Wargaming ha dado el paso que le faltaba para llevar la franquicia que más éxito le ha dado a todos los dispositivos posibles, y tras su exitoso paso por los PC y Xbox 360, ahora le toca el turno a los dispositivos móviles. Concretamente los que funcionan con el iOS de Apple: iPhone e iPad. World of Tanks Blitz es su nombre.

Antes de nada hay que decir que todos aquellos que tengáis un móvil o un tablet Android, no os tiréis de los pelos, que Wargaming no os ha dejado de lado y pronto os traerá el cliente para que podáis coger vuestro carro de combate y arrasar al enemigo de la manera menos piadosa posible.

Hay que tener en cuenta que este movimiento de la compañía bielorrusa es muy importante ya que significa expandir sus franquicias a lugares que hasta ahora nadie pensaba que pudieran ‘portarse‘, no en vano el control suele ser un gran inconveniente para poder llevar estos desarrollos. Pero en esta ocasión, el trabajo realizado está a la altura de lo que se esperaba.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_29

World of Tanks Blitz ha tenido una fase beta bastante larga que ha permitido depurar bastante la forma en la que manejamos el blindado de tal manera que cualquier movimiento sea tan sencillo como intuitivo. Pero, ¿qué trae esta versión que pueda diferenciarse de las de sobremesa o consola?

Elige un bando y un tanque

World of Tanks Blitz viene de serie con tres bandos distintos, que son los EE.UU., Alemania y Rusia y de ahí tendremos que elegir el (o los) tanque que vamos a empezar a usar en cada una de las batallas. Hay que tener en cuenta que hay un total de 10 categorías numeradas según el sistema romano y que vienen a ser una división según la forma de jugar.

Básicamente hay cuatro tipos que van desde los más rápidos pero de menor potencia de fuego a los que son capaces de resistir muchos impactos pero perdiendo por el camino veocidad y agilidad para girar rápidamente, sin olvidarnos de todas las categorías intermedias que mezclan lo mejor de cada uno de esos otros aspectos.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_24

Una vez que os habéis decantado por uno de ellos toca entrar en las batallas que se producen de forma aleatoria y que tienen un máximo de siete componentes por cada equipo. No creáis que World of Tanks Blitz nos tiene esperando minutos y minutos hasta que llena ambos equipos y así, para agilizar los enfrentamientos, puede configurar partidas de 5v5, 4v4 o 3v3.

La batalla suele durar 7 minutos y no hay opción de ‘respawn’ por lo que una vez muertos podemos quedarnos a mirar cómo acaba la contienda o volver al garaje para coger otro de nuestros tanques y acceder a otro escenario. Lo bueno de hacer esto último es que aunque andemos en una nueva partida, al acabar la otra en la que nos mataron recibiremos la recompensa con forma de experiencia (libre) y créditos. Ya sabéis, esa que podemos usar en todas las partes del juego y no solo en la tripulación, etc.

Haz progresar a tu carro de combate

Una vez que compramos un hueco en el hangar (si no tenemos alguno libre) y hemos metido un nuevo modelo, podremos ir mejorando sus caracterísitcas para ir especializando la forma de jugar con él. Aunque todos traen de fábrica unas especificaciones que en World of Tanks Blitz son cuatro: protección, potencia de fuego, efectividad de disparo y maniobrabilidad.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_17

Para ello contaremos con piezas que irán mejorando tanto el motor como las piezas de artillería y las orugas que hacen que nos movamos por el campo de batalla. Así, es posible montar un nuevo cañón que suba la potencia de fuego pero que baje la efectividad, y viceversa. Son este tipo de decisiones las que nos llevan por un camino u otro dentro de la evolución del tanque.

Pero además de esos cambios que van mejorando la mecánica y prestaciones del tanque, hay otras tres clases de objetos que nos darán algo más de especialización dentro de la forma en la que queremos que se comporte el blindado en la batalla. Estas tras categorías son consumibles, munición y equipamiento.

A los primeros pertenecen los extintores para sofocar incendios rápidamente, kit de primeros auxilios para curar a los tripulantes, el kit de reparación que recupera todas las piezas que hayan sido dañadas, el aumento de la potencia del motor durante 30 segundos, etc.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_09

Con la munición, World of Tanks Blitz añade varias categorías que podremos cargar teniendo en cuenta cuál es la cantidad (30, 54, etc.) que puede llevar nuestro tanque. Cada proyectil tiene un peso y no podremos superarlo por lo que hay que elegir cuánto de cada una metemos en los compatimentos de carga. Así, si queremos llevar muchos proyectiles de alta penetración, tendremos que reducir drásticamente los explosivos o los que son capaces de doblegar blindajes gruesos. Y al revés. Si queremos más cargas explosivas, hay que reducir de las otras dos categorías.

Finalmente está el equipamiento, que nos deja mejorar tres aspectos concretos y llevarlos hasta que decididmos vender alguno y poner otros. Entre los que encontraremos hay mejoras que reducen el tiempo de reparación del tanque, mayor protección del blindaje (a embestidas o explosiones), aumentar el alcance de visión de un carro estacionario, reducir la visibilidad a los ojos del enemigo, aumentar la durabilidad del compartimento de munición, aumentar la autonomía del combustible, etc.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_08

Os podemos asegurar que este trabajo de configurar el tanque lleva su pequeño tiempo pero luego se agradece cuando entramos en la batalla y vemos que morimos muy pocas veces. Si estamos por tener un tanque de larga distancia, lento pero resistente y con una potencia de fuego sublime, veremos cómo los enemigos huyen cuando ven que nos pueden rebajar la energía muy poquito con cada impacto.

Sin embargo, cuando lo hacemos al revés, más nos vale no estar quietos para desaparecer de los prismáticos del enemigo que, seguramente, va a dispararnos a discreción buscando alcanzarnos como sea.

Apunta en la batalla

World of Tanks Blitz añade un sistema de apuntado que seguramente muchos lo perciban como una ‘casualización’ ya que una vez que activamos el modo ‘francotirador’ y ponemos en nuestro punto de mira al enemigo, quedará tan fijado que da igual por dónde se mueva que seguiremos teniéndolo a tiro.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_11

Esto significa que es mucho más fácil acertar a un blanco que tenemos perfectamente fijado, hasta el punto de que si no nos ve, de dos o tres disparos podremos mandarle al otro barrio. Sin duda no es lo ideal, pero ayuda a que la versión de pantallas táctiles de World of Tanks funcione bien y sea más sencillo acertarle al enemigo.

Eso sí, en el menú de opciones es posible desactivarlo si queréis, se llama ‘Asistencia al apuntar’ y tenemos varias opciones: modo arcade (que fija la retícula al objetivo y el modo francotirador es completamente manual), apagado o activo.

Un gran World of Tanks, aunque sea táctil

Este World of Tanks Blitz tiene más que ver con la Xbox 360 Edition que otra cosa y, la verdad, es que se entiende perfectamente que esto sea así. En el juego de PC la profundidad y complejidad de las opciones hace que podamos configurar con mucha precisión todo lo que llevará nuestro tanque, pero por cuestiones evidentes de limitaciones de la plataforma, en iOS no será tan, tan completo.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_32

Pero no creáis que eso se echa de menos. La finalidad de este World of Tanks Blitz es permitirnos echar unos combates rápidos, de un máximo de siete minutos y que luego vienen acompañados de todo el divertido entramado free2play típico de Wargaming.

Sinceramente, la llegada de este World of Tanks Blitz es una gran noticia por lo que significa de negocio y de señal inequívoca de que los tablets y móviles han llegado para quedarse, aunque a muchos ‘gamers’ les pese y piensen que son una moda pasajera.

world_of_tanks_blitz_analisis_gamerzona_10

Veremos a ver cómo evoluciona y lo que da de sí este juego en el futuro. Ahora mismo, sin duda, es uno de los mejores títulos que podremos encontrar dentro de la ingente legión de apps que hay en la Apple Store y, eso sí, si os picáis, que tengéis claro que os vais a acabar gastando vuestros buenos eurosp illando ‘packs’ de oro, etc.

Bueno, bonito y barato (0€). ¿Se puede pedir más? Pues sí, que lleguen actualizaciones cada poco tiempo. Con tanques de más potencias como Inglaterra o Francia. ¿No os parece?

  • Palafren

    Ya sería perfecto añadir a Francia o Inglaterra. Daría todavía más variedad de la que hay para jugar. Aunque a poco estaría mal el Merkava y las adaptaciones israelíes.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Palafren 24 Jul, 14 0:12

    Ya sería perfecto añadir a Francia o Inglaterra. Daría todavía más variedad de la que hay para jugar. Aunque a poco estaría mal el Merkava y las adaptaciones israelíes.

    0