VBA : Visual Boy Advance : emulador para jugar a la VBA

Antes de comenzar a utilizar el emulador os explicaremos un poco de historia de la consola.

Sucesora de la popular Game Boy Color, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las bondades de su sistema. Al igual que prácticamente cualquier consola 2D, tiene soporte por hardware para dibujar la pantalla, aunque las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal. Además, cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje de programación C.

La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240×160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160×144). Cuando se ejecutan juegos anteriores, el usuario puedo pulsar el botón L ó el R para conmutar la pantalla entre mostrar 160×144 con un borde negro o bien escalar a 240×144. Después de todos los detalles técnicos vamos  a hablar del emulador.

Vamos a jugar

En primer lugar, nos bajaremos el emulador de su página oficial. La última versión es la 1.7.2

Una vez tenemos el emulador, lo descomprimimos y extraemos el ejecutable “VisualBoyAdvance.exe”, lo ejecutamos y nos aparecerá la pantalla principal del emulador:

En el menú de arriba tenemos varias opciones. Empecemos por lo básico, el menú file.

Desde este menú podemos principalmente abrir las roms, guardar y cargar partidas en cualquier momento del juego y poner pausa o reiniciar el juego. Este emulador lee todas las roms de GBA, pero también las de GB y GB Color, por lo que podemos entenderlo como 3 emuladores en 1.

Una vez que tenemos lo básico, vamos a empezar con la configuración. Este emulador no necesita una gran configuración, con lo que trae de fábrica suele funcionar sin problema, pero de todas formas ahora explicaremos cada uno de los apartados con los detalles fundamentales:

Frame Skip: son los frames que se saltan. Un frameskip 0 no se saltaría ningún fotograma, un frameskip 1 dibuja un fotograma y se salta otro, un frameskip 2 dibuja un fotograma  y se saltaría  2 y así sucesivamente. Mi recomendación seria dejarlo en automático.

Video: En este apartado podremos cambiar la resolución (ya que 1X es pequeña). Desde nuestro punto de vista, os recomendamos que seleccionéis  full screen con la resolución que tengáis del escritorio, y después marcáis la opción de stretch to fit para ajustar la imagen a la pantalla.

Emulator: Son las opciones del emulador en sí. La configuración que viene por defecto es correcta, podemos tocar la opción de Synchronize  para ajustar la velocidad del juego al 100%.

Sound: nos muestra las diferentes opciones de sonido, principalmente para activar o desactivar este y la calidad que queremos.

Gameboy: Son opciones internas para el emulador, mejor no tocarlo.

Priority: La prioridad del proceso del emulador. Lo mejor es dejarlo en normal.

Filter: Dispone de una serie de filtros para reducir los pixeles de los juegos y que así se vean mejor.

Luego, las opciones de Cheat, Tools y Help ya son apartados irrelevantes para el juego, y que no hace falta tocarlos para nada.

¿Tenéis dudas? Podéis escribir en nuestros foros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. euxexd 28 Nov, 12 18:01

    yo fui idiota y cambie la configuracion de mi visual boy advance creyendo que mejoraria por tener un mac lo unico que e conseguido es que no pueda abrir ningun juego necesito ayuda

    0