocará que el enemigo muerda el polvo rápidamente.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_19

Luego en las canciones de paseo (iconos verdes) la cosa es distinta y el objetivo es alternar esas pulsaciones con otras que nos obligan a seguir con el stylus la trayectoria de las notas verdes, que suben y bajan durante un largo espacio de tiempo. Son precisamente estas las que harán que los personajes corran más rápido y la canción se vaya complicando. Eso sí, si fallamos alguna nota, nuestro personaje tropezará, caerá al suelo y saldrá otro de los mienbros del grupo y cuando todos hayan echado sus carreritas, se terminará la canción.

Al finalizar un tema musical obtendremos un ranking que va por letras, desde la E hasta la SS (perfecto), pasando por la D, C, B, etc. Ya sabéis. Y cuando la conseguirmos completar, ganamos Rhythmias. ¿Qué es eso?, os preguntaréis, pues básicamente es algo así como la moneda del juego, lo que nos permite desbloquear nuevos modos, etc.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_18

Pero si acaso, el modo más Final Fantasy es el de Quest Medleys donde disputamos, por partes, todas las fases de un mundo, una mazmorra o lo que sea y que suele acabar con un enfrentamiento mítico contra algunos de los ‘final bosses’ más recordados. Es aquí donde podremos recorger los archiconocidos Crystal’s Shards (de muchos colores) y que según los vayamos guardando nos permitirán ir desbloqueando nuevos miembros para alistar en la banda. Ya os hemos avanzando que hay 60 en total así que la tarea tiene su aquel, sobre todo si queremos decir en algún momento que este Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call lo conseguimos completar al 100%.

Las canciones no lo son todo

De lo que no hay duda es de que el catálogo de temas musicales es inacabable pero no es lo único a lo que atender en Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call. La evolución de nuestros personajes es fundamental y enseñarlos nuevas habilidades mejorará su rendimiento en los combates o en los paseos. Es la mezcla de esos dos elementos lo que hace que no podamos tratar a este juego como un simple desarrollo musical.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_10

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call también tiene un modo versus muy divertido que, ya sea a través de la red local de casa o por internet, podremos hacer modos ‘one on one’ donde al completar correctamente las notas vamos rellenando un indicador y tirándole todo tipo de maldiciones al oponente: que si velocidad mayor en la música, que si zooms molestos a la hora de intentar acertar la tecla, etc.

El componente rol está ahí para gestionar a los personajes y es increíble que aunque se trate de interpretar canciones, tengan su pequeño reflejo en las partidas. Eso sí, aunque nuestros héroes irán subiendo de nivel y paareciendo cada vez más poderosos, los enemigos a los que nos enfrentaremos también lo serán, por lo que la dificultas siempre estará ajustada y nunca seremos netamente superiores. Es una de las máximas de cualquier RPG y en esto Square Enix lo ha hecho de maravilla.

Dadle una oportunidad

Square Enix ya nos sorprendió hace un par de años cuando lanzó el que podríamos considerar como primer título de este Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call, aunque le faltaban modos de juego (Versus y Quest Medley) y fondo de armario, pero es, de sobra, una de las mejores maneras de homenajeasr a una franquicia que está a puntito de cumplir los 25 años.

theatrhythm_final_fantasy_curtain_call_analisis_gamerzona_08

La idea de las canciones está metida dentro de la imaginería de la franquicia con una naturalidad soberbia, perfectamente equilibrada y con los elementos justos para que llegue un momento en el que tocar la canción sea lo de menos: querremos asestar golpes a los enemigos, apretarles críticos o correr para llegar a alguna ciudad. Aunque todo se limite a pulsar un botón o ‘pintar’ con el stylus.

Eso sí, no podemos por menos que quejarnos de una cosa: el juego está en un perfecto inglés. No es que sea impedimento para jugar, pero seguramente querríais tener las indicaciones e instrucciones en castellano, por aquello de que no se os escape nada.

Sin duda, y con la carestía de cartuchos de calidad que tiene 3DS, este Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call es una gran noticia. Tan buena como que la saga Final Fantasy sigue vivita y coleando gracias, sobre todo, al buen trabajo y planificación de Square Enix.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios