Es curioso lo que puede llegar a engañar un juego cuando le echas un simple vistazo a sus pantallas. Cualquiera que mire a este Unepic un poco por encima pensará que es un ‘titulillo’, un plataformas que recurre a los ‘pixel perfect’ para engatusar a un público ‘retro’ que cada vez pide más homenajes a los 80 y 90.

Pero resultsa que no. Que este Unepic (producto español, por cierto) no va de saltar, coger objetitos, pociones, matar a los enemigos y ya está. Tiene mucha más miga, amén de un humor muy ‘patrio’ nacido a partir de una afición desmedida por los juegos de rol y algunas reglas típicas de sus partidas que le dan un barniz de profundidad que, como antes os decía, nadie imaginaría de un desarrollo con unas ‘pintas así’.

La historia es muy sencilla y tan elemental como que cuatro amigotes están jugando una partida de rol, con un Dungeons & Dragons (segunda edición) y de tanto beber cervezas, uno de ellos necesita ir al baño, con tan mala suerte que la luz se apaga y cuando enciende su mechero ya no está en casa de su amigo, sino en una oscura mazmorra llena de calaveras y monstruos.

Plataformas sí, y rol también

Y aquí empieza el juego. Unepic es un título que se entiende con una facilidad pasmosa ya que recurre a los viejos cánones del género de las plataformas y aunque sólo sea por eso, nos daremos cuenta rápidamente de lo que podemos hacer. Obviamente no todo estará en saltar o coger armas para ir golpeando a los enemigos ya que si tiene un punto de ‘originalidad’ es que con un desarrollo así se han incorporado muchas de esas reglas del D&D. Rol puro vamos.

analisis_unepic_gamerzona_02

De esta forma nuestro héroe contará con un inventario de objetos que puede ir recogiendo mientras mata a los enemigos o abre cofres, rompe algunos objetos de las pantallas, como los barriles y compra a vendedores repartidos por la mazmorra. Estos, por cierto, tienen una función esencial ya que nuestro héroe al principio no tiene ningún tipo de especialización o clase adquirida y sólo a medida que recolectamos espadas, mazas, arcos y flechas o ‘tiers’ diferentes podremos especializarnos en una clase concreta.

Esta elección de clase no se realiza al estilo Diablo, donde en el mismo menú de inicio del juego ya nos decantamos por un Bárbaro o un Brujo, sino que es a través del uso de las armas, de las vestimentas que le ponemos y de los poderes que vamos aprendiendo como lo configuramos por completo. Esto le confiere al juego una enorme complejidad ya que muchos de los enemigos son más sensibles a unos tipos de ataque que otros y como no tengamos claro qué queremos ser, podríamos acabar por concebir una clase ‘mixta’ que nunca es la mejor opción para un título de rol.

Nuestro protagonista, además, cumple con otra de las normas de un juego de rol: los niveles. A medida que gana a sus enemigos va obteniedo puntos de experiencia que le permiten subir de ‘lvl’ lo que se traduce en un mayor poder que, desgraciadamente, se ve neutralizado por una mayor dificultad de los enemigos. ¿Os suena?

Si sois aficionados a los juegos de rol estaréis muy acostumbrados a estas reglas y Unepic os parecerá realmente genial por lo que tiene de espejo de estos Dungeons & Dragons que han cautivado a generaciones de chavales en las últimas décadas. Si no habéis escuchado ni jugado nunca con uno de ellos, alucinaréis por la forma en la que los chicos de Unepic han llevado a cabo este asombroso juego de rol y plataformas.

Difícil pero con mucha lógica

La dificultad del juego es seleccionable y la tenemos desde la más fácil a la más alta pero incluso en la más baja, hay una serie de normas que hay que respetar para no morir cada pocas pantallas. Tened en cuenta que cada uno de los obstáculos que hay en el juego están pensados para que nuestro héroe los combata como se haría en el juego de tablero por lo que hay que ser muy cautos a los daños que nos causan o el tiempo que duran algunos efectos nocivos. Lógicamente no hay turnos y todo se juega de continuo pero debéis saber que hay lugares donde los peligros no se ven pero están ahí. Es más, incluso cuando entramos en el menú de pausa el juego no se detiene, por lo que si os ponéis a organizar el inventario cuando os viene un dragón a atacar, u os resguardáis o moriréis entre terribles sufrimientos.

analisis_unepic_gamerzona_04

Precisamente, uno de los momentos más divertidos llega cuando nos metemos en unas aguas con sanguijuelas que empiezan a comernos la vida y cuando salimos de ellas creyéndonos salvados, resulta que accedemos al inventario y comprobamos que uno de esos parásitos se nos ha colado entre las pócimas, armas y polvos mágicos. Así que o lo evacuamos de allí, o seguirá incordiando a pesar de que escapamos de las aguas hace ya algunas pantallas.

