The Legend of Zelda: Skyward Sword es una insuperable experiencia de juego. La legendaria saga de Nintendo celebra 25 años de existencia con una obra épica e imprescindible, capaz de hacer entender a una nueva generación de gamers el sentido y significado de las palabras ‘héroe’, ‘destino’ y ‘aventura’.

Se cumplen 25 años de una saga que, a golpe de éxitos, ha sabido recoger lo mejor de las consolas de Nintendo y ofrecer experiencias de juego únicas, acompañadas todas ellas por mecánicas insuperables. En esta ocasión, tal vez tarde pero de forma sobresaliente, Skyward Sword lleva el manejo del Wii MotionPlus a un nuevo nivel y anticipa lo que pueden llegar a hacer estos genios con una consola más potente y un mando más desarrollado.

La despedida de Wii y Zelda se ha forjado con una obra innovadora pero con añadidos de nostalgia suficientes como para abarcar a la totalidad de gamers. Quizá los jugadores más jovenes están hartos de tener que comprender la importancia de esta saga en la historia de los videojuegos. En este sentido, con Skyward Sword puede que consigan hacerlo ya que, espero no ser demasiado atrevido,probablemente  estemos ante uno de los mejores juegos de la franquicia y, ahora sin dudar, de la consola Wii.

La historia nos situá en los cielos de Celéstea, donde el joven Link y Zelda viven plácidamente hasta que una amenaza lleva a sendos personajes a las Tierras Inferiores (obviamente con distintos roles) donde tendremos que forjar un nuevo destino que servirá de motor para articular una obra maestra del género. Así pues, sin entrar en spoilers, evitaremos reventar la sorpresa que supone recorrer cada una de las tres localizaciones y descubrir un entramado original, no sólo por la forma en que se plantea el paso de un sitio a otro, sino por las posibilidades en el terreno jugable, donde narrativa y jugabilidad gozan del mismo peso.

Una historia con tintes clásicos, sencilla y donde se plantea la eterna contraposición entre el bien y el mal. En Zelda aprendemos ciertos valores sólidos que son los que soportan el peso de un título mágico y envolvente. Así pues, garantizamos una aventura perfecta, de 30 a 50 horas de duración, en función de nuestra predisposición a la exploración y la resolución de desafíos secundarios.

Como veníamos anunciando, la espada goza de un papel primordial, pero también numerosos objetos como la zarpa, el telescarabajo, el escudo, las bombas… cada uno cumplirá una función e interactuará con los diferentes escenarios y puzles en un desafío a la altura de las expectativas y, podéis estar tranquilos, lo suficientemente difícil como para que sonriáis y os sintáis orgullosos una vez finalicéis la aventura. Ojo, porque el final es memorable.

Como decíamos, la sensación de variedad está muy lograda, y la resolución de algunos puzles nos invitarán a usar constantemente el ingenio. Contra todo pronóstico, no se trata de un juego basado en la acción, al menos no sólo en este plano, ya que el equipo de Nintendo nos exige paciencia, reflexión y pausa. Esto lo recomendamos para aprender diferentes mecánicas, resolver ciertos rompecabezas o responder a los patrones de ataques de nuestros enemigos, capaces de ponernos en serios aprietos. Del mismo modo, momentos como los vagones, repletos de acción, se mezclan con la exploración, recompensada con la obtención de ingredientes con los que preparar magias o la posibilidad de mejorar tu armamento.

Por otro lado, más allá de los momentos de plataformas, con un estilo nunca visto en la saga, o el coqueteo con el RPG, disfrutaréis de una recreación artística sobresaliente. Estamos ante uno de los mejores juegos de Wii, donde entorno y caracterización de personajes llevan a la consola al extremo. Las emociones de estos, de Zelda, de nuestra compañera y ‘constante’ de enganche con: Fi… el juego rebosa personalidad y magia, lanzándonos a un universo que, sinceramente, hubiéramos deseado disfrutar mucho antes en Wii. Y es que Skyward Sword es tan bueno que, sencillamente, acabas lamentando la ausencia de títulos de semejantes características.

No obstante, el juego supone la mejor despedida que esta consola podría tener y abre un gran número de posibilidades a nivel jugable. Si han logrado este juegazo con Wii, no podemos ni imaginar lo que conseguirán con su sucesora, Wii U. Así pues, a nivel gráfico encontraréis escenarios y personajes detallados, entrañables y con un dominio exquisito a la hora de hilvanar narrativa y apartado visual. Las expresiones, las cinemáticas o los momentos en que el música suena para reforzar los momentos de climax son impresionantes.

Tras numerosos avances y después de haber seguido la pista de este título, Zelda: Skyward Sword consigue conmovernos y, lo más importante, sorprendernos. Si quieres entender el fenómeno Zelda, no lo dudes, hazte con el juego. Por otro lado, si quieres disfrutar de un gran título y desempolvar tu consola, no te lo pienses y lánzate a forjar tu destino.

Imágenes del juego

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. daniela 24 Nov, 11 20:11

    yo no tengo con trol pero peedo juegar asi no

    0
  2. daniela 24 Nov, 11 20:12

    hola estan ay ono

    0
  3. juan 01 Ene, 12 20:55

    Tío, escribiste SKYRIM SWORD en el final del noveno párrafo

    0
  4. erick 05 Ene, 12 6:19

    Hola Daniela, el wii mtion plus es obligatorio para jugarlo 🙂

    0
  5. imanol 21 Abr, 12 0:35

    quiero jugar

    0
  6. andrey 15 May, 12 3:45

    yo quiero jugar

    0
  7. andrey 15 May, 12 3:47

    yo quiero jugar yo ya quiero jugar

    0
  8. nabocop 25 Jul, 12 22:13

    me pika el ojo del bull

    0
  9. Hehio 25 Jul, 12 22:14

    la peli Zerda esta mu bien la recomiendo

    0
  10. Anónimo 18 Ago, 12 0:19

    yo si tengo wii tengo el dochow i el k parece un palo tengo el hombre araña 3 uno de carrera g.i. joe 3 numaz tengo

    0
  11. DAVISITOSKIO 18 Ago, 12 0:20

    yo si tengo wii tengo el dochow i el k parece un palo tengo el hombre araña 3 uno de carrera g.i. joe 3 numaz tengo

    0
  12. darknes 29 Ago, 12 17:48

    yo ya tengo el juego y no consigo pasarme el ultimo templo que es un puzle literalmente!!

    0
  13. Anónimo 05 Sep, 12 23:34

    yoo quieroo

    0
  14. guille 15 Sep, 12 22:55

    pssssssssssss jajajaja

    0