Supervivencia, emoción, lucha, miedo… Tomb Raider se reinventa y pone el broche de oro a toda una generación de consolas. Un título capaz de exprimir al máximo la tecnología de las actuales plataformas y rendir al máximo nivel en todos y cada uno de sus apartados. Crystal Dynamics reinicia la saga con gran acierto y deconstruye la personalidad de Lara Croft. Estas son nuestras conclusiones.

No es fácil aproximarse al nuevo título sin tener en mente la historia de esta saga. Hablamos de un auténtico referente del género de acción y aventuras, de la supervivencia en estado puro. Fue el título que popularizó la famosa fórmula que todos conocemos: exploración, puzles, acción y plataformas. Hoy, el equipo de Crystal Dynamics retoma la esencia de la serie e integra los cánones actuales de este tipo de juegos. ¿El resultado? Absolutamente brillante.

Estamos ante una entrega respetuosa pero muy ambiciosa. La historia narra un naufragio que servirá de catarsis a la joven Lara, hasta ahora tímida y frágil, ajena a los peligros que la convertirán en la heroína que todos conocemos. Una aventura que nos llevará a la isla de película, donde el misterio solo es superado por la violencia y el peligro que alberga. Nuestro objetivo no será otro que sobrevivir y descubrir que hay tras la amenaza que azota nuestra expedición.

Tomb Raider tumbaOs aseguramos que el juego engancha desde los primeros compases. Tan pronto iniciamos la aventura observamos la presencia de QTE, persecuciones y recursos que aumentan el peso cinematográfico de la obra. Eso sí, todo está medido y calculado al extremo. El título combina a la perfección las secuencias guiadas y predefinidas con los momentos de exploración y resolución de misterios. Tan pronto saldremos ilesos de un trepidante descenso como lucharemos contra la naturaleza por mantenernos con vida. Aguantaremos la respiración para cazar y usaremos el intelecto para evitar ser cazados.

Si a modo de guía tuviéramos que establecer un paralelismo, podríamos comparar el título con Uncharted, pero resultaría muy injusto y llevaría a equívocos Estamos ante una propuesta que apuesta por la aventura y la acción a todos los niveles. En este sentido, el personaje de Lara crece a medida que transcurre el título, no solo a nivel narrativo, sino también en su gameplay. Comenzaremos con armas muy precarias, el arco será el primer compañero, para poco a poco ir mejorando nuestras herramientas; literalmente.

Tomb Raider fuegoCrystal Dynamics integra un sobresaliente sistema de progreso que nos permitirá mejorar nuestras herramientas y adquirir nuevas habilidades. De este modo, en las zonas de acampada podremos aprovechar los distintos objetos que recopilemos a lo largo de la aventura para reforzar nuestro personaje. Este dato no es anecdótico ya que aumentará considerablemente la rejugabilidad. Además, en estas áreas de descanso podremos repetir nuestra visita a zonas superadas del título. Gracias al sistema de Desarrollo Dinámico y al paulatino progreso del que hace gala el título, descubriremos que existen accesos ocultos a zonas anteriormente bloqueadas que ahora, con una nueva herramienta, podremos explorar.

Tomb Raider construcciónPor si fuera poco, todo el juego rezuma Historia y Mitología. La Isla está envuelta en un halo de misterio que desmenuzaremos gracias a tesoros y objetos que ampliarán la información sobre nuestra odisea. Como podéis imaginar, estamos ante un potente título, respaldado por una gran rejugabilidad. Cierto, no es un sandbox con todas las de la ley, pero se agradece el esfuerzo por evitar una aventura guiada al cien por cien. Si a ello le añadimos su correcto multijugador, con cuatro modos de juego, el título gana muchos puntos y se sitúa en lo más alto del género.

Tomb Raider arcoEn el plano técnico Crystal Dynamics ha cuidado al extremo el más ínfimo detalle. La iluminación es magistral y la combinación de físicas ralla lo imposible, con una integración sobresaliente en la jugabilidad. Poco más le puedes pedir a tu veterana consola que no aproveche este título, respaldado además por un ritmo cinematográfico y una banda sonora sobresaliente. Como anécdota señalar que ha sido elaborada con instrumentos creados de forma artesanal, al más puro estilo luthier. De este modo, las secuencias más trepidantes y dramáticas se combinan con ritmos tribales y extraños sonidos que acompañarán cada compás del título. Por supuesto, ha sido doblado a nuestro idioma de forma impecable.

Tomb Raider tirolinaEn síntesis, un imprescindible que no puede faltar en tu estantería. Resulta reconfortante observar cómo se puede tomar una saga de renombre, reinventarla y mejorarla guardando el respeto por los fans que es, precisamente, lo que ha conseguido Square Enix. No te lo puedes perder.

Imágenes del juego

A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores vídeos del juego de acción y aventuras Tomb Raider. El primero de ellos corresponde a su tráiler de lanzamiento:

En este otro vídeo conoceréis las bases de su jugabilidad:

Por último, os dejamos con una muestra de su multijugador, otro de los alicientes del título:

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Jorge 05 Mar, 13 23:48

    Apenas llegue a Argentina me lo compro!!! 🙂

    0
  2. Gabriel Tercero 15 Oct, 13 16:13

    muy bueno este juego… se pasaa!!!
    me gusto mucho la jugabilidad y la historia
    aunque lo juego en graficos normal el juego se ve bien igual

    0