En Yakuza 4, saltaremos de lleno al corazón de la mafia japonesa. Violento y atractivo por igual, el mundo del Yakuza siempre ha constituido un punto de interés en el cine, cómics y videojuegos. Un juego descomunal y repleto de rincones, como el barrio en el que se ambienta este original juego: Kamurocho.

Uno de los principales atractivos que presenta la saga es la capacidad de disfrutar en profundidad de su mundo abierto. En esta ocasión, habrá quien se sienta encorsetado y demasiado dirigido por el modo en que ahora se nos narra la historia. En forma de capítulos, con un estilo muy cinematográfico, iremos conociendo a los 4 personajes que ahora forjan la serie. El resultado posee tantos aciertos como errores y encontraremos igual número de seguidores a favor que en contra.

La historia presenta un inicio férreo y sin fisuras, pero poco a poco iremos notando el bajón, en un juego dirigido en exceso y con un número de secuencias cinemáticas un tanto exagerado. Eso sí, la calidad de las mismas es espectacular, y dependiendo de lo que nos guste o no esperar las disfrutaremos más o menos.

La inclusión de 3 nuevos personajes trae consigo notables mejoras. Por un lado, la calidad en el combate aumenta al tener cada uno de ellos su propia manera de desenvolverse en las calles, aportando al juego un punto de variedad muy positivo. Akiyama Shun, un prestamista; Saejima Taija, preso en espera de pena de muerte; y Tamimura Masayashi, detective corrupto, son los personajes que acompañarán al siempre presente Kazuma. Un grupo de personas llenas de matices en un mundo en blanco y negro.

 

Por otro lado, al ir jugando y conociendo paulatinamente cada uno de estos personajes, la historia va ganando en consistencia y se hace más llevadera que otras entregas. Ayuda, y mucho, la ausencia de recortes del público japonés al occidental, pero la falta de subtítulos en castellano tirará para atrás a muchas personas de cara a conocer el título.

No obstante, el juego promete ofrecer buenos momentos y se complementa con un abanico extenso y variado de minijuegos presentes en toda la aventura. Algunos son ciertamente absurdos y a otros les dedicaremos más horas que al propio juego. Bolos, cartas, recreativas, baseball, karaoke… y un club de alterne. Sí, habéis leído bien. La gestión del club constituye un aliciente más para este entretenido juego.

 

En cuanto a su jugabilidad, Yakuza 4 permite aprovechar numerosos objetos del entorno, ofreciendo un sinfín de golpes de lo más variopintos. Violento y bello por igual, el juego se ve acompañado por secuencias espectaculares que, ocasionalmente interrumpen un poco el ritmo del mismo. Pero retornando al aspecto más jugable, manejar  los personajes no te costará en absoluto, siendo un juego muy sencillo y fluido. Cada vez que llenes la barra azul, alucinarás con los golpes especiales, brutales y espectaculares.

El título se completa con dos modos extra en los que al finalizar, podremos retornar al inicio con las cualidades con que hemos terminado; o bien explorar la ciudad, está vez con libertad de elegir personaje, ya que volveremos al momento en que el juego nos permite escoger cualquiera de los cuatro caracteres.

 

El apartado gráfico no desmerece y se mantiene notable teniendo en cuenta la magnitud del proyecto. Se hn ampliado las opciones de control respecto al entorno, con numerosos objetos a nuestro alcance, y la reactividad del mismo en función del personaje está muy lograda. Por otro lado, el doblaje es sensacional, pero carece de subtítulos en castellano. Una pena, pues contribuye a que poco a poco vayamos perdiendo interés en la historia. No obstante, contamos con un título muy vasto en cantidad de horas de juego y diversión, lo cual agradecemos y le hace sumar puntos.

Yakuza 4 es un lanzamiento notable al que le faltan ciertos matices a pulir para terminar de despuntar. Aún así, es un auténtico juegazo de los que merece la pena probar. Si te gusta la temática relacionada con la mafia, los juegos de mundo abierto, y con grandes secuencias cinemáticas, éste es tu título.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios