Teatralidad, saltos imposibles, acrobacias, venganza… Arranca una nueva temporada para los amantes de la WrestleMania, esta vez marcada por una serie de factores que afectarán de lleno al rumbo de la serie. Tras la caída del gigante THQ, el simulador de Yukes se estrena bajo la tutela de 2K Sports, todo un referente de la escena deportiva. La apuesta es clara, y pasa llevar el espíritu de WWE hacia un nuevo nivel, en el cual espectáculo y realismo caminen de la mano. ¿Lo conseguirán?

Con cinco generaciones a sus espaldas y combates emitidos en cerca de 150 países, podemos estar seguros de que la WWE es la compañía de Wrestling más conocida del planeta. Un espectáculo teatral y adictivo que ha marcado a la infancia de miles de gamers y que también tiene su continuidad en el mundo de los videojuegos. Como decíamos, 2K Sports ha tomado las riendas del presente título cediendo, eso sí, todo el control a los infatigables Yukes, que llevan desde principios del 2000 desarrollando la serie. El resultado se aproxima mucho a lo que esperamos de un título de estas características: respeto hacia los fans, guiños a los nostálgicos y una apuesta clara por la simulación, en su vertiente más accesible.

WWE 1De hecho, la mano de 2K Sports se dejó ver durante la fase de presentación del título, anunciando por todo lo alto 30 Años de WrestleMania, una modalidad que, a modo de campaña, nos invita a disfrutar de más de 45 desafíos históricos de Wrestling, desde los míticos combates de la WWF, con Andre el gigante, El Último Guerrero o Breat Heart, pasando por los luchadores más actuales, como puedan ser The Rock o John Cena. Ni qué decir tiene, hablamos de un auténtico parque temático de la lucha libre, todo un tributo a los mejores años de la franquicia y una apuesta mayúscula de entretenimiento.

WWE 2K14 3Si bien existen apartados que nos han llamado menos la atención, afrontar los retos de 30 Años de WrestleMania ha sido toda una delicia. Con esta modalidad hemos regresado a los mejores años de nuestra infancia, rememorando míticos combates, caracterizados por una teatralidad tan exagerada como fascinante: apuestas imposibles, venganzas absurdas y un montón de giros que hicieron del Pressing Catch uno de los programas más destacados de nuestra parrilla televisiva. Rescatar ese espíritu con un sistema de eventos desbloqueables ha sido el gran acierto de esta edición, pues además de servir de excelente punto de partida para los noveles, constituye un desafío muy estimulante para los verdaderos fans.

WWE 2K14 2Ya en materia de jugabilidad, encontraréis un simulador accesible. Pese a lo contradictorio que puedan resultar estos dos conceptos, definen a la perfección el estilo del título: simulación reflexiva, en ocasiones táctica, pero articulada sobre una mecánica lógica y clara. Eso sí, los jugadores noveles tendrán que echar mano de manual para comprender tanto su funcionamiento como los distintos contenidos que ofrece, pues echarán de menos una mano tendida con la que guiarse en el juego. Pero este matiz , insistimos, tiene que ver más con la estructura de los contenidos (con la manera en que son presentados) que con la propia jugabilidad en sí.

WWE 2K14 4En esencia, nuestras acciones se ajustarán a un botón para lanzar ataques básicos y otro para las llaves, complementándose con un botón para realizar los Pin, otro para los movimientos especiales y otro para los contraataques. Éstos últimos tendremos que ejecutarlos en el momento preciso, solo así realizaremos una maniobra de Inversión, crucial para poder zafarnos y convertir el ataque rival en una nueva llave. A todo ello hemos de añadir las mejores maniobras de la lucha libre: lanzar al rival contra las cuerdas, volar desde lo alto del ring o utilizar una silla para dejar bien claro quién es el que manda.

Por otro lado, Yukes y 2K Sports apuestan definitivamente por la interacción entre el título y la temporada de WWE, manteniendo un ritmo televisivo que nos permitirá seguir el calendario, simular encuentros, intervenir en los combates que queramos y, en síntesis, estar al tanto de todo cuanto acontezca en el mundo de la lucha libre americana.

WWE 2K14 5En este sentido, estamos ante una propuesta muy generosa, reforzada por un modo online y un entretenido editor de luchadores y estadios, también disponible para que llevemos a cabo nuestras propias creaciones. Podremos personalizarlos, configurar su entrada y argumento para, finalmente, compartirlo con la comunidad de fans. A todo ello hemos de añadir los retos del Enterrador y la infinidad de torneos que tenemos a nuestro alcance en el Modo Exhibición, perfecto para jugar en cooperativo. Sin duda, un peso pesado del entretenimiento.

WWE 2K14 6A nivel técnico el título suple las limitaciones actuales con un diseño sobresaliente. Puede que no sea el juego más puntero de la actual generación de consolas pero posee infinidad de detalles que consiguen que pasemos por alto dichas carencias. Por ejemplo, los combates históricos están plasmados con gran ingenio y consiguen transmitir la estética de la época. ¿Os acordáis de aquellos años en los que era habitual observar el combate con la pantalla granulada? Yukes ha introducido diferentes recursos para emular esa sensación retro, siendo las secuencias introductorias uno de los puntos fuertes del juego. Asimismo, la tipografía variará en función de la generación en que luchemos, todo ello reforzado por sintonías reconocibles desde sus primeros compases.

Conclusiones

Para futuras ediciones, quedaría pendiente la reducción de los tiempos de carga o una simplificación de su interfaz. De igual manera, un toque de frescura en su jugabilidad sería bien recibido, si bien entendemos que Yukes se debe a sus fans y que son ellos quienes dictan la evolución de cada título. Con todo, WWE 2K14 cumple con creces su cometido y se presenta como una gran baza para los aficionados a la lucha y la simulación deportiva, imprescindible si además tu infancia o juventud estuvo ligada de un modo u otro a este ‘deporte’.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

A continuación, os mostramos el tráiler de lanzamiento del título:

Como siempre, te animamos a compartir tu opinión sobre el título. Si ya lo has probado, no dudes en ofrecernos tus impresiones sobre el mismo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. luis gerardo valdovinos 07 Jun, 14 22:54

    que chido

    0
  2. Anónimo 24 Abr, 15 6:03

    es mui

    0
  3. Anónimo 05 Dic, 15 1:57

    bacano

    0