Hay sagas bendecidas por los hados que no necesitan mucho para sobrevivir, ya que es tal la legión de fans que llevan a sus espaldas que con un simple chasquido ponen a su tropa firme y en posición de ir a la tienda a comprar lo que sea. Y ese ‘lo que sea’ no es cualquier cosa. Máxime si hablamos de Capcom y un Ultra Street Fighter IV.

Y este juego que sale hoy no es la última entrega para la ‘old-gen’ de la maravillosa saga de lucha sino el punto y final a una evolución que se inició en 2009 y que dura hasta hoy. Cinco años después en los que ha pasado por distintas fases: la normal, la Super, la Alfa y ahora la Ultra, que supone la recopilación final de personajes y escenarios, amén de algunas mejoras dentro mismo de los combates.

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_06

Por cierto, antes de nada decir una cosa. Lo que ya tenéis a la venta es la actualización digital, una especie de expansión (que se decía antes) que tiene un precio que ronda los 15€ y que convierte lo que sea que tengamos en casa en Ultra Street Fighter IV. ¿Esto quiere decir que no existe como tal una versión física? Efectivamente, no. Esas llegarán el 8 de agosto para PS3 y Xbox 360 y el 18 para PC a un precio un pelín superior de 40€.

Con estas últimas no solo vienen las novedades de lo que hoy os vamos a contar, sino todo lo que ha aparecido hasta el momento del Street Fighter IV que salió a la venta en 2009. Es decir, que en verano podremos conseguir de una tacada todo eso que tenemos diseminado por el disco duro de las consolas y que, pasados los años, quién sabe dónde estará.

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_20

Más luchadores que nunca y nuevos escenarios

Esta última entrega que, imaginamos, se despide para siempre de PS3 y Xbox 360 será la que más luchadores traiga, con 44 en total, que podremos ir liberando de la forma habitual. Es decir, ganando combates y modos y algunos terminando sus respectivas historietas que son ya auténticos mitos dentro de la franquicia de Capcom (la historia de Blanka es mi preferida, snif, snif).

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_19

De todo ese elenco de combatientes, y tal y como os lo contamos ya hace algunas semanas, las únicas incorporaciones como tal son las de Hugo (el melenas de pelo oscuro al que zurramos de lo lindo en aquel mítico Final Fight), Rolento, Elena, Poison y, especialmente, Decapre, que es la que podemos afirmar sin comprometernos que no ha pisado nunca un Street Fighter IV. Para los que no conozcan a la chiquilla en cuestión, decir que fue una de las Dolls de la intro Juli y Juni de Street Fighter III Alpha. Que ya ha llovido…

Los combates se desarrollan como siempre en estos juegos y la gran novedad que han añadido desde Capcom son los llamados ‘Ultra Combo Double’ que nos permiten utilizar dos de estos golpazos por asalto y ponerlos en marcha para acabar con el enemigo. Como siempre ocurre, la forma de ejecutarlos depende de un indicador que aparece en la parte inferior de la pantalla y que cuando se llena nos deja liberar toda nuestra ira sobre el pobrecillo que tengamos enfrente.

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_07

Este punto varía un pelín lo visto en las entregas anteriores que tienen que ver con Street Fighter IV pero apenas afectan a la marcha de los combates cuando nos acostumbramos. Está claro que Capcom ha querido agilizar las partidas y desde luego que con esta triquiñuela lo consigue, ya que es más fácil romper al enemigo y contraatacar para no perder los asaltos de dos simples toques.

Ultra Street Fighter IV recoge todo lo visto en los anteriores DLC más el juego principal y le une seis escenarios inéditos en esta entrega de la serie, que no en el universo creado por Capcom para muchos de sus mejores títulos de lucha. Uno de esos desarrollos es, precisamente, Street Fighter X Tekken (¡Ay, Namco cómo has cambiado!) del que coge Blast Furnace, Half Pipe, Jurassic Research Facility, Cosmic Elevator, Mad Gear y Pit Stop 109.

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_10

Un punto final a una brillante trayectoria

Ultra Street Fighter IV es un juego que realmente pone el punto final a un periplo por PS3 y Xbox 360 (y PC) absolutamente magistral, que ha permitido a la saga de Capcom no solo mantenerse viva en estos tiempos que corren, sino aumentar el tamaño de su base de fans incondicionales. Ese es su gran mérito.

Los combates siguen siendo igual de eléctricos, el componente nuevo que han añadido se ha convertido en un divertido recurso cuando lo estamos pasanso muy, pero que muy mal y nos arrinconan. ¡Ah!, y por cierto, aquello que diijmos ‘del tiempo que nuestro luchador se queda en el suelo’ no era un fallo (como dijimos equivocadamente) sino que se trata de una ‘mejora’ que Capcom ha introducido y que consiste en que podemos decidir el momento en el que nos levantamos para la batalla. Esto permite pararle el ritmo al contrario cuando nos tiene pidiendo árnica, cosa que no gustará si el oponente es humano y lo tenemos al lado.

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_12

Precisamente, el multijugador es la auténtica joya de Ultra Street Fighter IV y sus modos online garantizan que nos vamos a tirar muchas, pero que muchas horas, subiendo rankings e intentando superarnos. De ahí que gran parte del encanto de esta cuarta entrega del título de lucha de Capcom sea el mejor de los vistos hasta ahora, al menos en el punto de su duración (prueba de ello son los cinco años que ya lleva sin aparentar desgaste) ya que como reconocen sus propios creadores (Ayano a la cabeza) esperan que este último DLC “dé para seguir manteniendo la llama de la lucha unos cuantos años más”.

¿Cuántos? Nadie lo sabe pero si miramos lo ocurrido en el pasado, para pasar de Street Fighter II al III se necesitaron seis años, del III al IV nueve así que del IV al V… ¿otros nueve? Eso nos llevaría hasta 2018, lo que sin duda sería una mala noticia para las PS4 y Xbox One que no verían con malos ojos un Street Fighter V corriendo por sus tripas en breve. Pero mucho nos tememos que de llegar alguno a esa ‘next-gen’ sería este Ultra Street Fighter IV remasterizado y listo para verse a tope de calidad. ¿No os parece?

ultra_streeT_fighter_iv_analisis_gamerzona_23

Gráficamente no ha habido cambios considerables y se mantiene el mismo motor que, no lo neguemos, nos sorprendió y gustó en 2009: modelos 3D y escenarios que parecen camuflarse en los viejos usos de los 90 cuando las consolas no daban técnicamente más que para dos dimensiones. Esa es su gracia, el respeto escrupuloso por el pasado, por lo que es, por lo que significa para millones de jugadores que han vivido pegados a un Street Fighter y que no dudan en subirse al carro siempre que pueden.

Capcom está llevando a cabo una tarea titánica, manteniendo contra viento y marea un género que muchos consideran muerto, acabado o a punto de extinguirse. Solo la llama de estos míticos personajes lo están evitando y esperemos que sea por mucho tiempo. Es por eso que Ultra Street Fighter IV, a pesar de su enorme juventud, ya nos entretiene con todo el poder heredado de su antecesores. Obras magnas que forman parte de la historia de los videojuegos para siempre.

¡Larga vida a Street Fighter!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Esteban 34 05 Jun, 14 3:27

    este juego con graficas de 8.4 jaja no sabes nada me caee y solo tiene 2 modos de juego asi que tiene poca jugabilidad tu no sabes analizar

    0
  2. ralph 16 Jun, 14 3:09

    Ultimamente las sagas de videojuegos de pelea ha ido perdiendo impulso a causa de otros generos, puede que en el futuro retomen la gloria que alguna vez tuvieron.

    0