Nintendo tiene claro que es la hora de sacar a pasear de nuevo todo su catálogo de juegos y Wii es el nuevo objetivo de sus ‘ports‘ que van a inundar un hardware como es el de la recién estrenada New Nintendo 3DS. Que en potencia podríamos igualar con la máquina de sobremesa que los japoneses presentaron hace casi diez años… ¿no?

El caso es que cuando se presentaron el año pasado las New Nintendo 3DS, con ellas llegó un cambio de hardware que iba a comenzar a aprovechar con algunos títulos exclusivos que ya no valdrían para la portátil que llegó a las tiendas en 2011. Así que todos teníamos ganas de ver cuáles eran los resultados obtenidos, sobre todo en lo referente a los gráficos.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

Xenoblade Chronicles 3D es, por tanto, el primero de esta nueva generación que Nintendo ha puesto en marcha de tapadillo, como para que no trascienda que ha cambiado el paso con la intención de disponer de una máquina que le aguante en el mercado unos cuantos años más sin que la tilden de obsoleta.

Una batalla épica

Pero bueno, toca centrarse en Xenoblade Chronicles 3D que, al estilo de lo que ya ha ocurrido con The Legend of Zelda Ocarina of Time, The Legend of Zelda Majora’s Mask o Monster Hunter 3 Ultimate, vienen de consolas pasadas y se les ha añadido la coletilla de 3D. Ahora el juego (en origen) de Monolith, pasa por la ‘turbomix’ pero no creáis que han sido muchos los cambios. Mirad.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

La historia nos remonta hasta las luchas de dos míticos titanes, Bionis y Mekonis, que combatieron durante una eternidad hasta quedar petrificados en un sueño permanente en el horizonte, por el que vagan miles de criaturas nacidas de sus entrañas en un mundo creado a su imagen y semejanza. Y como siempre ocurre, el bien y el mal se enfrentan para conseguir el control sobre una de las reliquias más deseadas: la espada Monado que llevaba Bionis para protegerse del ataque de su eterno enemigo.

Puro rol

El juego de New Nintendo 3DS es un calco del juego original de Wii, por lo que si ya lo jugasteis en su momento os daréis cuenta de que nada ha cambiado. Se mantienen las mismas animaciones, secuencias de introducción y, por supuesto, las opciones de juego que, como buen título de Rol, está lleno de posibilidades.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

Tened en cuenta que estamos ante uno de esos lanzamientos que Nintendo desarrolló para poder competir con otras compañías que suelen tener periódicamente un JRPG en sus catálogos que son, seguramente, uno de los géneros más prolíficos del mercado aunque es cierto que siempre se trata de apuestas arriesgadas. Para poner las cosas en su sitio, contaron para este juego (en Wii), con el talento de Tetsuya Takahashi, que venía de hacer grandes cosas con los Xenosaga.

Así que Xenoblade Chroncles 3D es un hijo completamente legítimo de esa forma de hacer juegos que tanto gusta en tierras japonesas y que cuenta con mucha ascendencia en occidente. De ahí el ahínco por crear un título con muchas horas a sus espaldas (más de 100 si lo queremos hacer todo) y que respeta convenciones obligatorias como son los mundos abiertos, gigantescos, y los ciclos de día/noche.

Pero seguramente donde reside la mayor parte del encanto de este juego es en los combates, que a pesar de tener cuatro años a sus espaldas se mantienen frescos y jóvenes. Tanto que, curiosamente, han sido otras franquicias de tanto renombre como Final Fantasy las que han ido acercándose al juego de Nintendo, que aboga por olvidarse de los turnos y enfrentarnos al peligro en tiempo real.

La pantalla táctil apenas se usa

Xenoblade Chronicles 3D nos pone en las manos de un héroe cuyas habilidades en el combate van aumentando a medida que vamos cumpliendo misiones y eliminando enemigos. Éstos nos obligarán a luchar contra ellos en la ya mítica cúpula que se activa al entrar en líos y uno a uno tendremos que ir terminando con las amenazas. El sistema de selección es realmente sencillo y funciona muy bien, así como todos los poderes que tenemos asociados y que se muestran de una forma muy intuitiva en pantalla.

Justo aquí debajo podéis ver un momento de la batalla, encarando al enemigo y con los controles de ataque automático y todos los especiales a los lados, más algunos poderes de recuperación de salud tanto para nosotros como para el resto del grupo. Es más, una de las grandes ideas del título de Wii se mantienen, como eran las ‘visiones‘ que permitían a Shulk intuir el futuro para anticiparse a los movimientos del enemigo.

NewN3DS_XenobladeChronicles3D_011415_Scrn07

Los controles se han mantenido intactos respecto del juego de Wii ya que el interface se mantiene dentro de la pantalla 3D, con el mismo sistema de iconos y todo que, por desgracia, no estarán disponibles en el panel táctil para usarlos con el ‘stylus‘ si así lo queremos. Seguramente, desde la compañía han pensado que con los nuevos ‘sticks‘ de la New Nintendo 3DS, o los botones LR y ZR ya bastaba, por lo que se han olvidado de darle una utilidad mayor a la pantalla inferior que queda con un papel meramente informativo.

Veremos el mapa y el estado de los miembros del grupo que llevamos (salud y esas cosas) pero poco más. No tendremos la oportunidad de acceder a otros menús de gestión de inventario, objetos o cargar y guardar la partida ya que para eso hay que entrar a través de un botón específico de la consola.

Esto que os contamos tiene un ‘problema’ añadido y que es al dejar las cosas tal cual estaban en Wii, no han variado apenas el tamaño y la estructura del interface, por lo que no serán tan fácil de ver algunas cosas como si enchufamos la vieja consola de sobremesa a una tele de 40”. El tamaño de las New Nintendo 3DS (sobre la más pequeña) convierte en un auténtico suplicio leer textos o tener una idea clara de lo que está pasando en la pantalla.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

Es algo que sí deberían haber cuidado más ya que está muy bien que tengamos un juego de Wii en una consola portátil, pero no tenían que haberlo dejado todo tal cual, por que al final son ecosistemas distintos que necesitan de una personalización en algunos aspectos como son los de la organización de la pantalla.

Gráficamente es…

Nos os mentiremos si os decimos que cuando empezó el juego miramos a la pantalla esperando ver una diferencia notable entre lo que estábamos acostumbrados a ver en 3DS y este nuevo hardware de New Nintendo 3DS. Pero os debemos decir que sólo pudimos notar algo en lo que a definición general se refiere por que Xenoblade Chronicles 3D tampoco ayuda mucho.

Tened en cuenta que su paleta de colores no es precisamente la alegría de la huerta (al principio) y cuenta con tonalidades que son bastante apagadas, por lo que tampoco es que brillara mucho al comienzo de la historia. Os debemos decir que los dientes de sierra no han desaparecido y que hay zonas, cuando se acumulan muchos elementos a la vez (la batalla del principio, por ejemplo), donde se percibe la misma ‘pixelación’, como un batiburrillo de formas que no acertaríamos a saber qué son.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

Aun así, lo más destacado es la sensación de más complejidad en el modelado de los objetos o personajes, que se ven algo más limpios en ciertas condiciones. Por ejemplo en los diálogos, en las charlas con los NPC, por que luego en el resto de circunstancias no parece mejorar exponencialmente lo que venimos jugando en los títulos de 3DS.

Pero ya os decimos que es una sensación, como si por el tamaño de la pantalla los gráficos no puderan mejorar más o, cuando menos, notarse que pueden mejorar más. Pero de lo que no hay duda es de que cada acción, cada personaje, cada frase de diálogo del juego se ha mantenido tal cual estaba en Wii hace cuatro años. Y eso en sí mismo ya es un mérito por que en una portátil de Nintendo no habíamos visto hasta hoy un ‘port‘ tan trabajado.

El paso a paso de la aventura

Xenoblade Chronicles 3D es el mismo juego de Wii, tal cual, por lo que si ya lo tenéis en la consola de Nintendo (recordad que Wii U es compatible con sus discos y los podréis seguir usando sin problemas) no os debería hacer falta volver a jugarlo en New Nintendo 3DS. Es más, al ser un cartucho al que hay que dedicarle tantas horas, queda para una compra puramente testimonial, de coleccionismo por disponer de una nueva versión. Pero poco más.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D para New Nintendo 3DS.

Bueno, sí hay algo más que es una galería en la que podremos desbloquear la música del juego para escucharla en plan ‘walkman‘, o personajes avanzando en la aventura, a través de StreetPass o usando los Amiibos, que son el último descubrimiento de Nintendo en su intento por salir de los números rojos. Gracias a esta pata, exclusiva de la portátil, tendremos un ‘plus’ que no había en el título de 2011, pero no es lo realmente importante, lo que nos debería llamar a ir a la tienda a comprarlo.

Eso sí, es justo decir que de no haber jugado nunca con este Xenoblade Chronicles (el de Wii o el 3D este) es un título de los entretenidos, profundos y que gracias a su nueva condición de portátil, nos permitirá disfrutarlo en cualquier sitio: solo tenéis que abrir la consola, conectar unos casos (para disfrutar de su banda sonora), cargar la partida que, por cierto, nos deja guardarla en cualquier sitio, y seguir con la épica aventura.

Xenoblade Chronicles 3D es de los mejores juegos que podemos encontrar en el catálogo de la portátil de Nintendo, a la altura de otros grandes como The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D, Bravely Default o Monster Hunter 4 Ultimate que han vendido millones de unidades en todo el mundo. Estamos ante el juego que justifica el comprarse una New Nintendo 3DS. Si es que no te había convencido ya el que, por fin, sus 3D sean realmente estables y perfectas para jugar.

Soberbio.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Abr, 15 20:26

    putos este juego no tiene sexulidad nisiquera tiene tetas las mujeres es un puto juego de mierda entendieron puta Gamer Zona no es nada no ganan plata venden juegos eso los a se obesos y flojos no ganan nada por vender juegos quedan con epilepcia encerio treamme

    0