Ya está aquí. Por fin, el juego de Respawn del que tanto se ha hablado, que va a tener su propia edición del mando de Xbox One y auriculares para disfrutar más de su online y que es exclusivo de la máquina de Microsoft. Titanfall, se ha hecho carne y está al alcance de todos aquellos que quieran pasarse un rato divertido. ¿Sólo divertido? No, mucho más.

En la caja del juego podemos leer aquello de que es “el futuro de los juegos multijugador” y bien podríamos afirmar que sí. Básicamente porque toca dos elementos que son esenciales en un título de estas características: la perfección que tienen todos los elementos que pueden verse en pantalla y la concepción ‘plug&play’ de sus partidas, que no dan un respiro y que, encima, cuentan con ciertos elementos bastante originales.

titanfall_analisis_gamerzona_02

De todos modos, antes de meternos en harina  bien haríamos en preguntarnos si con Titanfall nos encontramos ante la piedra de toque de Xbox One. Y no sólo lo decimos por la máquina y la compañía que está detrás sosteniéndola y sobre la que se ciernen algunos nubarrones, sino por la propia Electronic Arts, que parece haber apostado fuerte con títulos exlcusivos obviando de alguna manera a Sony y su PS4.

Así que veremos lo bien que va. Desde luego, si atendemos a la expectación que ha cosechado, nos encontramos ante uno de los títulos importantes del año.

Historia y mucho online

Aunque jugamos hace ya algunas semanas a la beta abierta sobre un par de escenarios, pudimos ver bastante de lo que es capaz de ofrecer aunque cuando arrancas el juego final, Titanfall vuelve a sorprenderte. ¿Y eso? Bueno, pues porque básicamente Respawn se ha sacado de la chistera un modo Campaña muy bien pensado, tanto que sirve casi de entrenamiento mucho más útil que el propio tutorial que nos obliga a jugar para aprender los conceptos fundamentales.

Este modo Campaña nos cuenta los líos que hay montados entre las dos facciones que luchan en este juego. Concretamente, las Militia y la IMC que van de escenario en escenario viviendo una especie de historia de supervivientes, naves gigantes derribadas, traiciones y personajes que nos van contando algunos detalles del conflicto que tiene lugar a modo de imagen de fondo que le da consistencia después a todo lo que jugamos.

titanfall_analisis_gamerzona_16

Pero vamos, esto es una simple excusa ya que al final, lo que importa en estas fases de la Campaña es alcanzar los puntos exigidos (400, 240, etc.) antes que el enemigo y según luego ganemos o perdamos, así tendremos que buscar el punto de inserción para escapar o dar caza a los perdedores mientras huyen.

En estos mapas, que se van sucediendo sin que podamos elegirlos (ya os digo que depende de la historia), no jugamos solos y lo haremos con otros cinco compañeros, es decir, que acabamos enfrentándonos 6v6 en lo que es algo que ya sabíamos en virtud de la polémica que se había montado sobre si 12 jugadores son pocos o muchos. Respawn ya dio su opinión y no creo que eso sea una cuestión a tratar aquí, pero da que pensar que junto a los jugadores humanos que andamos por estos mapas, hayan metido algunos ‘bots’ para acompañarnos, en plan carnaza para cebarnos con ellos.

Dos escalas de juego: soldados…

Titanfall, como ya sabréis, se juega en dos escalas. Una pequeña y otra grande y cada una tiene su manera de disfrutarse y, creedme, acaban por complementarse y hay momentos en los que jugar es tan divertido meternos exclusivamente en lap iel del soldado como hacerlo con el titán. Depende del mapa y de cómo jueguen el resto de amigos o enemigos. Mirad.

titanfall_analisis_gamerzona_15

La clave de que esto sea así está no sólo en las armas (que todos llevan primarias, secundarias y antititán) sino sobre todo en la movilidad que tienen y que les permite escaparse de los ataques del enemigo. En el caso de los soldados se han convertido, gracias al Jet-pack que llevan a su espalda, en una especie de amantes del parkour’ que pueden correr por casi cualqueir superficie o escalar al punto más alto del mapa como si nada.

Esto evita que los titanes nos acierten y disparen como si fuéramos cucarachas y nos dan algo con lo que defendernos cuando a una bestia metálica de esas se le pone entre ceja y ceja acabar con nosotros. Esos saltos increíbles, esos agarres a las cornisas o las carreras por las paredes dan al juego un dinamismo realmente espectacular. Tanto que si no fueran así nuestras unidades más básicas, Titanfall no marcaría tanto la diferencia.

titanfall_analisis_gamerzona_18

Como bien sabéis, en este juego subimos de nivel en lo que a nuestro perfil se refiere, es decir, que alcanzamos como jugador un nivel con cada muerte, reto que alcanzamos o misión conseguida, que luego nos permite adquirir armas o nuevos perfiles de soldados (fusileros, asesino y corto alcance) y titanes (asalto, tanque y artillería) personalizados.

