Enérgico, fresco, divertido… The Wonderful 101 saca lo mejor de Wii U y se posiciona entre las grandes propuestas del año. Lo consigue gracias a una colorida fórmula que combina lo mejor de la accion arcade con elementos propios de la estrategia, todo ello reforzado por una puesta en escena fascinante y una curva de dificultad sobresaliente. Platinum Games lo ha definido como un ‘mass hero action game’, y lo cierto es que esta etiqueta le va de maravilla.

La elección de Platinum Games como una pieza clave en la estrategia de lanzamientos de Wii U ha sido, quizá, una de las decisiones más sabias que ha tomado Nintendo con esta plataforma. Abalados por un currículum intachable, el equipo de Hideki Kamiya y Ashida Inaba tomaba las riendas de este proyecto. ¿Su cometido? Captar el potencial de la consola y transmitir de un modo vistoso y eficaz el atractivo de sus funciones únicas.

El resultado es notable. Wonderful 101 destaca por su originalidad, pero también por ofrecer la teatralidad de los mejores juegos de esta desarrolladora. Durante sus presentaciones, encontraremos la energía de Bayonetta y Vanquish, así como el colorido y diversión de Viewtiful Joe, quizá el juego que más ha influido en el apartado artístico. Y, por sorprendente que pueda parecer, la jugabilidad del título constituye una suma de todos ellos. Cierto, hemos de añadir algunas dosis de estrategia a la fórmula, y puede que ni siquiera así consigamos transmitir su planteamiento, pues para sentir la calidad de este título, es obligatorio jugarlo.

The Wonderful 101En Wonderful 101 lideraremos a un grupo de superhéroes perteneciente a las Naciones Unidas. Estos centinelas serán los únicos que podrán hacer frente a una invasión que amenaza la estabilidad de la Tierra. El potencial de estos guerreros especiales reside en su capacidad para realizar  formaciones denominadas Hectopoderes. Y es que iremos siempre acompañados por un séquito de seguidores, por lo que además de emprender los típicos ataques y acciones individuales propias de un beat’em up, podremos alinear a nuestro ‘ejército’ para ejecutar acciones colectivas y transformarlo, por poner algúns ejemplo, en una potente espada, un descomunal puño o un efectivo parapente.

The Wonderful 101 2Estas combinaciones constituyen el núcleo de su jugabilidad, y las realizaremos con nuestro GamePad; bien dibujando en su pantalla, o bien realizando sencillas maniobras con el stick derecho del mando, quizá, la opción más recomendable. Por ejemplo, para realizar un ataque con la espada, bastará con dibujar en la pantalla táctil una línea y, acto seguido, pulsar el botón B. La alternativa a esta ejecución, será realizar una recta con el stick (emulando el dibujo) y pulsar el mismo botón. Por ejemplo, el puño se realizará dibujando un círculo, y esto, amigos, será solo el principio, pues las acciones serán de lo más variadas.

Y es que, además, tendremos que interactuar con elementos del escenario. Por ejemplo, dibujaremos hileras para formar escaleras, y con el puño activaremos determinados ítems del escenario, dando pie a pequeños rompecabezas que aportarán su toque de frescura a la acción. Asimismo, disfrutaremos de imaginativos enigmas en los que tendremos que tirar de visión panorámica para encontrar la solución, y accederemos a fases que rompen con el planteamiento básico de la propuesta.

Pero… ¿cómo ampliamos nuestro ejército? Muy sencillo. A medida que liberemos ciudadanos les convertiremos, realizando una circunferencia alrededor de ellos, en una especie de ‘héroes provisionales’ que nos acompañarán durante la partida. De este modo, gestionaremos formaciones cada vez más grandes y potentens, pudiendo llegar a ejecutar ataques simultáneos que resultarán de gran utilidad en aquellos momentos en que nos veamos sobrepasados por el número de enemigos.

The Wonderful 101 3Además, también se unirán nuevos héroes a nuestra hazaña, otorgándonos nuevas formaciones. Comenzaremos con un puño y pronto obtendremos la espada, una pistola, un látigo… Eso sí, nuestra barra de vida disminuirá, pero también la energía para realizar estos ataques, por lo que será fundamental que recargues tus pilas, literalmente.

Pero no serán los únicos ítems que tendrás que recopilar. Al eliminar enemigos y en determinados puntos del escenarios, recogerás piezas, imprescindibles para adquirir mejoras en el Wonderful Mart. De esta manera, optimizaremos nuestras formaciones, nuestro grupo será más eficaz y conseguiremos objetos que, al consumirlos, nos darán vida, energía o útiles ventajas. Te recomendamos que en tu inventario no falte nunca una buena sopa, o una deliciosa tarta.

Cierto, en ocasiones estas mecánicas resultan algo engorrosas, y no siempre se ejecutan con la fluidez que nos hubiera gustado, pero la idea es tan buena que no podrás soltar el mando. De hecho, el título engancha desde sus primeros compases, y transmite el ritmo frenético propio de Platinum Games.

The Wonderful 101 4A nivel artístico, el título lo borda. Conforme superemos misiones, las planas de la prensa local informarán de nuestra hazaña, y diferentes secuencias cinemáticas amenizarán el desarrollo de nuestra partida, en ocasiones de un modo interactivo. Pero no os asustéis, no habrá bombardeo de QTE y los que hay se plantean de un modo exigente.

Respecto a su duración, nos hemos quedado más que satisfechos, pues domar esta bestia será una auténtica delicia, sobre todo en su modo más exigente… Por otro lado, disfrutaremos de un modo Misiones, habilitado para un total de 5 jugadores, lo cual no está nada mal.

Técnicamente, el título fluye de un modo correcto, y la explosión de colores aportará al juego un plus de frescura que, unido a su original gameplay, le confieren un carácter único. Las melodías épicas nos han encantado, así como su intenso apartado sonoro, con un tono arcade que nos ha recordado a los mejores tiempos de la escena. Eso sí, el juego llega subtitulado pero no doblado, mas no entorpecerá, para nada, vuestra experiencia global.

The Wonderful 101 5The Wonderful 101 se sitúa entre los juegos más potentes del catálogo de Wii U. Un título imprescindible para los seguidores de Platinum, pero también para aquellos que deseen conocer el potencial de esta consola, o disfrutar de un juego que se salga de la línea marcada. Quedan detalles por pulir y en algunos momentos hemos tenido la sensación de que podría haber sido sobresaliente. Con todo, nos ha encantado, y se nos ocurren pocos motivos para no recomendártelo. Si disfrutas de la acción, el humor, y los desafíos, no hay fallo. Estás ante un gran candidato.

Imágenes del juego

Disfruta del tráiler de lanzamiento de The Wonderful 101, presentado por el director del título, Hideki Kamiya.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios