Titanfall es uno de los nombres más importantes del año y que, a medida que van pasando las semanas desde su lanzamiento, va cobrando mayor trascendencia. ¿Y eso? Bueno, eso habría que preguntárselo a los jugadores que día tras día, semana tras semana, van llenando sus servidores de partidas y, más importante aún, no paran de comprarlo y hacer que el título de Electronic Arts lidere los ránkings de medio mundo.

El caso es que como bien sabéis, Titanfall tenía previsto salir a la venta de manera global para todas las plataformas el pasado 13 de marzo pero un cambio de planes postergó el juego de Xbox 360 hasta este mes de abril de 2014. No es mucho tiempo y por los resultados que hemos visto si la opción de adelantarlo significaba sacarlo con errores, bienvenido este breve retraso de apenas cuatro semanas.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_33

Antes de nada decir que la versión de Xbox 360 es un clon de las de Xbox One y PC y no cambia nada de su desarrollo. En otros tiempos hubiéramos dicho que estamos ante un ‘port’ puro y duro pero aquí hay que decir que el trabajo de Bluepoint ha sido realmente encomiable y ha ido más allá de lo que podíamos esperar, consiguiendo en todo momento que la ‘old-gen’ ponga en marcha un espectáculo gráfico (medianamente) parecido al de sus hermanos mayores.

Un desarrollo idéntico de luchas y titanes

Hay que ver cómo cambian los tiempos en apenas cinco meses. Y es que si el año pasado las primeras reviews que se hicieron de los juegos más importantes se correspondieron con las versiones de Xbox 360 y PS3 (son las que primero llegaron en septiembre, octubre y primeros de noviembre) para luego hacer pequeñas actualizaciones señalando los cambios, ahora con Titanfall lo vamos a hacer al revés: primero lo analizamos en Xbox One a principios de marzo y ahora toca la de 360 de nuestros amores.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_14

Y si os parece, vamos a hacer una cosa: para todo lo que tiene que ver con el desarrollo, modo ‘Campaña’ multiplayer y demás cosas (niveles de los soldados, tipos, cartas, etc.) de este Titanfall de Xbox 360 os vamos a remitir a ese primer análisis del pasado mes de marzo. Para no repetirnos contando cosas que son idénticas y que ya están dichas (además, Google nos penalizaría por hacerlo).

Aquí podéis leer el análisis de Titanfall para Xbox One y PC.

Ya os digo que está todo dentro de Titanfall para Xbox 360 y apenas hay cambios ya que hasta el número de jugadores se mantiene inalterable: 12 en total repartidos en dos equipos de 6, las Milicias y los IMC. ¿Son pocos?, bueno, para gustos los colores que decía el sabio pero siempre que se le ha preguntado a Respawn por esta decisión, ha explicado que lo hace por el bien de las partidas ya que es la cantidad (que creen) justa para que no haya ni muchos contendientes que estén provocando muertes constantemente, ni pocos que dejen los mapas vacíos y encontrar a un adversario sea misión imposible.

Necesita cuenta de Xbox Live Gold pero no sincroniza datos

Uno de los detalles que hemos probado de esta versión de Titanfall de Xbox 360 es la incomprensible ausencia de una sincronización de nuestro perfil dentro del juego para que lo podamos exportar a una Xbox One, o viceversa. Esto, utilizando los servicios y ¿servidores? de los de Redmond se nos antoja un poco absurdo ya que si en cualquier momento jubilamos nuestra consola para comprarnos una ‘next´gen’ y seguir con nuestro ránking, no podremos. Tendremos que empezar desde cero.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_01

Esto, si fuera la primera vez que lo vemos sería entendible, pero la propia Electronic Arts tiene otros ejemplos funcionando a las mil maravillas como FIFA 14 que llega al extremo de dejarnos jugar con nuestro usuario en 360, abrirlo en Xbox One y volver luego a 360 sin perder ninguno de nuestros logros en su online.

Y es que en Titanfall, al estar hablando de un título que recurre a los niveles de nuestros soldados o titanes y la recolección de ítems ‘ingame’ como son las cartas, se nos antoja fundamental que Microsoft, Respawn y Electronic Arts den a los usuarios la posibilidad de portar sus perfiles para continuar en Xbox One. Sobre todo si quieren que la ‘gallina de los huevos de oro’ les dure muchos años.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_35

¿Esto es muy grave? Bueno, valoradlo vosotros mismos y pensad si existe la posibilidad de que tras comprar Titanfall en Xbox 360, en un futuro (¿las próximas navidades?) caigáis en la tentación de comprar una Xbox One para seguir disfrutando de la creación de Respawn.

Gráficamente a la altura de las circunstancias

Está más que claro que a este juego se le va a medir por un único aspecto, que es el gráfico, toda vez que en lo demás es exactamente igual a las versiones de Xbox One y PC. Es decir, que al fin y a la postre todos queremos que, técnicamente, mantenga la compostura sin venirse abajo por pertenecer a una generación de consolas ‘menos favorecidas’.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_34

Y en ese punto Bluepoint ha hecho un gran trabajo, tanto que podríamos llegar a olvidarnos por un momento de la versión ‘next-gen’ y su suavidad, calidad de las texturas y efectos de partículas. Es más, si no tenéis ningún amigo a mano que os esté todo el rato ‘chinchando’ con su Xbox One mejor, ya que viviendo en un ‘no querer saber’ llegaréis a pensar con toda la razón del mundo que Titanfall en 360 no tiene nada que envidiarle. Máxime si tenemos en cuenta que en lo esencial todo parece idéntico: los titanes están diseñados con calidad, con mucha precisión y con texturas que aguantan el paso de los muchos años que ya tiene su chip gráfico.

Pero ahí no acaba la cosa. Los mapas tienen los mismos recobecos y lugares de los que valerse para tomar ventaja así que si estás acostumbrado a los de Xbox One, podrás plantarle cara al enemigo desde el primer momento que cojas el pad de tu 360.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_23

Poniéndonos un poquito pejigueros, lo único que sí se nota es, aparte de la menor suavidad, el trabajo que le cuesta a la consola cargar rápidamente las texturas. Si os acordáis de aquel mítico Rage de Bethesda, hay momentos en los que hace lo mismo: carga una versión muy ‘light’ de la textura y luego ya pinta la buena, por lo que hay un breve instante donde la pantalla parece ser de un juego de PS2 o algo así.

Pero no podemos echárselo en cara ya que suficiente es que pinte tan bien este juego respecto del original que Respawn concibió pensando exclusivamente en la nueva generación.

La mejor versión que podíamos imaginar

Cuando la versión de Xbox 360 se retrasó muchos se llevaron las manos a la cabeza pensando que sería bastante peor que la de Xbox One pero ahora, por suerte, nada de eso ha ocurrido. Tanto es así que el juego se centra en lo esencial del desarrollo creado por Respawn, guardando lo que no puede hacer en un cajón para que no moleste.

titanfall_x360_analisis_gamerzona_10

Está claro que gráficamente pierde algo, no mucho, aunque sólo sea en calidad general, sombreados, iluminación, efectos de partículas, esquirlas que saltan en las explosiones o suavidad… pero lo importante no está ahí sino en cómo jugamos, cómo nuestros soldados se mueven por el escenario y cómo somos capaces de combatir a los mandos de los titanes. En esto, Bluepoint ha hecho lo más importante y la experiencia de juego es idéntica a la que podemos tener en Xbox One o PC, por lo que no hace falta decir más. ¿O sí?

Sería bueno recordar que es necesario tener una suscripción Gold a Xbox Live y espacio libre en el disco duro por que obligatoriamente tiene que instalar algunos archivos. Esto beneficia al desarrollo de la partida y también al aspecto gráfico que permite cargas más rápidas. Así que si tienes una Xbox 360 y te gustan los FPS multijugador, estamos ante una compra obligada. Y si no los has probado nunca, Titanfall es el mejor profesor que podrías tener para pasártelo en grande en ese nuevo género (para ti).

titanfall_x360_analisis_gamerzona_19

Otra cosa es que si yo fuera tú, me pensaría mucho comprarlo si este año vas a dar el salto a Xbox One. Y es que como antes te dijimos, tu progresión no podrás llevártela bajo el brazo desde Xbox 360 y si le dedicas muchas horas, esa podría llegar a ser una de las pérdidas más dolorosas que padecerás este año.

Titanfall en Xbox 360 es sencillamente espectacular y divertido.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. jairo vega 24 Abr, 14 14:04

    quien habla ahora de titanfall duro 1 semana

    0
  2. aezakmi 03 May, 14 21:06

    No le encontré novedad, lo mismo de siempre igual que call of duty

    0
  3. Luisa Fernanda Alvarado 06 Jul, 14 5:20

    Debo tener Xbox Live para poder jugarlo?

    0
  4. Anónimo 23 Mar, 15 5:12

    esta suave

    0
  5. Anónimo 23 Mar, 15 5:14

    ME GUTA EN JUEGO DE TITANFALL

    0