Es importante decir que hasta que no alcanzamos el nivel 5 no podremos configurar unidades a nuestro gusto por lo que al principio tendremos que estar enconrsetados con lo que nos impongan desde Titanfall. Cosa, por cierto, que no será nada dramática ya que en esa tesitura nos encontramos muchos de los que empezamos a jugar.

titanfall_analisis_gamerzona_08

Más tarde, al alcanzar el nivel 8 liberaremos las cartas, que son un divertido complemento de la batalla y que nos permite usar algunos ‘power-ups’ o armas distintas durante los combates y que no tienen nada que ver con las que tengamos predefinidas del menú previo a iniciar la misión. Es un toque muy original que sólo esperamos que no dé el salto al pago con dinero real si queremos obtener las cartas más poderosas de Titanfall.

… y titanes

Parece claro que el punto de ‘originalidad’ de Titanfall está en los titanes, las bestias metálicas que podremos controlar en la batalla y que son un gustazo. Por poder de ataque, recursos y modos de utilización, que son varios y no siempre desde dentro de la cabina principal.

Hay que decir que en cada mapa empezamos siempre como soldados y sólo cuando pasa un tiempo aproximado de dos minutos, podremos invocar al a bestia. Una vez caída del cielo ya será hora de subirnos… o no. Respawn ha pensado que lo mismo no nos apetece dejar de dar brincos por el escenario al más puro estilo FPS con el soldado y entonces nuestro titán se convierte en una mascota a la que podemos dar dos órdenes muy concretas: en guardia, para asegurar un perímetro concreto y que no se acerquen enemigos, o seguimiento, y entonces vendrá detrás de nosotros echando una mano en los obstáculos que aparezcan.

titanfall_analisis_gamerzona_13

De cualquiera de las dos formas nos será muy, muy útil ya que aprovecharemos su potencia de fuego para atrincherarnos detrás de él y conseguir algunos de los objetivos que nos marquen y que, como seguramente ya sabéis, son los típicos de este tipo de juegos: asegurar la base, conquistar otras, dominar las torretas de disparos antiaéreos o cualquier cosa parecida.

Si optamos por meternos dentro hay que tener dos cosas claras: una que los soldados son simples chinches que podemos aplastar pasando sobre ellas o disparando y, en esta última opción, mucho cuidado con la munición, que se gasta y lo mismo cuando es necesaria para enfrentarnos a otro titán,ya no nos queda. La segunda de esas cosas que tenemos que tener presentes al meternos en el titán es que los que maneja el enemigo son tan poderosos como los nuestros y si no articulamos una táctica básica no duraremos mucho.

Sobre todo por que eso que hagamos debe estar en sintonía con la clase de titán escogido. ¿Y por qué en el caso de los soldados no hemos contado algo parecido? Bueno, lo cierto es que no se nota tanto ya que la diferencia reside sobre todo en el armamento que llevan y la resistencia al daño, que es muy similar entre fusileros, asesinos o corto alcance. Sin embargo, en los titanes no ocurre los mismo.

titanfall_analisis_gamerzona_05

Como antes comentamos hay tres clases: asalto, tanque y artillería, y sólo el segundo es el que cuenta con el escudo más potente que le protege de los impactos cuerpo a cuerpo. Obviamente su potencia de fuego no es tan aparatosa como la de los otros, pero siempre es mejor recibir poco daño y escapar que ser presa en pocos golpes del enemigo y morir explotando.

Para dar opciones a unos y a otros, el juego nos permite desplazarnos rápidamente en cualquier dirección, para esquivar cualquier misil que nos venga del contrario. Esta estrategia funciona muy bien, al igual que los escudos protectores que, llegados el caso, pueden evitarnos una muerte casi segura. Es más, cuando nuestro titán ya está en las últimas, una buena estrategia es salir eyectado, colocarlo en modo ‘en guardia’ y sacar el arma anti-titán de nuestro soldado para ver si entre ambos podemos derrotarle.

Hay un uso curioso y que os servirá para cumplir algún que otro reto del juego y es el llamado ‘autostop’ que no es otra cosa que subirnos en el titán de un compañero de equipo e ir con él subido a sus hombros disparando a los enemigos. A favor tiene que no nos verán fácilmente allí subidos pero en contra está que no podremos apuntar con mucha precisión, pues los movimientos allí arriba son violentos e impredecibles…

titanfall_analisis_gamerzona_03

Un viaje por un planeta increíble

Al margen de todo esto que os contamos y que ya más o menos esbozamos en las primeras impresiones de Titanfall, en aquella beta apenas pudimos ver más de dos escenarios y faltaba comprobar si el trabajo hecho en el resto de lugares iba a ser tan increíble. Bueno, pues una vez jugada la Campaña que es la que nos va presnetnado esos distintos mapas y localizaciones, hay que decir que sí, que es absolutamente genial el trabajo realizado.