Precisamente, el juego está organizado como un enorme laberinto 2D completamente apagado en el que debemos ir abriéndonos camino para intentar volver a casa. Esos pasillos podremos verlos gracias a la antorcha que llevamos encima y que nos servirá para ir dejando iluminados los sitios por los que vamos pasando. De esta forma nos podremos hacer una imagen mucho más nítida del camino que tomamos mientras imaginamos a dónde nos puede llevar.

Estas mazmorras van y vienen con decenas de habitaciones que podrían parecer cerrados y que no tienen salida pero que sí nos llevan a nuevas fases donde no sólo cambia el escenario, sino también los enemigos. Con una precisión milimétrica, Unepic va haciendo cada vez más difícil el juego, subiendo el diapasón de la dificultad para adaptarla a la evolución que lleva nuestro ‘char’. De esta forma todo lo que vamos aprendiendo en cuanto a poderes, armas o vestimentas, nos permiten andar por esos nuevos lugares sin miedo a morir a las primeras de cambio.

Unepic no se queda solo en un ir y venir por el mapa,. Repartidos por sus pantallas hay NPC que son cruciales en el juego ya que nos permitirán conseguir objetos y, más importante todavía, nos dejarán fabricar pociones o conseguir misiones secundarias que nos darán como recompensas ciertos conocimientos esenciales para la evolución de nuestro héroe. Así que estad atentos…

analisis_unepic_gamerzona_03

La mejor versión de Unepic, en Wii U

Wii U puede presumir de tener la edición más completa que se ha visto en el mercado de Unepic. Tras salir para ordenador (que no para Steam, todavía), la consola de Nintendo acoge a la que es la versión más fácil de usar y manejar, en parte, gracias al Gamepad y a su pantalla que nos permitirá llevar el inventario a la vista en todo momento. Esto hace que lo que vemos en la tele esté mucho más limpito y libre de números o indicadores que, quieras o no, siempre acaban por distraer.

Gráficamente ya lo podéis ver, por las pantallas o el vídeo, y no parece realmente un juego digno de la presente generación, pero sin duda se trata de un espejismo ya que su auténtica gracia no está en lo bonito que es todo sino en la profundidad de su forma de jugar, que debemos entender desde la perspectiva del rol, y nunca de la acción.

Si empezamos a jugar con Unepic como si fuera un Mario Bros en el que vamos a querer matar a los enemigos saltando sobre ellos sin hacer caso al inventario y a los objetos que recogemos, le estaremos quitando un 90% de su gracia, de su magia. Y sólo nos divertirá si comprendemos que cada decisión que tomamos afecta a lo que podremos hacer en el juego y a cómo será posible matar más fácilmente a un diablo o a un gusano y que si no pensamos lo suficiente todo lo que haremos se convertirá en una pesadilla injugable.

analisis_unepic_gamerzona_05

Unepic es un juego para perfectos roleros y una gran excusa para que aquellos a los que estas reglas de Dungeon & Dragons son completamente ajenas las aprendan y disfruten dentro de un desarrollo de plataformas que bien lo podría haber firmado Nintendo en los 90 para un cartucho de SNES.

Un muy buen juego que, eso sí, debéis disfrutarlo con mucha calma, entendiendo lo que hacéis y cómo lo hacéis. Si no, perderá mucha de su enorme magia.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

  • Pingback: Análisis y valoraciones finales de Unepic para Wii U | [JG] Juegos Gratis()

  • Hidan Vega

    Megavalorado hasta decir mas no poder he visto mejores juegos plataformas que eso 🙁 y en flash

  • DesarrolladorSubdesarrollado

    Juegazo como la copa de un pino. El mejor metroidvania que he tenido el gusto de jugar con permiso de SotN o Cave Story. En algunos momentos es brutalmente brillante en el diseño de niveles o las rutinas de los enemigos en relación con las armas del jugador. El uso del inventario como elemento jugable mas allá de la mera selección de objetos es una idea original y deliciosa. Rematado todo con una historia que no insulta a la inteligencia por atítica, cachonda y poco previsible.

  • Pingback: El Humble Weekly Bundle para PC y Mac habla español está semana()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Hidan Vega 14 Feb, 14 1:47

    Megavalorado hasta decir mas no poder he visto mejores juegos plataformas que eso 🙁 y en flash

    0
  2. DesarrolladorSubdesarrollado 19 Mar, 14 9:21

    Juegazo como la copa de un pino. El mejor metroidvania que he tenido el gusto de jugar con permiso de SotN o Cave Story. En algunos momentos es brutalmente brillante en el diseño de niveles o las rutinas de los enemigos en relación con las armas del jugador. El uso del inventario como elemento jugable mas allá de la mera selección de objetos es una idea original y deliciosa. Rematado todo con una historia que no insulta a la inteligencia por atítica, cachonda y poco previsible.

    0