En primer lugar por su diseño, que conjuga las dos escalas de las que hablamos antes con una maestría realmente encomiable, y en segundo lugar por la belleza gráfica que define perfectamente las líneas que hemos visto en otros desarrollo ‘next-gen’ de los últimos meses: modelados más complejos, texturas ultrarrealistas y efectos de esos que te dejan con la boca abierta.

titanfall_analisis_gamerzona_14

Bien es cierto que según las informaciones, Titanfall va a 729p de resolución pero lo que más nos ha llamado la atención es, si acaso, un efecto que resulta siempre muy molesto en PC y que es la ausencia VSync. La sinbcronización de pantalla que muestra los fotograma de golpe para que la suavidad sea mayor, evitando refrescos por partes. Esto en algunos sitios lo hemos visto pero seguro que es algo que podrá mejorarse con un parche. Por cierto, nada más meter el disco por vez primera Titanfall pide ya una actualización de 824MB antes de instalarse.

Gráficamente el juego ayuda a que nos metamos en la epopeya que enfrenta a los Militia y la IMC y, más que nada, son los soldados, sus diseños o los propios titanes en conjunción con el resto de elementos los que forman un auténtico mecanismo engrasado para funcionar como un reloj. Sin retrasos, sin problemas, con toda la diversión que un FPS online como este puede generar.

El online lo ocupa todo

Titanfall es un juego especialmente bueno, de esos que uno le gusta saborear y que gracias al modo Campaña (online) nos permitirá tener una historia y todo dentro de tanto tiro. Ya os digo que no es que nada cambie en el argumento según van produciéndose las batallas pero ayuda a saber que luchamos por un objetivo que va más allá de los puntos para mejorar nivel o ranking.

titanfall_analisis_gamerzona_07

Es un título con una ambientación excelente, con un apartado gráfico sensacional lleno de pequeños detalles que gusta ver y sentir: las explosiones, los saltos, las bombas, los mensajes que recibimos, el polvo que levantan los titanes al caer a tierra, las armaduras… todo invita a que disfrutemos de un juego pensado a lo grande.

Falta por comprobar cuán distinta (gráficamente) sería la versión de Xbox 360 pero salvando  la calidad de las texturas y alguna cosa más, desde luego el juego en sí no varía. ¡Ah!, y si estáis pensando en hincarle el diente, recordad que es necesaria una suscripción Gold a Xbox Live, por lo que es un coste que se añade a los casi 70€ que ya cuesta el título de Respawn.

titanfall_analisis_gamerzona_10

En fin. Un juego excepcional en todos sus aspectos que no puede dejarte indiferente y, lo más importante de todo, que divierte y entretiene como si fuera la primera vez que nos ponemos a los mandos de un FPS online. ¿El futuro de los juegos multijugador? Bueno, esperaremos a Evolve y ya os contamos. Pero mientras sale en otoño, sin duda, Titanfall es el mejor de 2014 y uno de los más importantes de los últimos años. Y exclusivo de Xbox (y PC).

Enhorabuena si lo tienes…

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Infinity 13 Mar, 14 16:39

    Pues yo no tengo One,pero ya lo jugue y es una joya.
    Te atrapa el juego y no puedes parar de jugarlo, es muy divertido, cosas como el parkour, subirte a un titan o llamar el tuyo hacen de este juego algo increible.

    0
  2. Altairs89 13 Mar, 14 18:00

    este juego es excelente, lo compre desde el primer día de salida!!! (podría haberlo tenido 2 días antes pero no quisieron dármelo por acuerdos de empresas) ahora que lo tengo debo decir que es uno de los pocos juegos hasta la fecha que me ha enganchado mas!!! su modo de juego, lo que puedes hacer en el, te destruyen tu titan te expulsas solo de el y antes de caer miras a tu alrededor y matas a mas!!! caes en el titan enemigo y lo surtes a balazos!! correr por las paredes, escalar hasta lo mas alto y francotirarte a muchos!!(no campear aclaro, pero en este juego te darán ganas de hacer lo que te digo XD) EN FIN.. esto es algo y muy poco de lo mucho que puedes hacer en este juegazo. recomendado al 100%. vale la pena mucho la pena… 🙂

    0
  3. atan3s 13 Mar, 14 18:47

    O.o gracias por vendernos mas humo con cada nuevo juego. Cojes la ambientacion de killzone, le metes movilidad de un freetoplay como es warframe, lo mezclas con un bodrio como pacific rim y esto es lo que sale… realmente es un juego bueno, pero es eso, un juego de 8 y para de contar. Cada vez damas asco la relacion compañias-medios de comunicacion, que cada vez os alejais mas de vuestra finalidad, que no es otra que informar y trabajar por y para el usuario que es el que os financia

    0
  4. KaKa80 15 Mar, 14 19:13

    uno de los juegos mas sobrevalorados del mercado,un mata mata arcade puro,estas mas tiempo en los menus de carga de partida que jugando,accion frenética???pocas veces ves a alguien que mata mas de 8 pilotos por partida,un juego que esta bien para cuando no se quiera pensar y pasar un ratin ya que cuando llevas un tiempo se hace aburrido y monótono,este juego estará bien para los paquetes de otros shotters mas exigentes,en este mataran algo,ese algo son los pasmaos puestos por la IA.

    0
  5. ionfrehley 17 Mar, 14 13:04

    9.2 me parece un poco baja la nota, 9,5 estaría algo mejor, el juego es fluido, divertido, entretenido, te absorbe de tal manera que por mucho que digas esta es la última, sabes que es mentira. TITANS…

    0